Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

CONVERSACIONES LITERARIAS DE ALAIRE 2020, I: POESÍA REALISTA

Queridos amigos:
En el inicio del ciclo Conversaciones Literarias auspiciado por la Academia de Poesía Alaire, proponemos hablar sobre la poesía llamada realista, ya que ha sido la primera opción que hemos recibido y, además, creemos que puede resultar útil para los foristas.

Os dejamos varias preguntas, obviamente, todas relacionadas con la poesía realista. Además, podéis proponer más cuestiones, pero siempre relacionadas con el tema que nos ocupa.

Moderadores: Hallie Hernández Alfaro y Rafel Calle.

Sistema de intervenciones: no se debe acaparar el debate. No se debe desviar el debate hacia otros temas. Como siempre, se deben observar las normas de cortesía que se recaban en Alaire.

A) Qué es poesía realista
B) Cuándo es verso y cuándo prosa cortada
C) El ritmo
D) La estética
E) La belleza
F) Para qué sirve la poesía en el terreno de las verdades objetivas
G) Poesía y lenguaje popular
H) La metafísica
I) Importancia real de la temática crítica en el poema
J) Cánones de la belleza en el siglo XXI
K) Comentario general

Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Mensaje sin leer por Luis M »

La verdad es que Armilo ha abierto muy bien el tema y lo ha puesto fácil para continuarlo, Coincido en muchos puntos con él, y solo haré pequeños añadidos y apuntes personales.

A) Qué es poesía realista

Me quedo con estas definiciones y reflexiones suyas:

• Temas cotidianos. Los personajes son individuos normales, descritos en su exterior, interior y entorno social.
• Reflejo de los valores e inquietudes de las clases emergentes como son el individualismo o el materialismo.
• Lenguaje coloquial y popular para situar a los personajes en su ambiente cotidiano.
• Austeridad en figuras retóricas.
• Ausencia casi absoluta de rima.
• Uso de ciertos términos que anteriormente se consideraban poco líricos, malsonantes.
• Tendencia al minimalismo
• Temas que eran intratables por recato social.
• Mayor acidez en la crítica social.
• Mayor uso de figuras de pensamiento para incrementar el ritmo.
• La sorpresa como figura literaria, lo que tú llamas chiste, que me parece un concepto bien fundamentado y para nada es peyorativo, sobre todo como remate del poema.

-Yo añadiría: ingenio e inteligencia en el mensaje como recurso poético realista

B) Cuándo es verso y cuándo prosa cortada

De acuerdo con lo que dice Armilo

C) El ritmo

Muy buena la reflexión de Armilo. Añadiría que en la poesía realista se utiliza más el llamado ritmo de pensamiento o un ritmo más narrativo y se rechaza de pleno el ritmo musical.

D) La estética

También de acuerdo con él. Diría además que la estética realista es más sobria y contenida que en otros tipos de poesía.

E) La belleza

Nuevamente de acuerdo

F) Para qué sirve la poesía en el terreno de las verdades objetivas

Ya la definición de "verdades objetivas" entraña por sí misma un largo debate. Pienso que la poesía y la literatura en general abordan las verdades objetivas desde una base o visión subjetivas (o escondidamente subjetivas)

G) Poesía y lenguaje popular

Está bien lo que dice Armilo, aunque creo que la poesía realista tiene su propio lirismo, ... un lirismo sobrio, disimulado y contenido (sin "perder nunca las formas" realistas)

H) La metafísica

De acuerdo con Armilo

I) Importancia real de la temática crítica en el poema

En mi opinión la poesía realista es crítica por naturaleza, pero más desde un punto de vista existencial que político o social. El realismo suele ser inconformista con el entorno personal y/o social, pero ese inconformismo nunca es panfletario (se acerca más a la crítica ácida, al "pasotismo" o a la ironía)

J) Cánones de la belleza en el siglo XXI

Como se dijo antes la belleza es tremendamente subjetiva, pero de manera personal pienso que el canon de belleza actual es menos grandilocuente o barroco que en el pasado. Es una belleza más "humana", cercana, ("de la calle"), diversa... , y menos estereotipada.

