I JORNADA TÉCNICA 2014 (LA EXPRESIÓN POÉTICA)

Transcripciones de los temas literarios discutidos en el chat de alaire
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

I JORNADA TÉCNICA 2014 (LA EXPRESIÓN POÉTICA)

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

I JORNADA TÉCNICA 2014: LA EXPRESIÓN POÉTICA
Fecha: 9 de enero 2014
Hora: Primera convocatoria: 20:00h. Segunda convocatoria: 20:30h. Cierre: 23:45h. Media hora de descanso.
Entrevistados: Arturo Rodríguez (psiquiatra y poeta) y Jerónimo Muñoz (estudioso de la poesía y poeta).
Entrevistador: Rafel Calle
Moderadores: Hallie Hernández Alfaro y Julio González Alonso
Temática: la expresión poética, mecanismo, proceso, evolución, concepto… (todo debería ser muy riguroso porque después lo publicaremos en la revista).

Asistencia: Libre acceso para todos.
Durante la entrevista no se puede intervenir, o sea, no se puede escribir ni para saludar ni para cualquier otro asunto. El público asistente tendrá un turno de intervenciones que designará el moderador; una vez terminada la entrevista, los oyentes podrán hacer preguntas a los entrevistados.

COMIENZA EL PROGRAMA
Arturo 8:06 pm: Hola Jerónimo, gusto en saludarte. No tengo idea si es por aquí que nos comunicaremos a efectos de la entrevista, ando por ensayo y error.
[Rafel Calle] 8:07 pm: Buenas noches, amigos.
[Arturo) 8:07 pm: Buenas, aunque aqui tengo sol radiante!
[Josefa A. Sánchez] 8:09 pm: buenas tardes
[Rafel Calle] 8:11 pm: Buanas tardes a todos
Arturo 8:11 pm: Gusto en saludarles
[Rafel Calle] 8:12 pm: Sugiero que cada cual tome un color diferente para que sea más fácil leernos
[Jerónimo Muñoz] 8:12 pm: Buenas tardes y saludos cordiales
[Rafel Calle] 8:13 pm: Josefa, buenas tardes
[Rafel Calle] 8:13 pm: Arturo, buenas tardes
[Rafel Calle] 8:13 pm: Jerónimo, buenas tardes
[Jerónimo Muñoz] 8:14 pm: No entiendo mucho (ni poco) esto del chat. Eso de los colores no sé si me saldrá bien...
[Jerónimo Muñoz] 8:17 pm: Bien. Veamos qué tiene que preguntarnos Rafel. Creo que habrá que esperar hasta las 8,30
[Rafel Calle] 8:20 pm: Pues, nada; se trata de una conversación entre colegas
[Rafel Calle] 8:20 pm: sin presiones ni nada parecido
[General]: CELIA PUERTA entró a las 8:21 pm
[Rafel Calle] 8:21 pm: esencialmente, hablaremos de algunas cosas que habéis manifestado en vuestras intervenciones en los coloquios
Arturo 8:21 pm: Muy grato tener esta oportunidad Rafel, muchas gracias por la invitación
[Rafel Calle] 8:22 pm: Buenas tardes, Celia
[Jerónimo Muñoz] 8:22 pm: Arturo: quizás deberías cambiar tu color pues no resulta muy legible
[General]: J. J. M. Ferreiro entró a las 8:22 pm
[Rafel Calle] 8:23 pm: Ferreiro, buenas noches
[J. J. M. Ferreiro] 8:23 pm: Qué tal colegas? Cambiaré el color
[Jerónimo Muñoz] 8:23 pm: Mejor: Tú claro y yo oscuro
[Rafel Calle] 8:24 pm: Arturo, ahora mejor
[J. J. M. Ferreiro] 8:24 pm: a ver así
[General]: Pilar Morte entró a las 8:24 pm
[Rafel Calle] 8:24 pm: Arturo, pero es demasiado parecido al de Jerónimo
[Rafel Calle] 8:24 pm: Pilar, buenas noches
[J. J. M. Ferreiro] 8:24 pm: Mejor?
[Pilar Morte] 8:25 pm: Hola a todos
[Jerónimo Muñoz] 8:25 pm: Mejor el rojo, J. J.
[J. J. M. Ferreiro] 8:25 pm: Si
[J. J. M. Ferreiro] 8:26 pm: Así se lee mejor
[Jerónimo Muñoz] 8:26 pm: Hola, Pilar. Hola Celia. Hola a todos.
[J. J. M. Ferreiro] 8:26 pm: Qué tal Jerónimo?
[Jerónimo Muñoz] 8:27 pm: Aquí, pasando examen de grado con Rafel
[J. J. M. Ferreiro] 8:28 pm: jajaja, ya tienes años de sobra para pasar exámenes. Todos está superados ya
[J. J. M. Ferreiro] 8:30 pm: Vuelvo en un rato



[Rafel Calle] 8:32 pm: SEÑORAS Y SEÑORES, SON LAS 20:00H. DEBERÍAMOS EMPEZAR
[Jerónimo Muñoz] 8:32 pm: Yo tengo las 20, 32
[Rafel Calle] 8:33 pm: Bien, si os parece podemos empezar
[Jerónimo Muñoz] 8:33 pm: Cuando quieras, Rafel
Arturo 8:33 pm: Listo!
[Rafel Calle] 8:35 pm: Empezaremos con dos afirmaciones, una de Jerónimo y otra de Arturo
[General]: Julio González Alonso entró a las 8:35 pm
[Jerónimo Muñoz] 8:36 pm: Hola Julio.
[Rafel Calle] 8:36 pm: Buenas noches Julio
[Julio González Alonso] 8:36 pm: Salud, Jerónimo.
[Rafel Calle] 8:37 pm: Empezamos
[Julio González Alonso] 8:37 pm: Buenas y santas, Rafa
[] 8:37 pm: Saludos Julio y todos los participantes
[Julio González Alonso] 8:37 pm: Saludos
[Rafel Calle] 8:38 pm: JULIO, TIENES QUE DAR UN ORDEN DE PARTICIPACIÓN A LOS QUE QUIERAN PREGUNTAR O INTERVENIR CUANDO ACABEMOS LA ENTREVISTA
[Rafel Calle] 8:38 pm: Empezaremos con dos afirmaciones, una de Jerónimo y otra de Arturo
[Rafel Calle] 8:39 pm: Jerónimo: El hombre tiene una necesidad imperiosa de transmitir ideas a los demás hombres y recibirlas de ellos, esto es: tiene necesidad imperiosa de comunicarse.
Arturo: ¿Cuando el lenguaje metafórico es demasiado críptico, dónde queda la necesidad de comunicarnos?
[Rafel Calle] 8:40 pm: NO PUEDE PREGUNTAR NADIE HASTA QUE NO HAYAMOS TERMINADO
[Julio González Alonso] 8:40 pm: De acuerdo. Continuad.

