Conversaciones literarias, II: “Poesía o prosa”

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Conversaciones literarias, II: “Poesía o prosa”

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Este texto de más abajo no es de mi autoría.

Propongo a los foristas que opinen si es poesía o prosa, poesía realista, social... y el porqué es poesía y no prosa, o al revés.

A media tarde se levantó viento,
soplaba a rachas y era húmedo,
arremolinó las hojas amarillas contra el costado del quiosco
y las sepultó en la zanja, y yo me puse a pensar
en los hombres encogidos y mudos
que se frotaban las manos a mi lado
tras los cristales de la taberna,
en tantas tabernas del barrio y de la ciudad
a esta hora, hombres oscuros y retraídos
que bebían de pie mirando la calle o junto al mostrador
o arrimados a los toneles de vino
como si la vida les hubiera acorralado allí,
sobre una sucia alfombra de serrín y escupitajos.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Armilo Brotón

Re: “Poesía o prosa”

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Mi querido hermano, una rápida impresión. Con gran acierto has puesto un texto para que reflexionemos. Éste es un ejemplo claro de lo difuso que es el límite, a veces, entre prosa y poesía. Esta entrada podría considerarse un buen apéndice del debate sobre poesía realista. Era inevitable, hablando sobre esta corriente, que llegáramos a un punto tan controvertido: ¿qué define a la poesía, no qué se siente como tal, y qué no como género diferente a otros literarios?

Personalmente, a nivel crítico, primero observo el carácter general de la obra y para determinar si es un poema considero, en la medida de mis conocimientos actuales, si está compuesta por versos, del tipo que sean; si así no fuera, evidentemente, no hay poema.
Este texto, convenientemente partido, podría considerarse, a lo sumo, que está estructurado en versículos porque las pausas al final de cada uno de ellos, para que cobre sentido lo que se dice, responden a los signos de puntuación; no son pausas versales, que son las que definen estrictamente al verso en el sentido conceptual, repito.

No hay apenas figuras retóricas sobresalientes, si acaso algún paralelismo, pero sí es muy emotivo el texto, sobre todo el final.
Es una obra de carácter realista, muy bella por cierto, muy bien escrita, que narra una situación muy concreta y por lo tanto la definiría como prosa versicular, poética, por su alto voltaje lírico y realista.

Un abrazo y salud
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: “Poesía o prosa”

Mensaje sin leer por Luis M »

En mi opinión es prosa o narrativa, cortada (artificialmente) en versos, y con algunas figuras o "salpicaduras" poéticas (muy hermosas y logradas, por cierto). Pero para ser poema, que no poesía, creo que necesitaría estructurarse más en versos reales (con su separación en unidades semánticas y separadas mínimamente entre ellas, y de la línea argumental y narrativa continua general).
En realidad la poesía puede existir en cualquier narrativa, pero eso no la convierte necesariamente en obra poética.
Osea, para entendernos y en resumen: para mí el texto que nos presentas sería narrativa o prosa con partes o "pinceladas" de poesía dentro de ella.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

Re: “Poesía o prosa”

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

Aparentemente es prosa entrecortada, y no es poesía, por las siguientes características que señalo a continuación:

Es una descripción continua y bien elaborada de una historia que no tiene los elementos básicos de un poema… y sí el inicio de un relato.

A media tarde se levantó viento, soplaba a rachas y era húmedo, arremolinó las hojas amarillas contra el costado del quiosco y las sepultó en la zanja, y yo me puse a pensar en los hombres encogidos y mudos que se frotaban las manos a mi lado tras los cristales de la taberna, en tantas tabernas del barrio y de la ciudad a esta hora, hombres oscuros y retraídos que bebían de pie mirando la calle o junto al mostrador o arrimados a los toneles de vino como si la vida les hubiera acorralado allí, sobre una sucia alfombra de serrín y escupitajos.

