La poesía en el Flamenco y en la Copla

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en el Flamenco y en la Copla

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[/BBvideo]
Última edición por F. Enrique el Lun, 06 Jun 2022 21:34, editado 1 vez en total.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en el Flamenco y en la Copla

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Bambino - Corazón loco
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Muere en Utrera el rumbero Bambino.

Diego A. Manrique
Madrid - 06 may 1999 - 0:00 CEST
En la tarde de ayer falleció en su Utrera (Sevilla) natal el cantante Miguel Vargas Jiménez, alias Bambino. Desde hace unos años el artista, que tenía 59 años, vivía retirado y estaba sometido a dolorosos tratamientos contra el cáncer, que habían acabado con su voz. Eso le impidió, por ejemplo, aceptar la invitación para grabar con la cantante Amparanoia, gran admiradora de su arte, que suele interpretar en directo algunos de sus éxitos.En el club de fans de Bambino figuran también cineastas como Pedro Almodóvar, pintores como Pablo Sycet y abundantes periodistas y radiofonistas. Fue precisamente José Antonio Abellán, el director de La jungla, quien rescató buena parte de su legado en un espléndido doble disco publicado el pasado otoño, Canciones del amor prohibido.

Bambino, nacido en 1943, llegó a los tablaos madrileños (triunfó en El Duende, propiedad de Pastora Imperio) a principios de los años sesenta y demostró tener un estilo único e intenso: dramatizaba canciones hispanoamericanas y temas creados a su medida por un equipo que incluía a Alfonso Santiesteban, Ruiz Venegas y Salvador Távora. Entre los músicos que le acompañaban en los estudios del sello Columbia estaban guitarristas como Paco de Lucía y Paco Cepero.

Desamores y traiciones

Los grandes éxitos de Bambino se podían bailar, pero contenían duras historias de desamores, traiciones, celos, pasiones sin control, situaciones límite. Según los que le trataron, esas letras eran el reflejo de su existencia, marcada por excesos de alcohol y drogas que se combinaban con una turbulenta vida sexual que le hizo conocer comisarías y hospitales.Sus antiguos colaboradores recuerdan también a un artista generoso con sus posesiones y con sus compañeros más desconocidos: fue el responsable de que Columbia fichara a Rocío Jurado. Su fórmula de combo flamenco -guitarras, percusión, palmas, piano- fue imitida por numerosos rumberos, al igual que su elegancia en el vestir y su gesticulación.

Asumió el olvido en que cayó en los años ochenta, aunque nunca dejó de actuar y de intentar volver a lanzarse.

El arrepentimiento no entraba en su visión del mundo: en una reciente entrevista con Juan Pablo Silvestre hablaba con franqueza de amor ("hombres, mujeres, yo no hago diferencias, pero lo mío fueron los amores más salvajes"), drogas ("yo no me he privado de nada"), y dinero ("lo gasté todo, pero lo disfruté").

Agradecía enormemente, eso sí, los homenajes que realizaron algunos compañeros de profesión con buena memoria; el último, celebrado el viernes en Utrera, contó con la participación de José Mercé.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 05 de mayo de 1999.
Última edición por F. Enrique el Jue, 29 Abr 2021 18:36, editado 1 vez en total.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en el Flamenco y en la Copla

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Carlos Saura - Sevillanas Clásicas
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Elcinederamon

Otro gran documental musical que exprime las Sevillanas en muchas de sus variantes
2 de septiembre de 2015

Sevillanas de Carlos Saura es un documental musical y flamenco que exprime las distintas variedades de las Sevillanas. Dirigida con un ritmo vigoroso y enérgico y con el estilo reconocible y estéticamente evocador y bien trabajado de Saura, es una obra única que explora a fondo las distintas modalidades de las Sevillanas para instruir y cautivar a los seguidores suyos y al público amante del folclore andaluz, concluyendo un magnífico documental que sirve como un eficaz aprendizaje para conocer mejor e instruirse sobre el flamenco o simplemente para conocer un baile tan admirado y reconocido como son las Sevillanas.

La fotografía es lumínica y alusiva en una gran labor cuidada en detalles idóneos que hacen gran uso de los claroscuros, logrando un elegante y bello trabajo que conforta ver al ser estéticamente artístico. La música es sugestiva a las Sevillanas gracias a las guitarras, pianos, zambombas y todo el instrumental necesario para exponer las distintas formas de este cante y transportar así al público. Los planos y movimientos de cámara consuman una labor personal y propia del director mediante el uso de los detalles, reconocimiento, primeros y primerísimos planos, cámara en mano, circulares, rotación y generales que son notables en resultado y exprimen lo mejor de las actuaciones.

Las interpretaciones son magníficas y auténticas cada uno a su estilo ya sea en el cante, la música o el baile. Cuenta con las brillantes colaboraciones de Rocío Jurado, Paco de Lucía, Manolo Sanlucar, Camarón, Lola Flores, Manuel Pareja Obregón, Salmarina, Los romeros de la puebla y Tomatito entre muchos otros. Emplean estos unos vestuarios y caracterizaciones sugerentes del flamenco en trajes de gitana y danza en una bien elaborada tarea que junto con los oportunos decorados de interiores te transportan.