[Rafel Calle] 8:40 pm: EMPEZAMOS
[Rafel Calle] 8:40 pm: Jerónimo dice: El hombre tiene una necesidad imperiosa de transmitir ideas a los demás hombres y recibirlas de ellos, esto es: tiene necesidad imperiosa de comunicarse.
Arturo: ¿Cuando el lenguaje metafórico es demasiado críptico, dónde queda la necesidad de comunicarnos?
[Jerónimo Muñoz] 8:41 pm: Hay comunicación si hemos logrado transmitir una emoción. Matizando, diría que si hemos logrado transmitir un contenido psíquico íntegro

Arturo 8:43 pm: Bien, habría que preguntarse cual sería la prioridad del poeta. Si fuese el caso de necesitar expresar una idea o sentimiento en particular o si quiere expresarse abiertamente sin tener cuidado en cómo se le pueda interpretar. En el primer caso, un lenguaje críptico dificulta esa intención o queda demasiado sujeta a la libre interpretación
[General]: Pablo Ibáñez entró a las 8:43 pm
[Rafel Calle] 8:44 pm: ES EL TURNO DE JERÓNIMO
[Rafel Calle] 8:45 pm: JERÓNIMO: Cuando el lenguaje metafórico es demasiado críptico, dónde queda la necesidad de comunicarnos?
[Jerónimo Muñoz] 8:46 pm: Por eso maticé lo del contenido psíquico. No es lo mismo transmitir un concepto que un contenido psíquico con toda su carga afectiva, axiológica, volitiva, etc. Esto se logra aunque no haya una expresión clara.
[Rafel Calle] 8:48 pm: POR FAVOR, TENDRÍAMOS QUE INTENTAR ESTAR ALERTA, AHORA ES EL TURNO DE JERÓNIMO
[Rafel Calle] 8:48 pm: JERÓNIMO, PODRÍAS SER MÁS EXPLÍCITO EN TU RESPUESTA A LA PREGUNTA DE ARTURO? Cuando el lenguaje metafórico es demasiado críptico, dónde queda la necesidad de comunicarnos?
[Rafel Calle] 8:51 pm: VAMOS A VER, LOS DOS AFIRMÁIS QUE EXISTE UNA NECESIDAD DE COMUNICARNOS, EMPECEMOS POR EXPLICAR VUESTRAS POSTURAS AL RESPECTO, PRIMERO, JERÓNIMO
[Jerónimo Muñoz] 8:51 pm: Entonces diré que la interpretación siempre es diferente para cada lector. Sus antecedentes culturales, vivenciales, etc. matizan siempre la interpretación. Esto debe admitirlo el autor y sólo debe pretender que haya, como digo, una transmisión de un contenido psíquico, que luego cada cual interpretará (forzosamente, de una manera, si bien análoga a veces, diferente en otras muchas.
[Rafel Calle] 8:52 pm: ARTURO: QUE TIENES QUE DECIR DE LA NECESIDAD DE COMUNICARNOS?
Arturo 8:55 pm: Establecería una sutil diferencia entre lo que llamamos comunicarnos y expresarnos. Diría que en la comunicación hay implícita una necesidad de transmitir elementos conceptuales que pueden estar perfectamente asociados... a los elementos emocionales, subliminales, estéticos, etc. Cuando queremos expresarnos, los elementos conceptuales pueden no ser relevantes. Por eso insistía en que depende de la prioridad que tiene el poeta a la hora de escribir
[Rafel Calle] 8:58 pm: ARTURO: POESÍA ES COMUNICACIÓN O EXPRESIÓN?
Arturo 8:59 pm: Pienso que no hay necesidad de restringirla a una u otra, podrían ser ambas.
[Rafel Calle] 8:59 pm: JERÓNIMO: QUÉ TIENES QUE DECIR AL RESPECTO?
[Jerónimo Muñoz] 9:01 pm: El elemento conceptual es una parte de la transmisión o comunicación poética. Con él sólo, no habría poesía. Tiene que estar acompañado de una cohorte de cargas emotivas. Y todo ello debe estar revestido de un desprendimiento de plaacer estético
[Rafel Calle] 9:02 pm: ARTURO ¿HAY EMOCIÓN SIN COMPRENSIÓN?
[General]: Nésthor Olalla entró a las 9:06 pm
[General]: Víctor F. Mallada entró a las 9:07 pm
Arturo 9:07 pm: Creo que no puede haber emoción sin que precedan procesos cognitivos de integración que permitan atribuir un significado a aquello frente a lo cual reaccionas con una emoción. Ese proceso no tiene que tener un carácter necesariamente racional. Cuando frenas frente a una pelota no haces un complicado análisis del niño que viene detrás, atribuyes un significado de riesgo, te pones alerta (emoción) y actúas. Ese proceso cognitivo de integración bien puede ser el estado de contemplación
[Rafel Calle] 9:08 pm: JERÓNIMO: ¿HAY EMOCIÓN SIN COMPRENSIÓN?
[Jerónimo Muñoz] 9:09 pm: Primero: percepción. Segundo: filtrado a través de todo el contenido del sistema cognitivo: pensamientos, recuerdos, imágenes, supuestos, inferencias, actitudes, atribuciones, normas, valores, esquemas, filosofía de vida, etc. Es el filtro por el que pasa lo percibido. Tercero: respuesta>>>emoción. Después: interpretación
[General]: Manuel Alonso entró a las 9:09 pm
[General]: Isabel Moncayo entró a las 9:10 pm
Arturo 9:11 pm: Correcto! Ese filtro son procesos de pensamiento.
[Manuel Alonso] 9:11 pm: buenas noches a todos, ayer escribí un poema y debería haberme antes presentado, pero no sabía cómo hacerlo, hoy con vuestro permiso lo hago y os envío un fuerte abrazo a todos, y os doy las gracias por vuestro recibimiento
[Rafel Calle] 9:11 pm: ARTURO: ESTÁS DE ACUERDO EN LO QUE DICE JERÓNIMO? JERÓNIMO TRAZA LA SIGUIENTE SECUENCIA: PERCEPCIÓN- FILTRADO-EMOCIÓN-INTERPRETACIÓN
Arturo 9:13 pm: Si. y creo que la confusión parte de igualar la comprensión con la interpretación. Esto último sólo se hace con una estructura de pensamiento que es la que conocemos como el pensamiento racional. Erróneamente se piensa que los seres humanos sólo pensamos bajo esa estructura, y no es así. La secuencia es Percepción.... Pensamiento.... Emoción.... Conducta. En la decodificación intelectual de un texto, la conducta vendría dada por la interpretación, aceptación, crítica, etc.
[Rafel Calle] 9:17 pm: JERÓNIMO, SI LA EMOCIÓN ES ANTES QUE LA INTERPRETACIÓN, ¿CUALQUIER INTERPRETACIÓN ES VÁLIDA?
[Rafel Calle] 9:17 pm: ARTURO, LA PREGUNTA TAMBIÉN ES PARA TI
[Jerónimo Muñoz] 9:19 pm: A efectos de la consecución de una obra de arte (poema, en este caso) cualquier interpretación es válida si ha producido placer estético.
Preguntaba Picasso: ¿Alguien comprende el trino de un ave? Y sin embargo, emociona. Lo mismo pasa con la música y otras manifestaciones artísticas abstractas.