No tiene ritmo o una estructura específica, que nos indique el inicio, elaboración y conclusión con pausas poéticas precisas.. Sin embargo, de la historia podemos hacer un poema corto, que tenga ciertas características… por ejemplo: versos endecasílabos (Acento el 4ª sílaba), sin rima-blanco

Primera estrofa…

A media tarde se levantó viento,
era tan húmedo y con rachas frívolas
que hojas tristes estuvieron presas
como los hombres mudos en los bares.
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: “Poesía o prosa”

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Ferreiro:
Como sabemos, la poesía se puede presentar de dos maneras, una es mediante un poema en verso, la otra es gracias a un poema en prosa versicular. Ambas formas se crean con el mismo lenguaje; se dice que es un lenguaje poético, pero en realidad se trata de lenguaje rítmico-literario trabajado a conciencia, por mucho que pueda aparecer del inconsciente. De ahí llegamos a la conclusión de que el verso, aunque es diferente a la prosa, no es lo que delimita lo que es poesía y lo que no lo es, ya que existe el poema en prosa (versicular) y, lo que es más importante, la forma no significa necesariamente poesía (por ejemplo: se puede escribir un anuncio publicitario en verso medido y rimado); poesía&lenguaje, ecuación inseparable, mucho más allá del ritmo, ese es el quid de la cuestión en el poema.

El texto que presentas no es un poema, no porque carezca de ritmo —todo texto tiene un ritmo y este, precisamente, lo tiene bueno—, sino porque el autor no busca expresamente poesía; el autor narra, describe... y lo hace mediante un lenguaje denotativo propio de la prosa narrativa (dice lo que dice y punto). Si el texto que expones fuese un poema, aunque fuera poesía narrativa —obviamente existe la poesía que narra...—, el lenguaje sería connotativo, que es el que corresponde a la poesía (en mayor o menor medida dice más de lo que parece decir, es multisugerente, abierto, flexible a la interpretación literario-semántica).

Por otra parte, existe un tipo de obra muy relacionada con lo material, que basa su temática en descripciones casi fotográficas, exaltaciones del ego, críticas políticas, morales, sociales... más o menos veladas, preocupaciones políticas o sociales, psicologismos de carácter más o menos biográfico, sorpresas idiomáticas por medio de expresiones fuertes (tacos...), secuencias de la vida real descritas de modo desenfadado, simpático... y, bueno, todo ello, efectivamente, puede provocar el interés y la complicidad del lector.

¿Dichas obras se pueden considerar poesía? Desde mi posición en Alaire diré que sí, no veo por qué no le voy a dar el gusto al autor, aunque haya muchos expertos que creen que, de ser poesía, será poesía menor, de baja calidad, ya que los símbolos, las metáforas y, en general, las figuras literarias —cruciales cuando hablamos de poemas—, si los hay, pierden su carácter retórico; no hay un sentido literal y otro figurado en el lenguaje, los significados suelen ser personales, bastante cerrados e inflexibles, y no existe una ocupación por evocar.

Y, bien, creo que no hay que confundir prosaísmo con realismo, de hecho, el prosaísmo es un gran defecto en el poema, mientras que el realismo es un aditamento muy frecuente en el poema, tanto como el simbolismo, así que, dejar de algún modo al descubierto el artificio de la literatura (más artificioso si se trata de poesía) no equivale a despojarla de toda justificación, pues, hoy en día, para muchos poetas, por ejemplo los de la poesía de la experiencia, sigue resultando un escenario válido donde, a pesar de lo majestuoso del decorado impuesto, se pueda vertebrar en parte un futuro distinto. Construir otra sentimentalidad.

En definitiva, si el tipo de texto que presentas lo publica algún compañero en Alaire, y dice que se trata de un poema, yo no tendré nada que oponer; otra cosa es que piense que para este resultado no se necesitan las alforjas del poema. Pero no le diré que dicho texto no es poesía, entre otras cosas, porque no estoy en posesión de la verdad absoluta y porque desde lo que puede parecer más inverosímil muchas veces se llega a una evolución útil, muy interesante.

Soy partidario de dejar volar a los autores, aunque pueda parecer que su migración es baldía. Si Alaire es una escuela, mejor que sea con las puertas abiertas a la conceptualidad más variada. Otra cosa sería mi punto de vista como crítico literario, pero ese punto de vista no es muy conveniente cuando diriges lo que también es un taller de poesía (el crítico critica, pero en el taller trabajamos, experimentamos, buscamos lo sublime y sabemos que puede llegar por los caminos más insospechados). Talla y ya veremos... Dentro de la cerrazón del poema, creo que hay que dar mucha libertad, rienda suelta al intelecto.

