Entrega de galardones del certamen literario Rey Felipe VI

Premios que han recibido los foristas de Alaire, en los diferentes certámenes literarios. Nuevas ediciones y/o presentaciones que estén relacionadas con los foristas.
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Entrega de galardones del certamen literario Rey Felipe VI

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

GALA DE ENTREGA DE GALARDONES DEL I PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA Y RELATO CORTO REY FELIPE VI

LA HMNE propicia un certamen literario que se convierte en un bellísimo y entrañable homenaje a nuestro Rey.

Fotos de la entrega de galardones: http://www.elmonarquico.com/texto-diari ... -felipe-vi
Fotos del cumpleaños del Rey: http://www.elmonarquico.com/texto-diari ... os-s-m-rey

El pasado viernes, 29 de enero, en los salones del Club de Golf Son Quint, en Palma de Mallorca, en el transcurso de una velada sumamente evocadora, repleta de amantes de la literatura y la cultura, en general, tuvo lugar la entrega de distinciones a los vencedores del I Premio Internacional de Poesía y Relato Corto Rey Felipe VI. Pablo Ibáñez, 1er premio de poesía; Esteban Cazaña, 1er premio de relato corto, y José Gabriel Risco Pablos, 2º premio de poesía, recibieron el diploma como vencedores del certamen y el nombramiento de Caballero de la HNME.

El acto se abrió con unas palabras de D. Francisco Rodríguez Aguado, presidente nacional de la HNME y auténtico valedor de los premios dedicados a Su Majestad el Rey Felipe VI. Don Francisco se refirió a la importancia de la literatura, precisamente en los tiempos que corren, como aglutinador de voluntades en la pluralidad del intelecto. El respeto al semejante, la educación como herramienta fundamental, en fin, quizá la misión de la cultura hambrienta, aquella que se funde en las palabras; el motivo de la monarquía cierta, con el nombre de un Rey excepcional, celebrando una fiesta literaria.

Al llegar a las 24:00h., es decir, cuando se entró en el sábado 30 de enero, se hizo un paréntesis y todos los presentes quisieron ser los primeros en felicitar al Monarca, por su 48 cumpleaños; puestos en pie, mientras sonaba el Himno Nacional, alzaron sus copas y gritaron ¡viva el Rey! En la reanudación, Don Francisco entregó a los tres premiados los nombramientos y medallas de Caballero.

Llegado el momento de los diplomas, D. Guillermo Dezcallar Riche, persona querida y admirada por sus muchos años al frente del Círculo Mallorquín, prestigiosa asociación socio-cultural de mucha raigambre, entregó el 2º premio de poesía a un emocionado José Gabriel Risco Pablos. José Gabriel no cabía de gozo y así lo manifestó con unas bellas y muy sentidas palabras.

José Gabriel, 39 años, casado, con una hija de 4 años, técnico en prevención de riesgos laborales, obtuvo el segundo premio merced a “Pinceladas reales” una obra compuesta por varios poemas que repasan personajes y sucesos históricos relacionados con la monarquía, para componer una hermosa, amena e interesante lectura. Se trata de versos rimados en consonante, sin mucho rigor métrico, que mayoritariamente se agrupan en cuartetos. En el verso medio, se circunda el endecasílabo; si bien, el autor introduce algunas acentuaciones alejadas de todo academicismo endecasilábico, en las estrofas el panorama rítmico presenta una grata y envolvente musicalidad. En cuanto al verso largo, se emparenta con el alejandrino en cuanto a que rodea las 14 sílabas y, en el meridiano silábico, no suelen faltar los descansos, bien por cambio de sentido o por signos de puntuación.