K) Comentario general

Concuerdo con el comentario de Armilo, aunque discrepo en que la metáfora sea enemiga del realismo. El realismo la puede acoplar perfectamente. Más que el uso de la metáfora, pienso que el quid está en el tipo de metáfora (hay metáforas más actuales y realistas que otras)
Última edición por Luis M el Vie, 03 Jul 2020 13:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4015
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Re: Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Temas de corte metafísico para una poesía realista: esencia (ser, estar...); devenir (tiempo, realización del yo, realidad cambiante...), causalidad, libertad, finalidad...


Víctor
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Mensaje sin leer por Luis M »

Víctor F. Mallada escribió:Temas de corte metafísico para una poesía realista: esencia (ser, estar...); devenir (tiempo, realización del yo, realidad cambiante...), causalidad, libertad, finalidad...


Víctor
Cierto, Víctor, aunque el realismo y la metafísica son aparentemente opuestos, incluso puede caber temática metafísica en la poesía realista (y a la inversa). Seguro que hay más de un poema actual que así lo demuestra.

He traído un gran poema de John Donne escrito hace más de tres siglos, de corte metafísica y en mi opinión con cierto aire y algunos atisbos realistas sobre todo en la última estrofa (y más teniendo en cuenta cuándo se escribió).

ADIÓS AL AMOR

Aunque no me fundaba en prueba alguna,
pensé que había un dios del amor,
por eso le rendía honores y tributos;
como hacen los ateos en el último trance
invocando un poder desconocido
cuyo nombre no saben,
con la misma ignorancia yo imploraba:
así, cuando los hombres apetecen
algo que no conocen todavía,
sus deseos se encargan de fraguarlo,
y según sean éstos, aquel aumenta o mengua.

Del mismo modo que ya no le atrae el niño
la figura de yeso ganada en la feria
—su alteza serenísima en un trono de oro—
y al tercer día lo sume en el tedio,
tampoco el amante admira aquello
que durante el cortejo, rendido, idolatraba.
Una vez que lo alcanza, su deleite declina
y lo que arrebataba todos sus sentidos,
ahora nada más que a uno embelesa;
placer efímero que deja por estela
un triste embotamiento del espíritu.

¿Por qué no se encuentra a nuestro alcance
seguir plenos como el león y los gallos
después de esos deleites? Excepto que la Naturaleza
sabia así lo haya decretado (pues se dice
que tal acto la vida nos reduce en un día),
como si así buscase que el hombre desdeñara
el juego del amor, pues otra maldición,
la de ser breve (dura nada más un instante),
estimula el deseo de tener descendencia.

Y siendo así las cosas,
no pretendo lograr nada inhumano:
¡basta de devaneos, de carreras en pos
de eso que, ya en las manos, me habría lastimado!
Y cuando vaya allá donde están las bellezas,
haré lo que los hombres hacen
cuando el sol del verano nos abrasa:
admirar su estallido, pero evitar su lumbre.
Todo rincón su sombra dispensa. Si algo falla,
no queda más que untarse ortiga en el culo.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7940
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Creo que ha habido grandes exponentes del realismo, ejemplo realismo mágico con Gabriel Garcia Marquez, o Isabel Alende, Abelardo Castillo, Liliana heker, pero pensemos en que la imaginación es ficción, y el realismo muestra la realidad, que realidad la que vemos, y en cuanto a la rima y la estética si todo debe tener estética y belleza, la poesía y el arte imita a la naturaleza y al hombre, lo real, Abelardo Castillo tiene su obra Los mundos reales, y es eso puro en la palabra, y la poesía imita la realidad si bien está la teoría de la idea de Platón de lo imaginario, o los moldes ideales, creo que también sabemos que la realidad es parte de la ficción y la ficción parte de la realidad, y en temas de que es el realismo pues todo lo que se pueda expresar en palabras, pero como dice Aristóteles el tema es que son los sentidos lo que ven la realidad y se puede confiar el los sentidos humanos? somos hombres y somos imperfectos, la realidad es esa lo real, no creo que estemos ciegos del todo. Miremos lo obra de José Saramago y el mundo de los ciegos o de Ernesto Sábato, y sus cegueras.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Mensaje sin leer por Ana García »

Sinesio Delgado escribió:
¿Poesía qué es? Ni Dios lo sabe.