En fin, lo que sí me gustaría apuntar, para los foristas que suelen escribir poemas que llaman realistas, es que tengan cuidado con que sus obras se conviertan en textos no literarios, ahí, la cosa se complica mucho para poder admitirlos como poemas.

Abrazos.
Armilo Brotón

Re: “Poesía o prosa”

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Rafel Calle escribió:El texto que presentas no es un poema, no porque carezca de ritmo —todo texto tiene un ritmo y este, precisamente, lo tiene bueno—, sino porque el autor no busca expresamente poesía;

En definitiva, si el tipo de texto que presentas lo publica algún compañero en Alaire, y dice que se trata de un poema, yo no tendré nada que oponer;
Mi estimado Rafel, creo que no se debería confundir poesía como concepto abstracto, manifestación de la belleza o del sentimiento estético, con poesía como género lírico. En crítica literaria no podemos juzgar la intención de un autor para determinar si su obra está encuadrada en un género u otro, a nivel teórico, porque hipotéticamente no la conocemos y si la conocemos tampoco debe importarnos mucho, para ser objetivos a la hora de conceptuar una obra que leemos y/o nos recitamos. Una cosa es poema y otra poesía.
Voy a poner unos ejemplos:

Tormenta en verano

Están cogidos de la mano
en silencio,
bajo los soportales.

El niño mira su columpio,
muy triste,
bajo la lluvia,
y no lo entiende.

El padre mira al niño:
es la vida, hijo
-quisiera poder decirle-,
y no ha hecho más que empezar.
Karmelo Iribarren

Sabiduría

Una mujer
que pasa en bicicleta
a las dos de la mañana,
hermosas piernas morenas
bombeando los pedales
mientras la brisa le alza el vestido
y revela
un perfecto milagro
de carne femenina en movimiento.

Nuestros ojos
se cruzan un momento
y ya se ha ido.

Son cosas como ésa
las que te hacen darte cuenta
de lo poco que realmente sabes
de nada.
Roger Wolfe

Conocí a un genio

Hoy
conocí a un genio en el tren
como de seis años de edad;
se sentó a mi lado y,
mientras el tren
corría por la costa,
llegamos al océano.
el niño me miró y me dijo:
el mar no es nada bonito.

fue la primera vez
que me di cuenta
de ello.
Charles Bukowski

¿Tenían estos escritores intención de escribir poesía? ¿Difiere algo con el resultado de la obra propuesta por Ferreiro? Quizá interpreté mal pero, según tú, éste no tenía intención y por ello no es poesía, ni siquiera prosa poética. ¿No es versículo lo que estructura rítmica y sintácticamente ese texto? ¿No tiene evocación, nos hace imaginar y emociona? A mí por lo menos sí.

Seguramente que los dos conocemos quién es el autor del texto que ha propuesto mi hermano Fe para su análisis, que no es otro que Juan Marsé. Yo intenté ser objetivo y no prejuzgar, como si no lo conociera de antemano, sacarlo de la obra general del que es parte; como si fuera una propuesta independiente y considerar su análisis —por su forma, lenguaje literario y contenido— como poema, e intentar hacer una crítica sin a prioris. En toda obra literaria pueden haber trozos que se enmarquen en diversos géneros.
Rafel Calle escribió:Por otra parte, existe un tipo de obra muy relacionada con lo material, que basa su temática en descripciones casi fotográficas, exaltaciones del ego, críticas políticas, morales, sociales... más o menos veladas, preocupaciones políticas o sociales, psicologismos de carácter más o menos biográfico, sorpresas idiomáticas por medio de expresiones fuertes (tacos...), secuencias de la vida real descritas de modo desenfadado, simpático... y, bueno, todo ello, efectivamente, puede provocar el interés y la complicidad del lector.

