Conversaciones literarias, III: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Antonia Mauro
Mensajes: 1245
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Ignacio Mincholed escribió:Claro, Antonia, lo pongo tan cual.
Espero que sirva para algo, si hay voluntad de entender es fácil.

...

Pues, a ver, Antonia, esto es lo que se me ha ocurrido, en plan metafórico, para no salir del todo de la cosa literaria. Sumando el deporte con el intelecto, por aquello que dijo Juvenal, de cuerpo y mente sanos…

Estilo literario. Corriente literaria. Género literario. El deporte tiene géneros. Deportes individuales y colectivos, deportes de agua, de tierra y de aire… Tiene subgéneros, deportes de atletismo, con pelota… Este género, el de pelota, tiene subgéneros, pelota redonda y pelota ovalada, que se abren en corrientes, movimientos: fútbol, baloncesto, tenis… rugby; que a su vez pueden dar lugar a modalidades, fútbol europeo, fútbol australiano, fútbol americano… rugby a 7, a 13, a 15; fútbol sala, fútbol playa… Y, cada deportista, sea el deporte que sea el que practique, tiene un estilo de juego. Por extensión, en deportes colectivos, se da en decir que tal equipo tiene tal estilo al practicar tal deporte.

Cualquier aficionado al tenis puede distinguir a John McEnroe tras una cortina, solo por su silueta, cuando hace un saque. Tiene un estilo característico, se dice. Su forma personal de jugar al tenis, su personalidad como jugador de tenis, su manera de interpretar el tenis y de practicarlo. Su estilo es su impronta personal, su sello, su carácter propio conformado por lo innato y por lo adquirido, por su técnica, los recursos aprendidos, la culturalidad en que se ha desarrollado; clubes de tenis, profesores, su admiración por los maestros, su experiencia, su conocimiento desde niño hasta el circuito profesional; y, cómo no, esto supone una pregnancia, una cualidad que puede ser percibida al presenciar su juego, cómo se mueve; como se interpreta su armonía, su equilibrio en el juego, si sube a la red, si tiene un revés técnico o potente...

Hay jugadores indistinguibles, la mayoría. No todo el mundo tiene un estilo definido y característico. No todo el mundo tiene unas características innatas, unas cualidades que se perfilen en un estilo de forma notoria. También puede suceder que por mucho que se intenten adquirir una serie de habilidades para sumar a las características propias, innatas, no se consiga una personalidad notoria y diferente; esto es, un estilo propio en el modo de jugar.

Llevemos esto a la literatura, a la poesía, y tendremos aclarado el asunto.

Estilo. Impronta (del autor), el carácter propio que vendrá formado por la técnica, recursos, culturalidad y pregnancia.

Un abrazo.
Ignacio

...
Buenas noches, repito el comentario que dejé ayer agradeciendo.

Muchísimas gracias, la verdad que es una oportunidad de oro y un privilegio escuchar tus explicaciones.

Haces fácil lo difícil, tienes esa facultad. Transmites tus conocimientos de forma tan amena y tan bien explicado, que uno no se conforma y quiere saber más.

Así es como siempre he entendido. Estilo no es escribir siempre poemas cortos, por poner un ejemplo, o largos, que también podrían estar sujetos a un estilo claramente identificable, eso sería en todo caso escribir siempre igual.

El estilo es, esa característica, sello, identidad que hace a un autor fácilmente reconocible, así escriba un cuento infantil, un artículo periodístico, o un poema de amor.

Pues muchas gracias de nuevo. Espero abra usted un apartado de ruegos y preguntas. Algunos estaríamos muy agradecidos, queremos saber. Había programa por cierto. Aquel donde Umbral estaba empeñado en hablar de su libro.

------------

Ahora añado que no estaba en el comentario.

Gracias por haberme respondido otra vez. He leído nuevamente todos los comentarios anteriores, y este debate siguió porque dicho por todos los compañeros nadie tenía claro ni sabían que quería decir el estilo, reconocido por todos, algo muy difícil y como que no se sabía por donde se andaba.

Pues como me decía mi jefe (ahora no me digas que no te importa mi jefe), hasta para copiar hay que saber de dónde y cómo. Y como a mí me gusta darle al césar lo que es del cesar, pues parece que ya se va sabiendo que es esto del estilo, yo lo tengo claro desde hace tiempo y lo digo sin chulería. Me han sorprendido ciertas dudas.

Gracias. Porque sin duda tus explicaciones han contribuido a que así sea.