Armilo dice:
¿Qué es poesía realista? Lo que no puede ser otra cosa

¿Y por qué no hablamos de literatura realista?
Es muy difícil, al menos para mí, separar la prosa de la poesía realista; o el realismo del existencialismo. A no ser que todo quede muy claro y definido.
Es decir, yo sé que el realismo:
*Huye de la excesiva preocupación por la métrica,
*huye del individualismo excesivo,
*es como escribir una fotografía o dibujar una realidad, con un estilo más objetivo y un narrador omnisciente.
*descripciones, tanto físicas como psicológicas muy exactas y con pocas florituras.
*y algunas cosillas más...
Pero a veces yo no lo distingo tan claramente y, ahí, me pierdo. Así que tengo una pregunta para ti, Armilo:
¿Cómo logras definir, tan claramente, un poema realista?
En tus poemas veo una inclinación hacia el romanticismo muy fuerte y, sin embargo, puedes escribir un realismo muy definido.
¿Cómo consigues esa interacción, casi biológica, en tu pensamiento poético?
Supongo que es esa parte científica, de la que hace gala el realismo y la Corpo .
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4386
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Me incorporo a este interesante debate al que ya se han unido especialistas en el tema, por lo bien que lo han desarrollado y por lo claro e inteligible de lo propuesto.

A) Qué es poesía realista

Simplemente poesía. El motivo de mi respuesta aplastante no es otro que la respuesta que puede dar cualquier poeta que lo piense, que lo medite, a esta pregunta.
Cualquier sueño, por increíble que parezca, puede ser tan real, que es más que probable que ya sucediera. Al fin y al cabo, la mente del poeta se surte de las imágenes que la vida le va poniendo en su camino, luego las adorna, o no, les da forma y belleza y las deja correr en el papel.
Si desde lo más profundo me escucha Calderón de la Barca, estará pensando que contradigo totalmente su “toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”, pero cualquier poeta, siente, padece, sufre, disfruta, vive cada verso de su poesía. ¿Ello no se puede considerar real?
Así lo veo yo, simplemente poesía.
Que luego ya nos metamos en vivencias, momentos famosos, réplicas a cualquier asunto, eso más que realista, sería una poesía de debate, se traspasaría el termino poético para entrar en un término donde cada uno, cada cual, tendría un punto de vista sobre el tema, sobre el asunto tratado, al margen de la calidad del escrito.

B) Cuándo es verso y cuándo prosa cortada

Creo que Armilo lo ha desarrollado perfectamente. No tengo más que decir.

C) El ritmo

Llegado este punto quisiera comentar algo de lo que algunos carecen e incluso carecemos.
Escribir es sencillo, escribir bien no. Cada cual tiene su forma, su manera de caminar por las palabras y los versos, pero si un verso, una estrofa, un poema carece de ritmo, ni hay verso, ni hay estrofa, ni mucho menos poema. Ese es un error que llevo viendo y observando en ciertas personas que se creen que escribir poesía es contar lo que a uno se le ocurre y de la manera que se le ocurre, y evidentemente no es así.
El ritmo es el alma del poema. El ritmo es una parte fundamental de la calidad del mismo. Si no se cuida, no se trabaja, nunca seremos capaces de escribir poemas.
Nunca llegaremos a ser poetas.

D) La estética

No hay belleza, elegancia, arte, mientras no vistamos nuestras letras con una estética limpia y pura.
En acuerdo total con mis compañeros.

E) La belleza

La belleza puede estar escondida en cualquier palabra, en cualquier punto dentro del logaritmo de un verso o la estructura de un poema.
Lo más insólito, puede ser lo más bello y puede vestir el poema con una belleza que llegue a hacer sentir al lector y que incluso le obligue a exclamar un ¡guau! ¡qué maravilla!
A veces, no nos damos realmente cuenta, escribimos cosas inverosímiles, cosas verdaderamente bonitas, de una belleza que no parece salida de nuestra pluma.
¿Quién no ha leído cualquier soneto de Lorca? ¿cualquier poema de Machado? ¿De Neruda? ¿De Miguel Hernández? y no ha quedado perplejo y ninguneado por las maravillas que en ellos se dibujan.
Eso es belleza. El sentimiento puro de una pluma elegante.

F) Para qué sirve la poesía en el terreno de las verdades objetivas

Creo que para entrar en lo objetivo o lo subjetivo habría que entrar en otro debate.
De ello pienso exactamente igual que mis compañeros, Armilo y Luis.

