II JORNADA TÉCNICA ( POESÍA Y COMUNICACIÓN)

Transcripciones de los temas literarios discutidos en el chat de alaire
Avatar de Usuario
Isabel Moncayo
Mensajes: 2422
Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

II JORNADA TÉCNICA ( POESÍA Y COMUNICACIÓN)

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

II JORNADA TÉCNICA ( POESÍA Y COMUNICACIÓN) 16/07/2015

Primera convocatoria: 20:00h. Segunda convocatoria: 20:30h, cierre a las 22:34
Entrevistado: Rafel Calle, Palma de Mallorca, 1954. Periodista, publicista, escritor, estudioso de la poesía y poeta.
Entrevistadora: Rosa Marzal.
Moderadoras: Era Aristy, Josefa A. Sánchez e Isabel Moncayo.
Tema: poesía, comunicación, expresión poética, transmisión, emoción...



Como muchos sabéis, se estableció en este Foro un interesante debate sobre la expresión poética. Nos ha parecido oportuno ir algo más allá y centrarnos en el potencial comunicador de la poesía. Para hablar de esta cuestión, y antes de entrar en el debate general, me gustaría hacerle unas cuantas preguntas a Rafel Calle, involucrado desde hace muchos años en este complejo y bello arte de expresión.

Pregunta. Es innegable que el ser humano, el artista, el poeta en este caso, tiene necesidad de expresar su mundo interior, y también de compartirlo, pero ¿está en la expresión o la comunicación el fin último de la poesía?

Respuesta. No sé si comunicar es el fin último de la poesía, pero sí que fue el primero. La poesía nació para transmitir y preservar el pensamiento. Hasta hoy. Por medio de la poesía, el pensamiento se transmite con unas claves que permiten recordarlo con cierta facilidad. El ritmo, la musicalidad, la esencialización, la estética estructural del escrito, la universalidad del mensaje, amén de los tropos y demás figuras literarias, todo ello permite que se creen escenarios idiomáticos ideales para la comunicación entre personas. Puede ser una comunicación literal y puede ser una comunicación sensorial. Es decir, la poesía se puede referir al conocimiento racional y/o al conocimiento intelectual. En ambos casos se trata de una forma de comunicación y, claro está, también de una forma de expresión.

P. Si la poesía, la buena poesía, es capaz de de trasmitir y remover emociones que forman parte del inconsciente colectivo, si tiene la facultad de hacernos reflexionar sobre cuestiones vitales ¿por qué escasean sus lectores?

R. La poesía ya no es la única manera de comunicar con la escritura. Hoy en día, la poesía tiene que competir con un montón de opciones que representan la cultura escrita; periódicos, revistas, novelas, ensayos, cuentos y otras propuestas que conforman todo un mundo para los aficionados a la lectura. Al final, el lector elije lo que más le gusta. Y está claro que la poesía no es lo que más le gusta, básicamente, porque, precisamente, una gran cantidad de poesía que se escribe no tiene las suficientes facultades que nombras como inherentes a ella. Además, muy a menudo, la poesía necesita la implicación intelectual del lector y, claro, tal circunstancia la hace bastante selectiva frente a lectores que no se quieren complicar la mente (además de leer, pensar).

P. Cabe preguntarse si en una sociedad mercantilista y consumista como la actual, ¿hay lugar para la poesía? ¿Si es así, cuál sería su rol?

R. Precisamente porque hablamos de una sociedad mercantilista, la poesía tiene que ser de calidad. El cliente paga y quiere una buena relación calidad&precio. Y precisamente porque estamos es una sociedad consumista, la poesía tiene su espacio entre los consumidores; hay clientes para todo y, por supuesto, también para la poesía. El rol de la poesía siempre es el mismo, transmitir el pensamiento por medio del lenguaje rítmico-literario. El rol de la poesía es el rol de la literatura toda, pero escrito con unas claves que representan la manera más rítmico-melódica y esencializada que existe en cualquier forma de lenguaje.

P. Las formas de expresión varían de un poeta a otro, reflejan la personalidad de su autor (hay poemas de fácil lectura y poemas oscuros, crípticos).
¿Crees que debería de haber un mayor esfuerzo por parte del autor para acercar su obra al público? ¿Tal vez eso conllevaría una cierta renuncia a su propio universo simbólico, a su personalidad poética?


R. Cada cual tiene que hacer lo que considere oportuno. Siempre habrá poetas más leídos y poetas menos leídos. Creo que no es malo que haya autores para todos los gustos. En cuanto a la renuncia al simbolismo, no creo que sea necesaria. Lo que sí creo es que no hay que confundir el simbolismo con un amasijo de metáforas sin ton ni son. El simbolismo es, en cierta forma, un aditamento inherente al poema, lo que hace falta es saber trabajarlo bien. Por otra parte, tampoco se tiene que confundir el simbolismo con el surrealismo, este último, a mi juicio, a día de hoy, muy desfasado.

P. Rafel, ¿qué papel juegan en su divulgación los medios de comunicación? ¿Se interesan, en general por hacerla llegar a público, por dar a conocer a nuevos autores, o se limitan a mostrar aquello que transciende en el mercado editorial, por ejemplo, a través de los premios literarios?

R. Hablando como profesional de la comunicación, te puedo decir que en las dos revistas que publico, siempre incluyo poemas, críticas literarias, etc., sin embargo, esa no es la dinámica de los medios en general, ni siquiera con los premiados en certámenes poéticos. La poesía no despierta el suficiente interés entre los lectores, no hay demanda, así que no tiene una razón de peso para ser divulgada. Ciertamente, la poesía tiene mucho trabajo por delante, si es que quiere conquistar un espacio para su divulgación en los soportes mediáticos. Siempre terminamos en el mismo problema, la falta calidad.

P. En los últimos tiempos, la poesía parece estar en auge gracias a las redes sociales. El fácil acceso a las nuevas tecnologías ha tenido repercusión en muchas facetas de la vida y artísticas, también en poesía. Proliferan en Internet los Foros literarios. Hay una gran cantidad de autores de todo tipo (desconocidos para el público, en su mayoría) que encuentran aquí una oportunidad única para dar a conocer su obra.
¿Ha fortalecido este hecho también a la poesía? ¿Su futuro está en los Foros Literarios, en las Redes Sociales?

R. Empezando por el final, sí, el futuro de la poesía está en Internet. Incluso a día de hoy, existe un gran auge de la poesía en las redes, blogs y foros virtuales, así que, el futuro se presenta esplendoroso. Decir que son muchos los autores que publican en Internet, que no tienen nada que envidiar a los protegidos de las editoriales y, desde luego, espero poder demostrarlo aquí mismo, en Alaire, con las mejoras que hemos llevado a cabo en nuestra página, por tal de posicionarnos en lugares de privilegio entre los escribidores de poemas.

[Rosa Marzal] 9:05 pm: Muchas gracias, Rafel, por haber respondido a estas preguntas.

[Rosa Marzal] 9:06 pm: El tema da para muchas otras preguntas, pero, si os parece, damos paso al debate.

[Rafel Calle] 9:06 pm: Ha sido un placer. Gracias a vosotros.

TURNO DE PREGUNTAS:

[E. R. Aristy] 9:11 pm: Los portales de poesía, a raíz del boom publicaciones y numero de miembros , están produciendo dinero. En que forma se benefician los poetas de foros comerciales?