Seguidamente, a doña Mayte Spinola, artista pintora de reconocida trayectoria y mecenas del arte, le correspondió entregar el primer premio de poesía a Pablo Ibáñez, casado, con dos hijas, ingeniero, nacido en Asturias y afincado en Madrid, quien pronunció un corto pero muy sentido discurso que llegó hasta las entrañas de todo el auditorio.
Decir que con “Canto de ida y vuelta”, Pablo consigue un poema en verso de primerísimo nivel estético, rítmico y semántico. Al empaque de la obra, centrada en desarrollar una relación entre dos cuarentones que pretenden acercarse a nivel humano e intelectual, uno es rey, el otro su vasallo, tenemos que sumar la grata fusión generacional como pretexto para unir lo mejor de cada estrato. Al final, se trata de admiración, profundo respeto y el afecto por las causas importantes. Se siente la cercanía de la excepcionalidad Real.

Mención aparte para la técnica rítmico-literaria del autor. Pablo es un experto en métrica que, además, maneja con soltura los recursos del lenguaje literario, así, su verso en “Canto de ida y vuelta”, es una fusión del verso medido clásico, mayoritariamente, heptasílabos, endecasílabos y alejandrinos, combinados al libre albedrío del autor, incluso colocados uno al lado del otro. La sensación es de verso libre, pero no lo es, sino que se trata de una combinación que aprovecha lo mejor del verso clásico en un aparente caos métrico. De este modo, Pablo Ibáñez consigue un verso vanguardista en un bellísimo y entrañable poema.

Finalmente, D. Francisco Rodríguez Aguado entregó el primer premio de relato corto, a Esteban Cazaña, barcelonés de 54 años, profesor de historia, que ya venía de ganar en otros certámenes. Esteban, con su “El legado” consigue una prosa muy bella y musical; se nota el dominio de los recursos literarios así como del tempo en una narración trufada de ingeniosos repuntes idiomáticos, que comienza con un flash back y que solo al final descubre que el protagonista es el rey Alfonso XIII, bisabuelo del rey Felipe VI. En suma, un relato de indudable calidad, digno del premio que se le otorgó.

Y llegados a este punto, no queda más que agradecer a los miembros del jurado, su trabajo desinteresado y muy gratificante y darles la enhorabuena por su estupenda labor, así como felicitar a los demás premiados que no pudieron acudir al evento, cuales son Marifé Miguel García, 49 años, casada, licenciada en Derecho, que ganó el segundo premio de relato corto, con su obra “Teresa”; Ramón Molina Navarrete, 64 años, profesor jubilado, natural de Jaén, que con su obra “Tríptico para una historia presente”, se adjudicó el tercer premio de poesía, y a Marián Barrera Lapi, gadidata, 37 años, casada, con un hijo, que mediante su obra “El secreto de Ciro”, consiguió clasificarse en tercer lugar de relato corto.

Y, cómo no, felicitar efusivamente a la Hermandad Nacional Monárquica de España, que en la persona de su presidente nacional, D. Francisco Rodríguez Aguado, ha sido capaz de llevar a buen puerto un certamen literario dedicado a nuestro Monarca, que ha tenido una estupenda acogida y un hermosísimo epílogo. Será hasta el año próximo.

Imagen
D. Guillermo Dezcallar Riche entrega a José Gabriel Risco Pablos, el diploma como 2º clasificado, en la categoría de poesía, del I Premio Internacional de Poesía y Relato Corto Rey Felipe VI.

Imagen
Doña Mayte Spinola hace entrega a Pablo Ibáñez del diploma como vencedor, en la categoría de poesía, del I Premio Internacional de Poesía y Relato Corto Rey Felipe VI.

Imagen
D. Francisco Rodríguez Aguado entrega a Esteban Cazaña el diploma como vencedor, en la categoría de relato corto, del I Premio Internacional de Poesía y Relato Corto Rey Felipe VI.

Mallorca: jugar a Caballero
Texto: Pablo Ibáñez

Mallorca siempre ha sido muy especial para mí. Haciendo un recuento, todas mis visitas a esta isla maravillosa han significado crecimiento y cambio positivo en mi vida.