Arturo 9:20 pm: El punto está en que antes de la emoción hay un proceso cognitivo que atribuye un significado, a eso me refería como "comprensión". La emoción no puede ser válida o no, lo que puede o no estar sujeto a validez es el significado que atribuyes a eso que activo la emoción

[Rafel Calle] 9:22 pm: JERÓNIMO Y ARTURO: SI CUALQUIER INTERPRETACIÓN ES VÁLIDA, DÓNDE QUEDA EL LENGUAJE?
[Jerónimo Muñoz] 9:23 pm: Es el vehículo para transmitir la emoción o el placer estético. Lo mismo que los colores y las formas en la pintura
Arturo 9:25 pm: Decir: "esto es bello" es una atribución de significado también. No hay contradicción en esto. El punto está en que quien percibe el poema pueda percibirlo o no. No todo el mundo dirá que un Picasso es Bello (en el sentido estético) hay una serie de procesos cognitivos que se activan en aquellos que pueden percibir el arte, en unos más en otros menos y en algunos nunca. En eso que preguntas se centra mi inquietud. Los códigos en la plástica y en la música tienen sus propios referentes. En la poesía, el código es el lenguaje y el lenguaje es la expresión natural del pensamiento
[Jerónimo Muñoz] 9:28 pm: La obra de arte no tiene que ser bella. Su función es emocionar. Véase el Guernica y compárese con las Meninas.
Arturo: Cierto. Por eso hablaba de belleza en el sentido de la estética
[Rafel Calle] 9:29 pm: JERÓNIMO Y ARTURO, ¿HABLAMOS DE POESÍA O DE PINTURA? O ¿QUIZÁ SON LA MISMA COSA?
[Jerónimo Muñoz] 9:30 pm: No son lo mismo salvo en que ambas son manifestaciones artísticas.
[General]: Gerardo Mont entró a las 9:30 pm
[Jerónimo Muñoz] 9:30 pm: Si no hubiera habido vanguardias a finales del XIX, estaríamos en el modernismo
Arturo 9:31 pm: No, no lo son. Tienen códigos diferentes aunque todas activan los mismos mecanismos de la emoción
[Jerónimo Muñoz] 9:31 pm: Y hemos avanzado mucho en poesía desde entonces. Gracias a la irracionalidad.
[Rafel Calle] 9:31 pm: ARTURO: TÚ DICES EN UNO DE TUS COMENTARIOS: SI NO COMPRENDO NO LOGRO SENTIR. PUESDES EXPLICARNOS ESO?
[Rafel Calle] 9:34 pm: JERÓNIMO: QUÉ OPINAS DE LO QUE DICE ARTURO?
Arturo 9:34 pm: En primer lugar no es una fijación de principios, se trataba de una confesión. Pienso que es necesario cierto desarrollo de habilidades cognitivas para lograr un disfrute. Si tienes tales habilidades, estas se activan en un plano automático, si no las tienes puedes desarrollarlas (creo que es en lo que estoy) Les pongo un ejemplo tonto...
[] 9:36 pm: Si no sabes montar bicicleta no puedes disfrutar de un paseo en ella, primero centras toda tu atención conciente en lograr no caerte de ella, una vez que lo logras... viene el disfrute
[Jerónimo Muñoz] 9:36 pm: La sensibilidad poética no es la misma para todos. Yo me he emocionado muchísimo con poemas de "Lápidas" de Gamoneda, sin "comprender" de la forma a que estamos habituados a hacerlo. Es mi sensibilidad, no lo niego. Pero Gamoneda está donde esta.
[Jerónimo Muñoz] 9:37 pm: está (con acento)
Arturo 9:37 pm: Mis reflexiones van en el sentido de quien percibe la poesía, más que de quien la escribe
[Rafel Calle] 9:38 pm: SI OS PARECE BIEN, HAREMOS UN DESCANSO DE 30 MINUTOS PARA CENAR. A LA VUELTA, TODOS PODRÁN PARTICIPAR, JULIO ESTABLECERÁ EL ORDEN DE PREGUNTAS
[J. J. M. Ferreiro] 9:39 pm: ok, ata logo
[Jerónimo Muñoz] 9:39 pm: Hasta luego
[J. J. M. Ferreiro] 9:39 pm: La verdad es que está resultando muy interesante e
[J. J. M. Ferreiro] 9:39 pm: el experimento
[Julio González Alonso] 9:39 pm: Pues de acuerdo. Pero antes, que se "me apunten" y haré el orden de intervenciones... a la vuelta, digo. Bon profit. On egin. Que aproveche.
[Jerónimo Muñoz] 9:40 pm: Saludos a todos
[J. J. M. Ferreiro] 9:40 pm: sobre todo ahora al final que ha cogido más agilidad
[J. J. M. Ferreiro] 9:41 pm: Los entrevistados han demostrado una alta categoría intelectual
[Víctor F. Mallada] 9:41 pm: Aquí son las 4:40 de la mañana, ¿qué cena? Volvemos luego
Arturo 9:41 pm: Hablando de disfrute.... esto lo estoy disfrutando mucho, un grato placer compartir, seguimos en 30
[Isabel Moncayo] 9:41 pm: Muy interesante, hasta luego, espero...
[Josefa A. Sánchez] 9:43 pm: Buen provecho. Nos vemos en un "ratico"
[Pablo Ibáñez] 9:44 pm: Muy instructivo el chat
[General]: Manuel Alonso salió a las 9:44 pm
[Pilar Morte] 9:44 pm: Nos vemos enseguida
[Gerardo Mont] 9:45 pm: Buenas noches, tardes o días a todos y todas
[Gerardo Mont] 9:47 pm: Alguien podría explicarme como será la participación. ¿Se pueden plantear varias preguntas a la vez, si son relacionadas a un mismo contenido teórico, para que se explique desde sus perspectivas más importantes?
[Josefa A. Sánchez] 9:49 pm: Hola, Gerardo. No se si queda alguien aquí o sólo están los nombres, porque aquí son las 21:49 y la gente se ha ido a cenar