[Rafel Calle] 9:15 pm: En Alaire hemos tenido que hacer bastantes inversiones, nos ha costado mucho dinero. A día de hoy, una página como la nuestra puede vender `publicidad, ofrecer cursos de poesía, vender libros... Pero, al final, no creo que consigamos rentabilizarla en términos monetarios. Lo que si podemos hacer es beneficiarnos como escritores de poemas, ser conocidos, tener muchos lectores. Fin.

Aristy: Creo que es el mismo dilema del pintor, por ejemplo, algo entre lo sagrado del arte y la comercialicen del arte.

[Rafel Calle 9:22 pm: La poesía es mucho más minoritaria que la pintura. Además, la poesía no se puede comparar con ninguna disciplina del arte. Trabajamos con palabras, trabajamos el lenguaje y eso es mucho más definitivo que el arte. Fin.


[Armilo Bretón] 9:25 pm: 4. Parto del hecho de que no creo que la poesía, hoy, tenga un valor comunicativo esencial. A raíz de una respuesta de Rafael de que la poesía tiene su espacio entre los consumidores digo: ¿No será un concepto erróneo hablar de consumidor? Cuando las grandes obras de la poesía son modeladas por la palabra, ¿el poeta está pensando en el receptor de su mensaje?

[Rafel Calle] 9:26 pm: Consumidor, en este caso, es el lector. La poesía tiene que venderse, no se puede regalar. Por la sencilla razón de que los poetas también tienen derecho a comer.

[Armilo Bretón] 9:26 pm: ¿Cuándo Miguel Hernández encontró el poema Elegía a Ramón Sijé, crees que estaba pensando en el lector, intentando una comunicación objetiva de sus sentimientos? ¿Dónde queda el valor irracional, emocional, evocador del poema? ¿Por qué cada lectura de un buen poema es diferente? Qué poeta de verdad a vivido de su obra? Todos tienen trabajos paralelos. La poesía no es vendible

[Rafel Calle] 9:28 pm: Miguel Hernández escribió una de los mejores poemas de la historia, su mejor poema, ese que se escribe una vez en la vida. No es un valor irracional, sino un valor intelectual.

[Armilo Bretón] 9:29 pm: No estoy de acuerdo en eso, es irracional, se implica en el subconsciente colectivo.

[Rafel Calle] 9:29 pm: Cada lectura de un buen poema, siempre puede ser diferente. La razón está en la polisemia, un factor esencial en la poesía.

[Armilo Bretón] 9:29 pm: de ahí su fuerza Estás teorizando sobre la emoción Rafel.

[Rafel Calle]
9:31 pm: No. La emoción en poesía es absolutamente subjetiva.


[Armilo Bretón] 9:31 pm: qué es poesía sino emoción?, no es comunicación.

[Rafel Calle] 9:32 pm: Poesía es la transmisión del pensamiento por medio del lenguaje rítmico-literario. Que emocione o no emocione, son asuntos que tienen que ver con cada lector. En cada lector pueden ser distintos.

[Armilo Bretón] 9:33 pm: Eso es mecánica Rafael

[Rafel Calle] 9:33 pm: La emoción es algo que atañe al lector, no al poeta, es decir, no al escritor del poema. Un poeta puede llorar escribiendo un poema y, sin embargo, a alguien que lea ese poema le dará por reír o por no sentir ni frío ni calor. ¿Me explico?

[Armilo Bretón] 9:33 pm: Si tú no tienes emoción no puedes trasmitirla. Si a ti no te apasiona lo que estás escribiendo.

[Rafel Calle] 9:34 pm: De ninguna manera. Repito, la emoción atañe exclusivamente al lector. De forma que un lector llorará, el otro se reíra, el otro aborrecerá, el otro se sentirá feliz... Y todos los harán con el mismo poema. El quid de la cuestión no es la emoción, sino otros aspectos, sobre todo, literarios. Una cosa es el escritor y otra cosa es el lector.

[Armilo Bretón] 9:35 pm: De qué hablamos entonces? ¿ Ves como la poesía no es comunicación?

[Rafel Calle] 9:36 pm: Hablamos de poesía y es tan patética como cualquier arte.

[Armilo Bretón] 9:36 pm: hablamos de buena poesía? o hablamos de escribir ripios? porque de eso hay en internet hasta hartarse.

[Rafel Calle] 9:37 pm: Creo que puedo añadir poco más.

[Armilo Bretón] 9:37 pm: sólo responder si la poesía es comunicación hoy. fin

[Rafel Calle] 9:38 pm: La poesía es una forma de lenguaje. Y el lenguaje todos sabemos para qué sirve.

[Armilo Bretón] 9:38 pm: gracias por tus palabras compañero

[Rafel Calle] 9:38 pm: Fin. Mucha gracias, Armilo.

[Isabel Moncayo] 9:39 pm: le toca el turno a Mincholed Ignacio

[Jaime Araos] 9:39 pm: ¿Estamos enfrentando posiciones o haciendo frente a un desafío? Porque en lo primero no veo nada fructuoso.

[E. R. Aristy] 9:39 pm: Perdón, me veo obligada a ser ruda . El valor funcional de la poesía es la catarsis emocional que sufre el poeta durante el trance de su composición, y el lector al sentirse identificado con la articulación que purga sus mas intimas, a veces desconocidas emociones. La poesía es un instrumento utilizado en algunas terapias.

[Ignacio Mincholed] 9:44 pm: siguiendo la línea de la entrevista me gustaría comentar a lo que dice Rafel de "Puede ser una comunicación literal y puede ser una comunicación sensorial." y diría que, precisamente es lo que nos permite la poesía, “curarnos” de la literalidad de lo real. Rosa preguntó... "¿por qué escasean sus lectores, Rafel? y diría que... precisamente porque supone un despegarse de lo literal, de lo fácilmente identificable/comprensible, como en cualquier arte no figurativo, con la desventaja que no es visual y requiere un esfuerzo, los niños ven antes el Gernika serigrafiado en una taza de desayuno o en una camiseta que en una sala, y aun sin saber los antecedentes como arte se impregnan de ello, no pasa así con la poesía. Por otro lado... como ha apuntado Armilo, no veo yo la poesía como “consumo”, sino como una proyección necesaria del mundo interior en una cadena significante de aportación a la naturaleza humana, no es un consumo es una inversión/producción de mejora. luego dice Rafel... "Repito, la emoción atañe exclusivamente al lector.Yo, un poeta sin emoción no lo concibo. fin

[Rafel Calle] 9:53 pm: Hay poetas que quieren ser publicados. Para ser publicados necesitan que alguien ponga el dinero. Alguien invierte su dinero para que se pueda publicar la obra. Si esa obra no devuelve los réditos, el poeta estará condenado a no ser publicado. Fin.

[Jaime Araos
] 10:01 pm: En esta ocasión solo quisiera aportar un breve comentario, no formular una pregunta. Teorizar sobre la poesía no tiene sentido. Ella escapa a la razón, como cualquier vivencia que se precie. Así que hablar de ella desde fuera de esta vivencia no deja de ser un acercamiento que no toca el fondo: hay que sufrirla, llorarla, recaer en ella, besarla, sobrevivirla si se quiere.

[Tigana Nelson] 10:07 pm: Iba a pregunta a Rafael porque avanza tan lenta la poesía. Por qué los poetas suelen quedarse en pajas suaves de lo conocido. 0 bien sueltan quejidos lastimeros de su vida ¿no saben impostar?

[Rafel Calle] 10:08 pm: La poesía es una disciplina rítmico-literaria muy difícil, muy complicada. No creo que se trate tanto de innovar como de escribir bien.

