Conversaciones literarias, IV: Poesía: comunicación, evocación, emoción...

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Conversaciones literarias, IV: Poesía: comunicación, evocación, emoción...

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Conversaciones literarias, IV

Queridos amigos:
Siguiendo con las conversaciones literarias que han procurado posts de gran altura intelectual, os proponemos el siguiente tema: Poesía en cuanto a comunicación, evocación, emoción..., todo ello o una parte; nada de lo dicho o/y, en definitiva, qué opinamos nosotros de este gran asunto.

Todas las conversaciones literarias, con sus correspondientes debates, además de permanecer en el foro "Crítica literaria...", paulatinamente serán exportados a nuestra web.

Gracias anticipadas.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Re: Poesía: comunicación, evocación, emoción... Hablemos de ello

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Para iniciar los comentarios en este tema, diré que voy a parafrasear las afirmaciones de Carlos Bousoño en las que intercalaré algunas de mis propias ideas o tanteos.
En primer lugar, manifestaré que el poema es poema y no otra cosa. La poesía no es solo emoción a secas sino percepción de emociones, evocación de impresiones y sensaciones. La poesía no comunica lo que se siente, sino la contemplación de lo que se siente. El poema es, pues comunicación, evocación y emoción. Hay teóricos que han negado que la poesía comunique algo porque dan al término la significación real del autor. No es así para Bousoño que afirma que, aunque, a veces, el poeta imprima a sus versos alguna experiencia personal, es indiferente que la materia anímica contemplada sea fruto de la experiencia citada o una construcción fantástica suya. Es importante distinguir entre el autor como persona de carne y hueso, autor como sueño del lector y narrador poemático que es u sueño del autor. Y no olvidemos nunca a Pessoa cuando afirmó aquello de “El poeta es un fingidor”.
Espero haber aportado algún granito de arena a este post tan interesante.
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Poesía: comunicación, evocación, emoción... Hablemos de ello

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

EL PODER SUBYUGADOR Y EL PODER SUGESTIVO.

Un ejemplo de estos persuasivos poderes es el poema construido por metáforas. No otro recurso consigue mejor recepción que el poema que habla en lenguaje sugestivo, nunca diciéndole al lector que es, que sentir. Es un poema en cuyos primeros versos pudiera ser la totalidad del poema. Pero claro, ya se nos ha subyugado y tenemos que seguir leyendo. Les dejo aquí unos cuantos fragmentos de algunos de los poemas que me han conmovido (son muchos más, solo he elegido al azar unos cuantos). Por ahora me eximo de hablar del poder del poema sublime. Pero en él las emociones son telúricas y fácilmente pueden traspasarse. Tampoco hablaré del ORGASMO Y FRIGIDEZ DEL POEMA EN EL INTELECTUALISMO ABSTRACTO, dejo que sea Robert Frost quien diga algo al respecto: 'Poetry begins in delight and ends in wisdom” (“La Poesía empieza dulce y termina en sabiduría”). Una traducción no muy buena de ERA. De igual modo me eximo por el momento hablar de LA ABSTRACCIÓN DEL PODER EVOCATIVO. Me urge, sí, darle validez a todas las emociones y a todos los filtros que usa la articulación del poeta para crear Poesía.


“Ahora lo sé.
Sé que no he dejado ningún resquicio,
que no me falta un espacio.
Al fin he alcanzado la plenitud del conocimiento
y debería estar a salvo y en paz;
pero el hecho de haber comprendido
que no hay nada que comprender,
no me tranquiliza.”

John Garlic
El Disidente




La libélula es más,
mucho más que un insecto.
La extraordinaria irisación
de sus alas
como ejemplo translúcido
de lo bello.

José Manuel Sáiz
Malos impulsos





El pómulo es una mano encogida. La curva
del mentón hereda la nostalgia de una madre
frágil, carnoso el labio intocado, la mejilla rosa
de la algarabía, la recta costumbre de una nariz
filiar, el hospedaje del color en un iris macilento,
la bravía sien que tantas veces acarició tu índice.
Y qué del arco infinito de una ceja indómita
o la frente que se inclina como una verdad
dulce. El perfil angular quiere ser historia,
la gracia de la comisura, el jardín altivo
de las pestañas, toda tú tiempo que no olvida
la ajada virtud que vendrá tras el sol perfecto
desde el que hoy te miro.


Ramón Carballal
Tu rostro




Me hice un padre-pájaro
para nacer de nuevo —ya con alas—,
en los difusos humedales del hastío
donde se acuñan las graciosas plumas.

