Debate sobre Alaire

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
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Luis M
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Re: Debate sobre Alaire

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Armilo Brotón escribió:El Evolucionismo integra, no diferencia; es una de las aportaciones junto con aspectos técnicos novedosos que apuntó Rafel en su intervención.
Ojalá hay más opiniones que enriquezcan el debate mi querido Luis.
Es que precisamente yo me refiero a esos "aspectos técnicos novedosos" que personalmente no encuentro en los autores de Alaire que he citado. Un abrazo amigo.
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J. J. Martínez Ferreiro
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Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Antes de nada quiero felicitar a los participantes en este debate por la altura intelectual, técnica y critica que muestran en cada una de sus intervenciones, incluso los que dicen ser ignorantes en alguna de estas cualidades. De verdad lo digo, quien viniese de fuera de estos foros a leer este debate, igual que otros muchos que se establecen en este sitio, se quedaría muy gratamente sorprendido, lo cual da mucho prestigio y esplendor al trabajo que aquí se viene realizando en pro de la poesía.

Mi opinión después de leer los lúcidos razonamientos que aquí se exponen, es que las cuestiones a estudio y debate son de gran complejidad y diversidad de matices.

Creo, como dice Rafa y Armilo, que hay un grupo de poetas que siguen unas pautas más o menos comunes en cuanto a forma, estilo y quizá también en los temas abordados: verso blanco con ritmo marcado en el acento tónico y pausa versal, utilización del verso compuesto, y, sobre todo, utilización de la metáfora, a la que se usa como trampolín para transcender de la palabra al símbolo para expresar una mirada muchas veces surreal, otras más evocadora, social, sensual-amorosa, de pérdida, angustia existencial…. siempre por supuesto desde la voz personal insustituible. No creo que esta opción sea “la mejor” ni la que dicta el “espíritu del foro”  que se deba seguir, por supuesto que no. Hay multitud de otras opciones que se muestran en el foro que no siguen estos “presupuestos” y que son de gran calidad, algunas de muy brillante calidad. Y yo opino que así debe ser. Todo agrupamiento de sistemas vivos o las cualidades que ellos muestran, alcanzan su mayor grado de belleza y de evolución en la diversidad. Lo demás sería monotonía y aburrimiento.

Que este grupo de poetas se organice para llevar a cabo iniciativas y publicaciones en la que mostrar sus propuestas, me parece muy bien creo que así se le dará una mayor coherencia al resultado final; las animo a que tengan lugar y, si puedo, participo en ellas.

En definitiva, los poemas se dividen en dos grandes grupos: buenos y malos.

Hay poemas que remueven algo dentro de nosotros, y hay otros que no remueven nada.

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
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Rafel Calle
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Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Queridos amigos:
Además de Luis, que por muy insistente que pueda parecer, al final, sus intervenciones son de utilidad para Alaire porque ayudan a esclarecer su propio concepto, varios compañeros me han pedido que aclare cuáles son los signos de identidad de la Escuela Alaire.

Esta todo en el foro Escuela Alaire, pero, de acuerdo, vayamos a ello.

Esticomitia: cada verso tiene que empezar y acabar un pensamiento, salvo que le añadamos un encabalgamiento, con el cual el verso encabalgante parece que ha terminado un pensamiento, porque permite la pausa versal sin perder el significado, pero, no, el pensamiento sigue en el siguiente verso -el encabalgado-, que es el que completa el pensamiento.
Cada verso tiene que tener vida propia e independiente, con lo cual, cada uno de los versos de un poema se convierte a su vez en un poema.

Los encabalgamientos y los versos cortos se utilizan para enfatizar el discurso, son como una alerta ante algún decir importante dentro del poema.

Ritmo: los periodos rítmico-sintácticos (cantidad de sílabas gramaticales que forman una frase, de detención a detención aunque sea la mínima por cambio de sentido, es decir, sin descanso entre ellas), tienen una cantidad de sílabas similar, normalmente, de 6 a 8 sílabas, porque así el idioma castellano fluye de una forma rítmicamente ideal.

Siempre y en todo caso se hace una parada al final del verso, la pausa versal.

Isotopía: en cada estrofa o estrofas o grupo de versos se desarrolla un símbolo o una metáfora madre, haciendo uso de la familiaridad semántica; por ejemplo, si hablas de aves tienes que seguir con picos, patas, plumas, nidos...