[Gerardo Mont] 9:50 pm: Gracias amiga. Esperaré entonces. Abrazos.
[Josefa A. Sánchez] 9:50 pm: Imagino que a la vuelta alguien explicara la mecánica del chat
[Josefa A. Sánchez] 9:50 pm: de nada, abrazos
[Víctor F. Mallada] 9:52 pm: Me quedo en stand-by por si hay alguien ahí
[Pablo Ibáñez] 9:52 pm: Hola Pepa, Hola Víctor, cómo estáis?
[Víctor F. Mallada] 9:53 pm: Hola, Pepa. Despierto, que no es poco a estas horas y tu?
[Gerardo Mont] 9:53 pm: Víctor, Saludos. Me podrías aclarar la pregunta que hice? O alguno que lo haga se lo agradezco
[Pablo Ibáñez] 9:53 pm: Hola Gerardo
[Gerardo Mont] 9:53 pm: Hola Pablo
[Pablo Ibáñez] 9:54 pm: Qué hora es en tu tierra ahora?
[Gerardo Mont] 9:54 pm: Aquí son casi las tres de la tarde
[Rafel Calle] 9:54 pm: Buenas noches a todos.
[Gerardo Mont] 9:54 pm: Buenas noches, tardes
[Rafel Calle] 9:54 pm: o buenas tardes, Víctor y Gerardo
[Víctor F. Mallada] 9:54 pm: mañanas
[Pablo Ibáñez] 9:55 pm: Donde estás, Víctor?
[Julio González Alonso] 9:55 pm: Parece que estamos entrando en tema...
[Víctor F. Mallada] 9:55 pm: Entiendo que Julio organiza el turno de preguntas-intervenciones
[Víctor F. Mallada] 9:55 pm: Toy en Manila
[Rafel Calle] 9:55 pm: en la reanudación, Julio González establecerá un turno de intervenciones
[Julio González Alonso] 9:56 pm: Como moderador haré una lista de orden de intervención y daré paso al siguiente cuando el que está en el uso de la palabra haya terminado...
[Gerardo Mont] 9:56 pm: Julio, buenas noches,¿Se pueden plantear varias preguntas a la vez, si son relacionadas con un mismo
contenido teórico, para que se explique desde sus perspectivas más importantes?
[Julio González Alonso] 9:56 pm: o considere que el tema está agotado, repitiéndose, etc...
[Pablo Ibáñez] 9:56 pm: Manila! Como Gil de Biedma... De vacaciones o currando?
[Julio González Alonso] 9:57 pm: Gerardo, por favor, puedes leer lo anterior.
[Pablo Ibáñez] 9:57 pm: Hola Julio
[Víctor F. Mallada] 9:57 pm: Mas bien de vacas, aunque tengo un coloquio sobre poesía en la universidad de filipinas (campues de Diliman)
[Julio González Alonso] 9:57 pm: Salud, Pablo.
[Pablo Ibáñez] 9:57 pm: Joder, vaya level, Víctor...
[Víctor F. Mallada] 9:58 pm: La poesía en español de poetas filipinos
[Julio González Alonso] 9:58 pm: Cuando Rafa me lo indique daremos comienzo al orden de preguntas y me daréis un minuto para que haga la lista con el orden de intervenciones...
[Julio González Alonso] 9:58 pm: Así mismo, en ese momento, se acaban las conversaciones particulares...
[Julio González Alonso] 9:59 pm: y las preguntas pueden dirigirse a:
[Víctor F. Mallada] 9:59 pm: ok
[Josefa A. Sánchez] 9:59 pm: hola, perdonad
[Gerardo Mont] 9:59 pm: Entiendo lo delos turnos. Pero la pregunta es si puedo plantear en mi turno varias preguntas sobre el mismo tema a un mismo participante para que me agote el contenido y no volver sobrelo mismo?
[Julio González Alonso] 9:59 pm: 1.-Toda la sala
[Josefa A. Sánchez] 9:59 pm: ando con la cena y me asomo de vez en cuando
[Julio González Alonso] 9:59 pm: 2.- A jerónimo
[Julio González Alonso] 9:59 pm: 3.- A Arturo
[Julio González Alonso] 10:00 pm: Puedes hacer hasta tres preguntas, Gerardo... Pero que guarden relación una con otra...
[Gerardo Mont] 10:01 pm: Esa era la duda. Muchas gracias amigo
[Julio González Alonso] 10:01 pm: Espero la indicación de Rafa y me comunicáis vuestro deseo de participar preguntando o respondiendo. Lo digo porque puede haber personas que solamente quieran leer...
[Rafel Calle] 10:02 pm: Julio, en cuanto lleguen Arturo y Jerónimo, podemos empezar
[J. J. M. Ferreiro] 10:02 pm: Julio, espero que des paso cuando tú lo veas, o sea pido turno
[Julio González Alonso] 10:02 pm: Rafa, tú me indicarás cuándo. Quedamos a la espera.
[Rafel Calle] 10:02 pm: ok
[Rafel Calle] 10:03 pm: ARTURO Y JERÓNIMO, EN CUANTO ESTÉIS EMPEZAREMOS
[Julio González Alonso] 10:03 pm: Para ir agilizando, y como Ferreiro ya se adelantó, podéis irme diciendo quiénes vais a preguntar o comentar... Tomaré nota. Vosotros id diciendo...
[Julio González Alonso] 10:04 pm: Gerardo, supongo que quieres que te apunte, ¿no?
[Gerardo Mont] 10:04 pm: Yo quiero preguntarle a Jerónimo
[Julio González Alonso] 10:04 pm: Te apunto, Gerardo.
[General]: Bruno Laja entró a las 10:05 pm
[General]: javierdicenzo80 entró a las 10:05 pm
[javierdicenzo80] 10:05 pm: amigos
[javierdicenzo80] 10:05 pm: hola
[Julio González Alonso] 10:05 pm: En el orden de lista, hasta ahora, tenemos: 1- Ferreiro 2.- Gerardo
[javierdicenzo80] 10:05 pm: publicaron mi relato