Por cierto, lo que comentan los compañeros sobre el sub-estilo. El sub-estilo no existe, es como un gamusino o un biosbardo.

Quiere decir que es tener un estilo por debajo al admitido o al que se considera normal? El subestilo no existe. O se tiene estilo o no se tiene. De ahí vienen las dudas.

Gracias de nuevo Ignacio.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

"Sub-estilo". Me hace gracia. Disculpadme.

Estaban dos escritores sentados en un café literario.

—Y usted, ¿qué estilo tiene? —preguntó el más grueso.
—Yo, sub-Zola.
—¡Ah! —exclamó el señor grueso— Yo era sub-Baudelaire, pero ahora soy sub-Neruda.
—¡Qué interesante cambio! —le alabó el otro.

Saludos.
Ignacio
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Gracias, Antonia, eres muy amable. Son de interés tus observaciones, para todos.

No me veo yo con un consultorio en plan Señora Francis.

Un abrazo.
Ignacio
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Para Antonia Mauro

Por cierto, lo que comentan los compañeros sobre el sub-estilo. El sub-estilo no existe, es como un gamusino o un biosbardo. (Antonia Mauro, dixit)

El gamusino es un animal imaginario, cuyo nombre se usa para dar bromas a los cazadores novatos.
El biosbardo (o cocerello en otras zonas) es un animal imaginario propio de Galicia con el que se gastan bromas a los niños o a personas ingenuas, proponiéndoles salir en su caza. Es el equivalente al gamusino de otras regiones.


¿Era necesaria semejante solapada agresión? ¿No bastaba, acaso, con exponer tus ideas, tus razonamientos, tu posición, y esperar que el tiempo de debate te dé la razón? ¿Hacía falta menoscabar el pensamiento, la opinión del compañero, como así también de la mía?

Siguiendo con el tema, pienso que te equivocas al designar como sub-estilo (que dicho sea de paso se debe escribir sencillamente subestilo.) el estilo que se adhiere a otro estilo. En este caso, no existe categoría sino solo consonancia. Se puede demostrar fácilmente que un estilo puede manifestarse dentro de otro estilo. Y para terminar, respetuosamente, compañera, no se puede extrapolar el sentido de la palabra “estilo” que se da en el deporte con el sentido que debiera tener en el campo de la poesía. ¿Por qué eso? Porque la susodicha palabra ha sufrido a lo largo del tiempo acepciones que vulgarizaron su significado y que distan de la identidad semántica que buscamos encontrar.

Con todo respeto y por encontrar la verdad.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Óscar Distéfano escribió:Para ERA.

Querida, amiga: me pides que defina el concepto "estilo". Te doy un agregado de lo que pienso al respecto, ya que en una intervención anterior expuse ya algunos pareceres que, si bien fueron duramente cuestionados, no me he retractado de ellos.

Asimilemos las palabras del compañero.
Rafel Calle escribió:Queridos amigos:
Veamos si podemos centrarnos en el tema de este post y, precisamente, en el que ahora nos ocupa: el estilo en el poema.
Cada cual que diga la suya, todas las opiniones son bienvenidas. El que no esté interesado en este asunto, por favor, que evite decirlo y, sencillamente, que no participe.
Un punto de partida para intentar ubicar el tema, puede ser analizar las dos acepciones que nos proporciona la RAE.
Estilo:
-Manera de escribir peculiar de un escritor.
-Conjunto de características que identifican la tendencia artística de una época, o de un género o de un autor.
Gracias por vuestra colaboración.
Abrazos.

El estilo en el poema o el estilo de un poeta no ha sido definido aún con la contundencia, con la claridad que nos cure de la obsesión de aprehender su significado último e incuestionable. Si yo defino el concepto "silla" como: "un mueble que suele tener un respaldo, y generalmente cuenta con tres o cuatro apoyos y su finalidad es la de servir de asiento a una persona (Wikipedia)", no creo que nadie me cuestione su veracidad; pero, si yo digo, refiriéndome al estilo poético:
"-Manera de escribir peculiar de un escritor (y por ende poeta).
-Conjunto de características que identifican la tendencia artística de una época, o de un género o de un autor (poeta)." (RAE),
ya no es tan fácil aceptarlo como verdad. Sentimos que la definición está incompleta, que, incluso, estamos ante una definición ligera. Creemos que el estilo, si bien pudiera ser lo que se expone en el DRAE es, además, otro concepto, una imagen que nos proporciona un acercamiento a la abstracción a la que dicho vocablo nos envuelve. No solo "una manera" o "un conjunto de características" sino también, un proceso de imparable dinámica que va creando el rostro, la imagen, la gloria del poeta. El estilo es el vehículo del cual el poeta se sirve para mostrar al mundo su originalidad, su talento, su razón de ser poética. Es su credencial, su pasaporte para ingresar en el Olimpo, en el reino de los inmortales.
No creo que haya desaguado el tema, pero considero que es el principio de mi compromiso de colaborar en la aclaración de este concepto. Ruben Darío ha abierto la conciencia a la voluntad de estilo, manifestando que es el anhelo de una manera única de expresión; que no es otra cosa que la voluntad, el deseo, el anhelo de ser original, de ser dueño de un estilo absolutamente propio.

