La (im)pertinencia del poema

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: La (im)pertinencia del poema

Mensaje sin leer por Luis M »

Óscar Distéfano escribió: Mar, 03 Ago 2021 11:09 has metido el dedo en la llaga, ya que planteas la postura de los que defendemos el estudio intenso y sistemático de las normas gramaticales, el uso de figuras retóricas y la tendencia al equilibrio forma-contenido, lo cual no es del agrado de muchos poetas actuales. En este punto, todavía no se ha dado un debate minucioso en nuestro foro sobre estas visiones contrapuestas, y me gustaría qué tal discusión se pueda dar, para el bien del intercambio. No es posible que entre dos pareceres antogónicos, ambos sean verdad.
No creo, Óscar, que ningún buen poeta actual, no busque un equilibrio entre "forma y contenido". Por otro lado las normas gramaticales, en algunos aspectos (y siempre cuidando las normas ortográficas básicas, por supuesto) no siempre son las mismas en la poesía que en la prosa. Hay "licencias" poéticas en el lenguaje no admisibles en la prosa pero útiles y atractivas en poesía. Y es que la poesía, por su propia naturaleza, se permite a sí misma "jugar" con el lenguaje. Un abrazo amigo.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: La (im)pertinencia del poema

Mensaje sin leer por Luis M »

Rafel Calle escribió: Mié, 04 Ago 2021 6:10 Si se hace lo que dices, efectivamente, se puede lograr una obra digna, pero si a esta obra no le añades una buena dosis de creatividad, el resultado es difícil que enriquezca, que tenga una importancia en el mundo del poema.
Totalmente de acuerdo, en el arte la creatividad y la libertad creativa siempre estuvo y estará por encima de las normas.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: La (im)pertinencia del poema

Mensaje sin leer por Luis M »

Julio Gonzalez Alonso escribió: Mar, 03 Ago 2021 19:42 todo no vale en poesía por más que se apele a la libertad creadora del artista, una excusa en muchas ocasiones para justificar lo que no puede justificarse..

¿Y quién estipula lo que vale o no? Si a los admiradores de Mozart en su época les hubieras puesto a escuchar un rap, seguro que habrían encerrado en un manicomio al autor ;-) ¿O qué dirían los poetas del siglo XVIII de la poesía de Bukowsky?, ¿o los "fans" de Leonardo Da Vinci del Guernica...?
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: La (im)pertinencia del poema

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Luis M. escribió: Mié, 04 Ago 2021 16:59
Julio Gonzalez Alonso escribió: Mar, 03 Ago 2021 19:42 todo no vale en poesía por más que se apele a la libertad creadora del artista, una excusa en muchas ocasiones para justificar lo que no puede justificarse..

¿Y quién estipula lo que vale o no? Si a los admiradores de Mozart en su época les hubieras puesto a escuchar un rap, seguro que habrían encerrado en un manicomio al autor ;-) ¿O qué dirían los poetas del siglo XVIII de la poesía de Bukowsky?, ¿o los "fans" de Leonardo Da Vinci del Guernica...?
Leonardo, incluso, dada su genialidad hubiera llegado a entender y descubrir los valores de Picasso. Pero no podemos retorcer los contextos históricos e interpretarlos de esa manera. Cada época marca los límites de los valores. Aquellos que trascienden el tiempo con su mensaje y su propuesta son los que permanecen y encierran el mérito de haber tocado lo esencial del arte. Resumiendo, cada época, en mi opinión, determina los gustos, tendencias y valores, incluso de las obras postergadas en su momento y que luego se abren paso por distintas circunstancias. También hay obras muy elogiadas, de éxito de masas, bien dirigidas por intereses editoriales, que pasarán al olvido.

Sé que es complejo y no se puede generalizar, pero insisto en que admitir el valor de una obra porque lo diga un crítico o porque el artista se sienta genial... no me sirve. En ese caso, soy yo quien decide, eso es todo. Y no me importa que muchos no decidan como yo. De hecho, sin ser Mozart, a mí no me gusta el rap.