[Josefa A. Sánchez] 10:05 pm: yo solo leo, Julio y de paso saludo a todos los compañeros a los que aun no había saludado.
[javierdicenzo80] 10:06 pm: bien
[javierdicenzo80] 10:06 pm: bien
[Julio González Alonso] 10:06 pm: ¿Contamos con alguien más?
[Pablo Ibáñez] 10:06 pm: yo leo
[Julio González Alonso] 10:06 pm: Pepa sólo lee... De acuerdo, Pepa.
[J. J. M. Ferreiro] 10:06 pm: Hola Pepa, un par de bicos,
[J. J. M. Ferreiro] 10:06 pm: Me dice Elena que otro par de bicos
[Julio González Alonso] 10:06 pm: Pablo solamente leerá... Salud, Pablo.
[Víctor F. Mallada] 10:07 pm: Me apunto a preguntar
[javierdicenzo80] 10:07 pm: es por orden de llegada para tratar el tema de hoy
[Josefa A. Sánchez] 10:07 pm: Gracias, envío otros tantos para la esquina opuesta del mapa
[Isabel Moncayo] 10:07 pm: Yo sólo leeré Julio.
[Julio González Alonso] 10:07 pm: Pues yo, aunque sea moderador, creo que meteré la cuchara en esta sopa... y me apunto en tercer lugar. ¿Alguien más?
[Josefa A. Sánchez] 10:08 pm: y añade unos de Rafa para vosotros
[Julio González Alonso] 10:08 pm: Isabel leerá... Buenas noches, amiga.
[javierdicenzo80] 10:08 pm: publicaron la revista virtual
[javierdicenzo80] 10:08 pm: bien
[Isabel Moncayo] 10:08 pm: buenas noches, Julio, buenas noches a todos y tardes a los que andáis por esos mundos
[javierdicenzo80] 10:08 pm: yo en Argentina
[Rafel Calle] 10:08 pm: JAVIER, SI QUIERES INTERVENIR TIENES QUE PEDIR TURNO A JULIO
[J. J. M. Ferreiro] 10:09 pm: Hola Javier, sí, se publicará
[javierdicenzo80] 10:09 pm: bien
[javierdicenzo80] 10:09 pm: agradezco a la direccion
[Josefa A. Sánchez] 10:09 pm: Hola Isabel
[javierdicenzo80] 10:09 pm: por el relato
[Julio González Alonso] 10:09 pm: Recuerdo el orden de intervenciones hasta ahora: 1-Ferreiro 2-Gerardo 3- Julio...
[General]: Bruno Laja salió a las 10:09 pm
[Isabel Moncayo] 10:09 pm: hola, Pepa.
[javierdicenzo80] 10:10 pm: hola isabel
[Isabel Moncayo] 10:10 pm: hola Javier
[Rafel Calle] 10:10 pm: VÍCTOR TAMBIÉN HA PEDIDO INTERVENIR
[Julio González Alonso] 10:10 pm: Apunto al amigo Víctor... desde Filipinas, ahí al lado...
[Rafel Calle] 10:11 pm: JERÓNIMO Y ARTURO, SI ESTÁIS AQUÍ, RESPONDED Y PODREMOS EMPEZAR
[General]: Bruno Laja entró a las 10:12 pm
[Jerónimo Muñoz] 10:12 pm: Hola
[Bruno Laja] 10:12 pm: Hola?
[Isabel Moncayo] 10:13 pm: Hola, Jerónimo, hola Bruno
[Rafel Calle] 10:13 pm: HOLA, BRUNO
[javierdicenzo80] 10:13 pm: hola jeronimo
[Julio González Alonso] 10:13 pm: Orden de intervenciones: 1-Ferreiro 2- Gerardo 3- Víctor 4- Julio...
[javierdicenzo80] 10:13 pm: hol abruno
[Bruno Laja] 10:13 pm: Hola, a todos
[Jerónimo Muñoz] 10:13 pm: Hola a todos
[Rafel Calle] 10:13 pm: FALTA ARTURO
[J. J. M. Ferreiro] 10:14 pm: Hola Bruno
[Julio González Alonso] 10:14 pm: Cuando Rafa nos lo indique nadie escribirá hasta que yo vaya dando paso a los contertulios, ¿vale?
[J. J. M. Ferreiro] 10:14 pm: ok
Arturo 10:14 pm: Presente
[Bruno Laja] 10:14 pm: Hola, J.J.
[Víctor F. Mallada] 10:14 pm: ok
[javierdicenzo80] 10:14 pm: hola Arturo
[Rafel Calle] 10:14 pm: OK. EMPEZAMOS. JULIO GONZÁLEZ MODERA
[Julio González Alonso] 10:15 pm: A partir de ahora, empieza el orden de intervenciones.
[Julio González Alonso] 10:15 pm: Tiene la palabra, la pregunta o lo que sea, el compañero Ferreiro.
[] 10:15 pm: Hola a todos
[J. J. M. Ferreiro] 10:15 pm: Julio, empiezo?
[Julio González Alonso] 10:15 pm: Ferreiro hará su intervención. Los demás, esperamos.
[Julio González Alonso] 10:16 pm: Empieza, Ferreiro
[J. J. M. Ferreiro] 10:16 pm: Me gustaría saber qué opinan los entrevistados sobre lo que apunta el gran José Ángel Valente sobre el hecho poético. Dice Valente que más que expresión o comunicación la poesía es conocimiento, un nuevo conocimiento de la realidad que surge en el propio acto de escribir el poema y que luego, mediante el vehículo del lenguaje, este conocimiento es revelado
[Jerónimo Muñoz] 10:16 pm: .
[Julio González Alonso] 10:16 pm: Tienen la palabra Jerónimo o Arturo, en el orden que prefieran.
[Julio González Alonso] 10:17 pm: Arturo...
[Julio González Alonso] 10:17 pm: Jerónimo...
[] 10:18 pm: Pienso que como toda obra realizada por el hombre, una vez que se materializa como tal pasa a ser objeto del conocimiento para la humanidad
[Jerónimo Muñoz] 10:18 pm: .
[Julio González Alonso] 10:19 pm: Cuando responda Jerónimo, Ferreiro tiene un turno para pedir aclaraciones u opinar...
[Jerónimo Muñoz] 10:19 pm: Me parece muy propio de un poeta decir cosas como esta. Pero no veo el conocimiento, a no ser como lo dice Arturo
[Julio González Alonso] 10:19 pm: ¿Algo que comentar, Ferreiro?