[Tigana Nelson] 10:09 pm: y me asombra la frase de Aristy: que la poesía forma parte de una terapia, de ahí que muchos poemas aburran hasta los muertos

[Rafel Calle] 10:10 pm: La poesía es una técnica y como técnica tiene un código, amplio, muy amplio, tan amplio como el lenguaje todo.

[Tigana Nelson] 10:10 pm: yo creo Rafael que se debe innovar o perderemos lectores, si sólo se usa la técnica será puro automatismo funcional

[Rafel Calle] 10:11 pm: El que pueda innovar, que innove. Pero lo más importante es escribir con fundamento. Y repito, lo que escasea es la calidad. Y lo que abunda es la mediocridad.

[Tigana Nelson] 10:12 pm: el que pueda pintar que pinte, en eso estoy de acuerdo contigo, abunda la poesía lineal, poesía fácil.

[Rafel Calle] 10:13 pm: La poesía se basa en el lenguaje literario . Todo tipo de lenguaje tiene su técnica específica, pero el literario es aún más técnico.

[Tigana Nelson] 10:13 pm: abunda la poesía que enseñaron en el colegio y de ahí no salen.

Rafel Calle] 10:14 pm: Tigana, ojalá que la poesía se enseñara en los colegios. Eso sería un paso muy importante. Y seguramente ayudaría a que no hubiera tanta ignorancia con respecto a los recovecos del poema.

[Tigana Nelson] 10:14 pm: creo que es algo más Rafel. Coincido con Armilo en que si no hay pasión, no hay nada.Versos vacíos. Fin

[Armilo Bretón] 10:16 pm: si queda tiempo y abuso de Rafael, siempre tan gentil. ¿Por qué dices que es patética la poesía?

[Rafel Calle] 10:18 pm: Todo arte es patético, entre otras cosas, porque es exagerado, personalísimo, etc. La poesía lo es porque, aunque es literatura, también tiene algo de arte. Nosotros, en Alaire, somos innovadores, tenemos conceptos exclusivos. Pero, fíjate, si yo no lo repitiera continuamente, esa innovación podría pasar perfectamente desapercibida. La razón es que son detalles, detalles al fin y al cabo, que solo tienen cierta relevancia entre poetas. Es decir, en el taller de los poemas.

[Armilo Bretón] 10:21 pm: Alucinando me quedo Rafael. Cuestionar que la poesía es menos arte que la pintura o la música me deja perplejo. .La poesía creo que no se basa en la técnica estrictamente, por ser un arte que va más allá de un estricto carácter musical abstracto. La técnica aquí sólo es una herramienta.

[Rafel Calle] 10:23 pm: Armilo, la técnica literaria es innata.

[Armilo Bretón] 10:23 pm: Si el poeta no sabe transmitir puedes ser el sursum corda que no vas a ningún sitio amigo. Ya lo dijo Borges. Los que no sienten la poesía se dedican a ser profesores de literatura.
[Rafel Calle] 10:23 pm: Muchos poetas no saben ni qué escriben, pero lo escriben. Después, con el tiempo, se van enterando de lo que están haciendo. No es así Rafael. La técnica se aprende. La emoción se siente. Adelante Ignacio, por mi parte.

[Ignacio Mincholed] 10:24 pm: cómo se puede decir que la técnica literaria es innata... el lenguaje es innato en el ser humano

[Rafel Calle] 10:24 pm: Armilo e Ignacio, la técnica es una cosa y la métrica es otra cosa diferente.

[Ignacio Mincholed] 10:24 pm: escribir se aprende

[Armilo Bretón] 10:24 pm: De acuerdo con Ignacio

[Tigana Nelson] 10:24 pm: Mal vamos si no saben lo que escriben. ¿O te refieres a la escritura automática, Rafael?

[Rafel Calle] 10:24 pm: No hay que confundir la técnica con la métrica, que es lo que creo que vosotros estáis haciendo.

[Rafel Calle] 10:25 pm: Repito, la técnica literaria es innata.

Armilo Bretón] 10:25 pm: Yo soy ingeniero Rafael. Técnica es técnica para lo que quieras aplicarla
Innata? entonces nacemos predeterminados para ingenieros atómicos todos. Alucino Rafael.

[Ignacio Mincholed] 10:26 pm: esto es un error de bulto de primer orden

[Rafel Calle] 10:27 pm: Bueno, creo que lo he explicado lo mejor que he podido. ESPERO HABER CONTRIBUIDO A ACLARAR QUE EL POETA QUE TIENE TALENTO ES PORQUE SABE PROCESAR EL LENGUAJE LITERARIO DE MANERA NATURAL. ESO, ESTIMADOS CONTERTULIOS, ES ALGO MÁS QUE SABIDO.

[Rafel Calle] 10:27 pm: Gracias, Fin.

Jaime Araos] 10:27 pm: Eso lo podías haber dicho desde un principio, compañero.

[Armilo Bretón] 10:28 pm: Vale Rafael. Fin. Gracias

[Armilo Bretón] 10:28 pm: Muy gentil en tus aclaraciones

[Rafel Calle] 10:29 pm: Jaime, ese concepto es absolutamente básico. No he caído en la cuenta de que no se me entendería.

[Armilo Bretón] 10:29 pm: No se entiende lo que no tiene una lógica

[Rafel Calle] 10:30 pm: Precisamente, la técnica literaria la inventaron quienes ni siquiera sabían escribir. Es anterior a la escritura. La inventaron los juglares, hace mucho tiempo y la han ido reinventando los poetas, no los teóricos.

[Armilo Bretón] 10:30 pm: creo que somos adultos y hemos pensado en el carácter de la poesía. No es así Rafael. Antes de la escritura estaba el grito 10:31 pm: la expresión gutural parecida a un orgasmo.

[Ignacio Mincholed] 10:31 pm: no sé si sabré citar exactamente a Steven Pinker cuando habla de pensamiento y lenguaje y dice algo como... "la idea de que el pensamiento es lo mismo que el lenguaje constituye un buen ejemplo de lo que podría llamarse una estupidez"

Armilo Bretón]
10:31 pm: no la ordenación de los signos para hacer algo que se transmite

[Ignacio Mincholed] 10:31 pm: qué decir entonces de la escritura, que no es innata en el ser humano, que es "artificial", que se debe aprender

[Armilo Bretón] 10:33 pm: la técnica literaria fue como la música, una evolución natural de los que tenían necesidad de compartir

[Rafel Calle] 10:34 pm: En fin, amigos, creo que ya he terminado. Muchas gracias a todos. Ha sido un placer.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: II JORNADA TÉCNICA ( POESÍA Y COMUNICACIÓN)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Tengo la sensación de haberme perdido algo muy interesante, pero la suerte de poder disfrutarlo ahora y aquí. Entrevista inteligente, respuestas abiertas al debate, buenos puntos de vista en las intervenciones. Mis calurosas elicitaciones a cuantos lo hicísteis posible. :D
Salud.
Pilar Morte
Mensajes: 29761
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: II JORNADA TÉCNICA ( POESÍA Y COMUNICACIÓN)

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

No pude estar toda la jornada pero lo he leído completo y me ha parecido muy bien presentado y la intervenciones inteligentes. Espero no perderme nada del siguiente.
Felicidades a las moderadoras e intervinientes.
Besos
Pilar
Pilar
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: II JORNADA TÉCNICA ( POESÍA Y COMUNICACIÓN)

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Gracias Julio, Pilar.

Deseo precisar dos cosas sobre el chat de ayer. En primer lugar decir que en la inmediatez propia del chat omití, al citar a Steven Pinker, decir que es un prestigioso psicólogo, científico cognitivo y lingüista reconocido por la comunidad científica.