¿Dichas obras se pueden considerar poesía? Desde mi posición en Alaire diré que sí, no veo por qué no le voy a dar el gusto al autor,

Si Alaire es una escuela, mejor que sea con las puertas abiertas a la conceptualidad más variada. Otra cosa sería mi punto de vista como crítico literario, pero ese punto de vista no es muy conveniente cuando diriges lo que también es un taller de poesía (el crítico critica, pero en el taller trabajamos, experimentamos, buscamos lo sublime y sabemos que puede llegar por los caminos más insospechados).
Toda Escuela, para que puede generar un aprendizaje efectivo del alumno, debe tener un criterio preciso que no genere confusión; no he conocido ninguna en la que el alumno traiga un texto a su medida; otra cosa es la experimentación, por eso cada uno elige la que mejor se adecua a su concepto o hacia dónde quiere llegar o no elige ninguna porque ya sabe suficiente. Y otra cosa es el Foro, en el que Alaire ofrece un marco amplio para la presentación de obras, sin restringir ningún punto de vista.
Sigo pensando que la base fundamental del poema es el verso y que un poema sigue siendo tal aunque se utilice en marketing, de hecho obras de grande pintores están presentes en él sin dejar de ser obras de arte.

Abrazos y salud
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: “Poesía o prosa”

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Armilo:
He intentado ser lo más claro que me ha sido posible. Que tú crees que puede haber poema sin poesía, pues muy bien. Que tú crees que sin verso no hay poesía, perfecto; que tú crees que el marketing que utiliza figuras literarias es poesía, muy bien.
`Por mi parte, no puedo dar más explicaciones.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: “Poesía o prosa”

Mensaje sin leer por Luis M »

Rafel Calle escribió: En fin, lo que sí me gustaría apuntar, para los foristas que suelen escribir poemas que llaman realistas, es que tengan cuidado con que sus obras se conviertan en textos no literarios, ahí, la cosa se complica mucho para poder admitirlos como poemas.

En mi poco erudita opinión, Rafel, nunca he leído un poema realista en este foro que no se pueda considerar obra literaria.
Puede ser mejor o peor, pero para no poder considerarse obra literaria debería ser un artículo periodístico o la parte de un diario.
Se podrían considerar prosa poética o poema, pero de ahí a encuadrarlos como textos no literarios hay un abismo.

Respecto a la opinión de los supuestos "expertos", es un tema muy cuestionable. Ya en su día los "expertos" dijeron que la música de los Beatles, Los Rolling Stones o los Clash eran una mierda musical de baja calidad; evidentemente quienes al final han quedado en ridículo solo han sido esos críticos.

Pienso que el arte siempre anda por encima de las teorías y los "expertos", pues el que verdaderamente le pone en su lugar correcto es el público receptor. ... Y como tú bien dices "hay que dar libertad y rienda suelta al intelecto", y es que si no la poesía actualmente solo sería interesante para un público mucho más minoritario de lo que ya de por sí lo es hoy día.

Un abrazo amigo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: “Poesía o prosa”

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

De acuerdo, amigo Luis.
Abrazos.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: “Poesía o prosa”

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

J. J. Martínez Ferreiro escribió:Este texto de más abajo no es de mi autoría.

Propongo a los foristas que opinen si es poesía o prosa, poesía realista, social... y el porqué es poesía y no prosa, o al revés.

A media tarde se levantó viento,
soplaba a rachas y era húmedo,
arremolinó las hojas amarillas contra el costado del quiosco
y las sepultó en la zanja, y yo me puse a pensar
en los hombres encogidos y mudos
que se frotaban las manos a mi lado
tras los cristales de la taberna,
en tantas tabernas del barrio y de la ciudad
a esta hora, hombres oscuros y retraídos
que bebían de pie mirando la calle o junto al mostrador
o arrimados a los toneles de vino
como si la vida les hubiera acorralado allí,
sobre una sucia alfombra de serrín y escupitajos.


En mi entendimiento de géneros literarios, veo aquí una narrativa pura con todos sus elementos:
Una narración se compone de varios elementos:

