Los poemas (retirado del proyecto)

Proyecto suspendido.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Los poemas (retirado del proyecto)

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

//

Algún día ocurrirá.
Saldrán hermanados hacia el temporal de los siglos.
Divisorios y extremistas, escanciados en una copa manchada de labios
serán los oradores de turno;
inquisidores, mansos; pringados de anomia
y besados por la memoria de las tortugas.
Intuirán los oídos prestos y volubles,
acercarán silentes sus nervios de terciopelo
al escudo de los cobardes.
Invadirán las costillas del asco,
dejarán su esperma en manos de un Saturno reticente.
Quizá, sólo quizá, abrirán sus bocas para chupar la tierra
y recordarle su misión de guardar el esqueleto de las flores.

Otros tantos, sólo verán la luz en los gérmenes del horizonte
y perderán el ombligo en la barra de los inocentes.

Serán dueños del monólogo masoquista;
ocuparán el aire rancio de las habitaciones infelices,
arderán, sin motivo, en tu legión de tornados.
Pobres, pobrísimos, traidores, maleables,
tenderán mantos de cera
para jugar al tetris y al olvido.

Me pregunto si formarán una raza ionesca
que reparta volantes para los cuidados de la cordura
o siembre raíces en los altares de un vientre lejano.

Imagino su cementerio, con pies de púa y rostro de niño,
húmedo y cerrado los domingos.

//
Última edición por Hallie Hernández Alfaro el Mié, 01 Ago 2018 17:38, editado 3 veces en total.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Los poemas (V)

Mensaje sin leer por Luis M »

Muy bueno, Hallie, para mi gusto uno de tus mejores poemas (y eso que no me gusta demasiado la poesía que habla de poesía :-))
Percibo una inspiración y una espontaneidad plena de lucidez e ingenio en muchos versos y a lo largo del poema. Los cierres de cada estrofa también son magníficos. En resumen, lo has bordado con este poema. Mis aplausos, amiga. Un gran abrazo.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Los poemas (V)

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Luis M. escribió:Muy bueno, Hallie, para mi gusto uno de tus mejores poemas (y eso que no me gusta demasiado la poesía que habla de poesía :-))
Percibo una inspiración y una espontaneidad plena de lucidez e ingenio en muchos versos y a lo largo del poema. Los cierres de cada estrofa también son magníficos. En resumen, lo has bordado con este poema. Mis aplausos, amiga. Un gran abrazo.

Gracias, querido Luis; a mi también me gusta. Lo escribí en febrero del 2017 bajo un estado de ánimo muy especial.
Agradezco mucho tu atención.
Casualmente estoy escribiendo una respuesta para tí en el post del simbolismo.

Abrazos y feliz verano.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los poemas (V)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Algún día ocurrirá.
Saldrán hermanados hacia el temporal de los siglos.
Divisorios y extremistas, escanciados en una copa manchada de labios
serán los oradores de turno;
inquisidores, mansos; pringados de anomia y
besados por la memoria de las tortugas.
Intuirán los oídos prestos y volubles,
acercarán silentes sus nervios de terciopelo
al escudo de los cobardes.
Invadirán las costillas del asco,
dejarán su esperma en manos de un Saturno reticente.
Quizá, sólo quizá, abrirán sus bocas para chupar la tierra
y recordarle su misión de guardar el esqueleto de las flores.

Otros tantos, sólo verán la luz en los gérmenes del horizonte
y perderán el ombligo en la barra de los inocentes.

Serán dueños del monólogo masoquista;
ocuparán el aire rancio de las habitaciones infelices,
arderán, sin motivo, en tu legión de tornados.
Pobres, pobrísimos, traidores, maleables,
tenderán mantos de cera
para jugar al tetris y al olvido.

Me pregunto si formarán una raza ionesca
que reparta volantes para los cuidados de la cordura
o siembre raíces en los altares de un vientre lejano.

Imagino su cementerio, con pies de púa y rostro de niño,
húmedo y cerrado los domingos.
………………………………………………………………………………………..
Ficha de análisis rítmico-literario
Título: Los Poemas
Autor: Hallie Hernández Alfaro
Clase de poema. Alegoría.
Si es verso, se analiza el tipo de combinación, mono, poli o multimétrica, y la versificación (es importante leer el artículo del verso que está en el foro Escuela Alaire).
Si es versículo, se analiza igual, salvo la estética versal, ya que no hay versos, sino que pertenece al poema en prosa (en el foro Escuela Alaire hay un artículo sobre el versículo).
A. Verso: Multimétrico
B. Versículo:
C. Versificación.
a. Ritmo, musicalidad…: que no haya tropiezos, que no haya muchas partículas seguidas, que los periodos rítmico-sintácticos (de descanso a descanso) estén bien construidos y bien combinados dentro del propio verso. Que las sílabas tónicas (acentos) y los elementos eufónicos (rima, asonancia, aliteración…) estén bien repartidos y bien combinados a lo largo del verso y del poema. 15 máximo.