Por otro lado, veo que se han editado frases y referencias que no se produjeron tal como se presentan. Mi memoria no es fotográfica, pero si suficiente para saber que ahora aparezco nombrado donde no lo fui y que algunas de mis frases han sido compiladas, así como en otras intervenciones aparecen añadidos en las frases.

No creo que esto sea conveniente en absoluto, ya que distorsiona la dinámica del momento. Otra cosa sería hacer una crónica o una exposición sobre lo hablado, cosa que no descarto.

Saludos.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: II JORNADA TÉCNICA ( POESÍA Y COMUNICACIÓN)

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Estoy de vacaciones fuera de casa sin Wifi y no pude entrar al chat, lo leo ahora con gran interés. Creo entender lo que Rafel quiere decir con "la técnica literaria es innata", declaración que ha causado ciertas discrepancias. Tal vez la pareja "técnica innata" no casen demasiado bien, es cierto, pero se entiende cuando luego aclara que se refiere a una capacidad para procesar el lenguaje de una determinada manera. Capacidad para trasmitir, para ordenar las ideas, condensar, emocionar... Yo sí creo que hay mucho de innato en eso, leyendo a los grandes no puedo más que pensar que ya traían algo de serie. Luego, claro, está el aprendizaje, el esfuerzo, que también son esenciales. La técnica se aprende, el talento no.

Un abrazo amigos.
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: II JORNADA TÉCNICA ( POESÍA Y COMUNICACIÓN)

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Pablo. Mira, en relación con mi post anterior, precisamente me has hecho recordar que también ha desaparecido una de mis frases en la que decía algo similar a que “la escritura no la traemos de serie”.

Saludos.
Armilo Brotón

Re: II JORNADA TÉCNICA ( POESÍA Y COMUNICACIÓN)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Ante todo dar las gracias a la Administración, moderadores, por dar cabida en el foro a este tipo de debates que a todos nos pueden enriquecer. A los compañeros que intervinieron con aportaciones para mí muy valiosas porque dan pluralidad y solidez a cualquier foro de poeesía y a Rafel por prestarse a brindarnos su punto de vista sobre la poesía y sobre todo, por situarse en el disparadero; no todos tienen la capacidad de hacerlo. De hecho no creo que en la segunda parte se sintiera muy confortable, pues las discrepancias fueron abundantes sobre sus puntos de vista.
Estoy de acuerdo con Ignacio en que no se ha transcrito fielmente el debate cosa que me extraña pues era todo chat escrito. Recuerdo que yo dije algo más en mis puntualizaciones que no aparece (mi perro se comunica y no es poeta etc) También recuerdo que Tigana hizo referencia al concepto de venta que argumentaba Rafel diciendo que hablaba como vendedor o algo así y hacía referencia a libros de autoayuda. Creo que lo de escritura patética lo dijo Tigana.

Saludos
Armilo Brotón

Re: II JORNADA TÉCNICA ( POESÍA Y COMUNICACIÓN)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Pablo Ibáñez escribió:Estoy de vacaciones fuera de casa sin Wifi y no pude entrar al chat, lo leo ahora con gran interés. Creo entender lo que Rafel quiere decir con "la técnica literaria es innata", declaración que ha causado ciertas discrepancias. Tal vez la pareja "técnica innata" no casen demasiado bien, es cierto, pero se entiende cuando luego aclara que se refiere a una capacidad para procesar el lenguaje de una determinada manera. Capacidad para trasmitir, para ordenar las ideas, condensar, emocionar... Yo sí creo que hay mucho de innato en eso, leyendo a los grandes no puedo más que pensar que ya traían algo de serie. Luego, claro, está el aprendizaje, el esfuerzo, que también son esenciales. La técnica se aprende, el talento no.

Un abrazo amigos.
Estimado Pablo, grandes ejemplos de copistas en pintura hemos conocido que han manejado la técnica tan bien como los originales artistas. Sus obras apenas se diferencian y sólo grandes expertos están capacitados para tal ejercicio. La singularidad no radica en la técnica que no es innata, repito, la técnica se adquiere radica en ese poso indescriptible e irracional en que se sumerge el verdadero arte, que nos cuesta explicar. Lo que es innato es el genio, la capacidad de transmitir emoción, de conectar con el subconsciente colectivo, de encontrar la imagen impactante. Y dudo que hasta cierto punto tampoco se adquiera con la práctica y un buen gusto.
Avatar de Usuario
Isabel Moncayo
Mensajes: 2422
Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: II JORNADA TÉCNICA ( POESÍA Y COMUNICACIÓN)

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

Queridos amigos, en primer lugar agradeceros la participación de ayer y el buen talante y pediros disculpas si algo no funcionó como debiera, somos novatas, y yo posiblemente la que más en estos temas que igual y me vienen un poco grandes, dicho sea de paso.

He visto que la entrevista no está editada como yo lo hice, han compilado como bien dice Ignacio las preguntas largas en una, pero no veo en eso nada malo, han puesto en negrita el orden de participantes, tampoco veo nada malo, pero sí que me faltan algunas intervenciones al final del debate, que, estoy segura que no han sido expuestas más bien por olvido que porque no se quisiera compartir su contenido porque esto no es a mi juicio relevante, pero sí, como mi nombre está aquí y yo colgué el chat, lo vuelvo a dejar tal y como yo lo tengo copiado y pegado, lo único que no están corregidas las faltas como lo están aquí, y también eliminé mis intervenciones para dar paso, tampoco lo hablado antes del comienzo, ni después de que yo me fui, evidentemente. Todo está tal cual yo lo copié si falta algo pido disculpas porque se me escaparía. Lo dicho, han editado para una mejor presentación, y seguramente algo ha fallado. Yo os dejo lo que colgué y lo que tengo copiado.


Rosa Marzal] 8:38 pm: Como ya sabéis, el año pasado se estableció un debate muy interesante sobre expresión la poética.. Nos ha parecido oportuno ir más allá y centrarnos en el potencial comunicador de la poesía.
[Rosa Marzal] 8:39 pm: Para hablar de este tema, vamos a plantearle unas cuantas preguntas a Rafel Calle, involucrado desde hace muchos años en este bello y complejo arte de expesión.
[Rosa Marzal] 8:39 pm: Expresión (perdón)
[Rosa Marzal] 8:40 pm: Rafel, es innegable que el ser humano, el artista, el poeta en este caso, tiene necesidad de expresar su mundo interior, y también de compartirlo, pero ¿está en la expresión o en la comunicación el fin último de la poesía?

[Rafel Calle] 8:41 pm: No sé si comunicar es el fin último de la poesía, pero sí que fue el primero. La poesía nació para transmitir y preservar el pensamiento. Hasta hoy.
[Rafel Calle] 8:42 pm: Por medio de la poesía, el pensamiento se transmite con unas claves que permiten recordarlo con cierta facilidad.
[Rafel Calle] 8:42 pm: El ritmo, la musicalidad, la esencialización, la estética estructural del escrito, la universalidad del mensaje, amén de los tropos y demás figuras literarias, todo ello permite que se creen escenarios idiomáticos ideales para la comunicación entre personas.
[Rafel Calle] 8:43 pm: Puede ser una comunicación literal y puede ser una comunicación sensorial. Es decir, la poesía se puede referir al conocimiento racional y/o al conocimiento intelectual. En ambos casos se trata de una forma de comunicación y, claro está, también de una forma de expresión.
[Rafel Calle] 8:43 pm: Fin.