Oscar Distefano
Padre-pájaro




I. Viaje al centro de la semilla

He regresado muchas veces a la casa fantasmal de mi infancia.
Retorno en busca de mis dientes de leche, quizás sea un sentimentalismo
lo que inicialmente me hizo volver al mismo vacío.
A una estancia suspendida en la multitud dimensional, de otra cosa,
que no podría ser más que una brecha en el suspenso de la capa recóndita
de los recesos de aquella manifestación, alrededor de la cual,
la eternidad ejercita su flujo cuántico y me exonera de la Física.

E.R.Aristy
Bonsai



Decir beso
es sumarle al lóbulo
un invierno de placer,
lactar el sosiego
con todas sus raíces.

Hallie Hernández Alfaro
Decir beso



Me acomodé en el sillón de la terraza
para que mi sombra no se sienta sola.
Por un momento quise alejarme de ese rincón de vidrios
y trozos de azulejos que se agrandó con el tiempo
pero varias noches se juntaron en la punta de mis dedos
y cualquier rosa se volvió negra, al tocarla.

Marius Gabureanu
Geometría de tus ojos verdes




¿Claire
recuerdas la noche entera? ¿Te acuerdas
de aquella muchacha ahogada?
Su espalda yerma se extendió en el mar
mientras caían gaviotas ardiendo
Quedaba un ascua fija al fondo de sus ojos
En los meandros de su vientre había inundaciones
y ruido de ferviente espuma

J. J. Martínez Ferreiro
Corbain en la noche entera



`
Camino por la Antártida,
una estalactita adorna mi nariz.
El sol, color yema de huevo radioactivo,
amarillea la senda de hielo.

Luis M.
Antártida



Sé que nadie lo nota.
Camino por las calles
golpeadas de años
con una esfera ardiente en la garganta.

Josefa A. Sánchez
Bibliopegia antropodérmica



Percibo un odio amarillo en la sonrisa
de Dios

-Tengo un regalo para ti, hija mía,
aquí
bajo la lengua del sol,
en las papilas donde nidifican las alondras
y las flores perfuman los sueños
de los mártires.
Dime Casandra,
¿en cuál de mis cuatro manos
guardo el puñal?-

Rosa Marzal
Casandra



(Bajo el cuadro de Juan de Juanes, el Martirio de San Esteban)

Yo sé
Cristina.
Con ignición, el carrusel me costará cincuenta pesos
y la cama. Da igual, sírve un gin tónic.
Perdido el órdago, con treinta y una y media,
no importa el fornicio si es pecado;
sobre la cama san Esteban muere
—del silencio en su boca se desangra
la dicha—,
mientras dirime su locura.


Armilo Brotón
La mirada de san Esteban



Sereno que cantas dime que hora es

Han dado la una, las dos, las tres…
llaves del infierno, pozo de las dudas

Ya no tienes cabeza
la perdiste para siempre
Porque tenías miedo
A la belleza de tu madre
Olvidaste muy pronto
Por eso quisiste hacer el boca a boca
Al electroencefalograma
plano
Y en pensiones baratas
Intentabas quitarte la vida


Manuel Alonso
Un poeta padre a un poeta hijo




Pidiendo ayuda a gritos en silencio
salía del poema hacia la calle.
Pausaba diez minutos en el atrio, así que remansara
la tensa inanición de la palabra.

Pablo Ibáñez 
Mucho González,poco Ángel

Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Poesía: comunicación, evocación, emoción... Hablemos de ello

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

El poema es una producción íntima, sea su contenido impostado o transparentemente biográfico. Su fuente es interior y trae consigo ideas, creencias, sombras y rumores del autor, de su yo sucio, de su mente inquieta y de sus experiencias cerebrales.
El poema es una abstracción propia, lo admitamos o no; diría más, aunque tratemos de evitarlo "el Fingidor" se delata.

¿Comunica el poema? Sí, lo intenta al menos; es un ser vivo como el pensamiento que toma cuerpo en la palabra. Puede balbucear un dialecto ininteligible, puede poseer la realidad social y esbozarla en formato propio, puede tomar una idea y arrastrarla tan lejos como pueda, envuelta en lágrimas o en pasión desbordada. Puede hacer mil cosas el autor cuando trae al mundo un poema, puede obligarlo a usar otra identidad, cambiarle la genética de los ojos y sembrarle semillas en el páncreas.
Puede hasta hacerlo políglota y marciano, darle respiración artificial y reanimarlo...