Concepto: poesía existencialista en grado sumo. Se trata de crear una realidad paralela a la propia realidad de la persona que escribe. He ahí el mundo de cada poeta, su mundo y es lo que quiere transmitir. Obviamente, para hacer todo eso, no hay más remedio que echar mano de la simbología y de todos los recursos del lenguaje literario, cuantos más, mejor.

Desarrollo teórico: está basado en las condiciones o habilidades rítmico-literarias que se han presupuesto, desde el principio, en cada autor del grupo. La Escuela se ha desarrollado de la mano de los autores del grupo que la conforman. Durante muchos años, hemos hecho una labor de hormiga, a base de proselitismo de nuestra teoría, pero dejando que cada autor se fuera aclimatando paulatinamente, sin prisas, sin forzar nada, hasta que cada cual ha ido subiendo peldaños; unos están más adelantados, su poética es más compleja y por tanto con más riqueza rítmico-literaria, otros, por lo que sea, falta de tiempo, rebeldía frente a los códigos..., van más despacio y su poética está en pleno desarrollo, pero en todos los casos, se puede hablar de unas señas de identidad comunes al ideario que nos ampara.

Dicho esto, la Escuela Alaire es de sus seguidores tanto como sus seguidores son de su propia Escuela. Es nuestra, porque está hecha para que nos venga a medida de nuestra poética. No de otras poéticas, sino de las nuestras. No somos exclusivistas, las puertas están abiertas, todo autor con una calidad mínima exigible, y que comulgue con nuestros preceptos, puede entrar en nuestro grupo. Cuantos más seamos, mejor que mejor.

Y, bueno, para demostrar lo que digo, vale cualquier poema de cualquier autor de los que he nombrado en mi anterior comentario. Valdría cualquiera, pero os recomiendo el último poema que he leído esta mañana, es de Ramón Carballal, “Siempre llega septiembre”; leedlo despacio, una y otra vez, no os canséis de leerlo porque en cada nueva lectura surgen nuevos matices. Así es la poesía exitencialista de la Escuela Alaire, en este caso, en manos de un auténtico maestro del poema.

Abrazos.
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jose manuel saiz
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Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por jose manuel saiz »

Hola amigos.
Me quedo con lo que dice Ferreiro.
Hay dos tipos de poemas: buenos y malos.
Cada cual intentará escribir aquellos que más se alejen de los últimos.

Abrazos.
J. Manuel
Última edición por jose manuel saiz el Lun, 02 Mar 2020 23:33, editado 1 vez en total.
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Luis M
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Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Luis M »

Después de leer varios poemas de algunos compañeros antes citados por Rafel, yo no he encontrado (o no he sabido encontrar) todos esos preceptos en sus trabajos que tan amablemente ha descrito Rafel a posteriori; pero en fin, en realidad es lo de menos.
En cualquier caso creo que este tipo de debates nos enseñan y nos enriquecen a todos, y eso es lo verdaderamente importante.
Por lo demás estoy de acuerdo con Ferreiro y con José Manuel: solo hay poemas buenos y malos. Abrazos amigos.
Ignacio Mincholed
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Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Bien eso, Armilo.

Te contesto a las 4 preguntas.

1.- ¿Cuál es el inconveniente de que un colectivo de poetas quiera sentirse Grupo porque sientan afinidades?
Ninguno.
2.- ¿Quién sabe el grado de comunicación que tienen determinados poetas para ensamblar un concepto que los identifique, sólo en parámetros básicos, y los haga crecer por conveniencia estilística?
Yo no.
3.- ¿A quién se le obliga a ponerse una denominación de origen por escribir en el Foro Alaire?
A nadie.
4.- ¿En qué momento se ha realizado una afirmación diciendo que todos los que escriben aquí deben asumir los conceptos de la Academia?
En ninguno.

Y yo te pregunto, ¿cuándo he tratado/cuestionado esos aspectos? Lo que he expuesto parte de una línea de entendimiento a la vista de lo que percibo. Perder el espíritu crítico nos hace ser autocomplacientes.

