Participa: Poesía hoy

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Armilo Brotón

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Pido perdón a la administración por desviar el tema que propone en esta buena entrada. Dejaré mi parecer sobre la cuestión principal en otra intervención, Dios primero. Me apeteció dejar mi punto de vista sobre el poema de Raquel Lanceros, como otros compañeros lo están haciendo.

Desde la primera vez que lo leí, y así lo he comentado con varios poetas, me pareció carente de interés lírico, nunca falto del informativo o emocional que percibimos en estas penosas circunstancias, y esto por varios motivos:

A) Formalmente es deficiente.

1. Por la estructura. Este punto lo ha explicado Rafel de una forma bastante clara. O se puntúa ajustándose a las reglas gramaticales o no, como hemos podido apreciar en algunos poemas fantásticos de Jhon Garlic, por poner un ejemplo cercano; estar a medias tintas crea confusión, y esta nunca se entiende como creatividad ni genialidad alguna; esto ya está bastante criticado y documentado por excepcionales estudios para que nos vengan a descubrir las peras en el olmo.
2. Por la falta de recursos líricos de altura. La anáfora y repetición,únicos recursos que sobresalen, introducen lugares comunes tan trillados que da vergüenza. En algunos momentos llega a dar sensación de quiero y no puedo. Parece un poema de circunstancia.
3. La función del lenguaje es enunciativa a las claras, una mera narración con pretensiones poéticas.

B) Conceptualmente también:

1. No aporta ni una sola idea nueva a lo que ya sabemos, es redundar sobre lo mismo y tan cansado como lo expone.
2. Los conceptos de naturaleza, estadios sociales, cibernéticos que se manejan son los mismos que expondría en un ejercicio de literatura un niño de escuela de 8 años.
3. Se busca la emoción fácil, en la que caen muchos lectores, con la última estrofa: toda una manipulación que una escritora tan diestra como es ella -no me parece una buena poeta sinceramente- conoce perfectamente. Por suerte otros también las conocemos para no dejarnos embaucar.

El contenido no justificará nunca la función del lenguaje, por muy doloroso que sea y por muy necesario que nos parezca. Un artículo periodístico puede estar muy bien escrito, puede ser conmovedor, pero nunca será poesía por mucho que el autor quiera pasarlo como tal.
Se están confundiendo las cosas interesadamente y no voy a entrar en ello por no crear polémica innecesaria. Las personas que de verdad entienden sé que esbozan sonrisas, y se callan, cuando leen determinados comentarios porque piensan: esto es mear fuera del tiesto. Por mucho que se argumente desde la emoción, la realidad está sustentada en datos, no en pensamientos de fin de semana. Hay que seguir trabajando con honestidad en cada oficio y no confundir al lector con veleidades sin fundamento.

Armilo Brotón
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Luis M »

Interesante, Miguel, aunque personalmente no comparto ni un solo renglón de tu comentario (sobre el poema), me parecen nimiedades absolutas. El valor del poema (para mí por supuesto) está muy por encima de tus reflexiones críticas.

Sobre las personas que según tú "entienden" y sonríen, cuando escriban o escribáis un poema sobre el coronavirus los comparamos y aprendemos todos ;-)
Armilo Brotón

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Estimado Luis, ¿por qué en lugar de utilizar la técnica retórica de argumento, falaz, ad hominem, no justificas, con solidez, tus afirmaciones y comentarios? Tienes capacidad para ello, pero habitualmente te quedas en una crítica meramente emocional y muy fácil de desmontar.
Un abrazo
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Luis M »

Ya he hecho antes un análisis sobre el poema (aunque según tú puramente "emocional"). Observo que tú valoras la emocionalidad y la calidad de los poemas según el día que tengas y las simpatías que te suscite su autor (ya nos conocemos, amigo), pero no, no te lo tomes a mal, ya sabes que te tengo simpatía y que mi gran defecto es que acostumbro a ser sincero de cojones ;-)

Este debate contigo me empieza a recordar a nuestro antológicos debates sobre los toros, tan divertidos como inútiles. Un abrazo.
Armilo Brotón

