El espejo de J L Borges. ( V )

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Javier Dicenzo
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El espejo de J L Borges. ( V )

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

El espejo de J L Borges.
A Natalia Guidet. San Pedro Buenos Aires 2018

Un espejo que rumia
las barcas del laberinto,
aquel que vio Heráclito.

Borges y la ceguera sutil
un espejo con su rostro,
manos símbolo de un eco.

¿Cuándo el frío Gato?
Las manos al aire,
un espejo que refleja
días, noches, soledad.

El espejo repetido;
la luna, el sol, el grito.

Tus lunas
el rumor de los ejércitos.
Tendido en la palabra,
núbil de la primavera.

¿Dónde está el espejo
cuando somos los seres
que aman, los seres que fuimos?

El símbolo de una vida,
la pluma que suicida nombres.

Los nombres del espejo,
el reloj, la huida, esas manos...
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Rafel Calle
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Re: El espejo de J L Borges. ( V )

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Un espejo que rumia
las barcas del laberinto,
aquel que vio Heráclito.

Borges y la ceguera sutil
un espejo con su rostro,
manos símbolo de un eco.

¿Cuándo el frío Gato?
Las manos al aire,
un espejo que refleja
días, noches, soledad.

El espejo repetido;
la luna, el sol, el grito.

Tus lunas
el rumor de los ejércitos.
Tendido en la palabra,
núbil de la primavera.

¿Dónde está el espejo
cuando somos los seres
que aman, los seres que fuimos?

El símbolo de una vida,
la pluma que suicida nombres.

Los nombres del espejo,
el reloj, la huida, esas manos...


Título:
Autor:
Clase de poema.
Si es verso, se analiza el tipo de combinación, mono, poli o multimétrica, y la versificación (es importante leer el artículo del verso que está en el foro Escuela Alaire).
Si es versículo, se analiza igual, salvo la estética versal, ya que no hay versos, sino que pertenece al poema en prosa (en el foro Escuela Alaire hay un artículo sobre el versículo).
A. Verso:
B. Versículo:
C. Versificación.
a. Ritmo, musicalidad…: que no haya tropiezos, que no haya muchas partículas seguidas, que los periodos rítmico-sintácticos (de descanso a descanso) estén bien construidos y bien combinados dentro del propio verso. Que las sílabas tónicas (acentos) y los elementos eufónicos (rima, asonancia, aliteración…) estén bien repartidos y bien combinados a lo largo del verso y del poema. 15 máximo.

b. Estética versal: obviamente, la pausa versal nos marca los límites estéticos del verso. Grado de esticomitia (unidad sintáctica coincidente con la unidad métrica en el verso). La esticomitia es uno de los signos de identidad de la Escuela Alaire, ya que nosotros la trabajamos junto al encabalgamiento retórico, es decir, siempre se tiene que hacer la pausa versal, pero sin que se pierda el sentido de lo que se está diciendo. El verso siempre tiene un sentido por sí solo, tiene vida propia sin que haga falta el anterior o el siguiente para hallar el sentido. El encabalgamiento retórico es un aporte de Alaire a la poesía. 15 máximo.

c. Estrofa: debe iniciar, desarrollar y terminar un pensamiento, que puede enlazar con las estrofas anteriores y/o posteriores. Si es un poema sin estrofas (monoestrófico), las actuaciones anteriores serán las mismas, pero en cada uno de los párrafos que marquen los puntos y aparte. 15 máximo.

d. Técnica literaria: el poema es o, mejor dicho, debería ser en menor o mayor grado simbólico y este simbolismo puede ser más o menos complejo. Ahora bien, ello no quiere decir que nosotros siempre empleemos el símbolo, como tropo, para el posterior desarrollo literario. Podemos empezar con una metáfora madre e ir desarrollándola con otras metáforas u otras figuras retóricas. En nuestro estilo el símbolo puede aparecer al principio, a la mitad del poema o al final de la estrofa o del poema. El desarrollo de la figura, sea la que sea, tiene que basarse en una familiaridad semántica (isotopía). La isotopía debe estar más o menos presente, porque ese es otro rasgo vital de la Escuela Alaire. Después, se valora la creatividad que surge de todos los elementos del lenguaje, la suma en poesía, el hecho poético que se debe a la importancia literaria que huye de la lexicalización (elementos muy tratados anteriormente). Es importante leer el artículo, ¿Cómo mejorar nuestro poemas?, que está en el foro Escuela Alaire. 20 máximo.

e. Pulcritud en los elementos gramaticales (sintaxis, signos de puntuación…): deben estar colocados con suma precisión porque inciden directamente, sobre todo, en el aspecto semántico de la versificación, por ejemplo, una coma puede crear o impedir una metáfora. 10 máximo

f. La obra, en su conjunto, nos lleva a un concepto argumental que gana enteros si se debe al ingenio y a la novedad. Qué ha querido decir o hacer y qué ha dicho o hecho en realidad. 25 máximo.

La calificación máxima es 100.
a…13…b…13…c…10…d..10….e…7…f…15…Total…68…

Comentario general.
La construcción del verso no es la ideal. La técnica literaria no está en niveles aceptables para una antología. La sintaxis y la puntuación (aunque esta te la hemos revisado un poco), son mejorables. La obra, en conjunto, merece una revisión.
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Javier Dicenzo
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Re: El espejo de J L Borges. ( V )

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Dime Rafel si el otro trabajo es aceptado o rechazado o si quieres que trabaje este poema ya que mandare una colaboración en euros en agosto.
javier
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Javier Dicenzo
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Re: El espejo de J L Borges. ( V )

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Como trabajar puedo trabajar con este mismo poema.
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