[Julio González Alonso] 10:21 pm: ¿Algo que matizar en vuestra respuestas, Jerónimo, Arturo...?
[Rafel Calle->J. J. M. Ferreiro] 10:21 pm: ESTÁS?
[J. J. M. Ferreiro] 10:21 pm: Valente, matiza que en el poema, el autor no sabe a ciencia cierta lo que de allí va a salir la propia interacción entre lo que se escribe y lo que se piensa va surgiendo de manera totalmente nueva, dando lugar a un nuevo conocimiento que mediante el poema es revelado
[Julio González Alonso] 10:23 pm: Cuando acabéis, escribid, punto y Vale. De acuerdo, Ferreiro.
[Julio González Alonso] 10:23 pm: Jerónimo, Arturo... ¿algo que comentar?
Arturo 10:23 pm: Hay, como decía anteriormente, ciertos proceso de pensamiento distintos al pensamiento racional, creo que durante el proceso de creación hay un proceso de pensamiento muy particular y diferente: El pensamiento creativo
[Jerónimo Muñoz] 10:23 pm: En lo primero estoy totalmente de acuerdo. Es lo que dice Bousoño. Pero lo del conocimiento me parece muy "traído por los pelos"
[J. J. M. Ferreiro] 10:24 pm: Doy paso al siguiente contertulio
[Julio González Alonso] 10:24 pm: Acordáos de indicar que habéis acabado con el punto y Vale.
[J. J. M. Ferreiro] 10:24 pm: Gracias, Julio
[Gerardo Mont] 10:25 pm: Voy yo?
[Julio González Alonso] 10:25 pm: Bien, tiene la palabra Gerardo que quiere preguntar algo a Jerónimo...
[Gerardo Mont] 10:25 pm: Un saludo estimados poetas, participantes todos, compañeros en general. A Jerónimo Muñóz, Con el respeto que usted me merece, no sólo como autor destacado, si no también, como estudioso de esto que llamamos poesía,
- Considerando el hecho poético, podríamos señalar la impertinencia (absurda o no) de su complementación (comparada con la de la prosa). ¿Distingue esto, categóricamente, la prosa de la poesía?... En el uso del lenguaje poético se engloban en la palabra los contenidos psíquicos completos, no así, en el lenguaje no poético, que considera solamente el elemento conceptual del contenido psíquico. ¿En el lenguaje poético es indispensable transmitir (o intentar transmitir), el contenido psíquico completo y no sólo el conceptual?, ¿Es correcto evaluar o limitar un texto, que se supone poético, a su contenido conceptual solamente? Desde la perspectiva de lo antes dicho: es correcto el uso del término “poesía literal” (entendiendo por “literal”, a la expresión limitada a su contenido conceptual) Sin entrar en la polémica de definir poesía, ¿cree usted que existen suficientes elementos basados en conocimientos teóricos bien fundamentados para distinguir lo que es, de lo que no es, poesía?
[Julio González Alonso] 10:28 pm: Bien, tiene la palabra Jerónimo. Esperamos mientra medita la respuesta...
[Julio González Alonso] 10:28 pm: O respuestas...
[Jerónimo Muñoz] 10:28 pm: Bueno. Aquí hay para rato.
[Julio González Alonso] 10:28 pm: Tienes el rato
[Jerónimo Muñoz] 10:29 pm: Lo de la complementación impertinente es una teoría (que yo comparto) de Jean Cohen. Sí, este tipo de complementación distingue la poesía de la prosa de forma indubitable
[Jerónimo Muñoz] 10:31 pm: Sí. Es indispensable transmitir un contenido psíquico. Lo contrario sería un libro de Geografía (por ejemplo), en el que sólo hay conceptos
[Jerónimo Muñoz] 10:32 pm: No sé lo que es "poesía literal" Si se refiere a mera exposición conceptual, no lo estimo poético.
[Jerónimo Muñoz] 10:32 pm: Vale
[Jerónimo Muñoz] 10:32 pm: Ah. Otra cosa.
[Julio González Alonso] 10:33 pm: Damos paso a Víctor, con sus preguntas, exposiciones o lo que considere...
[Jerónimo Muñoz] 10:33 pm: Sí. Creo que hay elementos para distinguir la prosa de la poesía. Gracias por preguntarme, Gerardo.
[Julio González Alonso] 10:33 pm: Perdón, Jerónimo, te escuchamos...
[Jerónimo Muñoz] 10:33 pm: Vale, fin.
[Víctor F. Mallada] 10:34 pm: Voy cuando digas
[Julio González Alonso] 10:34 pm: Víctor, el turno es tuyo
[Gerardo Mont] 10:34 pm: Disculpen, me gustaría que Arturo se refiera si gusta al tema
Arturo 10:35 pm: el moderador manda!
[Julio González Alonso] 10:35 pm: De momento, Jerónimo ha dicho que vale... tal vez luego vuelva sobre el tema. Ahora sigue Víctor
[Víctor F. Mallada] 10:35 pm: No se pegar el texto que tenía preparado, así que ahí va:
[Víctor F. Mallada] 10:36 pm: Pregunta para Arturo:
[Víctor F. Mallada] 10:36 pm: Entiendo que una cosa es sentir, que es personal e intransferible y otra la comunicación con el que requiere unas pautas mínimas de entendimiento, donde la palabra signifique lo mismo en el que la emite o en el que la recibe, aunque la ideas sea la misma