Ya que el tema es por demás complejo, decido agregar en forma de aforismos algunos pensamientos:

-El estilo es una manera de decir qué suerte de poeta somos, poema tras poema, aferrándonos a cuanto "estilo" encontramos a nuestro paso (es casi paradojal que el estilo sea la suma de varios estilos, pero no encuentro otra forma de verlo).

- El estilo es su propio rostro que el poeta va diseñando a lo largo de toda su actividad poética. Son los rictus que se van formando en base al hecho de poetizar (sumándose, claro está, a los rasgos innatos).

-El estilo final, el cual se da por imagen acabada, se determina en el propio yo poético, donde coexisten series de rasgos innatos y solo queda indeleble una vez muerto el poeta. ¿Qué estoy diciendo? Que el estilo de un poeta es dinámico y cambiante “y suma de varios estilos y particularidades conductuales adquiridas” mientras éste viva y se encuentre en vigencia, que acumula “estilos” a lo largo de su tiempo de creación, y que su estilo culmen queda claramente definido únicamente cuando cesa por completo su actividad creadora.

-Creo que la causa real de la confusión a la que nos somete el concepto "estilo", del limbo en el que nos encontramos, tienen dos causas: 1.- La etimología no nos ayuda en nada; más bien, nos confunde más, y 2.- El uso indiscriminado del vocablo “estilo” en todas las manifestaciones de la vida (principalmente en el modo de vestir, en la moda), que no hizo sino vulgarizar y descontextualizar su profundo significado. Así, pues, si realmente tenemos intenciones de conquistar la idea de su naturaleza, deberíamos empezar diciendo que no sabemos realmente qué cosa es el estilo en poesía. Deberíamos resignarnos a un acercamiento a su paradigma, y nada más.
Seguiremos meditando sobre el tema.

Saludos para ti, querida amiga.
Óscar

¡Tiremos nuestra inútil estilística! ¡Tiremos toda pedantería filológica! ¡No nos sirven para nada! Estamos exactamente en la orilla del misterio. El misterio se llama amor y se llama poesía.
Poesía española/Dámaso Alonso


Me satisface mucho tu comentario sobre el estilo en el poema, estimado Oscar. “Así, pues, si realmente tenemos intenciones de conquistar la idea de su naturaleza, deberíamos empezar diciendo que no sabemos realmente qué cosa es el estilo en poesía. Deberíamos resignarnos a un acercamiento a su paradigma, y nada más.
Seguiremos meditando sobre el tema.”

Quizás sea necesario para el crecimiento del poeta familiarizarse con los estudios que La Poesía desencadena. No obstante, no es un requisito para el poeta desarrollar su poesía. Depende del grado de su inquietud. De su necesidad. En este caso tener necesidad es un plus que lleva a estudios más profundos.

¡Sin embargo estas ansias me dicen que yo llevo algo divino aquí dentro!
rima VIII de Bécquer

Concuerdo contigo en que cuando cesa la creación en el poeta, se puede convertir a título póstumo. Es lo que pienso que el estudio de la obra de un poeta debe ser póstumo. Ahora, es el deber de un poeta encontrar confirmación a sus hipótesis en los estudios que tratan de hacer científico el misterio poético. Ningún poeta como pensador se deja llevar por lo que dicen otros, pero si debe escuchar de cuántas formas se pesa la valía de la poesía engendrando estudios como la estilística, la semiótica.

Concuerdo también en que el poeta es quien mejor conoce su cosmogonía, su creación. El poeta es quien sabe qué necesidades lo llevan a inventar otros caminos. Me pregunto si vamos a dar ejemplos de nuestra poesía y de contar la historia de su creación. Quizás es mucho pedir, y quizás es abrir una ventana a la sala de alumbramiento.