El guion, escrito por el director, es como en el resto de los documentales musicales una sucesión de interpretaciones de distintos grupos, solistas, guitarristas y bailaores para mostrar ampliamente el arte de las Sevillanas en sus distintas variantes para deleite del público más folclórico e incondicional de todo lo que ofrece Saura. Esto se emplea con una narrativa escasa, casi nula, ya que tan solo se escuchan los comentarios entre músicos y bailarines en sus interpretaciones. Cabe señalar también, el montaje seguido, acompasado y musical que resume los distintos palos de las Sevillanas en apenas una hora.

En definitiva, lo considero otro notable documental musical de Carlos Saura que en esta ocasión exprime un cante y baile tan reconocido como las Sevillanas en muchas de sus variantes para cautivar a todos los amantes del folclore andaluz. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos, movimientos de cámara y vestuarios que convierten a Sevillanas, en un estupendo documental más para los apasionados de la música flamenca.
Como un pájaro en el alambre,
Última edición por F. Enrique el Jue, 29 Abr 2021 18:09, editado 2 veces en total.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en el Flamenco y en la Copla

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Carlos Saura - Sevillanas
Es una gozada para los amantes de Andalucía y su folclore, contemplar y oír esta película donde se congregan tan magníficos artístas como Paco de Lucía, Rocío Jurado, Los Romeros de la Puebla, Lola Flores, Camarón, Tomatito, Merche Esmaralda, Manuela Carrasco, Matilde Coral, Las Corraleras de Lebrija, Rafael "el negro", Carlos Vilan, Manolo Sanlúcar, Paco Toronjo, Manuel Pareja Obregón, Salmarina, etc.



¡Una gozada verlos moverse, interpretar, sacar al aire la sal de Sevilla.

Se trata de un filme sobre un tema muy concreto dentro del cante y la danza, pero para quienes gusten de la cultura peculiar de los pueblos en su distintas variantes, esta película reúne un maravilloso muestrario del enamorar o enamoramiento que significa y supone las llamadas "Sevillanas".

Estoy seguro que nadie en mundo valorá más esta película que los amantes japoneses del folclore y la cultura andaluza.

De todo el repertorio de artistas, me quedo con la elegante bailaora de "Flamencas" danzando sola con vestido rojo. Para ella en concreto este: "Tiradle rosas, tiradle rosas, a esa niña que baila, tiradle rosas, porque se lo merece, mi alma, su cara hermosa..."

Fej Delvahe
Última edición por F. Enrique el Lun, 06 Jun 2022 17:29, editado 2 veces en total.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en el Flamenco y en la Copla

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[align=center]
[/align]


Descripción de El arriero-Interpretado por bulerías por Chano Lobato





El gaditano Chano Lobato (1927-2009) fue el artista que supo aflamencar con jondura sin par los tangos de Gardel, los boleros de Machín y el profundo cantar sudamericano de Atahualpa Yupanqui; además de los cuplés de Antonio Molina y Concha Piquer.
Cantaor largo, sobresalía por su maestría en la interpretación de los cantes de su tierra natal: alegrías, cantiñas y tanguillos; pero, además, era un brillante intérprete de malagueñas, soleares y seguiriyas o de los cantes más festeros, como tangos y bulerías. (Fuente La Red)
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en el Flamenco y en la Copla

Mensaje sin leer por F. Enrique »

***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en el Flamenco y en la Copla

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Cuplé
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en el Flamenco y en la Copla

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Fiesta por bulerías en Jerez

UN POCO DE HISTORIA…
La Fiesta de la Bulería es una cita flamenca, de cante y baile, que tradicionalmente se ha venido celebrando en Jerez cada mes de septiembre, dentro de las Fiestas de la Vendimia, aunque en su 50 aniversario, que se cumple en este año 2017, cambiará de formato y se organizará en la semana del 21 al 26 de agosto.


La Fiesta de la Bulería de Jerez se creó en 1967, por parte del titular de la cátedra de flamenco, Juan de la Plata, recientemente fallecido. Poco tiempo después el Ayuntamiento de Jerez asumió la organización de este evento. Fue creada para ensalzar y dar a conocer el palo de flamenco de Jerez por excelencia: La Bulería, y hoy día está consolidada como una de las grandes citas del panorama flamenco nacional e internacional. Muchos de los aficionados que acuden a esta cita lo hacen desde diferentes puntos de nuestro país, incluso se puede destacar un número importante de turistas de diferentes nacionalidades. Consolidada como una de las grandes citas del panorama flamenco nacional e internacional, la Fiesta de la Bulería sigue cada año promocionando el flamenco como una de las señas de identidad características de Jerez, haciéndolo atractivo y accesible para los amantes y entendidos del flamenco, pero sin olvidar al público en general.

A lo largo de los años, se ha celebrado en varios espacios de la ciudad: el Cine Terraza Tempul; el Teatro Eslava, la Plaza de Toros y el Alcázar. En la edición de 2016, se apostó por un nuevo formato de tres días en la Alameda Vieja, un espacio de excepción que se consolida como el escenario idóneo para esta fiesta, aunque en este 50 aniversario, y de manera puntual, se celebrará en el magnífico Patio de San Fernando del Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en el Flamenco y en la Copla

Mensaje sin leer por F. Enrique »

***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”