"Narrador que presenta y ordena los hechos y los personajes, y que puede ser exterior o interior a la historia, o incluso innominado y con la facultad de conocer pensamientos y sentimientos de los personajes (el llamado narrador omnisciente).
Personajes: personas (no necesariamente humanas) que realizan las acciones que se describen. En la literatura es común que se describan además los sentimientos de los personajes ante los hechos.
Trama o argumento: secuencia de hechos, peripecias o episodios que suceden a los personajes. La descripción no necesariamente es lineal en el tiempo, existiendo figuras como la analepsis y el racconto.
Ambientación: contexto social, político, moral (costumbres, valores) y espacio temporal (cronotopo) en el que están inmersos los personajes.
Tema: asunto de que trata la obra o que se deduce de su trama. A veces aparece complicado o mezclado con diversos subtemas o temas menores. Ejemplos de ellos son hechos generales (vida, muerte, búsqueda), sentimientos (felicidad, tristeza, miedo, culpa, vergüenza, placer, dolor, venganza) y valores (justicia, perdón, honor, respeto, sacrificio, lucha, libertad). El tema y los subtemas se formulan con una sola frase.
Estilo: características artísticas de la obra: tipo de lenguaje, género literario, convenciones respetadas o quebradas, personalidad del artista, expresividad, originalidad, intención, etc.


CARACTERISTICAS

En la narrativa pura suele dominar la tercera persona (él, ella, ellos, ellas), aunque también la hay menos pura en segunda persona (novela epistolar) o en primera (novela picaresca, falsa autobiografía) o mixta (por ejemplo, La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes, novela escrita en primera, segunda y tercera personas). En ella dominan los tiempos verbales pretéritos o pasados (especialmente los perfectos, que son los que hacen avanzar la acción, aunque también los imperfectos, que la evocan o describen), en ella el autor suele esconderse bajo la máscara de un narrador de distintos tipos (partícipe, omnisciente, etc.) y posee una extensión bastante larga, por lo general. Su forma y estructura es proteica y muy cambiante: tiende a englobar además otros géneros (en el Quijote de Miguel de Cervantes y en Genji Monogatari de Murasaki Shikibu, primeras novelas modernas de Occidente y de Oriente cada una, hay diálogos cuasi teatrales, discursos, poemas, monólogos, otras narraciones intercaladas)

- La narrativa a menudo se escribe en prosa, debido a que la narrativa se enfoca en los hechos concretos que se describen, aunque también se puede realizar en verso; en este segundo caso, por lo general se prefiere el verso largo: shloka (Mahabarata, Ramayana hindúes), hexámetro (la Iliada y la Odisea del griego Homero, la Eneida del latino Virgilio...), alejandrino (Milagros de Nuestra Señora, del español Gonzalo de Berceo), endecasílabo (La Araucana, de Alonso de Ercilla...). Más excepcionalmente puede usarse el arte menor (Martín Fierro, de José Hernández)

- El autor puede o no estar directamente involucrado en la obra. Si se trata de un cuento o de una novela, la historia es imaginaria (ficticia) y, en el caso de una crónica, se trata de una historia real.1​

- El paradigma narrativo, según Walter Fisher, hace referencia a toda «comunicación con sentido» que refuerza la experiencia y ve esta comunicación en forma de una historia.

- La narrativa circula por la cultura como válida y la cultura facilita su validación. Permite interpretar, estructurar y organizar la vida cotidiana."


Prosa poética o el poema en prosa? No, no son lo mismo. A mi me gustan mucho las propuestas de Rafel Calle. Creo que es fascinante y estimulante que mostramos genuino interés por todo lo referente a la obra creativa. ERA
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: “Poesía o prosa”

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Prosa poética o el poema en prosa? No, no son lo mismo. A mi me gustan mucho las propuestas de Rafel Calle. Creo que es fascinante y estimulante que mostramos genuino interés por todo lo referente a la obra creativa. ERA

Muchas gracias, amiga Era, por la mención tan honrosa que me regalas.
Prosa poética y poema en prosa, como bien dices, no son lo mismo. La diferencia fundamental es el lenguaje; en el poema en prosa, el lenguaje es el mismo que en el poema en verso, es decir, rítmico-literario que, en el caso del poema en prosa, se vertebra a base de versículos.

La conclusión, para que nos entendamos, es que el poema en prosa y el poema en verso en lo único que siempre se diferencian es en la pausa métrica, esta perteneciente con exclusividad al verso, luego, en el versículo no hay pausa métrica, porque no se necesita —el versículo es amétrico—, se lee exactamente igual que la prosa.

Hablando de la prosa poética, el principal problema es su denominación, “prosa poética”. Fíjate que si dices poema en prosa, no puede haber error, se trata de un poema, es decir, de poesía, y no está escrito con versos, sino como prosa.