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió: Observo que tú valoras la emocionalidad y la calidad de los poemas según el día que tengas y las simpatías que te suscite su autor (ya nos conocemos, amigo)
Es una afirmación gratuita, sin fundamento, que ratifica lo que antes dije.
No nos conocemos amigo, te equivocas. Ésto y los toros, nada tienen que ver como sustancia de un debate; los toros, confieso, que es más emocional como lo dije a Ramón; aquí interviene un diálogo sobre cuestiones técnicas.
Intenta ceñirte, por favor, a lo que se expone y creo inoportuno y tendencioso que expreses lo que opinas de las personas para contrargumentar sus comentarios. Para eso hay otros lugares.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió:
Luis M. escribió: Observo que tú valoras la emocionalidad y la calidad de los poemas según el día que tengas y las simpatías que te suscite su autor (ya nos conocemos, amigo)
Es una afirmación gratuita, sin fundamento, que ratifica lo que antes dije.
No nos conocemos amigo, te equivocas. Ésto y los toros, nada tiene que ver como sustancia de un debate como debate; los toros, confieso, que es más emocional como lo dije a Ramón; aquí interviene un diálogo sobre cuestiones téccinas.
Ah, ¿es que un debate sobre poesía no puede abordarse desde la emocionalidad?, vaya...Ya ha quedado claro lo que a mi me gusta del poema y lo que a ti no te gusta de él: tu gusto frente al mío, difícil acuerdo, amigo.
Y no, yo nunca hago afirmaciones gratuitas (tampoco provocaciones gratuitas), te equivocas.
Última edición por Luis M el Vie, 10 Abr 2020 23:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió:
Se están confundiendo las cosas interesadamente y no voy a entrar en ello por no crear polémica innecesaria. Las personas que de verdad entienden sé que esbozan sonrisas, y se callan, cuando leen determinados comentarios porque piensan: esto es mear fuera del tiesto. Por mucho que se argumente desde la emoción, la realidad está sustentada en datos, no en pensamientos de fin de semana. Hay que seguir trabajando con honestidad en cada oficio y no confundir al lector con veleidades sin fundamento.

Armilo Brotón
Esto es tendencioso e inoportuno, compañero.
Armilo Brotón

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis, no voy a entrar en un juego de descréditos personales, sólo a justificar lo más objetivamente que pueda aquello que afirmo.
En un momento de mi vida actuaba como un energúmeno contra las personas, sin ningún tipo de argumentos, e hice mucho daño, del que hoy me arrepiento y pido perdón.
Se me olvidó decir algo importante: desde mi análisis crítico: más de un 40 % de poemas que se publican en Alaire me parecen mejores, en calidad, que el de Raquel Lanceros; incluidos los que hablan del coronavirus o sus secuelas.
Para ilustrar y poner de manifiesto lo que digo voy a poner un ejemplo, entre muchos, de lo que afirmo:

Poema de Pilar Morte, Tiempo de cerezas:

Cómo certificar la flor de almendro,
que hubo un tiempo de cerezas;
aunque el viento se filtre amenazando
en grietas de la mente
y la razón no baste para llegar a la luz.

Me visto de verde, me tiño el pelo
y sonrío ante el espejo
para visualizar el contento, la memoria de rostros
que me sirvan para afrontar el día.

Hago limpieza de armarios,
(había tanto inservible que ya no me hará falta…)
He comprendido la inutilidad de muchas cosas,
la compra compulsiva que el consumismo
enraizó en las necesidades.

Si olvido como se programa el optimismo
cuando se orilla a la tristeza
sonrío nuevamente ante el espejo,
me hablo como si fuera niña
y no comprendiera la sinrazón que, a veces, es vivir.

¿Cómo legitimar con el poema
el tiempo de cerezas?

Pilar es una poeta de alta emotividad y lo refleja en la dulzura de sus escritos. Este poema sí trata de una forma original los acontecimientos y tiene un buen ritmo, tiene hallazgos metafóricos de calidad, conmueve, genera en el lector ganas de volver a él. También tiene la obra momentos narrativos, pero son como valles para seguir viendo la cordillera, las alturas de una lírica que se distingue claramente del carácter meramente prosaico del lenguaje.