La visité por primera vez —pronto hará la friolera de cuarenta años— con mi familia. Una semana de playa en Can Picafort. Fue aquella la primera sensación mediterránea de un niño criado a los pechos del Cantábrico, y desde entonces no he olvidado el primer olor de pino de la mañana.

Volví con diecinueve o veinte años: una semana de marcha en S’Arenal con los amigos del colegio, uno de mis primeros viajes by free. No me acuerdo de mucho, la verdad, tal vez un par de detalles: un trayecto de autobús en alborada, de vuelta de Palma, con un resacón de mil demonios —la luz dolía—, y jugar a Caballeros en el Castell de Bellver.

La tercera vez la visité con Fátima, mi mujer, cuando aún éramos novios. Apostaría mucho a que ha sido la mejor semana de mi vida: cuevas del Drach, Formentor, Pollença, Andratx, casa museo de Torrens Lladó... y lo más importante de todo: Fátima. De aquel viaje guardo con mucho cariño una foto de la tumba de Robert Graves, en Deià, y el recuerdo de bajar a la playa por caminos de cabras. Era la perfección, como dice el verso de Eugenio de Andrade.

La cuarta vez coincidió con mi último cambio de trabajo, en 2008. Viajé a Mallorca para terminar con un compañero un bombeo de agua en una cala perdida. Cada mañana salíamos en zodiac desde Port d’Andratx, no se podía llegar de otra forma. El lugar era de una belleza apabullante, y yo ya sabía que iba a dejar aquella empresa, que odiaba, por otra mucho mejor, así que me dediqué a cumplir con lo mínimo, disfrutar del paisaje, bañarme, y cenar con cargo al jefe. Recuerdo perfectamente el último atardecer en la isla. Mientras mi compañero discutía con el cliente, dentro de una oficina, yo me senté fuera a contemplar la puesta de sol, de un naranja pálido que no he olvidado. Era viernes.

¿Y la última? La última fue este fin de semana, enero de 2016, también con Fátima, en Palma Nova, para recibir el I Premio de Poesía Rey Felipe VI. Ha sido un honor, un gran honor, haber compartido unas horas maravillosas con los amigos de poesía y de la Hermandad
Monárquica Nacional de España. Es el primer premio que he recibido en mi vida, y me han concedido además el privilegio de jugar, otra vez, a ser Caballero. Así que la magia, la leyenda de Mallorca, sigue instalada en mi cabeza.

¿Cuándo volveré?

Imagen
Pablo Ibáñez recibe su nombramiento como Caballero, de manos del duque de Cañaveral y presidente de HNME, D. Francisco Rodríguez Aguado.

Imagen
D. Francisco le impone la medalla de Caballero a Pablo Ibáñez.

Imagen
Esteban Cazaña recibiendo su nombramiento como Caballero, de manos del duque de Cañaveral y presidente de HNME, D. Francisco Rodríguez Aguado.

Imagen
D. Francisco le impone la medalla de Caballero a Esteban Cazaña.

Imagen
José Gabriel Risco Pablos recibe su nombramiento como Caballero, de manos del duque de Cañaveral y presidente de HNME, D. Francisco Rodríguez Aguado.

Imagen
D. Francisco le impone la medalla de Caballero a José Gabriel Risco Pablos.

Imagen
Esteban Cazaña y Pablo Ibáñez ganadores del I Primer Premio Intenacional de Poesía y Relato Corto Rey Felipe VI.

Imagen
D. Francisco Rodríguez Aguado y su esposa, flaqueados por Pablo Ibáñez y Esteban Cazaña.

Imagen
En el restaurante Can Frasquet, de Palma, degustando un arroz de lechona, Luis García, Judit Paz, Pilar Morte, Hallie Hernández Afaro, Pablo Ibáñez, Fátima Echagüe y Columna Fernández-Salaberri. De pie, Kike Martí, maestro arrocero.

Imagen
Rafel Calle recibe el título acreditativo de la Medalla al Mérito, de manos del presidente nacional de la Hermandad Nacional Monárquica de España.