Quizás algunos recordáis aquel libro de psicología humanista titulado El cielo es el límite, escrito en los ya lejanos años 80, en poesía y salvando las diferencias, todo es posible.

Salud y felicidad, queridos amigos y compañeros.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Poesía: comunicación, evocación, emoción... Hablemos de ello

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Al hilo del tema propuesto a reflexión entresaco algunas ideas enhebradas con la visión y el análisis de Roberto Appratto y Silvia Graciela García, extrayendo aquello que comparto o entiendo como razonablemente discutible. La conclusión es que la poesía, como lenguaje, se crea desde el interior del poeta, desde las sombras, para proyectar espacios inéditos de pensamiento, sorprendentes y difícilmente explicables en las claves del lenguaje ordinario. Comunica algo, la permanente recreación del “yo”, cambiante con cada experiencia, incluida la del tiempo, como un mágico caleidoscopio de formas infinitas a partir de los trozos coloreados de los vidrios y la luz.

El lenguaje es, por definición, la herramienta de la comunicación. Más allá del lenguaje gestual y el corporal, el lenguaje oral y escrito es el que constituye el medio de comunicación humana. Noam Chomsky veía en la gramática el sustrato universal que forma la base del impulso creativo en la producción lingüística. La creatividad es así el detonante del lenguaje. Y la poesía, como lenguaje, es un grado más de la elaboración deliberada y un medio eficaz de conducir el lenguaje que llamamos lírico. Ese impulso creativo se asienta en el inconsciente colectivo y las grandes imágenes primordiales heredadas de la estructura del cerebro según las remotas maneras de ver; de ahí que las leyendas recojan los mismos temas repetidos en todo el mundo.

La poesía es comunicación de algo, lo que sea, en la medida que es un lenguaje. Pero la poesía se salta los enlaces habituales y vulgares del lenguaje ordinario para llegar a las zonas más profundas y ocultas sujetas a algún tipo de recuerdo al que se alude de manera oscura sin decir nada. Las palabras sugieren otros espacios de pensamiento y lo hacen directamente y de un solo golpe. La poesía se construye con asociaciones extrañas y el enrarecimiento de la sintaxis según el tono de lo que se dice.

La poesía que pretende un lenguaje para reducirlo todo a la expresión afectiva o a la opinión sobre el mundo, es un fracaso. No es poesía. El poema, sin embargo, tiene que estar bien escrito y no confundir la libertad con la ignorancia; debe dejar que el lenguaje presione sobre los significados para que sean otros, para que se tenga que pensar de otra manera. No se trata de comunicar, decir o contar una historia, sino de escribir desde la oscuridad en un diálogo a distancia con el lector que, si entra en el juego, comprenderá.

La poesía permite hablar de sí y sus referentes inconscientes a través de la persona en una empresa inacabable de dibujar un boceto de persona que no cesa de ser corregido y recreado. El proyecto de la poesía es la incansable recreación del relato personal, el ajuste de la versión de base, la reinvención del “yo” a través del lenguaje. Como dicen Platón, Lacan y Karlheinz Stierle citando Friedrich Hölderlin: “Un signo somos, sin significado”. Somos lenguaje. Y en la poetización encontramos tres elementos sine qua non que hacen de un poema un texto lírico versificado: la música, la metáfora y el “yo”. Será el “yo” el que marque la dirección y se abra paso en la poesía desde las alusiones de las metáforas. Incluso Bécquer cuando escribe “poesía eres tú”, ese “tú” es un efecto y una variedad del “yo” en la conciencia de la persona, que solamente puede experimentarse a sí misma.

La poesía se hospeda en la persona y su interior. Y el mensaje que se comunica es formado por su emisor. El texto no brota de las tinieblas de manera espontánea, como la luz, sino de su emisor, el poeta y su misterio.