Gracias, Luis. Ya ves que hay mucha tela que cortar. Salud.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: La (im)pertinencia del poema

Mensaje sin leer por Luis M »

Julio Gonzalez Alonso escribió: Mié, 04 Ago 2021 18:15
Leonardo, incluso, dada su genialidad hubiera llegado a entender y descubrir los valores de Picasso. Pero no podemos retorcer los contextos históricos e interpretarlos de esa manera. Cada época marca los límites de los valores. Aquellos que trascienden el tiempo con su mensaje y su propuesta son los que permanecen y encierran el mérito de haber tocado lo esencial del arte. Resumiendo, cada época, en mi opinión, determina los gustos, tendencias y valores, incluso de las obras postergadas en su momento y que luego se abren paso por distintas circunstancias. También hay obras muy elogiadas, de éxito de masas, bien dirigidas por intereses editoriales, que pasarán al olvido.

Sé que es complejo y no se puede generalizar, pero insisto en que admitir el valor de una obra porque lo diga un crítico o porque el artista se sienta genial... no me sirve. En ese caso, soy yo quien decide, eso es todo. Y no me importa que muchos no decidan como yo. De hecho, sin ser Mozart, a mí no me gusta el rap.

Gracias, Luis. Ya ves que hay mucha tela que cortar. Salud.
Sí, puede que tengas razón, Julio. En cualquier caso sin duda es un tema muy interesante. Un abrazo amigo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: La (im)pertinencia del poema

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Luis M. escribió: Mié, 04 Ago 2021 20:38
Julio Gonzalez Alonso escribió: Mié, 04 Ago 2021 18:15
Leonardo, incluso, dada su genialidad hubiera llegado a entender y descubrir los valores de Picasso. Pero no podemos retorcer los contextos históricos e interpretarlos de esa manera. Cada época marca los límites de los valores. Aquellos que trascienden el tiempo con su mensaje y su propuesta son los que permanecen y encierran el mérito de haber tocado lo esencial del arte. Resumiendo, cada época, en mi opinión, determina los gustos, tendencias y valores, incluso de las obras postergadas en su momento y que luego se abren paso por distintas circunstancias. También hay obras muy elogiadas, de éxito de masas, bien dirigidas por intereses editoriales, que pasarán al olvido.

Sé que es complejo y no se puede generalizar, pero insisto en que admitir el valor de una obra porque lo diga un crítico o porque el artista se sienta genial... no me sirve. En ese caso, soy yo quien decide, eso es todo. Y no me importa que muchos no decidan como yo. De hecho, sin ser Mozart, a mí no me gusta el rap.

Gracias, Luis. Ya ves que hay mucha tela que cortar. Salud.
Sí, puede que tengas razón, Julio. En cualquier caso sin duda es un tema muy interesante. Un abrazo amigo.
Amigo Luis, no sé si tendré algo de razón, pero comparto contigo lo interesante del tema. Mi abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La (im)pertinencia del poema

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Óscar y demás contertulios:
Hasta la llegada del verso que llaman libre, escribir poemas requería ciertos conocimientos, sobre todo de métrica y, claro está, de ortografía, pero debido a las estrofas prediseñadas, también era necesario saber de rima, de sintaxis, de ordenación del discurso… Sin embargo, cuando aparece el verso libre se facilita que toda persona que sepa escribir mínimamente, pueda escribir poemas o algo parecido. Solo faltó que aparecieran Bretón y similares, para que la cosa de la poesía se desmadrara definitivamente. No digo que con la poesía medida no se escribieran poemas infumables, claro que sí, pero hoy en día te encuentras con textos a los que su autor llama poemas y un servidor no acierta a saber por qué.

De entrada, querer ser escritor y no saber escribir muy correctamente, pues, no puede funcionar, salvo para casos geniales. Supongo que este tema no merece mucha discusión.

En cuanto al uso de figuras retóricas, no sé cómo se pueden evitar si se emplea el lenguaje literario, que es el correspondiente a la poesía.

Hablando del equilibrio, sí, es conveniente como premisa básica, si bien, en poesía las conveniencias estructurales son y están, pero no son inamovibles, entre otras cosas, porque la genialidad puede con todo.

En Alaire sí se ha dado y se está dando un minucioso estudio sobre el verso que llaman libre; lo primero que hacemos en cambiarle el nombre y lo llamamos verso multimétrico. La escuela Alaire es la primera que afirma que el verso libre no existe, porque el hecho de no tener en cuenta el número de sílabas no significa que no esté reglado como cualquier otro verso. Alaire dice que los versos pueden ser simples o compuestos y con ellos, con ambas estructuras, se pueden escribir poemas con versos de un solo metro, poemas con versos de varios metros preconcebidos y, por último, poemas con versos de diferentes metrías que no han sido preconcebidas.