G) Poesía y lenguaje popular

Creo que pocos grandes han utilizado un lenguaje popular. Si acaso, Miguel Hernández, porque estaba muy unido a las vivencias del pueblo, y a la vida cotidiana.
Por lo general los grandes siempre han utilizado un lenguaje demasiado exquisito e incomprendido por muchos de los lectores. Hoy en día, con la red de por medio se solucionan muchas dudas que tiempo pasado eran difíciles de entender y asimilar.
De todas formas, un poema con un lenguaje popular, puede tener un lirismo y una belleza espectacular, pero como bien dice Armilo, habría que utilizar el bisturí con una finura milimétrica.

H) La metafísica

Aquí puedo diferenciarme de las respuestas de Armilo y Luis.
No creo que se diferencie tanto de la poesía realista. La angustia sobre la existencia, sobre la muerte, sobre el estado de vida, es algo tan real, que se podría incluir dentro de la poesía realista. Cierto es que trata otros argumentos, digamos demasiado opuestos, o contradictorios, pero tiene algo que a mí me parece que podría encajar como poesía realista.
Tan solo es un punto de vista, sin más.

I) Importancia real de la temática crítica en el poema

Estoy más con la idea de Luis.
Cualquier temática se puede llevar al campo de la crítica. Aún más si la temática se mueve por terrenos pantanosos, como puede ser la política, donde cada uno parte de su cultura poética y tiene su ideal político. Ahí puede empezar un fuerte debate y una crítica ruda.

J) Cánones de belleza en el siglo XXI

Imposible contestar a este tema.
En mi humilde opinión, la poesía ha ido perdiendo belleza, a la vez que ha ido perdiendo y no recuperando a los grandes genios.
Hoy en día el elenco de poetas de calidad, de mucha calidad, ha descendido, y los que hay, que los hay muy buenos, no llegan a la calidad y el buen hacer de los genios de la literatura.
Es algo así, perdón por la comparación, como los artistas de cine, los hay muy buenos, pero ya no quedan Gary Cooper, Charlton Heston, Spencer Tracy o James Stewart, por nombrar unos cuantos. Hay muy buenos poetas, pero alguien puede compararlos con los Lorca, Machado, Neruda, Hernández, Bécquer, Borges, Poe, Tagore, evidentemente no.
No sé lo que puede suceder. Para eso estamos, para intentar por todos los medios que esto no desaparezca y empujar al mundo poético con todas nuestras fuerzas.

K) Comentario general

La poesía realista debe existir y es necesaria como cualquier otro tipo de poema.
Respecto al campo de la metáfora, tiene razón Luis. Una metáfora dentro de un poema realista puede encajar perfectamente, a la vez, casi siempre la utilizamos para ello, que le da más notoriedad, belleza y elegancia a nuestro escrito.
Al fin y al cabo comencé diciendo que para mí la poesía realista es simplemente poesía. Como tal la trato y como tal la considero.
Sigamos escribiendo y alimentando el alma de sueños, “realistas”.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

Re: Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

Es pregunta...

A veces en mis escritos-pomas- convierto la realidad en Universos alternos o posibles,
con simbolismos que disfrazan los momentos difíciles en optimistas o a la inversa, es poesía realista o qué es?

Entiendo todo lo dicho, y lo estudio.

por ejemplo uno de mis poemas

Canción del agua



En la orilla de la fuente,
en mi rezo, con un suave
movimiento de manos en vuelo,
y, pisando las estrellas
escucho
la eterna canción
del agua:
la tierra es la vida
y los labios del mañana;
las raíces,
el perfume
y el espíritu del mundo;
las alas de los ríos,
el abrigo de las flores,
el alma de las montañas
y el corazón de mis tesoros;
lloro cuando llora,
canto cuando canta,
muero en la noche y sueño
del mortal suspiro,
en el viento enredo al cielo
la triste mirada de las olas azules,
y siento el dolor
de los árboles heridos
en su mar de olvido;
duermo en la sombra
cuando no abrazan mi abrazo,
cuando derramo mi silencio
detrás de la playa
en la red de los desiertos;
vibro del verde tiempo,
del vestido de cristal,
de la voz de plata y oro
y de las manos que acarician
mis lágrimas dormidas;
y, desbordo mi respiro
como perlas de luz y esperanza.
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