Arturo 10:42 pm: Bien. La emoción como sensación es intransferible, pero al expresarla la puedes replicar en el otro... al replicarla te has comunicado, porque el significado de comunicar es compartir
[Víctor F. Mallada] 10:42 pm: ¿Aunque reciba un mensaje distinto?
[Julio González Alonso] 10:42 pm: Al acabar, escribid Vale
[Julio González Alonso] 10:43 pm: Adelante, Arturo
Arturo 10:43 pm: ahora si lo que expresas es interpretado en un sentido diferente, te habrás expresado pero no lograste "compartir" lo cual no quiere decir que no sea válido
[Víctor F. Mallada] 10:44 pm: Exacto, pero entonces la comunicación sería de mínimos, no?
[Julio González Alonso] 10:44 pm: ¿Vale?
[Julio González Alonso] 10:45 pm: ¿Algo que agregar, Arturo?
Arturo 10:45 pm: No es que requieras de pautas para comunicarte, simplemente es un proceso que logras o no si te decodifican en el mismo sentido que codificas el mensaje. Pero ahora hablo de lógica, no de poesía.
[Víctor F. Mallada] 10:45 pm: Jerónimo: A la hora de expresar la belleza, las distintas épocas han utilizado distintas pautas, también en poesía ¿cual crees que es el futuro?
[General]: Sara Luz Castro Méndez entró a las 10:46 pm
[Víctor F. Mallada] 10:46 pm: Gracias, Arturo
[] 10:46 pm: Vale.
[Julio González Alonso] 10:46 pm: Jerónimo, tienes una pregunta...
[Sara Luz Castro Méndez] 10:47 pm: Hola buenas a todos
[Rafel Calle->Sara Luz Castro Méndez] 10:48 pm: BUENAS NOCHES, SI QUIRES INTERVENIR TIENES QUE PEDIR TURNO.
[Julio González Alonso] 10:48 pm: Cuando concluya Jerónimo con su respuesta podéis entrar en la conversación los que queráis. El próximo será Gerardo, y a partir de él la conversación queda abierta a vuestra discreción...
[Jerónimo Muñoz] 10:48 pm: El futuro está, según creo, en la irracionalidad. Hay una irracionalidad lógica y otra ilógica. Luego está el surrealismo. En la irracionalidad (de cualquier tipo, pero, preferiblemente, la ilógica, creo que está el futuro.
[Jerónimo Muñoz] 10:48 pm: Vale
[Julio González Alonso] 10:49 pm: Víctor, si tienes algo que agregar...
[Víctor F. Mallada] 10:49 pm: Gracias a ambos
[Jerónimo Muñoz] 10:49 pm: Gracias a ti, Víctor
[Víctor F. Mallada] 10:49 pm: Quedo leyéndoos
[Jerónimo Muñoz] 10:49 pm: Vale
Arturo 10:49 pm: Un abrazo Victor y gracias!
[Sara Luz Castro Méndez->Rafel Calle] 10:49 pm: ok pura vida, veré de que hablan para ver como es el asunto
[Julio González Alonso] 10:50 pm: Damos paso a Gerardo con alguna otra cuestión y a partir de él cualqueira que quiera puede intervenir... Yo solamente cortaré o reconduciré la cuestión si está muy liada...
[Rafel Calle->Sara Luz Castro Méndez] 10:50 pm: AHORA YA PUEDES INTERVENIR.
[Julio González Alonso] 10:50 pm: Gerardo, ¿algo que agregar?...
[Sara Luz Castro Méndez->Rafel Calle] 10:50 pm: después no estoy al tanto de la conversación aún gracias
[Gerardo Mont] 10:51 pm: Gracias. Si Arturo quería referirse al tema me gustaría que lo haga
ARTURO 10:51 pm: A cual tema?
[Julio González Alonso] 10:51 pm: Arturo...
[Julio González Alonso] 10:51 pm: Gerardo, ¿le recuerdas el tema?
[Gerardo Mont] 10:52 pm: Arriba esta´n las preguntas
[Gerardo Mont] 10:52 pm: Las paso otra vez?
[Julio González Alonso] 10:53 pm: Como eran varias tal vez ayudaría que lo volvieras a indicar, si te parece...
[Gerardo Mont] 10:53 pm: - Considerando el hecho poético, podríamos señalar la impertinencia (absurda o no) de su complementación (comparada con la de la prosa). ¿Distingue esto, categóricamente, la prosa de la poesía?
[Julio González Alonso] 10:53 pm: Pasa solamente la cuestión sobre la que quieres más aclaraciones...
[Julio González Alonso] 10:53 pm: Bien.
Arturo 10:53 pm: Ya, sobre los conceptos en el leguaje poético, no?
[Gerardo Mont] 10:53 pm: Si