Dado que todos los versos tienen una determinada cantidad de sílabas, independientemente de que el autor cuente dichas sílabas o no las cuente, todos los versos tienen el mismo tratamiento y todos se deben a las reglas de la versificación. En este punto, la escuela Alaire pone la versificación por encima de la métrica, precisamente, para incluir en las reglas básicas los versos que se escriben sin tener en cuenta la metría de los versos.

Los escritores de poemas en verso pueden ignorar las reglas de la métrica, pero no pueden ignorar las reglas de la versificación, estas, reglas simples, sin complicaciones, pero reglas necesarias, porque de no respetarlas, no se podrán escribir versos, quizá versículos, pero no versos.

Otra cosa muy distinta son las combinaciones que se pueden hacer con los versos y, en ellas, la aplicación de figuras retóricas, incluyendo, claro está, las diferentes formas de acentuar y rimar.

Así pues, la escuela Alaire no cree en pareceres antagónicos entre versos; versos hay de dos clases: simples y compuestos. Nada más.

Finalmente, decir que ya no vale poner a los autores que saben de métrica por encima de los autores que no saben medir versos, en nuestro foro hay muchas pruebas de que se puede versificar muy correctamente sin saber métrica y se puede versificar de pena sabiendo métrica.

Abrazos, compañeros.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: La (im)pertinencia del poema

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

No me encasillo en ninguna forma de poetizar; para mí todo es válido, desde la cuarta vía, el romance, los sonetos del siglo de oro, el perfeccionismo de los parnasianos, la desprolijidad de los simbolistas, la veneración de la forma de los modernistas, la mentira piadosa del romanticismo, el descaro del sucismo, la enajenación mental de los surrealistas, la pobreza lírica del realismo, la prosa cortada, la música sin escalas, la rebeldía contra el lenguaje, todo me resulta válido cuando se trata de buscar lo poético. De lo único que no se puede prescindir es del legado que nos brinda la cuantiosa acumulación de obras y estudios relacionados con la poesía. Así como un músico no puede ignorar la escala pentatónica, un poeta no puede ignorar los principios que determinan la naturaleza de un poema. Conclusión: el que quiere escribir poemas debe, ineludiblemente, adiestrarse, estudiar, conocer mínimamente el tronco de la poesía tradicional. El que cree que puede escribir poemas desde la ignorancia del lenguaje rítmico-literario, está volviendo a la época de las cavernas, donde el arte era la primitiva manifestación del hombre, ante la tímida conciencia de su realidad. La evolución ridiculiza pretensión tan ingenua. Solo el que domina las reglas, el acervo, tiene libertad de violarlos.

Saludos.


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: La (im)pertinencia del poema

Mensaje sin leer por Luis M »

Óscar Distéfano escribió: Sab, 07 Ago 2021 0:08 Conclusión: el que quiere escribir poemas debe, ineludiblemente, adiestrarse, estudiar, conocer mínimamente el tronco de la poesía tradicional.
No estoy de acuerdo contigo , Óscar. El que quiera escribir poesía (buena poesía) lo que debería hacer, si tiene un mínimo de talento, es simplemente leer mucha buena poesía, antigua y moderna, en su lengua y traducida, de todos los estilos y géneros...
Al igual que en la música ha habido grandísimos artistas que no sabían solfeo, en la poesía considero que es aún menos importante tener nociones de clásica para escribir bien,

Talento, creatividad-inteligencia creativa, imaginación. No hay más. Las teorías en la poesía solo sirven para escribir sonetos.

Un abrazo.
Última edición por Luis M el Mar, 10 Ago 2021 14:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: La (im)pertinencia del poema

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Como dice Pablo, a propósito del título del post, me parece muy pertinente todo lo dicho en él, y a destacar sobre todo el tono en que te expresas, sin intentar sentar cátedra y dejando la puerta abierta a la indispensable diversidad creativa, y también la obligación de escribir formalmente impecable nuestro trabajo literario, sea en el estilo o corriente literaria en que lo hagamos.
También a destacar las diferentes intervenciones de los compañeros que matizan y completan este “decálogo” para “expresión” poética.

