Conversaciones literarias, III: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10361
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Para ERA.

Querida, amiga: me pides que defina el concepto "estilo". Te doy un agregado de lo que pienso al respecto, ya que en una intervención anterior expuse ya algunos pareceres que, si bien fueron duramente cuestionados, no me he retractado de ellos.

Asimilemos las palabras del compañero.
Rafel Calle escribió:Queridos amigos:
Veamos si podemos centrarnos en el tema de este post y, precisamente, en el que ahora nos ocupa: el estilo en el poema.
Cada cual que diga la suya, todas las opiniones son bienvenidas. El que no esté interesado en este asunto, por favor, que evite decirlo y, sencillamente, que no participe.
Un punto de partida para intentar ubicar el tema, puede ser analizar las dos acepciones que nos proporciona la RAE.
Estilo:
-Manera de escribir peculiar de un escritor.
-Conjunto de características que identifican la tendencia artística de una época, o de un género o de un autor.
Gracias por vuestra colaboración.
Abrazos.

El estilo en el poema o el estilo de un poeta no ha sido definido aún con la contundencia, con la claridad que nos cure de la obsesión de aprehender su significado último e incuestionable. Si yo defino el concepto "silla" como: "un mueble que suele tener un respaldo, y generalmente cuenta con tres o cuatro apoyos y su finalidad es la de servir de asiento a una persona (Wikipedia)", no creo que nadie me cuestione su veracidad; pero, si yo digo, refiriéndome al estilo poético:
"-Manera de escribir peculiar de un escritor (y por ende poeta).
-Conjunto de características que identifican la tendencia artística de una época, o de un género o de un autor (poeta)." (RAE),
ya no es tan fácil aceptarlo como verdad. Sentimos que la definición está incompleta, que, incluso, estamos ante una definición ligera. Creemos que el estilo, si bien pudiera ser lo que se expone en el DRAE es, además, otro concepto, una imagen que nos proporciona un acercamiento a la abstracción a la que dicho vocablo nos envuelve. No solo "una manera" o "un conjunto de características" sino también, un proceso de imparable dinámica que va creando el rostro, la imagen, la gloria del poeta. El estilo es el vehículo del cual el poeta se sirve para mostrar al mundo su originalidad, su talento, su razón de ser poética. Es su credencial, su pasaporte para ingresar en el Olimpo, en el reino de los inmortales.
No creo que haya desaguado el tema, pero considero que es el principio de mi compromiso de colaborar en la aclaración de este concepto. Ruben Darío ha abierto la conciencia a la voluntad de estilo, manifestando que es el anhelo de una manera única de expresión; que no es otra cosa que la voluntad, el deseo, el anhelo de ser original, de ser dueño de un estilo absolutamente propio.

Ya que el tema es por demás complejo, decido agregar en forma de aforismos algunos pensamientos:

-El estilo es una manera de decir qué suerte de poeta somos, poema tras poema, aferrándonos a cuanto "estilo" encontramos a nuestro paso (es casi paradojal que el estilo sea la suma de varios estilos, pero no encuentro otra forma de verlo).

- El estilo es su propio rostro que el poeta va diseñando a lo largo de toda su actividad poética. Son los rictus que se van formando en base al hecho de poetizar (sumándose, claro está, a los rasgos innatos).

-El estilo final, el cual se da por imagen acabada, se determina en el propio yo poético, donde coexisten series de rasgos innatos y solo queda indeleble una vez muerto el poeta. ¿Qué estoy diciendo? Que el estilo de un poeta es dinámico y cambiante “y suma de varios estilos y particularidades conductuales adquiridas” mientras éste viva y se encuentre en vigencia, que acumula “estilos” a lo largo de su tiempo de creación, y que su estilo culmen queda claramente definido únicamente cuando cesa por completo su actividad creadora.