Re: Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

Armilo Brotón escribió:
Ricardo Serna G escribió: convierto la realidad en Universos alternos o posibles,
con simbolismos que disfrazan los momentos difíciles en optimistas o a la inversa, es poesía realista o qué es?
Jajaja, mi querido Ricardo, me conmueve tu ternura, tu ingenuidad tan linda, tu corazón.
No iba a responder, no iba a entrar en debate, hasta que los compañeros no manifestaran su parecer respecto al tema, pero me ha parecido tan hermosa tu pregunta que voy a hacer una excepción.
No, querido amigo, no es un poema que se pueda encuadrar en lo que intentamos explicar, hoy, como corriente realista.
He seleccionado unas palabras tuyas que ya te explican el porqué. Si hablas de simbolismos ya estamos en otro lugar, poesía simbólica, que manifesté, según mi punto de vista, diametralmente opuesta a la corriente realista.
Tu bello poema está plagado de metáforas intimistas, tomas partido claramente por lo que ves y la poesía realista es muy objetiva; describe una situación sin implicarse, sólo selecciona momentos, situaciones, y las presenta al lector para que él juzgue. Nunca condiciona mediante recursos retóricos.
Bueno, espero haberte aclarado algo, de lo contrario me dices y volvemos a charlar. que para eso se organizó este debate.
Un abrazo y salud
Amigo

De acuerdo....

sólo quiero entender y enfocarme en este tema- dame un ejemplo- poema actual con ese corte o un autor para buscar sus escritos- quiero estudiar y comprender, y de esa forma iniciar algún escrito - mis primeros pasos con las fallas normales de un novato...

Sin embargo aquí en México se habla de un realismo mágico

El realismo mágico es un movimiento literario y pictórico del siglo XX que intenta mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano o común. Su objetivo no es el despertar emociones, sino expresarlas, siendo además y sobre todo, una actitud frente a la realidad.


Un ejemplo de realismo mágico

de un poema de Gabriel García Márquez( varios versos)

Desde el caracol

En el mar de los caracoles,
mar prisionero, mar distante,
que llevábamos en el bolsillo
como un juguete a todas partes.

El mar azul que nos miraba,
cuando era nuestra edad tan frágil
que se doblaba bajo el
peso de los castillos en el aire.

Gracias


Un abrazo fuerte
felicidad y salud
Última edición por Ricardo Serna G el Vie, 03 Jul 2020 3:32, editado 1 vez en total.
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Mensaje sin leer por Luis M »

Alejandro Costa escribió:
H) La metafísica

Aquí puedo diferenciarme de las respuestas de Armilo y Luis.
No creo que se diferencie tanto de la poesía realista. La angustia sobre la existencia, sobre la muerte, sobre el estado de vida, es algo tan real, que se podría incluir dentro de la poesía realista. Cierto es que trata otros argumentos, digamos demasiado opuestos, o contradictorios, pero tiene algo que a mí me parece que podría encajar como poesía realista.
Tan solo es un punto de vista, sin más.
Cierto, Alejandro. Como le he comentado a Víctor, pueden "mezclarse", y es que en el arte cualquier combinación de estilos es posible y válida, aunque ello pueda crear cierta dificultad y confusión a la hora de catalogar una obra.
Pienso que el realismo puede "mojarse" en lo metafísico (también en lo surrealista, simbólico, etc), pero siempre con su propio "tratamiento" realista. Y es que esto es lo verdaderamente importante: la manera de exponer y de tratar el asunto, más allá del fondo de ese asunto y del asunto que sea., (yo he escrito poemas realistas que tratan sobre un sueño, sobre dios, sobre el amor o sobre el hambre en el mundo).
Más que la temática lo que hace realista a un poema es la forma de reflejar esa temática. Al fin y al cabo la muerte, la creencia o no en dios, o la política también son temas cotidianos en nuestra vida. Pero eso no quita que la poesía realista y la poesía metafísica sean antagónicas de base.

Un abrazo.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Buenas noches, queridos compañeros y amigos:

Ante todo deciros que me complace muchísimo el clima y el buen discurrir de estas conversaciones literarias.
Gracias por enriquecer mi panorama subjetivo con vuestras aportaciones.