Abrazos y salud.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La (im)pertinencia del poema

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Óscar Distéfano escribió: Sab, 07 Ago 2021 0:08 No me encasillo en ninguna forma de poetizar; para mí todo es válido, desde la cuarta vía, el romance, los sonetos del siglo de oro, el perfeccionismo de los parnasianos, la desprolijidad de los simbolistas, la veneración de la forma de los modernistas, la mentira piadosa del romanticismo, el descaro del sucismo, la enajenación mental de los surrealistas, la pobreza lírica del realismo, la prosa cortada, la música sin escalas, la rebeldía contra el lenguaje, todo me resulta válido cuando se trata de buscar lo poético. De lo único que no se puede prescindir es del legado que nos brinda la cuantiosa acumulación de obras y estudios relacionados con la poesía. Así como un músico no puede ignorar la escala pentatónica, un poeta no puede ignorar los principios que determinan la naturaleza de un poema. Conclusión: el que quiere escribir poemas debe, ineludiblemente, adiestrarse, estudiar, conocer mínimamente el tronco de la poesía tradicional. El que cree que puede escribir poemas desde la ignorancia del lenguaje rítmico-literario, está volviendo a la época de las cavernas, donde el arte era la primitiva manifestación del hombre, ante la tímida conciencia de su realidad. La evolución ridiculiza pretensión tan ingenua. Solo el que domina las reglas, el acervo, tiene libertad de violarlos.

Saludos.
Amigo Óscar:
Estoy contigo. Pues sí, después de leer tu último comentario, me has convencido, creo que es necesario abrir una conversación sobre lo que es importante para un escritor de poemas. Realmente, lo que dices lo he leído desde hace mucho tiempo, aquí y en otros foros y, desde luego, no sé si ahora, pero antes era una opinión bastante generalizada.

La cuestión, compañero, es que en Alaire hemos cambiado muchos conceptos sobre las conveniencias en el quehacer del aprendizaje, el desarrollo y el alto grado rítmico-literario en los escritores de poemas.

Pienso que es necesario actualizar ciertos conceptos que, después de muchos años de estudio, práctica e intentos de enseñar los entresijos del poema, a día de hoy, me parecen equivocados o, mejor dicho, no me parecen la mejor manera de afrontar la creación de un poema, tanto para los escritores primerizos, cuanto para los veteranos. Hablaré con los compañeros de la Academia y a ver cómo lo planteamos.

Abrazos.
Avatar de Usuario
Ara López
Mensajes: 1062
Registrado: Vie, 03 Nov 2017 20:21

Re: La (im)pertinencia del poema

Mensaje sin leer por Ara López »

Leí con atención lo compartido por Julio, así como cada uno de los comentarios y respuestas que le siguieron.

Siento que es un tema para aquellos que son realmente estudiosos de la poesía, porque va más allá de gustos personales, de lo que consideramos bueno y de lo que cada uno desarrolla poéticamente.
Como si un estudioso de pintura dejase de lado sus preferencias e hiciese una evaluación concienzuda de los trazos, la composición, el empleo de la luz y la sombra, la profundidad, etc.

En mi caso, aunque la poesía me cautivó desde muy joven y hasta el día de hoy sigo intentando escribir lo mejor que puedo, siento que todavía me falta muchísimo por aprender y, tomando en cuenta los puntos que resalta Julio - muchos con los que estoy de acuerdo - quizás nunca consiga escribir un poema que consideren decente.

Por último, pienso que lo que Julio ha compartido con nosotros es para echarle ojo varias veces porque, bien sea que consideremos (o no) que debemos o queremos aplicarlo, entre muchas cosas más profundas, invita a revisar, corregir y tratar con más cuidado la forma en que decidimos plasmar en palabras lo que cada uno considera poético.
© Derechos Reservados

La belleza es el disimulo de la muerte
Ara López
Avatar de Usuario
Manuel Alonso
Mensajes: 6585
Registrado: Jue, 09 Ene 2014 2:09
Ubicación: León, España

Re: La (im)pertinencia del poema

Mensaje sin leer por Manuel Alonso »

Un ensayo sobre el quehacer poético aleccionador amigo, compañero y paisano Julio. Te felicito. Pero la poesía no solo se encuentra en las letras, sino en cualquier arte. Diría más, en cualquier momento, según. Un abrazo.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”