Una cosa es cierta, en la lingüística forense, el lenguaje probatorio en forma comprobable evidencia si un escrito es o no de un susodicho autor. La lingüística y la estilística intentan penetrar en el texto escrito y encontrar el alma del poeta, los hitos de su ardua labor, como opta por resolver las limitaciones del lenguaje.

Para mi el mejor lector interactivo es Jorge Luis Borges. El escritor que guardaba manuscritos en una biblioteca invisible. Quien por necesidad tuvo que teorizar sobre el lenguaje poético y al hacerlo nos muestra la verdadera función y fusión de la estilística y La Poesía.



Un abrazo, ERA
Armilo Brotón

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Antonia Mauro escribió: y este debate siguió porque dicho por todos los compañeros nadie tenía claro ni sabían que quería decir el estilo, reconocido por todos, algo muy difícil y como que no se sabía por donde se andaba.
Antonia, te respondo. La gracia está bien, ir de espontanea y super guay está bien mientras no me metas en ello. Resalto en negrita lo que dices porque me implicas negativamente. Yo respondí a esta línea claramente y dije siempre, y diré siempre, que tengo claro, muy claro, lo que es el estilo ¿lo tienes claro?; si alguien tiene dudas sobre la cuestión que lo piense y reflexione; no me puedes meter con ellos en el mismo saco y sobre todo no quiero estar con los que generan confusión. Sólo quiero escribir tranquilo y compartir lo que pienso.
No quiero entrar más en este debate, no tengo ganas de polémica; sí, me gustaría, la charla constructiva pero si no hay excesivo intervencionismo; no es posible el diálogo en esas circunstancias, pero acepto las normas del que paga si quiero estar en su casa, hasta cuando quiera.

Un abrazo y salud
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Luis M »

Ignacio Mincholed escribió:"Sub-estilo". Me hace gracia. Disculpadme.

Estaban dos escritores sentados en un café literario.

—Y usted, ¿qué estilo tiene? —preguntó el más grueso.
—Yo, sub-Zola.
—¡Ah! —exclamó el señor grueso— Yo era sub-Baudelaire, pero ahora soy sub-Neruda.
—¡Qué interesante cambio! —le alabó el otro.

Saludos.
Ignacio
Ciertamente no he estado demasiado afortunado al utilizar ese término. Está claro que no existen "subestilos". Yo me quería referir a un estilo particular que además "bebe" en mayor o menor medida de otro estilo o estilos.

Pongo ejemplos:

-Nadal tiene un estilo de juego muy físico pero enriquecido con características propias "marca de la casa"; y en conjunto ese es el estilo de Nadal

Y podemos preguntar: ¿entonces, el tenis físico es un estilo de tenis?. Yo creo que puede serlo ¿por qué no?, pero Nadal tiene su estilo personal.
Por otro lado también es cierto que el mismo Nadal puede jugar un partido cambiando o saliéndose de su estilo más habitual, y en ese momento el estilo de Nadal en ese partido sería un estilo nuevo o distinto.

O

- La poesía de Luis M. tiende al estilo realista, pero tiene características y connotaciones propias y distintas al realismo más puro, y todo ello junto es el estilo `de Luis M.

Y podemos preguntar ¿entonces el realismo poético es un estilo de poesía?. Para mí sí lo es, pero Luis M. tiene un estilo o una voz personal (aunque él no lo aprecie ni sepa definirlo)
Por otro lado Luis M. puede escribir un poema cercano o con características del surrealismo, y en ese momento Luis M. estaría escribiendo con un nuevo estilo.


(lo del tenis, te lo leí, y lo utilicé también porque soy un forofo de ese deporte ;-)
Un abrazo.
Última edición por Luis M el Dom, 25 Abr 2021 9:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Luis M »

Óscar Distéfano escribió:Para Luis M.

Veo, compañero, que coincidimos en la misma percepción sobre la idea de los estilos a la manera de las muñecas rusas.

Yo escribí el
Sab, 24 Abr 2021 3:28, lo siguiente.
Es casi paradojal que el estilo sea la suma de varios estilos, pero no encuentro otra forma de verlo

Tú has escrito el
Sab, 24 Abr 2021 23:03, este párrafo;
Se podría decir que hay estilos más generales y estilos más particulares, y que perfectamente puede coexistir un estilo dentro de otro estilo más amplio o general. O sea, un estilo puede ser un "sub-estilo" de otro estilo.