[Rosa Marzal] 8:44 pm: Prosigo.
[Rosa Marzal] 8:45 pm: Si la poesía, la buena poesía, es capaz de trasmitir y remover emociones que forman parte del inconsciente colectivo, si tiene la facultad de hacernos reflexionar sobre cuestiones vitales ¿por qué escasean sus lectores, Rafel?
[Rafel Calle] 8:46 pm: La poesía ya no es la única manera de comunicar con la escritura. Hoy en día, la poesía tiene que competir con un montón de opciones que representan la cultura escrita; periódicos, revistas, novelas, ensayos, cuentos y otras propuestas que conforman todo un mundo para los aficionados a la lectura.
[Rafel Calle] 8:47 pm: Al final, el lector elije lo que más le gusta.
[Rafel Calle] 8:47 pm: Y está claro que la poesía no es lo que más gusta, básicamente, porque, precisamente, una gran cantidad de poesía que se escribe no tiene las suficientes facultades que nombras como inherentes a ella
[Rafel Calle] 8:48 pm: Además, muy a menudo, la poesía necesita la implicación intelectual del lector y, claro, tal circunstancia la hace bastante selectiva frente a lectores que no se quieren complicar la mente (además de leer, pensar).
[Rafel Calle] 8:48 pm: Fin.
Rosa Marzal] 8:48 pm: Cabe preguntarse si en una sociedad mercantilista y consumista como la actual hay lugar para la poesía., ¿cuál es su rol?
[Rafel Calle] 8:50 pm: Precisamente porque hablamos de una sociedad mercantilista, la poesía tiene que ser de calidad. El cliente paga o invierte su tiempo y quiere una buena relación calidad&precio. Y precisamente porque estamos es una sociedad consumista, la poesía tiene su espacio entre los consumidores;
[Rafel Calle] 8:50 pm: hay clientes para todo y, por supuesto, también para la poesía.
[Rafel Calle] 8:51 pm: El rol de la poesía siempre es el mismo, transmitir el pensamiento por medio del lenguaje rítmico-literario. El rol de la poesía es el rol de la literatura toda, pero escrito con unas claves que representan la manera más rítmico-melódica y esencializada que existe en cualquier forma de lenguaje.
[Rafel Calle] 8:51 pm: Fin.

[Rosa Marzal] 8:51 pm: Las formas de expresión varían de un poeta a otro, reflejan la personalidad de su autor. Hay pemas de fácil lectura y poemas oscuros, crípticos.
[Rosa Marzal] 8:52 pm: ¿Crees que debería de haber un mayor esfuerzo por parte del autor por acercar su obra al público, o esto conllevaría tal vez una cierta renuncia a su propio universo simbólico, a su personalidad poética?.

[Rafel Calle] 8:53 pm: Cada cual tiene que hacer lo que considere oportuno. Siempre habrá poetas más leídos y poetas menos leídos. Creo que no es malo que haya autores para todos los gustos.
[Rafel Calle] 8:54 pm: En cuanto a la renuncia al simbolismo, no creo que sea necesaria. No creo que se deba renunciar a nada que no sean manías o conceptos retrógados.
[Rafel Calle] 8:55 pm: Lo que sí creo es que no hay que confundir el simbolismo con un amasijo de metáforas sin ton ni son.
[Rafel Calle] 8:55 pm: El simbolismo es, en cierta forma, un aditamento inherente al poema, lo que hace falta es saber trabajarlo bien.
[Rafel Calle] 8:56 pm: Por otra parte, tampoco se tiene que confundir el simbolismo con el surrealismo, este último, a mi juicio, a día de hoy, muy desfasado.
[Rafel Calle] 8:57 pm: En fin, como resumen diría que un poema que no se pueda entender ni siquiera desde el punto de vista del lenguaje intelectual, es un poema fallido.
[Rafel Calle] 8:57 pm: Fin.
[Rosa Marzal] 8:58 pm: Rafel, ¿qué papel juegan en su divulgación los medios de comunicación? ¿Se interesan, en general, por hacerla llegar al público, por dar a conocer a nuevos autores, o se limitan a mostrar aquello que trasciende al mercado editorial, por ejemplo, a través de los premios literarios?

[Rafel Calle] 8:59 pm: Hablando como profesional de la comunicación, te puedo decir que en las dos revistas que publico, siempre incluyo poemas, críticas literarias, etc., sin embargo, esa no es la dinámica de los medios en general, ni siquiera con los premiados en certámenes poéticos.
[Rafel Calle] 9:00 pm: La poesía no despierta el suficiente interés entre los lectores, no hay demanda, así que no tiene una razón de peso para ser divulgada.
[Rafel Calle] 9:00 pm: Ciertamente, la poesía tiene mucho trabajo por delante, si es que quiere conquistar un espacio para su divulgación en los soportes mediáticos. Siempre terminamos en el mismo problema, la falta calidad.
[Rafel Calle] 9:01 pm: Fin.

[Rosa Marzal] 9:02 pm: En los últimos tiempos, la poesía parece estar en auge gracias a las redes sociales. El fácil acceso a las nuevas tecnologías ha tenido repercusión en muchas facetas de la vida, también en poesía. Proliferan en Internet los Foros literarios. Hay una gran cantidad de autores de todo tipo (desconocidos para el público, en su mayoría) que encuentran aquí una oportunidad única para dar a conocer su obra.
[Rosa Marzal] 9:02 pm: ¿Ha fortalecido este hecho también a la poesía? ¿Su futuro está en los Foros literarios, en las redes sociales?
[Rafel Calle] 9:03 pm: Empezando por el final, sí, el futuro de la poesía está en Internet. Incluso a día de hoy, existe un gran auge de la poesía en las redes, blogs y foros virtuales, así que, el futuro se presenta esplendoroso.
[Rafel Calle] 9:04 pm: Decir que son muchos los autores que publican en Internet, que no tienen nada que envidiar a los protegidos de las editoriales.
[Rosa Marzal] 9:05 pm: Muchas gracias, Rafel, por haber respondido a estas preguntas.
[Rosa Marzal] 9:06 pm: El tema da para muchas otras preguntas, pero, si os parece, damos paso al debate.
[Rafel Calle] 9:06 pm: Ha sido un placer. Gracias a vosotros.

Turno de preguntas:
[E. R. Aristy] 9:11 pm: Los portales de poesia, a raiz del boom publicaciones y numero de miembros , estan produciendo dinero. En que forma se benefician los poetas de foros comerciales?
[Rafel Calle] 9:15 pm: En Alaire hemos tenido que hacer bastantes inversiones, nos ha costado mucho dinero
[Rafel Calle] 9:16 pm: A día de hoy, una página como la nuestra puede vender `publicidad, ofrecer cursos de poesía, vender libros...
[Rafel Calle] 9:16 pm: Pero, al final, no creo que consigamos rentabilizarla en términos monetarios.
Rafel Calle] 9:17 pm: Lo que si podemos hacer es beneficiarnos como escritores de poemas, ser conocidos, tener muchos lectores.
[Rafel Calle] 9:17 pm: Fin.
Creo que es el mismo dilema del pintor, por ejemplo, algo entre lo sagrado del arte y la comercilacion del arte.