-Creo que la causa real de la confusión a la que nos somete el concepto "estilo", del limbo en el que nos encontramos, tienen dos causas: 1.- La etimología no nos ayuda en nada; más bien, nos confunde más, y 2.- El uso indiscriminado del vocablo “estilo” en todas las manifestaciones de la vida (principalmente en el modo de vestir, en la moda), que no hizo sino vulgarizar y descontextualizar su profundo significado. Así, pues, si realmente tenemos intenciones de conquistar la idea de su naturaleza, deberíamos empezar diciendo que no sabemos realmente qué cosa es el estilo en poesía. Deberíamos resignarnos a un acercamiento a su paradigma, y nada más.
Seguiremos meditando sobre el tema.

Saludos para ti, querida amiga.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Queridos amigos:
Un gran problema para las conversaciones literarias que reiteradamente queremos promocionar, es que, en vez de argumentar sobre la opinión propia, se intente descalificar la opinión ajena y que, además, se acabe por entrar en el terreno personal.

Con todo, vamos a seguir con las conversaciones literarias porque nos interesa mucho vuestra opinión, vuestra opinión sobre los temas expuestos.
Tengamos en cuenta que este post es leído y seguirá leyéndose por miles de personas interesadas en el tema del estilo y en la poesía, en general.

Si pensamos que ya tenemos lista la nueva web, que pronto estará operativa y que la promocionaremos convenientemente para alcanzar mayor difusión de la plataforma Alaire a nivel mundial, también tenemos que pensar en lo que se publica en nuestras secciones. Las conversaciones literarias también serán publicadas en nuestra revista y, desde luego, seremos muy cuidadosos con sus contenidos.

En fin, es imperativo que seamos muy correctos, que no entremos en el terreno personal y que tratemos de ser lo más ecuánimes que nos sea posible.

A todo esto, vamos a iniciar, aquí mismo, una especie de entrevistas a los intervinientes en este post, para que podamos abundar sobre el tema del estilo con la opinión de cada cual.

Muchas gracias por vuestra colaboración, es innegable que habéis dejado intervenciones muy, pero que muy interesantes.
Abrazos.
Antonia Mauro
Mensajes: 1246
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Buenas tardes.

He hablado con la administración, y parece que ayer se borraron una serie de mensajes, junto a otros muy poco aceptables. Tenemos permiso para volver a restablecer los mensajes desaparecidos. Muchas gracias.

Vuelvo de nuevo a dirigirme a Ignacio, con la pregunta que hice sobre el tema que nos ocupa. Dada tu interesante respuesta y que me gustaría que volviese a estar aquí reflejada.

Ignacio, por favor, ¿cómo diferencias estilos de géneros o movimientos literarios?

Muchas gracias.
Saludos a todos.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
E. R. Aristy
Mensajes: 15382
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Luis M. escribió:
Antonia Mauro escribió:Buenas tardes.

