Cultura, plátanos y mercancía

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3191
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Cultura, plátanos y mercancía

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

...
Fuera de la idea de mercancía no existe nada en el Sistema. La Cultura no está a salvo. Pasó con el Arte. Pasa con la literatura.
Un libro es un plátano.

Los distribuidores de la Cultura: las grandes superficies, las tiendas de barrio y hasta la tienda de ultramarinos rural, han olvidado al productor en favor de sus propios intereses a través de conformar un consumidor dócil. La alienación está servida desde lo tangible y lo virtual. Museos y galerías, editoriales, periódicos y revistas, críticos y librerías; todos, son distribuidores de plátanos. Nos acercamos a la valla y podemos comprarlos, no los regalan. Nos los lanzan al recinto y los pagamos. «Este producto es el que te conviene». Y nosotros aceptamos. Acostumbrados como estamos a que decidan por nosotros, corremos el riesgo de acabar no distinguiendo los verdes de los maduros. Si un plátano no está en el mercado, deja de ser un plátano. Se convierte en nada.

El pensador no importa. El artista no importa. El escritor no importa. El individuo no importa. Importa que alguien convierta su obra en un plátano que pueda ser vendido. Hay plátanos de marca y plátanos genéricos, dependiendo de lo que nos podamos permitir accederemos a unos u otros. En cualquier caso pensaremos que estamos consumiendo Cultura de calidad, dado que tiene todos los registros pertinentes con su correspondiente trazabilidad. Mozambique o las islas Canarias. Ya nos dirán de dónde viene la corriente a la que debemos unirnos. Y nos uniremos. Luego reconvertirán a algunos pensadores, artistas y escritores en figuras de estudio y, eventualmente, pasarán a importar. Y, automáticamente, sus plátanos los pagaremos más caros.

No hay Cultura fuera de la corriente. No hay creación. No hay músicos, no hay artistas, no hay escritores, no hay poetas.
Esto nos dicen. «No todos podéis ser relevantes para la Cultura». Cierto, solo somos relevantes en cuanto a consumidores de Cultura. No como productores de nuestra propia cultura. Solo si se produce una alineación extraordinaria entre los astros del sistema social, el acervo personal de los individuos pasa a ser Cultura compartida. Dice el Sistema:
Hay que evitar que el mercado se sature de mercancía. Hay que ser selectivos en la aceptación de la mercancía de forma que se dosifiquen los dictados convenientes de la Cultura.

Convenientes, ¿para quién?, ¿para el mercantilismo de los intangibles?, ¿para un ente social abstracto?, ¿para los individuos?
Seamos conscientes. No hay Cultura, hay culturas. Algunas muy pobres, por cierto, pero, precisamente por eso, a todos nos toca formar la propia lo mejor posible. No hay otra forma de contribuir positivamente a los cambios en el sistema.

Antonia Mauro
Mensajes: 1243
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: Cultura, plátanos y mercancía

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Buenos días señor,

Pues has sido visionario, una semana más tarde los plátanos y Canarias están en boca de todas, desafortunadamente.

Nos los sacan de las manos oigan, nos los meten en las manos.

Supongo que consumimos todo eso que quieren que consumamos. Si siempre voy a la misma frutería y nunca hay piña, nunca podré comprar piña. En el mejor de los casos sabré que la piña existe. En el peor, tal vez no conozca su existencia. Nunca podré acceder a ella si nunca cambio de frutería.

Esta mañana me ha dado por pensar, así en plan sencillo. Jugando con la fruta.

Me recuerda a un comentario tuyo sobre una casa hecha con palillos. Ensalzar a algo hecho con las manos pero no si se construye con la cabeza. Miedo a que mi vecino sepa más que yo. Tenga más que yo. Supongo que lo mismo pasa a gran escala. A la escala del mercado.

Siempre interesante todo lo que dice don Ignacio.
Muchas gracias por la aportación y por pasar a nuestras manos tus conocimientos.
Un abrazo.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3191
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Cultura, plátanos y mercancía

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Antonia Mauro escribió: Vie, 08 Oct 2021 9:38 Buenos días señor,

Pues has sido visionario, una semana más tarde los plátanos y Canarias están en boca de todas, desafortunadamente.

Nos los sacan de las manos oigan, nos los meten en las manos.

Supongo que consumimos todo eso que quieren que consumamos. Si siempre voy a la misma frutería y nunca hay piña, nunca podré comprar piña. En el mejor de los casos sabré que la piña existe. En el peor, tal vez no conozca su existencia. Nunca podré acceder a ella si nunca cambio de frutería.

Esta mañana me ha dado por pensar, así en plan sencillo. Jugando con la fruta.

Me recuerda a un comentario tuyo sobre una casa hecha con palillos. Ensalzar a algo hecho con las manos pero no si se construye con la cabeza. Miedo a que mi vecino sepa más que yo. Tenga más que yo. Supongo que lo mismo pasa a gran escala. A la escala del mercado.

Siempre interesante todo lo que dice don Ignacio.
Muchas gracias por la aportación y por pasar a nuestras manos tus conocimientos.
Un abrazo.

«Nos los sacan de las manos oigan, nos los meten en las manos».

Pues, mira, Ya tenemos un señor tanzano en el mainstream, en la corriente (popular) oficial, canalizado como otro plátano más.
De Zanzibar, sí, pero madurado en Reino Unido, nos lo lanzan con la etiqueta «Nobel de Literatura».
Las oficinas de prensa de ministerios, instituciones y editoriales están como locas buscando información sobre este señor; los propios medios de comunicación, igualmente desconocedores, van acelerados para ver cómo nos lo empaquetan de forma vistosa.
Pero no hay cuidado, dos días más y aparecerán por generación espontánea expertos en su obra. Y a tragar cultura.

Gracias por tu comentario, Antonia, todos aportamos.

Un abrazo.
Ignacio
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”