La poesía realista es probablemente una abstracción bastante impura.
Como los minerales y los cuarzos, la poesía tiene diferentes elementos que la solidifican. Me atrevería a decir que es cuestión de porcentajes. Un poema puede ser realista, simbolista y estar plagado de un reino metafórico muy intrincado. Como decía Javier, la realidad es algo discutible; nos basamos en convenciones validadas por un grupo para legitimarla. La realidad para un poeta de una tribu indígena Americana, será muy diferente a la de un poeta del sur de Europa.

Un poema puede contener también denuncia y/o crítica social. Pienso que nuestro compañero Jorge Salvador lo hace de manera extraordinaria.
Rosario Martín e Israel Liñán son capaces de mezclar elementos tremendamente cotidianos con simbología muy densa. Es difícil olvidar un trabajo poético de la talla de Gary Cooper o de -24 horas-.
Luis M. diseña con mucha auto-exigencia, obras donde la realidad y la ternura cruzan los dedos y tocan con fuerza la sensibilidad del lector.

Seguimos, queridos amigos.

Abrazos y felicidad.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4386
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Luis M. escribió:
Alejandro Costa escribió:
H) La metafísica

Aquí puedo diferenciarme de las respuestas de Armilo y Luis.
No creo que se diferencie tanto de la poesía realista. La angustia sobre la existencia, sobre la muerte, sobre el estado de vida, es algo tan real, que se podría incluir dentro de la poesía realista. Cierto es que trata otros argumentos, digamos demasiado opuestos, o contradictorios, pero tiene algo que a mí me parece que podría encajar como poesía realista.
Tan solo es un punto de vista, sin más.
Cierto, Alejandro. Como le he comentado a Víctor, pueden "mezclarse", y es que en el arte cualquier combinación de estilos es posible y válida, aunque ello pueda crear cierta dificultad y confusión a la hora de catalogar una obra.
Pienso que el realismo puede "mojarse" en lo metafísico (también en lo surrealista, simbólico, etc), pero siempre con su propio "tratamiento" realista. Y es que esto es lo verdaderamente importante: la manera de exponer y de tratar el asunto, más allá del fondo de ese asunto y del asunto que sea., (yo he escrito poemas realistas que tratan sobre un sueño, sobre dios, sobre el amor o sobre el hambre en el mundo).
Más que la temática lo que hace realista a un poema es la forma de reflejar esa temática. Al fin y al cabo la muerte, la creencia o no en dios, o la política también son temas cotidianos en nuestra vida. Pero eso no quita que la poesía realista y la poesía metafísica sean antagónicas de base.

Un abrazo.
Total y absolutamente cierto.

Creo que la idea, la tenemos todos por igual, cada uno luego la matiza con su toque personal.

Un abrazo.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

A) Qué es poesía realista.
Para unos (Gamoneda...), toda poesía es realista; otros, en cambio, sostienen que es una poesía donde los objetos, personajes y situaciones son tratados de forma sucinta y superficial, además, se prescinde al máximo del uso de adjetivos y adverbios.

Parece ser que surge en el siglo XIX en contraposición al romanticismo. Se dice que en España su precursor fue Ramón de Campoamor, a cuya obra el paso del tiempo ha castigado duramente, ya que hoy en día aparece como un poeta ripioso donde los haya, de baja calidad literaria y falto de estética versal.

Y, bueno, si hacemos caso a los muchos artículos de expertos, que se pueden encontrar en internet, la poesía realista está bastante denostada, fundamentalmente, porque se le achaca falta de calidad rítmico-literaria, se la tiene por efectista, sentimentalista, moralista... y dicen que suele utilizar e incluso abusar de una terminología vulgar.

Ahora bien, personalmente no comulgo con esas opiniones, creo que en el realismo hay de todo, como en cualquier otro estilo.

Decir que en mi juventud leí mucho a Bukowski, quizá el mayor exponente del llamado realismo sucio; siempre le creí mejor novelista que poeta, ya que sigo pensando que Bukowski se adaptaba mucho mejor a la prosa literaria que al poema en verso; en realidad, creo que no sabía versificar, se lo decían muy a menudo tanto su mujer, la poeta Bárbara Frye, como su amigo, mecenas y editor John Martin, pero Bukowski se empeñó toda la vida en escribir poemas y además en verso. No digo que no consiguiera buenos poemas, es evidente que los consiguió, pero en la mayor parte de sus obras produce híbridos entre verso y versículo, con lo cual resultan muy damnificados el ritmo, la estética y la complejidad versal.