Siempre es bueno constatar que nuestros criterios, de alguna manera, se van acercando.

Saludos.
Óscar
Creo que en el último comentario que he hecho a Ignacio explico (o intento aclarar) lo que pienso y entiendo por estilo.

Gracias, Óscar. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Luis M. habla sobre el estilo en el poema

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Entrevista a Luis M. (Madrid, 1967). Poeta que publica en Alaire desde el 2013

"El poeta tiene tantas "voces" como poemas"

P. Luis, refiriéndonos al cuestionario, a la pregunta ¿qué estilo te gusta más?, respondes que el realismo; a la pregunta ¿cuál es tu estilo?, respondes que no tienes una idea clara de tu estilo, todo lo cual coincide con las respuestas de otros muchos compañeros, y, así mismo, añades que escribes poemas realistas y surrealistas. Bien, teniendo en cuenta que realismo, surrealismo, simbolismo, etc. son tenidos por corrientes, escuelas, movimientos… literarios, ¿qué hacemos con el estilo?, ¿el estilo de un autor tiene que ver con la corriente literaria a la que supuestamente pertenece?

R. Personalmente nunca me han interesado demasiado las denominaciones y los conceptos teóricos sobre la poesía. Para mí el realismo, surrealismo, simbolismo, etc. sí son estilos, ahora bien, que alguien los denomine corrientes, escuelas, movimientos…, pues vale, también está bien. ¿El realismo puede ser un estilo y también una corriente literaria a la vez? ¿Y por qué no? Como digo cada uno puede usar el término o los términos que más le gusten.
Y, bueno, el estilo de un autor pienso que sí puede tener que ver con otro estilo más general, aunque quizás sería mejor hablar de obras concretas del autor. No concibo demasiado que un poeta escriba nunca un poema buscando como premisa encuadrarlo en un estilo o una corriente literaria.

P. Por ejemplo, a Campoamor, García Montero, Luis M. y tantos otros ¿cómo los colocamos juntos, pertenecientes a un mismo estilo realista? En este debate has hablado de “subestilos”, hablemos de ello.

R. Creo que me he equivocado al utilizar la palabra "subestilo". Te diré lo que le digo a Ignacio Mincholet, en el debate sobre el estilo: “Ciertamente no he estado demasiado afortunado al utilizar ese término. Está claro que no existen "subestilos". Yo me quería referir a un estilo particular que además "bebe" en mayor o menor medida de otro estilo o estilos.
Pongo ejemplos:
-Nadal tiene un estilo de juego muy físico pero enriquecido con características propias "marca de la casa"; y en conjunto ese es el estilo de Nadal.
Y podemos preguntar: ¿entonces, el tenis físico es un estilo de tenis? Yo creo que puede serlo ¿por qué no?, pero Nadal tiene su estilo personal.
Por otro lado también es cierto que el mismo Nadal puede jugar un partido cambiando o saliéndose de su estilo más habitual, y en ese momento el estilo de Nadal en ese partido sería un estilo nuevo o distinto.
O
- La poesía de Luis M. tiende al estilo realista, pero tiene características y connotaciones propias y distintas al realismo más puro, y todo ello junto es el estilo `de Luis M.
Y podemos preguntar ¿entonces el realismo poético es un estilo de poesía? Para mí sí lo es, pero Luis M. tiene un estilo o una voz personal (aunque él no lo aprecie ni sepa definirlo). Por otro lado, Luis M. puede escribir un poema cercano o con características del surrealismo, y en ese momento Luis M. estaría escribiendo con un nuevo "estilo".


P. Uno de tus poemarios preferidos es Poeta en Nueva York, además, piensas que, precisamente por dicha obra, Lorca quizá haya sido el mejor poeta de todos los tiempos. Sin embargo, García Lorca antes había logrado reconocimiento con Poema del cante jondo, Romancero Gitano… y después de Poeta en Nueva York, escribió Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Sonetos del amor oscuro, Diván del Tamarit…, tan alejados estructural, empírica, semánticamente… de Poeta en Nueva York, de manera que, si Lorca hubiera firmado su Poeta en Nueva York con un pseudónimo, hubiese sido imposible relacionarlo con dicho poemario. Entonces, ¿cuál es el estilo de Lorca? ¿Es posible que el estilo se pueda cambiar radicalmente, de una a otra obra, si el autor quiere y es capaz de cambiarlo?