Referencias:
*Roberto Appratto: La comunicación en la poesía
*Silvia Graciela García: El proyecto lírico permanente: La comunicación en la poesía (Tesis Doctoral)
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Poesía: comunicación, evocación, emoción... Hablemos de ello

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Pensando en este asunto me acordé de la conferencia de Gamoneda en el Instituto Cervantes, "Naturaleza y Funciones de la Poesía" : viewtopic.php?f=4&t=34701

En aquella ocasión, Gamoneda no planteó la disyuntiva comunicación/conocimiento, revelación, evocación, emoción, trascendencia, terapia, etc. Se limitó a características muy básicas de la poesía: oralidad y ritmo. Pensando en el porqué de esa autolimitación, tal vez lo hizo porque todas las anteriores no son exclusivas de la poesía, sino generales de todas las artes. Hay comunicación, emoción, evocación, conocimiento, revelación, terapia, etc, en la música, en la narrativa, en la danza, en la arquitectura, en la pintura... Gamoneda, creo yo, trató de establecer la naturaleza de la poesía en cuanto a sus atributos distintivos, lo que la diferencia del resto de las expresiones artísticas.

Y sí, tal vez sea esa primitiva oralidad rítmica el meollo del asunto. La manera como la tribu trasmitía sus mitos, sus historias de generación en generación, cuando aun no existía la escritura. El ritmo, el verso medido, la rima, etc, ayudaba a recordar, a aprender más fácilmente el mito. Gamoneda habló del tam-tam africano, del ritmo del corazón. Quizá eso dotó de belleza al verso, la costumbre de recitar durante milenios. Cómo no va a ser bello algo que tu padre, tu madre, tus abuelos, te enseñaron a recitar y que tú enseñarás a tu hijo. La poesía épica griega fue oral muchos siglos hasta que Homero la recopiló y le inyectó un chute de talento.

Ahora bien, esa oralidad rítmica carece actualmente de sentido. No hay tribus, no hay mitos, la información disponible es ingente, se trasmite de mil maneras, se guarda en soportes distintos a la memoria colectiva. ¿Será por eso que a casi nadie le interesa la poesía? Tal vez la poesía sea un fósil. Un bello fósil.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Javier Bustamante
Mensajes: 1260
Registrado: Mié, 09 Sep 2009 17:21
Contactar:

Re: Poesía: comunicación, evocación, emoción... Hablemos de ello

Mensaje sin leer por Javier Bustamante »

Yo pienso que todo poema nace de la necesidad que tiene el autor de comunicar un sentimiento, una idea, una amalgama de ambos. La evocación nace de lo que el escrito despierta en el lector. Nunca debemos perder de vista al lector, porque si el o ella no existieran, podríamos dejar ocultos estos pensamientos e ideas en nuestra mente y no pasa nada, pero al querer transmitir y hermanar ambas mentes, y corazones, es cuando ocurre la magia de la poesía.

En nuestros muy diferentes estilos, el propósito es el mismo, encontrar la metáfora precisa, el verso exacto que refleje lo que sentimos y pueda salir al exterior ataviado con sus mejores galas. Lo vemos partir de nuestro lado con una mezcla de miedo y de orgullo cuando le damos enter al teclado o cerramos nuestro cuaderno después de haber terminado de escribir algo, satisfechos y a la vez un poco expuestos ante el mundo.

La poesía entonces, se debe entender como un lenguaje cómplice de un corazón a otro, de una idea a otra, fluyendo y provocando una evocación que nos indica que nuestras letras han llegado a puerto después de navegar por el mar de la incertidumbre.

Saludos

Javier
¿Qué sabes tú del brillo que se apaga
en el ocaso del amor maltrecho?
¿viste la fuente que brotó del pecho
cuando el desprecio se vistió de daga?

- Javier

https://versosenlibertad.blogspot.com/
Armilo Brotón

Re: Poesía: comunicación, evocación, emoción... Hablemos de ello

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

.................
Última edición por Armilo Brotón el Sab, 29 May 2021 13:07, editado 1 vez en total.
Armilo Brotón

Re: Poesía: comunicación, evocación, emoción... Hablemos de ello

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

........................
Última edición por Armilo Brotón el Sab, 29 May 2021 13:07, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Poesía: comunicación, evocación, emoción... Hablemos de ello

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió: Mar, 18 May 2021 18:26
Creo que tienes contradicciones conceptuales muy importantes Luis, como ya te dijo, también, nuestro amigo el abad Mincholete. Tu yo poético lucha hoy, se nota, y no siempre sabe dónde está. Expresas una cosa y haces otra. Teorizas desde lo que piensas que puede ser la poesía, y haces otras cosas; la realidad de la creación es más dura de lo que parece para llegar a concretarse en poemas sólidos y convincentes. Dime dónde utilizas el simbolismo en tus poemas porque no lo he llegado a percibir y es mi problema de miopía, cada vez más viejo e inútil estoy.
La poesía, creo, no es un chiste con un final feliz, como muchas veces defiendes, haciendo preponderar el cierre sobre el conjunto.

