Encuentros vocálicos

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Pablo Rodríguez Cantos
Mensajes: 1134
Registrado: Vie, 04 Ene 2019 10:46
Ubicación: Granada (España)

Encuentros vocálicos

Mensaje sin leer por Pablo Rodríguez Cantos »

Hola. Como prometí al principio del verano, dejo aquí una lista de ejemplos de encuentros vocálicos sujetos a tratamientos muy diversos espigados en poemas que van desde el Romancero viejo a autores vivos como Antonio Gamoneda o Fernando de Villena. La intención de este trabajo es mostrar que la vocales contiguas son tratadas con un alto grado de libertad por parte de los poetas de todas las épocas, y que muchos de ellos saben explotar las posibilidades de esta libertad para conseguir preciosos efectos expresivos y engrandecer la dimensión musical de la poesía; lo que es mucho más interesante que la mera imitación de la llamada "pronunciación natural" o la adecuación a los hechos gramaticales objetivos. Deseo que este material que he reunido durante varios años, y especialmente en los últimos meses, pueda ser de utilidad para los interesandos en los aspectos métricos del verso. Subo el trabajo con enlace a mi Dropbox:

https://www.dropbox.com/s/ve6l8gpxs91z5 ... s.pdf?dl=0

Pido disculpas por el estado en que lo dejo: no se trata de un trabajo terminado, sino de una colección personal de ejemplos y anotaciones, y no tiene un formato normalizado. Aun así, lo dejo por si a alguien le resulta útil.

Sin embargo, yo no comentaré nada sobre este asunto porque inmediatamente publicaré mi mensaje de despedida del foro. Hoy acaba mi etapa en el Foro Alaire. Gracias a todos.

Saludos.
λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Encuentros vocálicos

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Pablo:
Opino que tu trabajo es una recopilación de anomalías versales más o menos pronunciadas, que hoy en día no deberían llevarse a la práctica, porque, entre otras cosas, al contrario de lo que sucedía muchos siglos atrás, hoy nadie te obliga a escribir verso monométrico, por tanto, creo que si se escriben poemas de un solo metro, lo menos que se puede hacer es escribirlos correctamente, sobre todo, sin saltarse normas gramaticales básicas.
En fin, no me extenderé mucho porque has dicho que no vas a intervenir, así que, no quiero pecar de ventajista.
Te deseo un feliz año 2021 y mucha salud.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Encuentros vocálicos

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Pablo,

a mí me ha gustado el documento. Me parece muy bien escrito y me parece increíble el trabajo de recopilación que has hecho a lo largo de toda la Historia de la poesía en castellano. Y sí, los encuentros vocálicos son seguramente el caballo de batalla principal si hablamos de reglas métricas. Es donde el conteo silábico resulta resbaladizo y dado a interpretación, juego, polémica... arte. Me parece brillante el concepto que desarrollas de "imitación poética", donde el significado se reproduce en el significante estirando o contrayendo esos encuentros vocálicos.

De tu texto se desprende que los grandes genios innovadores de la poesía en castellano (Garcilaso, Góngora, Quevedo...) batallaron críticamente contra ortodoxias métricas y triunfaron. Yo creo que por eso pasaron a la Historia: primero conocieron y respetaron las reglas canónicas, se beneficiaron de ellas. Después las trascendieron. Después volvían a ellas si les apetecía. Es decir, hacían lo que les daba la gana.

Un abrazo.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”