R. Lorca, como la mayoría de los grandes artistas de la historia, era un "culo inquieto" y cambió de estilo en sus obras. Lorca es Lorca, yo por lo menos, no puedo ni me atrevo a hablar de "el estilo de Lorca".
Y sí, claro, por supuesto que un autor puede cambiar radicalmente de estilo de una obra a otra (lo hemos visto multitud de veces y en multitud de autores), otra cosa es que mantenga la misma calidad en todas esas obras y "estilos".


P. Ayer, en una reunión literaria, Marius Gabureanu lanzó la siguiente pregunta: ¿el estilo del autor se debe analizar desde cada una de sus obras o, bien, tendremos que esperar a que acabe su periplo para analizar sus obras en conjunto? ¿Según la época en que analices a un poeta, su estilo será uno u otro o totalmente distinto?

R. Claro, Si ello fuera factible o importante (cosa que no creo), sería mejor analizar el estilo o los estilos de un autor según la época y sobre todo según su obra. Aunque también pienso que mientras más larga y extensa sea la carrera y obra de un autor, menos se le podrá encasillar en un estilo (habrá que hablar del autor y sus obras, no del estilo de ese autor).

P. Hemos puesto el ejemplo de Lorca, pero en Alaire tenemos muchos ejemplos del autor que cambia su registro cuando le viene en gana, sin ir más lejos, Jerónimo Muñoz. A partir de ahí, ¿el poeta que tiene una sola voz o estilo es esclavo de su soledad estilística?

R. Es volver sobre lo ya dicho, creo que en realidad el poeta tiene tantas "voces" como poemas.

P. Hablando de tu poeta, has escrito poemas de alta graduación lírica, por ejemplo, Los ocasos rosas de Malasaña, en mi opinión, una de las cumbres de tu poesía; has escrito poemas surrealistas; has escrito, prescindiendo de los tropos, poemas muy realistas y, últimamente, creo que tratas de buscar un equilibrio entre los ¿estilos? ¿Qué nos dices al respecto?

R. Pienso que la gran mayoría de autores no buscamos un estilo, solo buscamos escribir buenos trabajos. Seguramente el estilo "lo pone" la necesidad creativa, intelectual, anímica, etc. del autor en cada momento o época.
Mi autor diría que ha ido evolucionando hacia un lenguaje más sencillo, ahora me interesa más decir que adornar. Hoy leo mi "Los ocasos rosas de Malasaña" y me parece un poema hermoso y aceptable pero demasiado adornado para lo que cuenta o narra.


P. Por cierto, Luis, ¿por qué sientes tanto rechazo a la poesía rimada? ¿También estás en contra de cualquier encuentro fónico en el poema?

R. Es que cada vez mis gustos rechazan más la musicalidad en la poesía, y además me gusta más la poesía que se acerca a la prosa.
Valoro mucho y entiendo absolutamente necesario el ritmo en la poesía, pero un ritmo diferente, por ejemplo al de la poesía clásica.


Muchas gracias, Luis, por tus aportaciones, en verdad, me están pareciendo muy aleccionadoras, instructivas; creo que a tu gran instinto le estás añadiendo una buena dosis de conocimiento a la hora de analizar los recovecos del poema. Después de todo, ahí estamos. En fin, pienso que tu poeta está en franca evolución, buscando, hallando. Siempre en rebeldía, por supuesto. Estoy seguro o algo parecido de que tú serás uno de esos poetas que dominan todos los ámbitos del poema.
Para terminar, te pediría un comentario general.

Pues nada, Rafel, en primer lugar agradecerte tu interés y darme la oportunidad de hablar sobre poesía y sobre mi poesía.
Y bueno, decir también que la rebeldía (incluso hacia la propia manera de hacer arte de uno) es una cualidad necesaria para que el artista mejore. Siempre hay que estar en constante evolución e innovación, siempre hay que intentar hacerlo mejor (aunque no se consiga).
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

" y este debate siguió porque dicho por todos los compañeros nadie tenía claro ni sabían que quería decir el estilo, reconocido por todos, algo muy difícil y como que no se sabía por donde se andaba. " Dixit Antonia Mauro



Aclaración para Antonia Mauro:

La alta envergadura de La Estilística implica querer descubrir el proceso interno que sufre el escritor y que produce La Literatura como arte a diferencia de cualquier otro texto. Es una ambición, pero es también una necesidad al grado que se quiera expresar emociones complejas y propias de las vivencias humanas.

