Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
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J. J. Martínez Ferreiro
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Re: Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Antes de nada, quiero felicitar a todos (a todos y cada uno) por la gran altura de este magnífico debate, sobre todo, además de la calidad y profundización en el tema, por la forma ordenada, respetuosa y enriquecedora de las intervenciones; parece como si cada una de ellas se retroalimentase de las demás. Creo que pocas veces se ha llevado tan bien un debate o discusión en estos foros.

Como he dicho todas las intervenciones me parecen interesantes. Pero querría destacar algunas de ellas:
La inapelable anotación que hace Armilo para definir lo que es un verso:
B) Cuándo es verso y cuándo prosa cortada
“Los límites de las sílabas métricas de un verso, al tener este arte un origen oral, es la extensión media del grupo fónico castellano y es una unidad unidad significativa, sintáctica y melódica de ahí que no tenga razón de ser el cortarlo a no ser por un encabalgamiento intencionado como figura retórica”
El apartado C) El ritmo:
“Sin ritmo no hay ningún tipo de arte.

Tampoco tiene desperdicio todo lo que dice en el apartado A) Qué es la poesía Realista.

La intervención de Luis
Aportado I) Importancia real de la temática crítica del poema:

“En mi opinión la poesía realista es crítica por naturaleza, pero más desde un punto de vista existencial que político o social. El realismo suele ser inconformista con el entorno personal y/o social, pero ese inconformismo nunca es panfletario (se acerca más a la crítica ácida, al "pasotismo" o a la ironía”

Apartado J) Cánones de la belleza en el siglo XXI
“Como se dijo antes la belleza es tremendamente subjetiva, pero de manera personal pienso que el canon de belleza actual es menos grandilocuente o barroco que en el pasado. Es una belleza más "humana", cercana, ("de la calle"), diversa... , y menos estereotipada”

La intervención de Víctor cuando habla de otras alternativas del ritmo

El ritmo.
"Rafel, citas a García Montero como ejemplo de poesía con un buen ritmo y, efectivamente, así es, pero fíjate que construye el ritmo casi siempre con apoyo tónico en sexta sílaba, lo cual, a la larga, resulta, perdón por la expresión, "algo aburrido". ¿porqué el apoyo en sexta sílaba resulta tan efectivo?, porque permite mucho juego, ya que, si no incurrimos en antirrítmicos ( dos sílabas tónicas seguidas o enfrentadas), las posibilidades matemáticas de llegar a la sexta sílaba son, por lo menos estas:
0-6: "ante la perspectiva... de quererte". El "0" serían sílabas sin apoyo tónico, equivalentes al anacrusa musical.
1-6: "ven al anfiteatro... que te espero..."
2-6: "sintiéndolo muchísimo... me voy al futbol"
3-6: "sin dejar de quererte..."
4-6: "entre las rosas blancas..."
1-3-6: "olas blancas que rompen...
2-4-6: "vencido voy por tierras y por mares"
y un largo etc.
Pero, hay muchas más variaciones a la hora de construir el ritmo que el recurso a apoyar en sexta. Se puede, y en mi opinión, se debería, experimentar con otras alternativas, con apoyos en séptima, o mejor todavía, con apoyos variables con tal de jugar con las palabras justas y colocarlas de tal manera que su fluir sea musical, sin "tropezones".

La intervención de Rafa:
I) Importancia real de la temática crítica en el poema.
"No creo que criticar sea la función del poeta (el crítico cumple su función criticando; el poeta escribe poemas. Cada cual a lo suyo), pero, como cualquier otra temática, es de suponer que cabe en el poema si es que ese poema cumple los mínimos que le son ineludibles en cuanto a calidad. Si hablas de poesía, no puedes ser categórico, porque si lo eres la poesía te llevará a error (serás minimizado, envejecerás prematuramente..., como las modas o los estadios puntuales)"

Y, para mí una de las cosas más importantes que se han dicho en este debate:
Rafel Calle: Apartado J) Cánones de la belleza en el siglo XXI.
Estamos en un tiempo de grandes cambios, inclusión social, aceptación personal y belleza real. La idea de la belleza idealizada y perfecta no es desdeñable, pero la naturalidad es probablemente una gran opción para hallar la belleza en el siglo XXI.

Por ejemplo, el objetivo de la belleza hoy sería crear un buen poema, un poema bien construido, que expone una realidad concreta, para hablar de otra realidad. Obviamente, hablo de la alegoría; es creada con una base de simbolismo que sabe crear una naturalidad en la que pueden verse reflejados muchos lectores, para hablar de una realidad diferente a la expuesta. No es fácil, porque se necesita mucho trabajo y ciertos conocimientos, pero quizá por ahí vayan los tiros; con todo, no inventaremos nada porque eso ya lo han hecho muchos poetas, sobre todo, quienes son tenidos como los mejores.

En cuanto al realismo, sí, pero no necesariamente prosaico, es decir, puede ser que lo que se lea no sea todo lo que haya y que haya algo más o mucho más. Creo que el poema en verso es diferente al poema en prosa. La prosa está muy bien, la cortas y la adaptas a una perspectiva versal; pero el verso es diferente, tiene que tratarse de otra manera, el lenguaje versal tiende a esencializar, aprovechar los espacios, no hay nada baladí. La riqueza literaria, tratada con naturalidad, tiene que ser el objetivo que nos conduzca a la belleza."

Lo que arriba subrayo es para mí es la esencia del lenguaje poético! y "madre del cordero" del “hecho poético” en el arte.

.........................................