b. Estética versal: obviamente, la pausa versal nos marca los límites estéticos del verso. Grado de esticomitia (unidad sintáctica coincidente con la unidad métrica en el verso). La esticomitia es uno de los signos de identidad de la Escuela Alaire, ya que nosotros la trabajamos junto al encabalgamiento retórico, es decir, siempre se tiene que hacer la pausa versal, pero sin que se pierda el sentido de lo que se está diciendo. El verso siempre tiene un sentido por sí solo, tiene vida propia sin que haga falta el anterior o el siguiente para hallar el sentido. El encabalgamiento retórico es un aporte de Alaire a la poesía. 15 máximo.

c. Estrofa: debe iniciar, desarrollar y terminar un pensamiento, que puede enlazar con las estrofas anteriores y/o posteriores. Si es un poema sin estrofas (monoestrófico), las actuaciones anteriores serán las mismas, pero en cada uno de los párrafos que marquen los puntos y aparte. 15 máximo.

d. Técnica literaria: el poema es o, mejor dicho, debería ser en menor o mayor grado simbólico y este simbolismo puede ser más o menos complejo. Ahora bien, ello no quiere decir que nosotros siempre empleemos el símbolo, como tropo, para el posterior desarrollo literario. Podemos empezar con una metáfora madre e ir desarrollándola con otras metáforas u otras figuras retóricas. En nuestro estilo el símbolo puede aparecer al principio, a la mitad del poema o al final de la estrofa o del poema. El desarrollo de la figura, sea la que sea, tiene que basarse en una familiaridad semántica (isotopía). La isotopía debe estar más o menos presente, porque ese es otro rasgo vital de la Escuela Alaire. Después, se valora la creatividad que surge de todos los elementos del lenguaje, la suma en poesía, el hecho poético que se debe a la importancia literaria que huye de la lexicalización (elementos muy tratados anteriormente). Es importante leer el artículo, ¿Cómo mejorar nuestro poemas?, que está en el foro Escuela Alaire. 20 máximo.

e. Pulcritud en los elementos gramaticales (sintaxis, signos de puntuación…): deben estar colocados con suma precisión porque inciden directamente, sobre todo, en el aspecto semántico de la versificación, por ejemplo, una coma puede crear o impedir una metáfora. 10 máximo

f. La obra, en su conjunto, nos lleva a un concepto argumental que gana enteros si se debe al ingenio y a la novedad. Qué ha querido decir o hacer y qué ha dicho o hecho en realidad. 25 máximo.

La calificación máxima es 100.
a…13…b…13…c…15…d..19….e…10…f…24…Total…94…

Comentario general.
Una joya del neosimbolismo. Como dice Luis, uno de los mejores poemas de Hallie, sino el mejor. Se trata de una alegoría plena, trufada de aciertos rítmico-literarios. El título dice que se habla de poemas, pero no hay ninguna alusión directa al poema o a la poesía, siquiera a la escritura, por tanto, el título es clave para que sepamos el mundo original del que parte el mundo paralelo que Hallie ha creado.
Por cierto, el quinto verso termina en “y”, lo cual lo convierte en versículo. Yo lo arreglaría.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Los poemas (V)

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Gracias de nuevo, querido amigo.

Abrazos.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Armilo Brotón

Re: Los poemas (V)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Ficha de análisis rítmico-literario

Título: Los Poemas
Autor: Hallie Hernández Alfaro
Clase de poema. Alegoría épica
Verso: Multimétrico

a. Ritmo, musicalidad: 12

b. Estética versal: 13

c. Estrofa: 15

d. Técnica literaria: 17

e. Pulcritud en los elementos gramaticales (sintaxis, signos de puntuación…): 10

f. La obra, en su conjunto: 21

a…12…b…13…c…15…d..17….e…10…f…20

Total…88

Comentario general

Remarcaría, en este logrado poema, el grado de tensión emocional que me atrapó desde el principio de su lectura y que apenas bajó hasta los dos últimos versos que, a mi parecer, pierden el carácter épico, desmarcándose un poco del conjunto. El poeta se convierte en un general alentando a sus huestes, insuflándoles energía cuando les recuerda algunos ideales y funciones que dan sentido a la batalla en busca de un mundo más amable, una de las vocaciones del arte.
La isotopía se pierde en algunos versos como el de "besados por la memoria de las tortugas" pero la obra en su conjunto es compacta y asimilable.

Mi enhorabuena Hallie
Un abrazo
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Los poemas (V)

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Agradezco mucho tus impresiones, Armilo.

Salud y felicidad.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Responder

Volver a “Antología suspendida”