Una cosa es cierta, el proceso interno que sufre el poeta en su creación, es como el instinto de una oruga ; ¿Qué hace que la oruga se arrastre hasta formar un día un capullo y sufrir ahí dentro una total transformación?



El poeta no es una oruga, es un animal pensante, es,para muchos de nosotros, un ser consciente y divino. Esa conciencia le muestra las paredes y pasadizos psicológicos por los cuales su sentido de expresión necesita,siguiendo la analogía de la oruga, liberarse para continuar el ciclo de su crecimiento. Para liberarse la oruga sufre un ciclo observable de metamorfosis. Observable para el científico, y simplemente maravilloso para ver y disfrutar de la visión inefable de la mariposa.
¿Quién conoce los sueños de la oruga? Es por esta razón que la estilística no puede solo entrar en el texto y definir científicamente que es “estilo'. eL poeta Óscar Distéfano dice con claridad que hay estilo dentro de estilo.

E. R. Aristy
Antonia Mauro
Mensajes: 1245
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Armilo Brotón escribió:
Antonia Mauro escribió: y este debate siguió porque dicho por todos los compañeros nadie tenía claro ni sabían que quería decir el estilo, reconocido por todos, algo muy difícil y como que no se sabía por donde se andaba.
Antonia, te respondo. La gracia está bien, ir de espontanea y super guay está bien mientras no me metas en ello. Resalto en negrita lo que dices porque me implicas negativamente. Yo respondí a esta línea claramente y dije siempre, y diré siempre, que tengo claro, muy claro, lo que es el estilo ¿lo tienes claro?; si alguien tiene dudas sobre la cuestión que lo piense y reflexione; no me puedes meter con ellos en el mismo saco y sobre todo no quiero estar con los que generan confusión. Sólo quiero escribir tranquilo y compartir lo que pienso.
No quiero entrar más en este debate, no tengo ganas de polémica; sí, me gustaría, la charla constructiva pero si no hay excesivo intervencionismo; no es posible el diálogo en esas circunstancias, pero acepto las normas del que paga si quiero estar en su casa, hasta cuando quiera.

Un abrazo y salud
No pierdas nunca el sentido del humor, tan importante como el sentido común. O como tener patatas y huevos en casa.

Nunca tuve ninguna duda sobre tu percepción del estilo. Ni que no lo tuvieras claro. Disculpa por el saco, te saco, tienes razón, el "todos" es muy genérico. Yo no me sentiría aludida por mí misma teniéndolo claro. Pero convendrás conmigo que a raíz de ciertas aseveraciones parece que se anda más perdido que un pulpo en un garaje.

Por mí no vas a tener polémica, siempre que se me trate con el respeto que todos merecemos.

Saludos.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Así, en la lengua tenemos el hecho (y es algo que me parece obvio) de que las palabras son, originariamente, mágicas15. Hubo quizá un momento en el que la palabra "luz" parecía resplandecer y la palabra "noche" era oscura. En el caso de "noche", podemos conjeturar que en el principio significaba la noche misma: su oscuridad, sus amenazas, las estrellas radiantes. Luego, después de mucho tiempo, llegamos al sentido abstracto de la palabra "noche": el periodo entre el crepúsculo del cuervo (según los hebreos) y el crepúsculo de la paloma, el principio del día. (101-102) LA EMOCIÓN ANTE LAS PALABRAS: TEORÍA DE BORGES SOBRE EL LENGUAJE POÉTICO
Antonia Mauro
Mensajes: 1245
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

E. R. Aristy escribió:" y este debate siguió porque dicho por todos los compañeros nadie tenía claro ni sabían que quería decir el estilo, reconocido por todos, algo muy difícil y como que no se sabía por donde se andaba. " Dixit Antonia Mauro



Aclaración para Antonia Mauro:

La alta envergadura de La Estilística implica querer descubrir el proceso interno que sufre el escritor y que produce La Literatura como arte a diferencia de cualquier otro texto. Es una ambición, pero es también una necesidad al grado que se quiera expresar emociones complejas y propias de las vivencias humanas.

Una cosa es cierta, el proceso interno que sufre el poeta en su creación, es como el instinto de una oruga ; ¿Qué hace que la oruga se arrastre hasta formar un día un capullo y sufrir ahí dentro una total transformación?