He hablado con la administración, y parece que ayer se borraron una serie de mensajes, junto a otros muy poco aceptables. Tenemos permiso para volver a restablecer los mensajes desaparecidos. Muchas gracias.
Creo que hay que ser un poco serios en esta vida. No sé qué mensajes muy poco aceptables se borraron, ya que fueron borrados, e imagino que los que escribieron mensajes "aceptables" y también fueron borrados no tendrán ganas de volver a publicarlos.
Señores, que ya somos todos mayorcitos y no estamos para que nos den azotitos en el culo cuando decimos algo supuestamente "improcedente". Creo que este asunto sí que sería muy importante de debatir en el foro, ya que no tengo la menor duda de que todos estamos en el mismo barco y queremos lo mejor para nuestro sitio común.
En fin, tampoco voy a decir mucho más, pues como mi comentario será borrado en breve no me merece la pena perder más tiempo en el asunto. Abrazos a todos.
Querido Luis, uno que otro mensaje mío también fue borrado. Creo que la administración está haciendo su trabajo de monitor en esta discusión ( intercambios de opiniones) tan importante. Inicialmente sentí igual que tú sientes ahora. Pero la verdad es que debemos enfocarnos en el asunto en cuestión. Sigo pensando y sintiendo que personalmente sería prematuro para mí, hablar de la estilística en mi poesía. Pero sabes que? Me doy permiso a tratar de expresar mi más íntima relación con lo que escribo. Todo este movimiento de retroceso con el tema a mano, me ha dado a pensar que no tengo que sentirme intimidada porque me vayan a confundir con una creída y una insensata. Me parece que tienes mucho que aportar, Luis M. Abrazos, ERA
E. R. Aristy
Mensajes: 15382
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Manos a la obra!
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4504
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Bueno, pues como resulta que a quien le borraron varios comentarios fue a mí, voy a tratar de aclarar lo que en su momento quise comunicar y que parece que fue algo más que un comentario y por lo visto pasado de tono y sin educación. Será la última aportación que haga en este coloquio y si la administración cree conveniente quitarlo también está en su derecho, como yo lo estoy en opinar y en no hacerlo.
Quisiera que por favor alguien me explicara el motivo por el que se borró un comentario que hice apoyándome en dos aportes, uno de Jeronimo Muñoz y otro de Era, que los utilicé tan solo con la idea de explicar que estaba de acuerdo con ellos y que se asociaban con lo comentado por mí en la "encuesta realizada".
A Era parece que no le sentó bien que utilizara un texto suyo, porque tal vez no entendió el motivo o simplemente no le pareció correcto. Estando en todo su derecho.
En el momento de darme cuenta de la situación, realizo otro apunte tratando de pedir perdón a Era, creo y espero que con educación.
Creo que se me conoce lo suficiente para entender que si no soy un buen poeta, no un gran experto en la materia, si que soy, y por ello me tengo y quien me conoce, una persona educada y creo que nadie en este foro puede tener queja de ello.
Para terminar, quiero hacer saber que no me ha sentado nada bien y que no lo entendí en su momento y aún sigo sin entenderlo. Y que si estamos luchando por la libertad de expresión, siempre con respeto y educación, a mi se me ha cortado de tajo.
Finalmente, vuelvo a pedir perdón si a alguien molesté en su momento o se siente molesto por este aporte.

Un abrazo.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
E. R. Aristy
Mensajes: 15382
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Alejandro Costa escribió:Bueno, pues como resulta que a quien le borraron varios comentarios fue a mí, voy a tratar de aclarar lo que en su momento quise comunicar y que parece que fue algo más que un comentario y por lo visto pasado de tono y sin educación. Será la última aportación que haga en este coloquio y si la administración cree conveniente quitarlo también está en su derecho, como yo lo estoy en opinar y en no hacerlo.
Quisiera que por favor alguien me explicara el motivo por el que se borró un comentario que hice apoyándome en dos aportes, uno de Jeronimo Muñoz y otro de Era, que los utilicé tan solo con la idea de explicar que estaba de acuerdo con ellos y que se asociaban con lo comentado por mí en la "encuesta realizada".
A Era parece que no le sentó bien que utilizara un texto suyo, porque tal vez no entendió el motivo o simplemente no le pareció correcto. Estando en todo su derecho.
En el momento de darme cuenta de la situación, realizo otro apunte tratando de pedir perdón a Era, creo y espero que con educación.
Creo que se me conoce lo suficiente para entender que si no soy un buen poeta, no un gran experto en la materia, si que soy, y por ello me tengo y quien me conoce, una persona educada y creo que nadie en este foro puede tener queja de ello.
Para terminar, quiero hacer saber que no me ha sentado nada bien y que no lo entendí en su momento y aún sigo sin entenderlo. Y que si estamos luchando por la libertad de expresión, siempre con respeto y educación, a mi se me ha cortado de tajo.
Finalmente, vuelvo a pedir perdón si a alguien molesté en su momento o se siente molesto por este aporte.

Un abrazo.
Alejandro, me entero ahora de tu comentario dirigido a mí y el cual no vi. Me levanto alrededor de las 3 o 4 de la mañana y es muy raro que siga pegada de la pantalla porque estoy en la crianza de dos niños y hago muy al buddha mis quehaceres domésticos. A veces entro y salgo del foro cuando me es posible. O sea que me entero un mensaje que no leí, y de una disculpa que no se si fue necesaria o no, de una cita a mi poesía que no se cual es. Si lo lei y ahora no me acuerdo no habrá sido nada que me afectara. No perdamos mas el tiempo en dime que te diretes y vamos manos a la obra, querido amigo. Tienes mucho que aportar.