Imagen
Don Francisco Rodríguez Aguado le impone a Rafel Calle la medalla al Mérito.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7940
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: Fin de semana en Mallorca (reportaje)

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Felicitaciones desde el sur a Pablo Ibañes gran poeta y Rafel Calle.
C.P. Fernández
Mensajes: 1968
Registrado: Dom, 28 Abr 2013 17:09
Ubicación: MADRID

Re: Fin de semana en Mallorca (reportaje)

Mensaje sin leer por C.P. Fernández »

Sólo con ver las fotos se ve que disfrutasteis muchísimo. Enhorabuena de nuevo, Pablo.

Abrazos a todos.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Fin de semana en Mallorca (reportaje)

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Rafel, querido amigo,

Muchísimas gracias por el reportaje.
Guardaré las fotos como oro en paño. He disfrutado del fin de semana como un niño.

Un fuerte abrazo para todos.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Fin de semana en Mallorca (reportaje)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Excelente y cálido discurso, Pablo, de una belleza jovial y contagiosa. Un estupendo trabajo. Y en las fotos... ¡se os ve tan guapos! Y felices.
Me alegra vuestra felicidad que comparto desde aquí con un gran abrazo y todas mis felicitaciones por el premio, amigo Pablo. :) :D :lol:
Salud.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Fin de semana en Mallorca (reportaje)

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Entrañable texto y entrañable reportaje.

Todos "Juapísimos" y por la pinta, parece que os lo habéis pasado muy bien.

Celebro el éxito de esta nueva reunión de Alaire, sobre todo cuando uno de los premiados fue Pablo Ibáñez, uno de los grandes poetas de nuestro grupo.

Un fuerte abrazo a todos.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: Fin de semana en Mallorca (reportaje)

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Bueno, sin duda fue una gran reunión, máxime que nuestro estimado Pablo fue el galardonado... Se nota la mejor versión de los presentes, felices, hermanados y guapísimos. Las palabras geniales, con esa chispa única que te caracteriza, amigo. Me sorprende como tu rostro revela una buena, excelente persona y además de una inteligencia pura, es decir, sin eso que nos inclina a algunos a la muerte, lo cual se refleja en tu maravillosa poesía. El premio me genera felicidad, te confieso, así que a ganar más para que yo siga felíz. Un gran abrazo a todos y todas y mis felicitaciones y aplausos a Pablo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Armilo Brotón

Re: Fin de semana en Mallorca (reportaje)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Ratos inolvidables compartiendo vianda, vino y buena tertulia.
Mis felicitaciones.

Armilo
Avatar de Usuario
Manuel Alonso
Mensajes: 6585
Registrado: Jue, 09 Ene 2014 2:09
Ubicación: León, España

Re: Fin de semana en Mallorca (reportaje)

Mensaje sin leer por Manuel Alonso »

Me alegro mucho que hayáis disfrutado de ese acto de fraternidad celebrado en esa isla en la que estuve viviendo 3 años y de la que tengo muy gratos recuerdos. Enhorabuena a los ganadores y felicidades a todos. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Fin de semana en Mallorca (reportaje)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Queridos amigos:
Ha sido un gran placer organizar este primer certamen literario que lleva el nombre de nuestro Rey Felipe VI. A la inmensa alegría de reunirme con los compañeros de Alaire, y a la grata oportunidad de haber conocido a Esteban y José Gabriel, se une que Pablo es un poeta muy vinculado a un servidor. Sin trampa ni cartón, el primer premio de poesía ha recaído en un compañero de Alaire y, claro, ello entraña un plus de satisfacción que quisiera resaltar. Pablo es un gran embajador de la escuela Alaire.

Mi más cordial enhorabuena a todos los premiados, del primero al último han colocado las primeras piedras de un certamen literario que en próximas ediciones dará mucho que hablar, por ejemplo, incluiremos otras disciplinas, novela, periodismo...