El poeta no es una oruga, es un animal pensante, es,para muchos de nosotros, un ser consciente y divino. Esa conciencia le muestra las paredes y pasadizos psicológicos por los cuales su sentido de expresión necesita,siguiendo la analogía de la oruga, liberarse para continuar el ciclo de su crecimiento. Para liberarse la oruga sufre un ciclo observable de metamorfosis. Observable para el científico, y simplemente maravilloso para ver y disfrutar de la visión inefable de la mariposa.
¿Quién conoce los sueños de la oruga? Es por esta razón que la estilística no puede solo entrar en el texto y definir científicamente que es “estilo'. eL poeta Óscar Distéfano dice con claridad que hay estilo dentro de estilo.

E. R. Aristy


Aclaración para Era,

Para mí, Óscar, no ha definido con claridad qué es el estilo porque no lo tiene claro, a la vista de sus intervenciones. Y Era, no tienes razón, todo se puede definir en un contexto y con intención de aclarar, y no de oscurecer.

Saludos.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Luis, ya que te ha parecido bien que haya utilizado metafóricamente el tenis para este asunto, y ya dices que me lo leíste y lo has utilizado siguiendo mi estela, te diré que no conviene confundir el estilo de un jugador de tenis con el modo en que pueda afrontar cada partido. Si su estilo es uno, el que sea, no significa que según se enfrente a un jugador u otro no modifique su modo de juego; pero no significa que cambie de estilo, su estilo es su identidad, y el modo es su manera de entender qué convine a cada partido.

Regresado a la poesía, si alguien tiene un estilo definido no significa que sus poemas sean clónicos, significa que su creatividad y su sentir por la poesía permanece, obedece a un criterio personal, propio. Otra cosa será «cómo juegue» cada poema en base a cómo ha decidido plasmar el objeto poético.

Sería como si un señor que en invierno viste de gris, con abrigo de lana y sombrero, tuviera que vivir en agosto vestido de igual modo. No, vestirá de acuerdo a lo que se enfrenta, vestirá ropas más ligeras pero siempre dentro de su estilo. Si es un señor que tiene un estilo de vestir basado en la sobriedad, la mantendrá en invierno y en verano; esto es, si su estilo no son los estampados de flores no los utilizará ni en invierno ni en verano; pero claro, utilizará igualmente camisas de rayas solo que en invierno podrán ser de franela y en verano tenderá al lino, por lo tanto, en el caso del poeta actuará: según la temperatura del termómetro de su poesía.

Dices:
«Nadal puede jugar un partido cambiando o saliéndose de su estilo más habitual, y en ese momento el estilo de Nadal en ese partido sería un estilo nuevo o distinto».

No, no cambia el estilo, dará de la misma forma los golpes y correrá con sus características.
Lo que cambiará es su modo de interpretar el partido.

Estilo y modo de expresión no son necesariamente lo mismo.

Saludos.
Ignacio
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Luis M »

Hola Ignacio. Muy interesante tu comentario. Pero ya metidos en el lío ;-) te digo:

El estilo de Nadal se podría conformar según su forma habitual de jugar, o sea, correr a por cada bola, ejecutar sus famosos "passings", levantar la pelota, etc, pero si en un partido Nadal renuncia a desgastarse corriendo a por bolas difíciles, golpeando más bajo y recto, jugando más cerca de la red, etc, Nadal estará cambiando su estilo ¿no?
Cuando cambia el modo de su golpeo y renuncia a jugar conforme a sus características habituales de juego, está también cambiando su estilo de juego. Yo no igualaría estilo e identidad.

Y regresando a la poesía, no, no me refería a que el estilo obligue a "calcar" los poemas, por supuesto. Tampoco entiendo muy bien la relación que haces entre el estilo y la creatividad y/o el sentir por la poesía. El criterio personal de un poeta a la hora de escribir no creo que se le pueda llamar estilo, pues pienso que cada poema exige un "criterio particular" y creativo especiales. Al igual que antes te dije entre estilo e identidad, tampoco me parece muy acertado igualar criterio creativo y estilo.
(En lo del "vestir" estoy más de acuerdo contigo, y además me parece muy bueno e ingenioso tu ejemplo de "la temperatura del termómetro de su poesía") Solo que pienso que el estilo de vestir es puramente estético, y el estilo al hacer poesía va más allá de lo estético.

Y sí, estilo y modo de expresión no son necesariamente lo mismo, pero se parecen mucho ;-).

Un fuerte abrazo amigo.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”