Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

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Rafel Calle
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Re: Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

REALIDADES

Tras la ventana, la calima expande sus pulmones silenciosos,
y reposa, dormido, el absoluto del mar.
Es un soplo de plenitud la hora larga y lúcida,
mientras, en lejanía, los acantilados avanzan sus planos agrios, partidos sobre el fondo azul.

En esta temeraria perspectiva, dime tú, qué nos queda detrás de los demonios del espejo,
¿horizontes vencidos por las prisas del golfo que fuimos y el virtuoso cabo
que resulta de una mengua? La imagen despeinada, que finge ser un duende bonachón,
te pregunta por el principio de incertidumbre: Somos aún ¿pero estamos?

En la playa angosta, tras la ventana,
un perro cansado pasea de la mano de su amo.
Adentro, la habitación inerte —la mesa, el teclado, los auriculares—, nosotros,
la mano del acrobat que arrastra la página a empellones de ratón.

Tierra adentro, las olas son auroras de colores,
ensueño de pupilas en envero
y augurios de besos y promesas.
Que la deriva vital te sea amable, cual mies en la busaca de tus sueños.

Estoy todavía en el archivo que guarda silencio.
La nube me ampara, las letras pueden colapsar.
Abro las cortinas en busca de respuestas,
puede que se cuele alguna y me haga volver a ti.

Si tuviéramos la certeza de no morir jamás
ninguna pandemia sería un peligro. Pero moriremos, los dos
vamos a morir y tienes que aprender a cuidarte
porque si muero yo antes ¿quién cuidará de ti, hombre grande y dependiente?

Los cadáveres, la carne durmiendo en un reposo frío.
La lluvia, los golpes de la tempestad
contra los vidrios. Tus ojos brillantes gimiendo
en la humedad del rocío.

Se acabaron las inercias sensoriales
que empujan a juntar las sinrazones;
prohibidas o más, ahora las caricias son pecados.
Solo queda la tos, el humo, el invierno del tabaco.

Nada se posa ya como simiente,
a las flores apenas le quedan pétalos,
tan solo el estigma del sufrimiento grabado
y tus ojos mirando a un infinito sin retorno.

Confieso que me puse a excavar por todos ellos,
quise decirte entre mullidos que todas las palabras eran proyecciones ahuecadas,
tu silencio en cambio, vertiente de sueños, ¡de vida!

No encontré repuesta
en los ojos de los dioses.
El libro era en mí.
Cálculo infinito del amor.

Somos aprendices de un futuro incierto
que vadeamos por orillas sin promesas.
Solo nos quedan ojos que esperan atónitos,
incrédulos, tristes, vacíos de lágrimas de tanto llorar.
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Rafel Calle
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Re: Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Queridos amigos:
Muchas gracias a todos los intervinientes en este muy interesante coloquio sobre poesía realista.
Pasamos este post al foro "Crítica Literaria...".
Como curiosidad, os dejamos un poema de Ángel González, donde el poeta habla de "realismo".
Abrazos.

ASÍ PARECE
Acusado por los críticos literarios de realista,
mis parientes en cambio me atribuyen
el defecto contrario;
                                              afirman que no tengo
sentido alguno de la realidad.
Soy para ellos, sin duda, un funesto espectáculo:
analistas de textos, parientes de provincias,
he defraudado a todos, por lo visto;
¡qué le vamos a hacer!

Citaré algunos casos:

Ciertas tías devotas no pueden contenerse,
y lloran al mirarme.
Otras mucho más tímidas me hacen arroz con leche,
como cuando era niño,
y sonríen contritas, y me dicen:
                                                qué alto,
si te viese tu padre…,
y se quedan suspensas, sin saber qué añadir.

Sin embargo, no ignoro
que sus ambiguos gestos
disimulan
una sincera compasión irremediable
que brilla húmedamente en sus miradas
y en sus piadosos dientes postizos de conejo.

Y no sólo son ellas.

En las noches,
mi anciana tía Clotilde regresa de la tumba
para agitar ante mi rostro sus manos sarmentosas
y repetir con tono admonitorio:
¡Con la belleza no se come! ¿Qué piensas que es la vida?

Por su parte,
mi madre ya difunta, con voz delgada y triste,
augura un lamentable final de mi existencia:
manicomios, asilos, calvicie, blenorragia.

Yo no sé qué decirles, y ellas
vuelven a su silencio.
Lo mismo, igual que entonces.
Como cuando era niño.
                          Parece
que no ha pasado la muerte por nosotros.
Hallie Hernández Alfaro
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Re: Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Muy bueno este poema de Ángel González.

Personalmente, me hubiese gustado (después de concluir el poema-ejercicio) contar con las impresiones y posiciones de los compañeros interesados en el tema.

Felicidad y abrazos.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
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Julio Gonzalez Alonso
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Re: Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

En su día leí vuestras aportaciones y sentí que no tenía nada que decir; de alguna manera habéis ido espigando el meollo de la cuestión cada cual haciendo hincapié en los aspectos que le son más propios. Pasado el tiempo sigo sin tener mucho que decir, salvo que me parece coincidir con un resumen esquemático que encontré en internet y que, para mí, resuelva bastante bien la cuestión. A todo ello le añadiría el fenómeno del llamado "realismo sucio" que representa, fundamentalmente, Bukowski y del que he dejado una reseña en uno de mis cuadernos:

https://prosadelavidadelosrecuerdos.wor ... -bukowski/

Pero volviendo al asunto principal, os dejo el texto precitado:

El Realismo aparece en Francia hacia 1830 en paralelo a la estética romántica, pero con unos presupuestos estéticos contrarios a esta. En el año 1856 la revista francesa Réalisme define así el término «Realismo»: «El realismo pretende la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en que vivimos… Esta reproducción debe ser lo más sencilla posible para que todos la comprendan».

De forma esquemática, podemos decir que el Realismo se caracteriza por:

1.-Descripción minuciosa y detallada de la realidad, para lo cual el escritor previamente ha tenido que pasar por un proceso de observación y documentación acerca de la realidad que va a ser objeto de su escritura.

2.-Temática centrada en la vida cotidiana. Los personajes son individuos normales, descritos en su exterior, interior y entorno social.

3.- En la prosa: Objetividad.- el autor se mantiene al margen del relato. A veces la intención didáctica compromete esa objetividad y surgen las «novelas de tesis» que defienden una determinada ideología. Es habitual la presencia de un narrador omnisciente, que informa tanto de los detalles históricos como de los pensamientos, deseos, motivaciones… de los personajes e interviene a veces en la historia a través de opiniones y comentarios.

4.- Lenguaje realista, que trata de reflejar fielmente el estilo coloquial, incluso con sus incorrecciones y vulgarismos.


Yo añadiría que en la poesía, sin salirse de los márgenes de las temáticas centradas en la vida cotidiana, el uso comedido de recursos estilísticos adecuados y sin que el poema se recree en la forma, cabe todo lo que la voz personal del poeta sepa aportar al poema. Puede que, incluso, la subjetividad expresada en forma de duda o asombro sobre la realidad experimentada.

Pero ahí seguimos, dándole vueltas y leyendo poemas realistas muy interesantes e impactantes, capaces de conmovernos y hacernos dudar, pensar, imaginar y cambiar el mundo, lo que ocurre cuando es verdadera literatura (y la poesía lo es), tal y como la concibe Mario Vargas Llosa para el que un gran libro es aquel que se introduce en su vida, perdura en ella y la modifica. Digámoslo de una novela o un libro de poemas. Pues eso.
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