Si hablamos de un poema, tanto en prosa como en verso, los espacios se tienen que ocupar mediante riqueza rítmico-literaria, esto es, una combinación de palabras que tengan presente la eufonía en la pluri esencialidad de los significados.

En cambio, con prosa poética, ¿qué se quiere decir? Se suele denominar así al texto, cuento, novela, relato... que cuenta con aditamentos afines al lenguaje rítmico-literario y, desde luego, cuanto más hermoso, también será más lírico, más evocador, en definitiva, más literario. De ser así, cabe de todo, unas veces se acercará mucho al poema, otras veces se alejará y en múltiples ocasiones estará entre dos aguas: prosa y poema.

Obviamente, tal denominación es de banda ancha, tan ancha que se presta a múltiples discusiones, a puntos de vista muy dispares. En mi caso, no suelo discutir por estas cuestiones, me remito al autor, si me dice que es un poema, no se lo voy a rebatir.

En fin, en cuanto a tus comentarios, siempre son muy interesantes, didácticos y aportan esa dosis de intelectualidad imprescindible en las conversaciones literarias.

Abrazos.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: “Poesía o prosa”

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Antes de nada quiero decir que el texto propuesto pertenece a la novela “El hechizo de Sanghai“ del reciente y tristemente desaparecido novelista, Juan Marsé, uno de los mejores, sino el mejor novelista realista de postguerra.
Yo mismo he jugado “al despiste” escribiendo el texto en renglones que simulaban versos, como muy bien apunta Luis.

Quiero agradecer a todos los foristas intervinientes la alta calidad de sus reflexiones y razonamientos en cada una de sus intervenciones.

Todos los que aquí participaron, quizá sin conocer autor y procedencia, están de acuerdo que el texto referido se puede enmarcar dentro de los parámetros de la prosa, aunque también hay opiniones que apuntan que puede haber ciertos momentos “de poesía”.

Yo creo también que, globalmente, es un texto de prosa, brillante, muy brillante, pero claramente enmarcado en lo que conocemos como prosa ¿Por qué afirmamos esto? Pues simplemente porque no utiliza el “lenguaje poético”.
En el lenguaje poético las palabras interaccionando unas con las otras transcienden y expresan otra realidad semántica distinta a la que les es propia. Como dice Octavio Paz, la palabra Pan (alimento preparado a partir de la cocción de harina mezclada con agua y fermentada) y la palabra “Sol” (astro alrededor del cual giran los planetas de nuestro sistema solar) unidas y el contexto adecuado del lenguaje poético puede convertirse en un Dios. También podemos decir como apunta Rafel Calle que “el lenguaje poético nos habla de una realidad para referirse a otra”, y yo añadiría que algunas veces, ni siquiera refiere otra realidad, inventa una realidad nueva, solamente existente y válida en el poema”
Siguiendo con Paz,
“..es evidente que la fusión -O mejor: la reunión- de la palabra y la cosa, el nombre y lo nombrado, exige la previa reconciliación del hombre consigo mismo y con el mundo. Mientras no se opere este cambio el poema seguirá siendo uno de los pocos recursos para ir, más allá de sí mismo, al encuentro de lo que es, profunda y originalmente”
Pongamos el siguiente y muy simple ejemplo:
Nosotros podemos decir mediante el lenguaje de la prosa: “Juan come una deliciosa barra de pan candeal”, entonces el lector se imagina el placer gastronómico de Juan comiendo y saboreando el alimento; ahora bien, mediante las herramientas del lenguaje poético: metáforas, alegorías, sugerencias, evocaciones, el lenguaje poético se acerca a propia experiencia de comer pan candeal, no la intenta describir ni narrar, intenta experimentarla. Cuanto mejor sea el poema, mayor será ese acercamiento provocando en el lector esa percepción única de lo bello, una percepción que lo trastorna, perturba, inquieta, conmociona, descubriendo en él algo que estaba innacesible. La poesía se convierte entones en vehículo primeramente de conocimiento y después de comunicación.
Lógicamente la poesía puede llegar a rozar la experiencia, pero como el lenguaje, aunque este sea simbólico, nunca es el objeto o la experiencia, siempre hay una distancia insalvable, aunque sea mínima. Solamente lograremos la experiencia plena cuando nosotros mismos “Degustemos el pan Candeal”.