[Rafel Calle] 9:21 pm: En Alaire hemos tenido que hacer bastantes inversiones, nos ha costado mucho dinero
...: A día de hoy, una página como la nuestra puede vender `publicidad, ofrecer cursos de poesía, vender libros...
... Pero, al final, no creo que consigamos rentabilizarla en términos monetarios.
... Lo que si podemos hacer es beneficiarnos


[Rafel Calle] 9:22 pm: La poesía es mucho más minoritaria que la pintura.
[Rafel Calle] 9:23 pm: Además, la poesía no se puede comparar con ninguna disciplina del arte. Trabajamos con palabras, trabajamos el lenguaje y eso es mucho más definitivo que el arte.
[Rafel Calle] 9:23 pm: Fin.
[E. R. Aristy] 9:23 pm: Gracias, Rafel
[Armilo Bretón] 9:25 pm: 4. Parto del hecho de que no creo que la poesía, hoy, tenga un valor comunicativo esencial. A raíz de una respuesta de Rafael de que la poesía tiene su espacio entre los consumidores digo: ¿No será un concepto erróneo hablar de consumidor? Cuando las grandes obras de la poesía son modeladas por la palabra, ¿el poeta está pensando en el receptor de su mensaje?
[Rafel Calle] 9:26 pm: Consumidor, en este caso, es el lector. La poesía tiene que venderse, no se puede regalar. Por la sencilla razón de que los poetas también tienen derecho a comer.
[Armilo Bretón] 9:26 pm: ¿Cuando Miguel Hernández encontró el poema Elegía a Ramón Sijé, crees que estaba pensando en el lector, intentando una comunicación objetiva de sus sentimientos?
...¿Dónde queda el valor irracional, emocional, evocador del poema?
...¿Por qué cada lectura de un buen poema es diferente?
[Armilo Bretón] 9:27 pm: Qué poeta de verdad a vivido de su obra?
[Armilo Bretón] 9:27 pm: Todos tienen trabajos paralelos
[Armilo Bretón] 9:28 pm: La poesía no es vendible
[Rafel Calle] 9:28 pm: Miguel Herrnández escribió una de los mejores poemas de la historia, su mejor poema, ese que se escribe una vez en la vida.
[Rafel Calle] 9:28 pm: No es un valor irracional, sino un valor intelectual.
[Armilo Bretón] 9:29 pm: No estoy de acuerdo en eso
[Armilo Bretón] 9:29 pm: es irracional

[Armilo Bretón] 9:29 pm: se implica en el susconsciente colectivo
[Rafel Calle] 9:29 pm: Cda lectura de un buen poema, siempre puede ser diferente. La razón está en la polisemia, un factor esencial en la poesía.
[Armilo Bretón] 9:29 pm: de ahí su fuerza
[Armilo Bretón] 9:30 pm: Estás teorizando sobre la emoción Rafael
[Rafel Calle] 9:31 pm: No. La emoción en poesía es absolutamente subjetiva.
[Armilo Bretón] 9:31 pm: Bien!
[Armilo Bretón] 9:31 pm: qué es poesia sino emoción?
[Armilo Bretón] 9:32 pm: no es comunicación
[Rafel Calle] 9:32 pm: Poesía es la transmisión del pensamiento por medio del lenguaje rítmico-literario. Que emocione o no emocione, son asuntos que tienen que ver con cada lector. En cada lector pueden ser distintos.
[Armilo Bretón] 9:33 pm: Eso es mecánica Rafael
[Rafel Calle] 9:33 pm: La emoción es algo que atañe al lector, no al poeta.
[Armilo Bretón] 9:33 pm: Eso es teoría
[Armilo Bretón] 9:33 pm: No es cierto
[Rafel Calle] 9:33 pm: es decir, no al escritor del poema.
[Armilo Bretón] 9:33 pm: Si tú no tienes emoción no puedes trasmitirla
[Rafel Calle] 9:34 pm: De ninguna manera.
[Armilo Bretón] 9:34 pm: Si a ti no te apasiona lo qe estás escribiendo
[Armilo Bretón] 9:34 pm: cómo vas a paasionar a nadie?
[Armilo Bretón] 9:34 pm: Harás obras formales estupendas
[Armilo Bretón] 9:34 pm: sonetos perfectos
[Rafel Calle] 9:34 pm: Repito, la emoción atañe exclusivamente al lector. De forma que un lector llorará, el otro se reíra, el otro aborrecerá, el otro se sentira feliz...
[Rafel Calle] 9:35 pm: Y todos los harán con el mismo poema
[Armilo Bretón] 9:35 pm: Tú crees que si no pones azucar al café
[Armilo Bretón] 9:35 pm: alguien puede sentir dulzura?
[Rafel Calle] 9:35 pm: Una cosa es el escritor y otra cosa es el lector.
[Armilo Bretón] 9:35 pm: De qué hablamos entonces?
[Armilo Bretón] 9:35 pm: Ves como la poesía no es comunicación?
[Armilo Bretón] 9:35 pm: ahí quería llegar
[Rafel Calle] 9:36 pm: Hablamos de poesía y es tan patética como cualquier arte.
[Armilo Bretón] 9:36 pm: hablamos de buena poesía?
[Armilo Bretón] 9:36 pm: o hablamos de escribir ripios?
[Armilo Bretón] 9:36 pm: poruqe de eso hay en internet hasta hartarse
[Rafel Calle] 9:37 pm: Creo que puedo añadir poco más.
[Armilo Bretón] 9:37 pm: sólo responder si la poesía es comunicación hoy
[Armilo Bretón] 9:37 pm: fin
[Rafel Calle] 9:38 pm: La poesía es una forma de lenguaje. Y el lenguaje todos sabemos para qué sirve.
[Armilo Bretón] 9:38 pm: gracias por tus palabras compañero
[Rafel Calle] 9:38 pm: Fin. Mucha gracias, Armilo.
[Isabel Moncayo] 9:39 pm: le toca el turno a Mincholed Ignacio
[Jaime Araos] 9:39 pm: ¿Estamos enfrentando posiciones o haciendo frente a un desafío? Porque en lo primero no veo nada fructuoso.
[E. R. Aristy] 9:39 pm: Perdon, me veo obligagada a ser ruda . El valor funcional de la poesia es la catarsis emocional que sufre el poeta durante el trance de su composicion, y el lector al sentirse identificado con la articulacion que purga sus mas intimas, aveces desconocidas emociones. La poesia es un instrumento utilizado en algunas terapias.
[Ignacio Mincholed] 9:44 pm: siguiendo la línea de la entrevista me gustaría comentar a lo que dice Rafel de "Puede ser una comunicación literal y puede ser una comunicación sensorial."
[Ignacio Mincholed] 9:44 pm: y diría que, precisamente es lo que nos permite la poesía, “curarnos” de la literalidad de lo real
[Ignacio Mincholed] 9:45 pm: Rosa prguntó... "¿por qué escasean sus lectores, Rafel?
Ignacio Mincholed] 9:45 pm: y diría que... precisamente porque supone un despegarse de lo literal, de lo fácilmente identificable/comprensible, como en cualquier arte no figurativo, con la desventaja que no es visual y requiere un esfuerzo
Ignacio Mincholed] 9:45 pm: y diría que... precisamente porque supone un despegarse de lo literal, de lo fácilmente identificable/comprensible, como en cualquier arte no figurativo, con la desventaja que no es visual y requiere un esfuerzo
[Ignacio Mincholed] 9:46 pm: los niños ven antes el Gernika serigrafiado en una taza de desayuno o en una camiseta que en una sala, y aun sin saber los antecedentes como arte se impregnan de ello, no pasa así con la poesía
[Ignacio Mincholed] 9:47 pm: por otro lado... como ha apuntado Armilo, no veo yo la poesía como “consumo”, sino como una proyección necesaria del mundo interior en una cadena significante de aportación a la naturaleza humana, no es un consumo es una inversión/producción de mejora
[Ignacio Mincholed] 9:48 pm: luego dice Rafel... "Repito, la emoción atañe exclusivamente al lector.
[Ignacio Mincholed] 9:49 pm: yo, un poeta sin emoción no lo concibo
[Ignacio Mincholed] 9:49 pm: fin
[Rafel Calle] 9:53 pm: Hay poetas que quieren ser publicados. Para ser publicados necesitan que alguien ponga el dinero. Alguien invierte su dinero para que se pueda publicar la obra.
[Rafel Calle] 9:53 pm: Si esa obra no devuelve los réditos, el poeta estará condenado a no ser publicado.
[Rafel Calle] 9:55 pm: Fin.