Abrazos.
Administración Alaire
Mensajes: 2686
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Reunida de urgencia una representación de la Academia de Poesía Alaire, formada por el presidente, el vicepresidente y cinco vocales, se decide lo siguiente:
1. Se pueden volver a publicar los contenidos que han sido borrados, siempre y cuando se dirijan entre foristas, no así cualquier mensaje que haga referencia a la dirección o a la administración de Alaire. Entre foristas vamos a ser permisivos, siempre y cuando no se implique a los administradores de Alaire.
2. Las conversaciones literarias, una vez acabadas o cuando decline la participación, se trasladarán al foro Debates… Si dichas conversaciones tienen un nivel que aporte claramente al asunto anunciado, se procederá a editar una copia eliminando los contenidos que no tengan que ver con el tema anunciado. Dicha copia se publicará en la web.
3. Si por lo que sea, las conversaciones literarias no llegan a cuajar como medio de aprender, concretar, investigar… asuntos que nosotros creemos de mucha importancia, la Academia organizará las reuniones en un foro privado e invitará a los foristas que crea conveniente. Una vez acabado el post, se publicará en los foros y en la web.
4. Pedimos disculpas por haber borrado mensajes que no eran insultos personales, solo se tenían que haber borrado los insultantes.

Gracias a todos.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Luis M »

Aplaudo la decisión de la Academia. Solo habría que censurar los comentarios que contengan insultos o amenazas entre usuarios. Abrazos.
E. R. Aristy
Mensajes: 15382
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Aplausos y felicidades a la Academia.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Amigos,

abundando en el tema del concepto de estilo, he encontrado en wikipedia un texto que incide directamente en lo que veníamos hablando de forma más o menos polémica. Está en la entrada de "movimientos literarios"

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Movimiento_literario

Establece un concepto "restringido" de estilo y un concepto "general".
Dice:
"No debe confundirse movimiento, corriente o círculo literario con el concepto restringido de estilo literario (la particular manera que presenta la creación literaria de un autor concreto y por la que es reconocible).

Frente a esa concepción particular del estilo, la concepción general sí identifica a los estilos con los movimientos literarios, como ocurre con el que probablemente pueda definirse como el primer movimiento literario definido en la literatura occidental: el dolce stil novo de la Italia bajomedieval, que prefigura a la modernidad; y sus precedentes (los trovadores provenzales)."

Quizá fuera un punto de partida. Las dos concepciones serían válidas, siempre y cuando nos pusiésemos de acuerdo si el debate sobre el estilo se plantea como concepto "general" o "restringido"

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Luis M »

Personalmente pienso que cuando algo se nos complica demasiado debemos volver a la base, a la sencillez. Siempre se ha utilizado coloquialmente la frase "tiene un estilo muy personal", "su estilo es único", etc. Eso se puede aplicar a cualquier actividad humana.
Si lo extrapolamos al tenis, se podría decir, Federer tiene un estilo muy técnico, Nadal tiene un estilo muy físico...
En la música diríamos: Los Ramones son punk rock pero dentro de ese tipo de música tienen un estilo muy particular, o The Clash también hacían punk rock pero su estilo era diferente a los grupos punk de su época, y ese estilo ha influido en muchos grupos de décadas posteriores...
En resumen, pienso que el estilo es un modo más o menos particular del sujeto que ejecuta una actividad creativa (deportiva, artística, etc), y que puede estar influenciada o no por otros "modos" o estilos más generales.
Un poeta puede escribir con estilo realista, y a la vez tener su propio estilo diferente y personal dentro del realismo.
Se podría decir que hay estilos más generales y estilos más particulares, y que perfectamente puede coexistir un estilo dentro de otro estilo más amplio o general.
Por otro lado pienso que cualquier estilo siempre será una combinación (más o menos común o novedosa) de otros estilos, o de características de esos estilos.
Y además, el estilo de un autor tampoco es algo que le defina como autor. si acaso definiría una parte de su obra. Crear arte siempre siguiendo las mismas pautas estilísticas es raro de ver, los artistas de "larga duración" suelen cambiar o modificar su estilo constantemente, pues si no limitarían su creatividad. Y es que el estilo también puede convertirse en una "prisión creativa".
Última edición por Luis M el Dom, 25 Abr 2021 13:10, editado 1 vez en total.
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3200
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Claro, Antonia, lo pongo tan cual.
Espero que sirva para algo, si hay voluntad de entender es fácil.