Yo no puedo aportar nada nuevo, porque está ya todo dicho. Leo, callo y aprendo.

Un fuerte abrazo a todos.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
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Ana García
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Re: Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Mensaje sin leer por Ana García »

Armilo Brotón escribió:

Aprovecho para ser más explícito en la respuesta que di a Ana García sobre cómo distingo un poema encuadrado en el realismo desde una posición crítica.

1.- Me sitúo en la época en la que se escribió el poema y hago un análisis de conjunto, no de versos aislados ni de estrofas particulares que puedan condicionar mi opinión por muy bellos que sean.
2.- Temática: ¿Describe la realidad de una forma desapegada, sin tomar partido?
3.- Formato: ¿Tiende al minimalismo o es un artículo periodístico, con una función explicativa del lenguaje? ¿Es verso o prosa disfrazada?
4.- ¿Qué recursos estilísticos están presentes? ¿Predominan las figuras retóricas tradicionales o las de pensamiento?

Con estos elementos básicos hago la crítica, que lo considere bueno o malo es harina de otro costal.

Abrazos y seguimos
Sabia yo que lo tenías muy claro. Feliz que que por fin expliques cómo reconoces un poema realista. Es algo que haces de forma inconsciente, y cuesta explicar.
A algun@s nos cuesta bastante más lograr un poema que se reconozca realista, pero me gustaría seguir intentando el reto. No es nada fácil escribir bajo esos condicionantes.
Que te conste que tu primera respuesta a mi pregunta me dejó con las ganas, eh. Que lo sepas.
Un besazo.
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Rafel Calle
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Re: Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Queridos amigos:
Secundo las palabras del amigo Ferreiro, en realidad me posiciono con todas las opiniones que aquí se han expuesto.
Qué os parece si ahora nos tomamos un descanso (posteriormente podemos continuar con el debate) y tratamos de escribir un poema que pueda posicionarse con el estilo realista.
Una estrofa de 4 versos para cada participante. Se puede participar más de una vez, pero se tiene que esperar a que hayan intervenido 3 compañeros.
Tema: La Realidad. Obviamente, la realidad que ve cada uno.
Felicidades.
Abrazos.
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J. J. Martínez Ferreiro
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Re: Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Tras la ventana, la calima expande sus pulmones silenciosos,
y reposa, dormido, el absoluto del mar.
Es un soplo de plenitud la hora larga y lúcida,
mientras, en lejanía, los acantilados avanzan sus planos agrios, partidos sobre el fondo azul.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
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Rafel Calle
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Re: Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

En esta temeraria perspectiva, dime tú, qué nos queda detrás de los demonios del espejo,
¿horizontes vencidos por las prisas del golfo que fuimos y el virtuoso cabo
que resulta de una mengua? La imagen despeinada, que finge ser un duende bonachón,
te pregunta por el principio de incertidumbre: Somos aún ¿pero estamos?
enrique sanmol
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Registrado: Sab, 09 Feb 2008 12:21

Re: Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Mensaje sin leer por enrique sanmol »

En la playa angosta, tras la ventana,
un perro cansado pasea de la mano de su amo.
Adentro, la habitación inerte —la mesa, el teclado, los auriculares—, nosotros,
la mano del acrobat que arrastra la página a empellones de ratón.
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Víctor F. Mallada
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Re: Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Tierra adentro, las olas son auroras de colores,
ensueño de pupilas en envero
y augurios de besos y promesas.
Que la deriva vital te sea amable, cual mies en la busaca de tus sueños.

Víctor F. Mallada
Hallie Hernández Alfaro
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Re: Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Estoy todavía en el archivo que guarda silencio.
La nube me ampara, las letras pueden colapsar.
Abro las cortinas en busca de respuestas,
puede que se cuele alguna y me haga volver a ti.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
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Marisa Peral
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Re: Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Si tuviéramos la certeza de no morir jamás
ninguna pandemia sería un peligro. Pero moriremos, los dos
vamos a morir y tienes que aprender a cuidarte
porque si muero yo antes ¿quién cuidará de ti, hombre grande y dependiente?
—-
Marisa Peral Sánchez
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J. J. Martínez Ferreiro
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Re: Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Los cadáveres, la carne durmiendo en un reposo frío.
La lluvia, los golpes de la tempestad
contra los vidrios. Tus ojos brillantes gimiendo
en la humedad del rocío.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
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Rafel Calle
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Re: Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Se acabaron las inercias sensoriales
que empujan a juntar las sinrazones;
prohibidas o más, ahora las caricias son pecados.
Solo queda la tos, el humo, el invierno del tabaco.
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Alejandro Costa
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Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Nada se posa ya como simiente,
a las flores apenas le quedan pétalos,
tan solo el estigma del sufrimiento grabado
y tus ojos mirando a un infinito sin retorno.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
E. R. Aristy
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Ubicación: Estados Unidos
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Re: Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Confieso que me puse a excavar por todos ellos ,
quise decirte entre mullidos que todas las palabras eran proyecciones ahuecadas ,
tu silencio en cambio, vertiente de sueños, de vida!




(Oops, disculpas)
Pilar Morte
Mensajes: 29806
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

No encontré repuesta
en los ojos de los dioses.
El libro era en mí.
Cálculo infinito del amor.
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Marisa Peral
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Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
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Re: Conversaciones literarias 2020, I: El realismo

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Somos aprendices de un futuro incierto
que vadeamos por orillas sin promesas.
Solo nos quedan ojos que esperan atónitos,
incrédulos, tristes, vacíos de lágrimas de tanto llorar.
—-
Marisa Peral Sánchez
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