Un cordial saludo
Última edición por Armilo Brotón el Sab, 11 Abr 2020 0:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4386
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Ya que hablamos de sinceridad, creo que el vuestro es un debate personal para tenerlo fuera del que en su momento se propuso aquí.
Buscar maneras de descalificar no hace ningún favor a nadie y mucho menos al foro.
Respecto a lo que aquí supuestamente se debatía, me alegra saber que en el fondo todos lo veis igual que yo lo veo. Rafel lo ha dejado bien claro en su exposición.

Respecto al poema y a la poeta tantas veces comentadas, tengo que decir, que nadie se sorprenda, que no conocía a la poeta en cuestión, y que a mi forma de ver, tan modesta como probablemente torpe en cultura poética, me parece un poema bastante simple y que en nada emocional y por tanto nada hace sentir.

He visto, sin salir de este foro, cantidad de poemas mejores que este. Pero, claro está, yo soy un don nadie en este mundo y mi comentario no tendrá demasiado valor y ninguna lógica.

Dicho esto, comparto la opinión de Pilar y Ramón, y antes que a alguien se le ocurra pensar que es por mi amistad o porque los sigo en el foro, os diré que es por su respeto, por sus ideales y por su lógica que se asemeja mucho a la mía.

Respetemos la poesía, respetemos al foro
y respetemos a los que publican en él, con más o con menos calidad, ya lo expliqué en un posteo anterior, y si nos creemos mejores, creemos tener más calidad, pongamosla al servicio de quien no la posee.

Salud.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Armilo Brotón

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Alejandro Costa escribió:Ya que hablamos de sinceridad, creo que el vuestro es un debate personal para tenerlo fuera del que en su momento se propuso aquí.
Buscar maneras de descalificar no hace ningún favor a nadie y mucho menos al foro.
Mis sinceras disculpas Alejandro y compañeros del Foro. Si la Administración lo considera oportuno, con mi aquiescencia y comprensión, que borre todos mis comentarios que no tengan que ver con la linea que da pie al debate.
Salud
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4386
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

No pienses que es algo personal, Armilo, pero creo que es mejor para todos tranquilizarse, y no meternos en un círculo que nos haga decir cosas que ni sentimos ni deseamos.

Recibe un abrazo.

Y no te preocupes, lo dicho, dicho está, tan solo hay que olvidarlo, no alimentarlo.

Salud
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Sería catastrófico borrar los mensajes, ni por la Administración, ni por los autores de los comentarios. Aquí se produjo un intercambio rico en conceptos intelectuales, que resulta muy útil para cualquiera que se interese en estas cuestiones. Y no creo que sea malo dejar por un rato el tema principal para opinar sobre el tal poema, porque está en juego nuestra forma de entender la poesía, está en juego muchos años de haber batallado para vislumbrar una esencia poética que nos satisfaga a muchos compañeros de Alaire. Por esta razón, yo también quiero decir que el poema en cuestión, a cuya autora tampoco conocía, es muy limitado, muy periodístico, muy afectado. Y creo firmemente que es muy fácil extender la crítica que ha realizado brillantemente el compañero Armilo, para demostrar que adolece de errores de principiante en poesía. En síntesis, para mi modesto entender, el poema es mediocre a más no poder. Saludos.


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Luis M »

Pues yo personalmente sería muy feliz y me conformaría con poder escribir poemas tan "mediocres" y "simples" como ese., aunque hiciera el ridículo por mi mediocre nivel en algún foro de la Red. En fin.. (sonrío)


Raquel lanseros:

Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Máster en Comunicación Social y Licenciada en Filología. Desde 2018 es profesora de Didáctica de la Lengua y Literatura en la Universidad de Zaragoza.

Su obra poética ha sido parcialmente traducida al inglés, francés, italiano, holandés, hindi, turco, hebreo, griego, ruso, armenio, serbocroata, árabe y portugués. Asimismo, ha sido incluida en numerosas antologías y publicaciones literarias tanto en España como en otros países como Italia, México, Bélgica, Francia, Nicaragua, Macedonia, Colombia, El Salvador, Turquía, Chile, Perú, India, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos, Armenia y Argentina. Su abuelo, que había sido apuntador de teatro, le influyó de una manera muy clara para dedicarse al oficio de poeta, ya que le recitaba soliloquios y monólogos de clásicos, como el de Segismundo en La vida es sueño.