Mi intención en esta propuesta es que muchos autores de Alaire escriben muy buenos textos, en “renglones” que llaman versos, pero en mi opinión no son poesía, y, cuidado, no me estoy refiriendo a todos los textos que se pueden enmarcar como realistas, creo que hay textos en lenguaje realista que sí son poemas, aunque muchos no sean de mi preferencia, pero es es harina de otro costal.

Abrazos y salud para todos.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: “Poesía o prosa”

Mensaje sin leer por Luis M »

Me gustaría, amigo Ferreiro, que me pusieras un ejemplo de algún poema escrito en este foro al que no se le pueda considerar poesía, aunque sea mío, (te juro que no me enfado ;-)), ... y que nos dijeras qué es entonces tal obra para ti (narrativa, prosa, monólogo, chiste...) Y seguramente hasta te pueda dar la razón. Te confieso que a mí no me molesta lo más mínimo cómo se definan o cataloguen mis trabajos, solo pretendo que gusten y resulten interesantes a quien los lee. Eso sí, si me dicen que no es arte literario, ahí ya, a lo mejor, sacaría un poco los dientes, jajja

Un fuerte abrazo amigo.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: “Poesía o prosa”

Mensaje sin leer por Luis M »

Ah, Ferreiro, perdona, también quería decir algo más.

Dices que en este texto no hay lenguaje poético. Yo no estoy de acuerdo con esa afirmación. En mi opinión estos fragmentos del texto sí son lenguaje poético:


en los hombres encogidos y mudos

a esta hora, hombres oscuros y retraídos

como si la vida les hubiera acorralado allí,
sobre una sucia alfombra de serrín y escupitajos.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: “Poesía o prosa”

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Para mí la intervención de Rafel ha sido brillante, clara, concisa. No le he encontrado una sola pega en sus ricas argumentaciones.
En cuanto al texto presentado también considero que es meramente prosa. Y no solo por la cuestión del lenguaje poético. Cien años de soledad está saturada de lenguaje poético, pero nunca ha salido de la prosa. Platero y yo es prosa cargada de poesía, al igual que El principito, del Conde de Saint-Exupéry (son prosas poéticas). Los Pequeños poemas en prosa de Baudelaire son eso: poemas en prosa (creados intencionalmente como poemas). Algunos incluso son variaciones de poemas anteriormente publicados en Las flores del mal. Los cantos de Maldoror, de Isidore Ducasse, el Conde de Lautramont, es prosa con alto grado de poesía (diría yo que es más poesía que prosa, porque su contenido se aleja abismalmente de la narración de hechos. ¿Dónde se encuentra, entonces, el límite entre prosa y poesía. Pues, yo creo que un poema debe trasmitir sentimientos, abrir ventanas del misterio, descubrir verdades existenciales, emocionar con la belleza, etc. La prosa solo relata hechos, acontecimientos; y si lo hace con chispazos poéticos, no deja de ser prosa, porque no sale del relato, de contar algo que ha sucedido, con el ropaje del historiador. Y, recordando lo dicho por Rafel, es muy cierto que la intencionalidad del autor es sumamente importante: en la obra se nota cuando el narrador o poeta pretendió hacer prosa o poesía. Y no deberíamos confundir nunca las gnosis con poesía. La revelación de una verdad, de un suceso real no lo convierte en poesía; en todo caso sería revelación filosófica a través de la belleza. Sabemos que nadie de nosotros podremos explicar por qué un texto es poético; solo podemos sentirlo. La razón no tiene acceso al campo de la poesía. Pero, aun así, estamos en condiciones de negarle a un texto la naturaleza poética, que es lo que algunos compañeros hemos hecho.
Quiero agregar algo más:
¿Por qué se considera poesía el Testamento de François Villon, poeta francés del Siglo XV.
Por qué se considera poesía muchos textos de Ezra Pound, que no pasan de ser tratados judiciales, resúmenes contables, crónicas periodísticas, anécdotas intrascendentes, etc.
En síntesis, debatir este tema podría llevar a un callejón sin salida.

Saludos.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”