Lindo compartir contigo amigo, un abrazooote grande grande.
Me acabas de decir muchas cosas pero en realidad no me has dicho nada, Miguel, solo opiniones personales tuyas sobre las mías.

¿Me dices acaso que me tomo a la ligera la creación poética?. sinceramente creo que hay pocos poetas en los foros que cuiden y repasen tanto sus poemas. Lo que ocurre, amigo, es que yo no me limito ni me ato a ninguna norma al escribir, me gusta más decir que adornar; y de verdad, te aseguro que no tengo ningún problema en que a ti te gusten más o menos mis poemas, a mí me gustan (y supongo que a otras personas también) y con eso me vale. Quizás lo que para ti es un poema "solido y convincente" para mí pueda ser un auténtico coñazo que me aburre desde el primer verso... o un poema que habla de las tetas de Sor Catalina, por mucha "visualidad" y técnica que tenga a mí me parece tan interesante como una castaña pocha (por lo menos los míos suelen tener el cierre divertido e ingenioso ;-)

Casi cualquier poema ya de por sí distorsiona el lenguaje (nadie habla con sus amiguetes en verso)

Más abrazos, amigo.
Última edición por Luis M el Mar, 18 May 2021 20:54, editado 1 vez en total.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Poesía: comunicación, evocación, emoción... Hablemos de ello

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.

Evocación en poesía. ¿Qué hace posible tirar de las fibras receptoras del lector para llevarlas a nuestra frecuencia de transmisión y coincidir? ¿Qué clase de magia intuitiva puede tener un poema para posarse en el otro y ser por ese momento parte del otro?
¿Cómo lograr esa suerte de trance hipnótico al entrar con mi relato en la mente de alguien?
Al leer o escuchar un poema, el otro modifica con su emotividad o con su aparato racional el contenido, la metáfora. Millones de enlaces entre el escritor y el lector se activan y obran conjuntamente...
La afinidad entre sensibilidades es también un factor a considerar en el proceso.
Creo que el poder de evocación del otro en mí o viceversa podría tener que ver con quiénes somos, qué hemos vivido un día antes, que traemos en la cajita de existencia que nos acumula desde siempre, en qué etapa vital nos encontramos...

Como podéis ver tengo más interrogantes que respuestas.

Seguimos, queridos amigos y compañeros.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Poesía: comunicación, evocación, emoción... Hablemos de ello

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Queridos amigos:
A continuación, proponemos una serie de preguntas, para que podáis exponer vuestras opiniones. El asunto de este post puede ser muy extenso, da para hablar mucho, argumentar, reflexionar, debatir... A medida que las conversaciones avancen, podremos centrarnos en los temas concretos.
Abrazos.

- ¿Responde la escritura a la necesidad de trascender a la oralidad, esta en manos de la memoria y, por tanto, muy limitada para recordar?

- ¿La escritura, desde las cuneiforme, jeroglífica… hasta los griegos que la analizan y clasifican, de manera que, hoy en día, los conceptos que los poetas empleamos son muy parecidos a los que Aristóteles muestra en su Poética, obra que significa la primera teoría literaria independiente? ¿Parece ser que todo empieza con la poesía?

- ¿La poesía —verso medido y rimado— se mantiene como la base de la literatura existente, hasta la aparición de los grandes novelistas (Cervantes…), con lo cual deja de ser el epicentro de la literatura para convertirse en una rama de ella?

- ¿Con el paso del tiempo, la prosa literaria, merced a multitud de obras maestras, se impone claramente a la poesía medida y rimada, hasta la aparición del verso que llaman libre, que, definitivamente, significa un rompimiento con la conceptualidad del poema, a nivel estético, rítmico, melódico, semántico…?

- A nivel comunicativo, evocador, emocional…, ¿qué importancia le damos al origen de la literatura, si partimos de la poesía medida y rimada? ¿Hasta dónde ha influido la poesía medida y rimada en el propio lenguaje literario?

- Literatura. ¿Las teorías de la literatura surgen como consecuencia de la existencia previa de eventos creativos?

- Así pues, ¿no hay teoría de la literatura sin obras concretas?

- ¿Qué hacemos con las teorías que no tienen en cuenta, que ignoran la realidad de las creaciones literarias?
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Poesía: comunicación, evocación, emoción... Hablemos de ello

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

- ¿Responde la escritura a la necesidad de trascender a la oralidad, esta en manos de la memoria y, por tanto, muy limitada para recordar?