[Julio González Alonso] 10:56 pm: ¿Alguna respuesta, Arturo?
[] 10:57 pm: Pasa que, a veces, manejas conceptualizaciones diferentes. Si se piensa en "concepto" desde una perspectiva enciclopédica, estaría de acuerdo con todo lo planteado por Jerónimo, pero, para mí "concepto" es una forma de pensamiento síntética que abarca muchas cosas. En muchos poemas, lees valiosísimas concatenaciones de imágenes y metáforas que, en última instancia activan o abarcan precisamente un concepto
[] 10:58 pm: En los otros aspectos de esas preguntas no me siento en capacidad de responder
[] 10:58 pm: Vale.
[Gerardo Mont] 10:58 pm: Te agradezco mucho estimado poeta
[Julio González Alonso] 10:59 pm: Bien, si alguien quiere comentar... ahora puede hacerlo
[] 10:59 pm: Gracias a ti, por tu interés
[Pablo Ibáñez] 10:59 pm: Yo tengo unas preguntas para Jerónimo y Arturo
[Julio González Alonso] 11:00 pm: Adelante, Pablo.
[Pablo Ibáñez] 11:01 pm: Decía Pessoa que el poeta es un fingidor, un actor. Nabokov decía que odiaba los "testimosnios personales en literatura". Otros teóricos afirman que el poeta "siempre dice la verdad", que no puede mentir
[Pablo Ibáñez] 11:01 pm: y que los mejores poemas surgen del testimonio emocionado de la vida propia
[Pablo Ibáñez] 11:01 pm: ¿Con que imagen os quedáis?
[javierdicenzo80] 11:01 pm: opino igual que Pablo
[Pablo Ibáñez] 11:03 pm: y conectado con lo anterior, el irracionalismo en poesía ¿conjuga mejor con la idea del poeta fingidor o con la del poeta "verdad"?
[Pablo Ibáñez] 11:03 pm: vale
[Julio González Alonso] 11:03 pm: Esperamos respuestas de Jerónimo y Arturo.
[] 11:03 pm: Con todas... se puede hacer buena poesía asumiendo cualquiera de esas actitudes
[javierdicenzo80] 11:05 pm: para mi la poesía nace de la situación del escritor
[javierdicenzo80] 11:06 pm: todo ronda por eso
[Rafel Calle] 11:07 pm: Jerónimo, estás?
[Jerónimo Muñoz] 11:07 pm: Creo que toda obra de arte es ficción. Que salga o no de la experiencia personal es secundario. El irracionalismo, a mi forma de ver, conecta, pues, con el "mentiroso". Toda obra de arte es mentira. Lo real es la vida.
[Rafel Calle] 11:07 pm: .
[] 11:07 pm: Yo me permito preguntarla a Jerónimo si el termino más exacto no sería "no racional", en vez de "Irracional" ?
[Jerónimo Muñoz] 11:09 pm: Te respondo, Arturo. Yo no soy teórico de la poesía. Empleo el vocablo de mi "maestro", Carlos Bousoño, quien dedica dos (y parte de un tercero) de sus libros a esta irracionalidad.
[Gerardo Mont] 11:09 pm: Algo para Jerónimo. En la pregunta de Víctor a Arturo, el compañero se refería a una comunicación centrada en el código y que es propia de la prosa. Me gustaría que Jerónimo se refiera a ello.
[Jerónimo Muñoz] 11:10 pm: Creo que no lo entiendo, Gerardo
Avatar de Usuario
Essia Sanz
Mensajes: 95
Registrado: Mar, 29 Abr 2014 23:34
Ubicación: Algún lugar del mundo

Mensaje sin leer por Essia Sanz »

Interesante entrevista.
La poesia no se hace, se nace. Es verdad , saludos.
" Voy a dormir tranquila al verso anochecido.
Y al corazón lloroso de fibra tan sensible
Le dejaré so ñar en el amor perdido. "
♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
adnan10
Mensajes: 1
Registrado: Jue, 25 Sep 2014 9:30

re: I JORNADA TÉCNICA 2014 (LA EXPRESIÓN POÉTICA)

Mensaje sin leer por adnan10 »

de enero 2014
Hora: Primera convocatoria: 20:00h. Segunda convocatoria: 20:30h. Cierre: 23:45h. Media hora de descanso.
Entrevistados: Arturo Rodríguez (psiquiatra y poeta) y Jerónimo Muñoz (estudioso de la poesía y poeta).
Entrevistador: Rafel Calle
Moderadores
Nadia Conde
Mensajes: 154
Registrado: Vie, 21 May 2010 0:42
Ubicación: U.S.A.

Mensaje sin leer por Nadia Conde »

felicitaciones, es muiy interesante la entrevista.
Responder

Volver a “Chat Literario”