Y qué decir de Hallie; Pilar y su esposo Luis; Judit y su hija Rocío; Fátima, esposa de Pablo, fue un auténtico privilegio estar con todos ellos.
Muchísimas gracias a todos. Os lo agradezco mucho. Y, desde luego, espero que muy pronto nos volvamos a reunir.
Un fuerte abrazo.
J. Paz
Mensajes: 1292
Registrado: Dom, 17 Nov 2013 13:20
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Contactar:

Re: Fin de semana en Mallorca (reportaje)

Mensaje sin leer por J. Paz »

Muchas gracias a ti, Rafel, por todo. No pudimos tener mejor anfitrión. Fue un encuentro entrañable en el que propiciaste momentos inolvidables, alegres y felices para el recuerdo.

Reitero mis felicitaciones a Pablo, tampoco pudimos tener mejor embajador de la poesía, y si las palabras que aquí nos deja el ilustrísimo poeta muestran su grandeza, les aseguro que las que acompañaron a la recepción del premio nos emocionaron y cautivaron poro a poro para los restos.

Y qué decir de todos los allí presentes.. un regalo para los sentidos. Pilar Morte, su carisma y ternura infinitas; y el honor y el lujo de comprobar que Hallie es real. Las abracé largo por todos ustedes.

No pierdan las buenas costumbres y ojalá estos encuentros reúnan cada vez a más compañeros.

Un fuerte abrazo a todos, fue un placer compartir,

Judit
"Si te dan un papel pautado, escribe por detrás" (Juan Ramón Jiménez)

http://pinteratura-judit-paz.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 9999
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Fin de semana en Mallorca (reportaje)

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

[quote="Administración Alaire"]

Mi felicitación otra vez a Pablo y a Rafel, por llevar a Alaire en el corazón y conducirlo a cotas altísimas.
¡Qué envidia me da veros tan guapos y, sobre todo, tan felices!

Un fuerte abrazo, compañeros.
—-
Marisa Peral Sánchez
Mitsy Grey
Mensajes: 3115
Registrado: Mié, 03 Sep 2014 2:39
Ubicación: ARGENTINA

Re: Fin de semana en Mallorca (reportaje)

Mensaje sin leer por Mitsy Grey »

Precioso testimonio cultural que nos llena de orgullo y nos deleita por la mención honrífica tan valiosa recibida por nuestro compañero Pablo Ivañez, al que felicito calurosamente... ENHORABUENA poeta!!! Muchas gracias Rafel, por permitirnos participar a través de la letra y la imagen, de ese reconocido Certamen literario.

Un gean abrazo a ambos....

Mitsy
Pilar Morte
Mensajes: 29762
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Fin de semana en Mallorca (reportaje)

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Queridos amigos:
Acabo de llegar y, después de recoger las maletas, entro al foro para dejar mi testimonio del acto de entrega del galardón a Pablo, un ser al que adoro por su sencillez, inteligencia (que muestra en su poesía) y el trato tan amistoso que nunca defrauda. Hizo una manifestación comparativa del Rey con su vida que encantó a todos, fue genial.
Me alegró muchísimo volver a encontrarme con Rafel, Columna, Fátima, Judit acompañada de su guapa hija, y conocer en persona a Hallie, que es tal como se muestra en el foro, atenta, cercana, y sensible.
Un abrazo a los asistentes y a todos los compañeros de este lugar. Espero que la próxima reunión se animen muchos más a compartir estos entrañables encuentros.
Pilar
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Re: Entrega de galardones del certamen literario Rey Felipe

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Un literario fin de semana, desde el que se homenajea al Rey y a las letras al mismo tiempo.
Enhorabuena a los ganadores y que siga por muchos años este premio dando quehacer
a los amantes de las letras y un lugar donde disfrutar de la amistad y de la literatura.

Saludos
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Responder

Volver a “Premios y reconocimientos”