B) Cuándo es verso y cuándo prosa cortada.
En muchas ocasiones se trata de prosa, porque en dicho estilo hay bastante de prosaico, y puede ser cortada cuando los autores o no quieren versificar o no saben o saben muy poco. A veces, se trata de una especie de monólogos.

Sin embargo, la llamada poesía de la experiencia (nombre que surge de la obra The poetry of experience, de Robert Langbaum), nacida en los años 80 también como una rebeldía frente al romanticismo, cultismo... (novísimos, etc.), ha logrado quitarle el sambenito de prosa cortada al estilo realista o minirealista (según Gamoneda nos dijo a Ferreiro y a mí) que practican algunos de los más afamados autores de hoy en día (Felipe Benítez Reyes, Carlos Marzal, Vicente Gallego, Benjamín Prado...), encabezados por Luis García Montero. Efectivamente, estos autores escriben sus poemas en verso polimétrico, normalmente imparisílabo añadiendo el alejandrino, así que, aunque no suelen rimarlo, ya no se puede decir que se trate de prosa cortada ni nada por el estilo, sino que todos ellos presentan una versificación bastante buena. Además, tratan de aprovechar todos los recursos del lenguaje literario y prácticamente no prescinden de nada, con lo que logran dar cierto empaque semántico a sus versos.

En cierta manera, los poetas de la experiencia, arreglan el desaguisado versal de Bukowski y similares, y también reparan el caos eufónico de Campoamor y parecidos. Hacen una fusión de estilos para crear su estilo. No está mal como opción.

C) El ritmo.
En el poema, mejor en cualquier tipo de escritura, siempre habrá un ritmo. Puede ser un ritmo primario si el autor no quiere o no sabe versificar, caso de Bukowski, y puede ser un buen ritmo, caso de por ejemplo García Montero.

D) La estética.
Puede tener su estética si el poeta sabe de estos asuntos y se ocupa y preocupa de ellos.

E) La belleza.
Lo mismo que en el caso de la estética.

F) Para qué sirve la poesía en el terreno de las verdades objetivas.
Si sirve será de muy poco. Si queremos adentrarnos en estos asuntos, ya tenemos la prosa. Si bien, se puede dar el caso de que un autor escriba un buen poema incluso con mucho objetivismo, esa no me parece la función del poema en verso.

G) Poesía y lenguaje popular.
Creo que el poema tiene que partir del lenguaje literario en su máxima expresión, y tiene que terminar en el mismo sitio, aunque, con las dosis oportunas —pocas y muy bien tratadas—, en el poema puede caber de todo, independientemente de su estilo. Hoy en día, se tiende a mezclarlo todo y, desde luego, me parece un camino muy recomendable.

H) La metafísica.
Supongo que no hay problema en incorporarla a cualquier estilo. Solo hace falta saber hacerlo.

I) Importancia real de la temática crítica en el poema.
No creo que criticar sea la función del poeta (el crítico cumple su función criticando; el poeta escribe poemas. Cada cual a lo suyo), pero, como cualquier otra temática, es de suponer que cabe en el poema si es que ese poema cumple los mínimos que le son ineludibles en cuanto a calidad. Si hablas de poesía, no puedes ser categórico, porque si lo eres la poesía te llevará a error (serás minimizado, envejecerás prematuramente..., como las modas o los estadios puntuales).

J) Cánones de la belleza en el siglo XXI.
Estamos en un tiempo de grandes cambios, inclusión social, aceptación personal y belleza real. La idea de la belleza idealizada y perfecta no es desdeñable, pero la naturalidad es probablemente una gran opción para hallar la belleza en el siglo XXI.

