El halcón (V)

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J. J. Martínez Ferreiro
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Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
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El halcón (V)

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Entended que el halcón concluye la paloma;
la túnica del aire se enrojece un momento
y la sangre agarrota la niebla del aliento.
Sabed del ritmo bárbaro y del salvaje aroma.

Sabed que en ese día, un tenue filo asoma
y súbito fulgura el pelambre del viento.
De repente chasquea un perfil violento
y todo lo corrompe una rauda carcoma.

Entended que Las Furias, la insurrección marina,
son polvo de salitre que abrasa la ciudad,
cifrados minerales de amargura sedienta.

Disfrutad los licores del alma clandestina
con la perecedera, lujosa intensidad
al carmín de las rosas. Sentid el ascua lenta.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: El halcón (V)

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Madre mía, vaya poemazo, Ferreiro.

Vuelvo más tarde para comentar con amplitud.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
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Rafel Calle
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Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El halcón (V)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Entended que el halcón concluye la paloma;
la túnica del aire se enrojece un momento
y la sangre agarrota la niebla del aliento.
Sabed del ritmo bárbaro y del salvaje aroma.

Sabed que en ese día, un tenue filo asoma
y súbito fulgura el pelambre del viento.
De repente chasquea un perfil violento
y todo lo corrompe una rauda carcoma.

Entended que Las Furias, la insurrección marina,
son polvo de salitre que abrasa la ciudad,
cifrados minerales de amargura sedienta.

Disfrutad los licores del alma clandestina
con la perecedera, lujosa intensidad
al carmín de las rosas. Sentid el ascua lenta.

Título: El halcón
Autor: J. J. Martínez Ferreiro
Clase de poema. Soneto
Si es verso, se analiza el tipo de combinación, mono, poli o multimétrica, y la versificación (es importante leer el artículo del verso que está en el foro Escuela Alaire).
Si es versículo, se analiza igual, salvo la estética versal, ya que no hay versos, sino que pertenece al poema en prosa (en el foro Escuela Alaire hay un artículo sobre el versículo).
A. Verso: Alejandrino polirrítmico.
B. Versículo:
C. Versificación.
a. Ritmo, musicalidad…: que no haya tropiezos, que no haya muchas partículas seguidas, que los periodos rítmico-sintácticos (de descanso a descanso) estén bien construidos y bien combinados dentro del propio verso. Que las sílabas tónicas (acentos) y los elementos eufónicos (rima, asonancia, aliteración…) estén bien repartidos y bien combinados a lo largo del verso y del poema. 15 máximo.

b. Estética versal: obviamente, la pausa versal nos marca los límites estéticos del verso. Grado de esticomitia (unidad sintáctica coincidente con la unidad métrica en el verso). La esticomitia es uno de los signos de identidad de la Escuela Alaire, ya que nosotros la trabajamos junto al encabalgamiento retórico, es decir, siempre se tiene que hacer la pausa versal, pero sin que se pierda el sentido de lo que se está diciendo. El verso siempre tiene un sentido por sí solo, tiene vida propia sin que haga falta el anterior o el siguiente para hallar el sentido. El encabalgamiento retórico es un aporte de Alaire a la poesía. 15 máximo.

c. Estrofa: debe iniciar, desarrollar y terminar un pensamiento, que puede enlazar con las estrofas anteriores y/o posteriores. Si es un poema sin estrofas (monoestrófico), las actuaciones anteriores serán las mismas, pero en cada uno de los párrafos que marquen los puntos y aparte. 15 máximo.

d. Técnica literaria: el poema es o, mejor dicho, debería ser en menor o mayor grado simbólico y este simbolismo puede ser más o menos complejo. Ahora bien, ello no quiere decir que nosotros siempre empleemos el símbolo, como tropo, para el posterior desarrollo literario. Podemos empezar con una metáfora madre e ir desarrollándola con otras metáforas u otras figuras retóricas. En nuestro estilo el símbolo puede aparecer al principio, a la mitad del poema o al final de la estrofa o del poema. El desarrollo de la figura, sea la que sea, tiene que basarse en una familiaridad semántica (isotopía). La isotopía debe estar más o menos presente, porque ese es otro rasgo vital de la Escuela Alaire. Después, se valora la creatividad que surge de todos los elementos del lenguaje, la suma en poesía, el hecho poético que se debe a la importancia literaria que huye de la lexicalización (elementos muy tratados anteriormente). Es importante leer el artículo, ¿Cómo mejorar nuestro poemas?, que está en el foro Escuela Alaire. 20 máximo.

e. Pulcritud en los elementos gramaticales (sintaxis, signos de puntuación…): deben estar colocados con suma precisión porque inciden directamente, sobre todo, en el aspecto semántico de la versificación, por ejemplo, una coma puede crear o impedir una metáfora. 10 máximo

f. La obra, en su conjunto, nos lleva a un concepto argumental que gana enteros si se debe al ingenio y a la novedad. Qué ha querido decir o hacer y qué ha dicho o hecho en realidad. 25 máximo.

La calificación máxima es 100.
a…14…b…13…c…14…d..20….e…10…f…23…Total…94…

Comentario general.
Una joya de la poesía simbólica. Tiene gran importancia literaria porque reafirma la condición del alejandrino como verso muy versátil, lo redime de su condición meramente descriptiva y lo aúpa a la cúspide de la expresión poética actual.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: El halcón (V)

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Me sigue pareciendo un escándalo de talento.

Con ayuda de la perfección matemática pondría un 96.

Regreso más tarde.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
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Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Re: El halcón (V)

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Hallie es valiente por volver y volver. Yo no volveré más ( :( ) porque temo morir de tanta excelsitud poética.
Tu poesía es única, extraordinaria y deslumbrante. Escribe más, que volveré. :D
Un abrazo, capitán.
Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Armilo Brotón

Re: El halcón (V)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Título: El halcón
Autor: J. J. Martínez Ferreiro
Clase de poema: Soneto
Verso: Alejandrino polirrítmico.

a. Ritmo: 15

b. Estética versal: 15

c. Estrofa: 15

d. Técnica literaria: 18

e. Pulcritud :10

f. La obra en su conjunto: 23

Total…96

Comentario general y observaciones

El ritmo es endiablademante bueno y hace de este poema estrófico un ejemplo de modernidad, de adaptación, de recursos poéticos. El simbolismo es evidente y profuso, pero no impenetrable al lector. Tiene la capacidad de emocionar y hurgar debajo de la piel, buscando sangre.
En el segundo terceto sí encuentro cierta marejada sintáctica, resoluble con una mayor correlación entre esos elementos lingüísticos y figuras de mucha potencia, por cierto.
Un abrazo hermano
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