II JORNADA TÉCNICA ( POESÍA Y COMUNICACIÓN)

Transcripciones de los temas literarios discutidos en el chat de alaire
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: II JORNADA TÉCNICA ( POESÍA Y COMUNICACIÓN)

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Mis felicitaciones a los participantes. No es fácil este tipo de tertulias. Lo veo como jugar un ajedrez ping pong, de cinco minutos. Pero la cosecha es buena. Surgieron temas para estudiar, para meditar sobre los significados reales abordados.

Saludos.


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Armilo Brotón

Re: II JORNADA TÉCNICA ( POESÍA Y COMUNICACIÓN)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Rafel Calle escribió:Estimados amigos:
Muchas gracias a los que acudieron a la reunión de ayer; resultó muy interesante, todos los participantes pudieron vertir sus opiniones, todo en un clima de concordia, y el equipo de moderadoras lo llevó muy bien. Enhorabuena, chicas.
Como siempre comento, es muy difícil que se me entiendan los conceptos que predico, los he desarrollado durante muchos años de estudio y producción de poemas. No culpo a nadie de que esté en contra de mis conceptos, es más, hasta me parece muy lógico, porque son conceptos que pertenecen a una novedosa filosofía del poema, que rompe con los esquemas de siempre, tanto los clásicos, cuanto los de una buena parte del siglo XX. No culpo a nadie, porque no es fácil entender esos asuntos, si fuera fácil no serían temas vanguardistas.
En fin, iremos haciendo, con paciencia, sin prisas, como siempre hemos hecho. Y ya se verá a dónde conduce todo este tinglado. Espero que a ninguna parte que no valga la pena.
Abrazos.
¡Ey Rafel, qué bueno el debate! Gracias por compartir y por la elegancia de la tertulia, tan nuestra. Pues es herencia de los primeros foros griegos. Conocimiento a través del sano debate. Al hilo de lo que comentas quisiera dejar mis reflexiones hoy.

El artista/escritor ni se improvisa ni nace, los otros tampoco. Elaborar algo que emocione no es una cuestión de don ni de din, como decía mi abuelo: cojones en latín. Ni siquiera trabajar la palabra, la expresión con el sudor adánico de la frente, sirve de nada; Eva lo dejó por la serpiente de cola más larga. El bizarro esfuerzo, la singular y engañosa diferencia para ser aparentemente distinto no sirve de nada, además de ser falsa porque todo está inventado. No nos dejemos llevar por la sugestión de los libros de autoayuda. Si no tenemos esa gracia de la comunicación disfrutemos leyendo, abrazando los versos. Como dijo Borges, yo orgasmo más leyendo, no escribiendo algo que sólo es un recuerdo de algo que siempre existió.
Leamos entonces como erotómanos. El mirar tampoco es tan malo, ni la masturbación al tiempo que soñamos.

elPerro
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: II JORNADA TÉCNICA ( POESÍA Y COMUNICACIÓN)

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Saludos.
Cierto Rafel, todos los participantes pudieron verter sus opiniones y eso es estupendo, pero entiendo que no es conveniente modificarlas posteriormente, más cuando no es posible ni adecuado hacerlo por todos los participantes. Si fuera así se produciría el evidente descontrol al decir “donde dije digo, digo Diego”, o quito aquello. Cualquier matiz que pueda quedar en el aire siempre se puede aclarar con otra intervención en favor del buen entendimiento de los asuntos, sin necesidad de alterar lo dicho anteriormente. Isabel, con buena voluntad y talante, aclaró su participación y evidentemente no es la artífice de los cambios.

He observado que esto es la segunda vez que sucede, sin ninguna explicación, y supongo que todos estaremos de acuerdo en que es conveniente que no se repita.

Por otro lado. ¿A quién podrías culpar y de qué? Evidentemente a nadie de nada. No es caso hacer aquí un alarde sobre los estudios, formación, dedicación, capacidades y prodigios de cada cual, como tampoco es caso considerarnos a los compañeros poco menos que incapaces para comprender. Considero que cualquiera de los compañeros de este foro tiene capacidad más que suficiente para entender si se nos explican los asuntos con argumentos. Considerar otra cosa sería una ofensa.

Como apunta Armilo, mantengamos el espíritu de los foros griegos.

Saludos y abrazos.
Responder

Volver a “Chat Literario”