Por ejemplo, el objetivo de la belleza hoy sería crear un buen poema, un poema bien construido, que expone una realidad concreta, para hablar de otra realidad. Obviamente, hablo de la alegoría; es creada con una base de simbolismo que sabe crear una naturalidad en la que pueden verse reflejados muchos lectores, para hablar de una realidad diferente a la expuesta. No es fácil, porque se necesita mucho trabajo y ciertos conocimientos, pero quizá por ahí vayan los tiros; con todo, no inventaremos nada porque eso ya lo han hecho muchos poetas, sobre todo, quienes son tenidos como los mejores.

En cuanto al realismo, sí, pero no necesariamente prosaico, es decir, puede ser que lo que se lea no sea todo lo que haya y que haya algo más o mucho más. Creo que el poema es diferente al texto literario. La prosa literaria está muy bien, la cortas y la adaptas a una perspectiva versal; pero el poema y más si es en verso, es muy diferente, tiene que tratarse de otra manera, el lenguaje versal tiende a esencializar, aprovechar los espacios, no hay nada baladí. La riqueza literaria, tratada con naturalidad, tiene que ser el objetivo que nos conduzca a la belleza.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Mensaje sin leer por Luis M »

Buen e interesante comentario, Rafel.

Como tú, yo tampoco comparto las opiniones de esos "expertos". Precisamente el realismo huye del sentimentalismo y el moralismo como del diablo. Y bueno, si la poesía realista está denostada es únicamente por esos "expertos", pues la mayor parte de la poesía actual y más vendida se baña en el realismo.

Personalmente a mí me gusta el Bukowsky poeta. Seguramente muchos de sus poemas podrían estar mejor escritos, pero debemos de reconocer que su poesía cuajó con tremenda fuerza (y es recordado en la Historia de la literatura muy por encima que sus críticos, su mujer y su editor)

También pienso que los poetas realistas no es que no sepan versificar bien, simplemente (y me pongo yo entre ellos) es que el cuidado de la versificación les resulta importante pero a la vez secundario. Importa más lo que se diga y cómo se diga que la forma estética y/o cuestiones como la sonoridad y por supuesto la musicalidad en los poemas. Ciertamente juegan continuamente en los límites de la prosa y el poema, pero otros juegan a perfeccionar la estructura formal o a contar sílabas y tampoco pasa nada.

Respecto al apartado G, no acabo de entender muy bien lo del "lenguaje literario en su máxima expresión"

Aquí dejo un poema de K. Iribarren, en el que el lenguaje literario no se aleja prácticamente del lenguaje usual o común, y no por ello deja de ser un buen poema, inteligente, ingenioso y con mucha "chicha" dentro de su aparente sencillez:

EL VIEJO TREN DE CERCANÍAS

Cada amanecer
antes de ponerse en marcha
jadea, tose, cruje
amenaza con quedarse en el sitio

Cómo no entender lo que le pasa.


_______

Y bueno, en general estoy bastante de acuerdo con lo que dices, Un abrazo.
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4015
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Re: Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

El ritmo.
Rafel, citas a García Montero como ejemplo de poesía con un buen ritmo y, efectivamente, así es, pero fíjate que construye el ritmo casi siempre con apoyo tónico en sexta sílaba, lo cual, a la larga, resulta, perdón por la expresión, "algo aburrido". ¿Por qué el apoyo en sexta sílaba resulta tan efectivo?, porque permite mucho juego, ya que, si no incurrimos en antirrítmicos ( dos sílabas tónicas seguidas o enfrentadas), las posibilidades matemáticas de llegar a la sexta sílaba son, por lo menos estas:
0-6: "ante la perspectiva... de quererte". El "0" serían sílabas sin apoyo tónico, equivalentes al anacrusa musical.
1-6: "ven al anfiteatro... que te espero..."
2-6: "sintiéndolo muchísimo... me voy al futbol"
3-6: "sin dejar de quererte..."
4-6: "entre las rosas blancas..."
1-3-6: "olas blancas que rompen...
2-4-6: "vencido voy por tierras y por mares"
y un largo etc.
Pero, hay muchas más variaciones a la hora de construir el ritmo que el recurso a apoyar en sexta. Se puede, y en mi opinión, se debería, experimentar con otras alternativas, con apoyos en séptima, o mejor todavía, con apoyos variables con tal de jugar con las palabras justas y colocarlas de tal manera que su fluir sea musical, sin "tropezones".

Víctor
Última edición por Víctor F. Mallada el Jue, 09 Jul 2020 14:32, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”