[Jaime Araos] 10:01 pm: En esta ocasión solo quisiera aportar un breve comentario, no formular una pregunta. Teorizar sobre la poesía no tiene sentido. Ella escapa a la razón, como cualquier vivencia que se precie. Así que hablar de ella desde fuera de esta vivencia no deja de ser un acercamiento que no toca el fondo: hay que sufrirla, llorarla, recaer en ella, besarla, sobrevivirla si se quiere.

[Tigana Nelson] 10:07 pm: Iba a pregunta a Rafael pq avanza tan lenta la poesía. Por qué los poetas suelen quedarse en pajas suaves de lo conocido.
[Tigana Nelson] 10:07 pm: o bien sueltan quejidos lastimeros de su vida
¿no saben impostar?
[Rafel Calle] 10:08 pm: La poesía es una disciplina rítmico-literaria muy difícil, muy complicada.
[Rafel Calle] 10:09 pm: No creo que se trate tanto de innovar como de escribir bien.
[Tigana Nelson] 10:09 pm: y me asombra la frase de Aristy: que la poesía forma parte de una terapia
[Tigana Nelson] 10:10 pm: de ahí que muchos poemas aburran hasta los muertos
[Rafel Calle] 10:10 pm: La poesía es una técnica y como técnica tiene un código, amplio, muy amplio, tan amplio como el lenguaje todo.
[Tigana Nelson] 10:10 pm: yo creo Rafael que se debe innovar
[Tigana Nelson] 10:11 pm: o perderemos lectores
[Tigana Nelson] 10:11 pm: si sólo se usa la técnica será puro automatismo funcional
[Rafel Calle] 10:11 pm: El que pueda innovar, que innove. Pero lo más importante es escribir con fundamento.
[Rafel Calle] 10:12 pm: Y repito, lo que escasea es la calidad. Y lo que abunda es la mediocridad.
[Tigana Nelson] 10:12 pm: el que pueda pintar que pinte
[Tigana Nelson] 10:12 pm: en eso estoy de acuerdo contigo
[Tigana Nelson] 10:12 pm: abunda la poesía líneal
Tigana Nelson] 10:12 pm: poesía fácil
[Rafel Calle] 10:13 pm: La poesía se basa en el lenguaje literario . Tosdo tipo de lenguaje tiene su técnica específica, pero el literario es uán más técnico.
[Tigana Nelson] 10:13 pm: abunda la poesía que enseñaron en el colegio y de ahí no salen.
Rafel Calle] 10:14 pm: Tigana, ojalá que la poesía se enseñara en los colegios. Eso sería un paso muy importante.
[Tigana Nelson] 10:14 pm: creo que es algo más Rafael. Coíncido con Armilo en que si no hay pasión, no hay nada
[Tigana Nelson] 10:14 pm: Versos vacios
[Tigana Nelson] 10:14 pm: Fin
[Rafel Calle] 10:15 pm: Y seguramente ayudaría a que no hubiera tanta ingnorancia con respecto a los recovecos ddel poema.
[Rafel Calle] 10:15 pm: Fin.
[Armilo Bretón] 10:16 pm: si queda tiempo
[Armilo Bretón] 10:16 pm: y abuso de Rafael, siempre tan gentil
[Tigana Nelson] 10:16 pm: ah perdón, ¿Por qué dices que es patética la poesía?
[Tigana Nelson] 10:17 pm: y creo que no me has respondido a mi pregunta
[Armilo Bretón] 10:17 pm: espero a Tigana
[Tigana Nelson] 10:17 pm: sobre la evolución de la poesía y la innovación
[Armilo Bretón] 10:17 pm: y a Rafael
[Tigana Nelson] 10:18 pm: y el porqué vende más esos libros de autoayuda que no sirven para nada
[Rafel Calle] 10:18 pm: Todo arte es patético, entre otras cosas, porque es exagerado, personalísimo, etc. La poesía también lo es porque, aunque es literatura, también tiene algo de arte.
Rafel Calle] 10:21 pm: Nosotros, en Alaire, somos innovadores, tenemos conceptos exclusivos. Pero, fíjate, si yo no lo repitiera continuamente, esa innovación podría pasar perfectamente desapercibida. La razón es que son detalles, detalles al fin y al cabo, que solo tienen cierta relevancia en tre poetas. Es decir, en el taller de los poemas.
[Armilo Bretón] 10:21 pm: Alucinando me quedo Rafael. Cuestionar que la poesía es menos arte que la pintura o la música me deja perplejo.
...La poesía creo que no se basa en la técnica estrictamente, por ser un arte que va más allá de un estricto carácter musical abstracto. La técnica aquí sólo es una herramienta.
[Rafel Calle] 10:23 pm: Armilo, la técnica literaria es innata.
[Armilo Bretón] 10:23 pm: Si el poeta no sabe transmitir puedes ser el sursun corda que no vas a ningún sitio amigo. Ya lo dijo Borges. Los que no sienten la poesía se dedican a ser profesores de literatura.
[Rafel Calle] 10:23 pm: Muchos poetas no saben ni qué escriben, pero lo escriben. Después, con el tiempo, se van enterando de lo que están haciendo.
[Armilo Bretón] 10:23 pm: No es así Rafael. La técnica se aprende. La emoción se siente
[Armilo Bretón] 10:24 pm: Adelante Ignacio, por mi parte
[Ignacio Mincholed] 10:24 pm: cómo se puede decir que la técnica literaria es innata...
[Ignacio Mincholed] 10:24 pm: el lenguaje es innato en els er humano
[Rafel Calle] 10:24 pm: Armilo, la técnica es una cosa y la m´ñetrica es otra cosa diferente.
[Ignacio Mincholed] 10:24 pm: escriber se aprende
[Armilo Bretón] 10:24 pm: De acuerdo con Ignacio
[Tigana Nelson] 10:24 pm: Mal vamos si no saben lo que escriben. ¿O te refieres a la escritura automática, Rafael?
[Rafel Calle] 10:24 pm: No hay quwe confundir la técnica con la métrica.
[Armilo Bretón] 10:25 pm: ?????