...

Pues, a ver, Antonia, esto es lo que se me ha ocurrido, en plan metafórico, para no salir del todo de la cosa literaria. Sumando el deporte con el intelecto, por aquello que dijo Juvenal, de cuerpo y mente sanos…

Estilo literario. Corriente literaria. Género literario. El deporte tiene géneros. Deportes individuales y colectivos, deportes de agua, de tierra y de aire… Tiene subgéneros, deportes de atletismo, con pelota… Este género, el de pelota, tiene subgéneros, pelota redonda y pelota ovalada, que se abren en corrientes, movimientos: fútbol, baloncesto, tenis… rugby; que a su vez pueden dar lugar a modalidades, fútbol europeo, fútbol australiano, fútbol americano… rugby a 7, a 13, a 15; fútbol sala, fútbol playa… Y, cada deportista, sea el deporte que sea el que practique, tiene un estilo de juego. Por extensión, en deportes colectivos, se da en decir que tal equipo tiene tal estilo al practicar tal deporte.

Cualquier aficionado al tenis puede distinguir a John McEnroe tras una cortina, solo por su silueta, cuando hace un saque. Tiene un estilo característico, se dice. Su forma personal de jugar al tenis, su personalidad como jugador de tenis, su manera de interpretar el tenis y de practicarlo. Su estilo es su impronta personal, su sello, su carácter propio conformado por lo innato y por lo adquirido, por su técnica, los recursos aprendidos, la culturalidad en que se ha desarrollado; clubes de tenis, profesores, su admiración por los maestros, su experiencia, su conocimiento desde niño hasta el circuito profesional; y, cómo no, esto supone una pregnancia, una cualidad que puede ser percibida al presenciar su juego, cómo se mueve; como se interpreta su armonía, su equilibrio en el juego, si sube a la red, si tiene un revés técnico o potente...

Hay jugadores indistinguibles, la mayoría. No todo el mundo tiene un estilo definido y característico. No todo el mundo tiene unas características innatas, unas cualidades que se perfilen en un estilo de forma notoria. También puede suceder que por mucho que se intenten adquirir una serie de habilidades para sumar a las características propias, innatas, no se consiga una personalidad notoria y diferente; esto es, un estilo propio en el modo de jugar.

Llevemos esto a la literatura, a la poesía, y tendremos aclarado el asunto.

Estilo. Impronta (del autor), el carácter propio que vendrá formado por la técnica, recursos, culturalidad y pregnancia.

Un abrazo.
Ignacio

...
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3200
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Luis, vaya, qué sorpresa; ya veo, por lo que dices, que te dio tiempo a leer mi comentario, y también la respuesta y el resumen de Antonia al mismo. Parece que «asimilaste» bien los conceptos deportivos y no deportivos.

Ignacio
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10361
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Para Luis M.

Veo, compañero, que coincidimos en la misma percepción sobre la idea de los estilos a la manera de las muñecas rusas.

Yo escribí el
Sab, 24 Abr 2021 3:28, lo siguiente.
Es casi paradojal que el estilo sea la suma de varios estilos, pero no encuentro otra forma de verlo

Tú has escrito el
Sab, 24 Abr 2021 23:03, este párrafo;
Se podría decir que hay estilos más generales y estilos más particulares, y que perfectamente puede coexistir un estilo dentro de otro estilo más amplio o general. O sea, un estilo puede ser un "sub-estilo" de otro estilo.

Siempre es bueno constatar que nuestros criterios, de alguna manera, se van acercando.

Saludos.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”