Es colaboradora habitual de medios literarios, revistas y páginas web dedicadas a la cultura

Como traductora, destacan sus traducciones de Edgar Allan Poe, Lewis Carroll y Louis Aragon. Es además, traductora oficial al español del proyecto Pop Science, auspiciado por el CERN, l'Accademia Mondiale della Poesia y la Universidad de Ginebra.

Lanseros forma parte del colectivo artístico fundado por Fernando Marías Amondo, llamado Hijos de Mary Shelley.

Premios y reconocimientos
Ha recibido numerosos galardones por su obra poética, destacando

Premio de la Crítica 2018 por Matria, que otorgan anualmente los críticos literarios a los mejores libros de narrativa y poesía.
Premio Andalucía de la Crítica (2019).
Premio Unicaja (2008),​
Premio Antonio Machado en Baeza (2009),
Premio de Poesía del Tren (2011),
Premio Jaén (2013),
Un accésit en el Premio Adonáis (2005) por su poemario 'Diario de un destello'

fuente: Wikipedia
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Luis M »

Óscar Distéfano escribió:Sería catastrófico borrar los mensajes, ni por la Administración, ni por los autores de los comentarios. Aquí se produjo un intercambio rico en conceptos intelectuales, que resulta muy útil para cualquiera que se interese en estas cuestiones. Y no creo que sea malo dejar por un rato el tema principal para opinar sobre el tal poema, porque está en juego nuestra forma de entender la poesía, está en juego muchos años de haber batallado para vislumbrar una esencia poética que nos satisfaga a muchos compañeros de Alaire. Por esta razón, yo también quiero decir que el poema en cuestión, a cuya autora tampoco conocía, es muy limitado, muy periodístico, muy afectado. Y creo firmemente que es muy fácil extender la crítica que ha realizado brillantemente el compañero Armilo, para demostrar que adolece de errores de principiante en poesía. En síntesis, para mi modesto entender, el poema es mediocre a más no poder. Saludos.
Pues sí, Óscar, este debate es muy interesante y esclarecedor de lo que es la poesía hoy. Poetas aficionados que publican en foros creyéndose por encima de poetas reconocidos a nivel mundial (que ni siquiera conocen), poemas que grandes autores publican en los más importantes medios de comunicación minusvalorados por esos mismos "críticos" de foro debido a su "falta de lirismo" y "mala versificación", (mientras entre ellos se echan toneladas de flores a diario), sitios de poesía en los que tienes que hablar casi con miedo porque si dices lo que piensas sobre poesía te arriesgas a que te echen...

Sí, las redes son muy positivas para la difusión de este arte, pero eso no supone una "democratización" para este arte ni una verdadera herramienta para su innovación y auge, pues de momento son muy pocos sitios y están sujetos a la dinámica de grupo impuesta en cada uno de ellos. Ramón Carballal ha dicho una cosa muy interesante, y es que los buenos poetas que empiezan en los foros acaban huyendo de ellos ¿por qué será?.

En fin, te diré que personalmente considero a Alaire el mejor foro actual de poesía en la red, y sería una pena que no aprovechara la suerte que tiene por contar con tantos poetas interesantes y de nivel. Desde dentro o desde fuera seguiré leyéndoos y disfrutando de la buena poesía que se publique aquí, que en realidad es lo único que me importa como usuario de estos sitios, la poesía, te aseguro que nada más. Saludos.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Ni los doctorados ni los premios hacen que una persona sea un buen poeta. Todos sabemos que el ambiente cultural está contaminado por intereses editoriales y amiguismos políticos. Esta enumeración de currículo de la poeta presentado por el compañero Luís no salva el poema en cuestión; es más, una cosa no puede sostener la otra. Por suerte para el mundo. el talento, la magia de la poesía, no pueden ser comprados. Saludos.


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”