Rafel, respecto a la primera pregunta que planteas, habla largo y tendido Irene Vallejo en su ensayo “El infinito en un junco”. Es una historia de los libros y, en los primeros capítulos, habla de ese cambio progresivo de la oralidad a la palabra escrita en Grecia. Las razones que Vallejo propone son variadas. La primera de ellas es la invención del alfabeto y la disponibilidad del papiro, naturalmente, pero lo que yo le entiendo es que la principal de ellas es la creciente complejidad de las ciudades-estado. A medida que el acervo cultural va creciendo en volumen y complejidad, resulta imposible soportarlo en la memoria de los aedos que van recitando de pueblo en pueblo. Por otro lado, es imposible para el estado custodiar la memoria de los individuos. La mejor manera es una biblioteca controlada por el caudillo de turno, que dosificará el acceso a voluntad política. También, relativo a la complejidad, la escritura reposa el contenido, lo enriquece. Los aedos itinerantes recitaban con versos estándar y otros inventados sobre la marcha, con más o menos fortuna. Un poeta ciudadano, cultivado, un aristócrata ateniense que no tiene que arar el campo para comer y que se sienta sobre un papiro, tiene mucho tiempo para enriquecer cada verso y así seducir a la Niké de turno o impresionar en el ágora con su capacidad retórica. Y luego la ambición de eternidad de los poetas, condición humana. Nadie se acuerda de ningún aedo de los que recitaban las aventuras de Aquiles en un banquete, pero Homero consiguió vivir eternamente porque fue el primero que puso lo mismo en un papiro. La escritura eterniza la oralidad, matándola primero. Eterniza al orador al convertirlo en escritor.

Ese paso significó una herida de muerte para la poesía, para la oralidad rítmica. Ya no es necesario recordar, está escrito. La regularidad del hexámetro, tan útil para recordar los versos, deja de tener sentido. La prosa es más libre, más asociativa, resalta el contenido, favorece la complejidad creciente de detalles por encima del continente, de la forma. Y cabe en el papiro, la memoria se hace infinita.

En un salto colosal, Vallejo viene a decir que el Nobel de Literatura a Dylan es un acto de justicia con todos los oradores que mantuvieron la palabra viva en la antigüedad, dice: “Yo, invadida por el libro que escribo, pienso en Homero. Pienso en la multitud de bardos itinerantes agazapados detrás de su nombre. Ellos fueron los primeros (…) Aquellos artistas caminantes, los andrajosos enviados de las musas, sabios bohemios que explicaban el mundo en canciones, mitad enciclopedistas y mitad bufones, son los antepasados de los escritores. Su poesía vino antes que la prosa, y su música, antes que la lectura silenciosa. Un Nobel para la oralidad. Qué antiguo puede llegar a ser el futuro”.

Bueno, no sé si se le habrá ido un poco la pinza, pero mete uno la mano en este saco y no tiene fondo. La idea es tan bella que apetece creérsela. La escritura marginó a la oralidad, pero cuando el formato sonoro se hace distribuible, en el siglo XX, hay un retorno a la oralidad. Según esto los verdaderos poetas de hoy en día serían Dylan, Cohen, Lennon, etc. Quien sabe…

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20383
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: Poesía: comunicación, evocación, emoción... Hablemos de ello

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Antes de nada quiero dejar claro que no me gusta teorizar. Si fuera la vida real, que no lo es, me catalogaría como hombre de acción, es decir como alguien que quiere que sean sus poemas quienes hablen por él. Comunicación, evocación, emoción ¿es que la poesía es algo diferente a todo esto? El intento de comunicación es una necesidad, la evocación es un fantasma que une en hilos endebles o fuertes sensaciones comunes, la emoción, en fin, para mí lo es todo. Escribid, amigos, y dejad que seamos vuestros lectores quienes sintamos la evocación, la emoción, que son partes indivisibles de la comunicación poética.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Poesía: comunicación, evocación, emoción... Hablemos de ello

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Luis M. escribió: Mié, 19 May 2021 16:51 Me gustó mucho tu comentario, Pablo. Solo te quería preguntar a qué te refieres exactamente con "cuando el formato sonoro se hace distribuible". Gracias y un abrazo amigo.
Gracias Luis. Me refiero a cuando, en el siglo XX, el sonido se pudo distribuir masivamente con vinilos, casetes, CD, Internet.

Un abrazo.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”