[Rafel Calle] 10:25 pm: Repito, la técnica literaria es innata.
Armilo Bretón] 10:25 pm: Yo soy ingeniero Rafael
[Armilo Bretón] 10:25 pm: Técnica es técnica para lo que quieras aplicarla
[Armilo Bretón] 10:25 pm: Innata?
[Armilo Bretón] 10:25 pm: Sabes lo que estás diciendo
[Armilo Bretón] 10:26 pm: entonces nacemos predeterminados para ingenieros atómicos todos
[Ignacio Mincholed] 10:26 pm: (¡...!)
[Armilo Bretón] 10:26 pm: alucino Rafael
[Ignacio Mincholed] 10:26 pm: esto es un error de bulto de primer orden
[Armilo Bretón] 10:26 pm: la técnica predeterminada?
[Rafel Calle] 10:27 pm: Bueno, creo que lo he exllicado lo mejor que he podido. y ESPERO HABER CONTRIBUIDO A ACLARAR QUE EL POETA QUE TIENE TALENTO ES PORQUE SABE PROCESAR EL LENGUAJE LITERARIO DE MANERA NATURAL.
[Armilo Bretón] 10:27 pm: la técnica se estudia
[Armilo Bretón] 10:27 pm: se profundiza
[Rafel Calle] 10:27 pm: Gracias, Fin.
Jaime Araos] 10:27 pm: Eso lo podías haber dicho desde un principio, compañero.
[Armilo Bretón] 10:28 pm: Vale Rafael. Fin. Gracias
[Armilo Bretón] 10:28 pm: Muy gentil en tus aclaraciones
[Rafel Calle] 10:29 pm: Jaime, ese concepto es absolutamente básico. No he caído en la cuenta de que no se me entendería.
[Armilo Bretón] 10:29 pm: No se entiende lo que no tiene una lógica
[Rafel Calle] 10:30 pm: Precisamente, la técnica literaria la inventaron quienes ni siquiera sabían escribir. Es anterior a la escritura.
[Armilo Bretón] 10:30 pm: creo que somos adultos y hemos pensado en el caracter de la poesía
[Armilo Bretón] 10:30 pm: No es así Rafael
[Armilo Bretón] 10:30 pm: antes de la escritura estaba el grito
Armilo Bretón] 10:31 pm: la expresión gutural paracida a un orgasmo
[Ignacio Mincholed] 10:31 pm: no sé si sabré citar exactamente a Steven Pinker cuando habla de pensamiento y lenguaje y dice algo como... "la idea de que el pensamiento es lo mismo que el lenguaje constituye un buen ejemplo de lo que podría llamarse una estupidez"
Armilo Bretón] 10:31 pm: no la ordenación de los signos para hacar algo que se trnasmite
[Rafel Calle] 10:31 pm: La inventaron los juglares, hace mucho tiempo y la han ido reiventando los poetas, no los teóricos.
[Ignacio Mincholed] 10:31 pm: qué decir entonces de la escritura, que no es innata en el ser humano, que es "artificial", que se debe aprender
[Armilo Bretón] 10:33 pm: la técnica literaria fue como la música
[Armilo Bretón] 10:33 pm: una evolución natural de los que tenían necesidad de compartir
[Armilo Bretón] 10:33 pm: d hacer perdurable sus sentimientos
[Armilo Bretón] 10:33 pm: despues fue la flauta de caña
Armilo Bretón] 10:33 pm: luego la notación
[Rafel Calle] 10:34 pm: En fin, amigos, creo que ya he terminado. Muchas gracias a todos. Ha sido un placer.
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Re: II JORNADA TÉCNICA ( POESÍA Y COMUNICACIÓN)

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Buenas tardes, compañeros:

En primer lugar, mi agradecimiento a quienes acudisteis a la cita de ayer, en especial a los que habéis contribuido a darle vida al debate planteado. Mi agradecimiento especial a Rafel, por prestarse a esta entrevista y aguantar el tipo hasta el final, y a Isabel, por su implicación y colaboración en este primer chat.
Como ella dice, espero que sepáis disculpar los fallos que hemos cometido, por aquello del directo y la novedad.

A los demás, os emplazamos para el próximo debate.

Un fuerte abrazo a todos.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: II JORNADA TÉCNICA ( POESÍA Y COMUNICACIÓN)

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Un gusto enorme poder acceder al contenido del chat literario de ayer. Enhorabuena a todos aquellos que lo han hecho posible.

Poesía, técnica, comunicación. Un tema al rojo vivo que apasiona a escritores, pensadores y amantes de la literatura en general. Posiciones encontradas y aferentes enriquecen el panorama del conocimiento y constituyen focos de continuo aprendizaje.

Por último quisiera dejar constancia de mi absoluto respaldo al marco teórico expuesto por Ignacio Mincholed.

Saludos cordiales y felicidad.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4715
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: II JORNADA TÉCNICA ( POESÍA Y COMUNICACIÓN)

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

He seguido con interés la entrevista. Muy interesantes todas las intervenciones. Espero poder participar en la próxima.

Un abrazo a todos.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5401
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Re: II JORNADA TÉCNICA ( POESÍA Y COMUNICACIÓN)

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Es una suerte poder contar con una iniciativa como ésta, con una participación cortés y sincera.
Gracias a todos los participantes, en especial a Rafel por estar ahí, y la próxima vez (espero sea pronto) intentaré estar
Abrazos
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: II JORNADA TÉCNICA ( POESÍA Y COMUNICACIÓN)

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Isabel, gracias por tu dedicación y el sentido de esmero que has querido darle a la sesión. Tú misma dices que no está editada tal como lo hiciste, bien. Entiendo tu interés por mejorar la lectura y corrección de erratas propias de una intervención en directo. Olvido, como dices, o voluntad por quién la haya editado, el caso es que no conviene desvirtuar lo que se dice en un contexto de tal modo que, no sé con qué fin, unas frases acaban transformadas en otras.

Por ejemplo:

[Rafel Calle] 10:24 pm: Armilo, la técnica es una cosa y la m´ñetrica es otra cosa diferente.

Pasa a decir:

[Rafel Calle] 10:24 pm: Armilo e Ignacio, la técnica es una cosa y la métrica es otra cosa diferente.

O, cuando se dice:

[Rafel Calle] 10:24 pm: No hay quwe confundir la técnica con la métrica.

Y, pasa a decirse:

[Rafel Calle] 10:24 pm: No hay que confundir la técnica con la métrica, que es lo que creo que vosotros estáis haciendo.

Si eso se hubiera dicho tal cual en el momento de la sesión, te aseguro, Isabel, que hubiera respondido al respecto ya que en mi no hay la mínima confusión en cuanto al juicio de valor que se expone. Y, me atrevería a hablar por Armilo, pero considero prudente que lo haga él si le parece.

En fin, esto más omisiones/alteraciones, como ya ha dicho Armilo, y detalles que van más allá de la pulcritud, no creo que favorezcan en nada al buen sentido y voluntad que nos ocupa en este entorno.

Gracias de nuevo, Isabel, así como a los compañeros que habéis comentado.

Saludos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: II JORNADA TÉCNICA ( POESÍA Y COMUNICACIÓN)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Estimados amigos:
Muchas gracias a los que acudieron a la reunión de ayer; resultó muy interesante, todos los participantes pudieron mostrar sus opiniones, todo en un clima de concordia, y el equipo de moderadoras lo llevó muy bien. Enhorabuena, chicas.
Como siempre comento, es muy difícil que se me entiendan los conceptos que predico, los he desarrollado durante muchos años de estudio y producción de poemas. No culpo a nadie de que esté en contra de mis conceptos, es más, hasta me parece muy lógico, porque son conceptos que pertenecen a una novedosa filosofía del poema, que rompe con los esquemas de siempre, tanto los clásicos, cuanto los de una buena parte del siglo XX. No culpo a nadie, porque no es fácil entender esos asuntos, si fuera fácil no serían temas vanguardistas.
En fin, iremos haciendo, con paciencia, sin prisas, como siempre hemos hecho. Y ya se verá a dónde conduce todo este tinglado. Espero que a ninguna parte que no valga la pena.
Abrazos.
Responder

Volver a “Chat Literario”