Cierto que no hay imposición alguna de escuela, nunca es conveniente la imposición. El matiz surge entre dos visiones; escuela como espacio para aprender, o escuela como corriente de una forma de entender. Desde mi versión didáctica estoy a favor de cualquier escuela como espacio para aprender, si acaso tendré mis apreciaciones de método sobre cómo trasmitir ese aprender. Respecto a escuela como corriente, sí creo necesario para que tenga un señalamiento significativo y considerarla como tal, algo más que un formalismo que uniforme aspectos técnicos de composición, ya que eso por sí mismo indica poco sobre la poética de cada cual. A mi entender, como dije, debería tener un nexo fuerte de representación mental porque si no es así quedará en una forma de escribir, en una aproximación sintáctica que por sí misma no ofrece un núcleo intelectual que la cohesione como corriente. Variaciones técnicas, licencias, cánones, formas lingüísticas… se han venido practicado por los poetas desde el siglo XVIII sin que hayan supuesto corrientes sino tratamientos.

Picasso era un pintor realista y no por eso se engloba su pintura dentro de la corriente realista con, por ejemplo, Sorolla. Sus distancias conceptuales eran enormes en cuanto a representación mental, y, consecuentemente en cómo plasmarla. Las peculiaridades de representación mental son las que dan lugar a los movimientos artísticos. Podemos decir que las representaciones mentales de Picasso, de Braque y Juan Grís (independientemente de las técnicas pictóricas de cada uno) sí crearon una corriente, y más que eso un movimiento. Utilizo el ejemplo de la pintura porque resulta una representación gráfica mucho más evidente, pero lo mismo sucede en poesía.

Rafel, claro que no, nadie niega ese proceso de participación que afortunadamente nos enriquece, y en eso estamos implicados. En lo que sí discrepo es que ese proceso lleve necesariamente a una unificación conceptual más allá de lo técnico. Hablar de manuales cuando se trata de espíritus libres me pone en alerta. Si hay algo genuino en la poesía es la libertad para exponer lo que el poeta entiende desde su propio modo expresivo.

No hay manual que valga para extraer de uno mismo lo que siente. El cómo expresarlo viene derivado de los recursos, la formación y conocimiento (también técnico, por supuesto), la sensibilidad desde su imagen del mundo y cómo participa en él, la creatividad. A mí me interesan mucho más esos aspectos que el encaje preceptivo del lenguaje mediante unas técnicas u otras bajo patrones o manuales; cuestión que considero de gran importancia, sin menosprecio alguno, para el conocimiento y estudio de la poesía.

Esta es, de forma resumida junto a mi intervención anterior, la explicación del porqué yo no encuentro características comunes de Grupo (y por extensión tampoco de movimiento), porque desde mi percepción veo diferencias sustanciales en la representación mental de los poetas a los que se alude así como notables diferencias en cuanto a su signo literario.
Sin embargo, entiendo que cada cual se pueda sentir miembro de un grupo en función de un contexto de afinidad.

Por otro lado, haces una mención a la poesía existencialista de la Escuela Alaire (que con todo mi respeto me parece excesivo). El existencialismo es la filosofía menos sistematizada y por tanto la menos catalogable que podemos encontrar, como se puede observar empezando con Kierkegaard, pasando por Ortega, hasta Sartre o Camus, por poner algunos ejemplos. Se puede decir que toda poesía es existencial porque el poeta está afectado por la existencia, la nada, la libertad, la muerte, la eternidad… el amor, el absurdo; o sea, por su esencia/existencia. Tan existencialista puede ser un poeta ateo como uno que crea en un dios o en varios a la vez, tan existencialista puede resultar Quevedo como Mallarmé. Con lo cual es poco menos que imposible hablar de existencialismo perteneciente a algo. Simbolismo, Neosimbolismo, Existencialismo, Evolucionismo… no sé, mucho parece que se quiere abarcar.

Abrazos para los dos.
Ignacio
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Rafel Calle
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Re: Debate sobre Alaire

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Amigo Ignacio:
Es muy de agradecer tu participación, sin duda nos aporta una visión diferente de lo que algunos creemos la realidad de nuestra poesía. Ya digo, es enriquecedor conocer tus opiniones, se beneficia todo el foro.
Abrazos.
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Julio Gonzalez Alonso
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Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

El debate siempre enriquece. A partir de esta premisa, puedo decir que he disfrutado de los argumentos esgrimidos en este debate y que, aunque no tengo muy claro el tema, las aportaciones de Luis M. y de Ignacio Mincholed me parecen muy provechosas y estimables. Creo que estoy -entiendo- en el grupo de los escépticos (grupo, que no movimiento ni escuela) con cualquier tentación de pertenencia o adscripción a corriente, movimiento o escuela poética. No sé si lo que escribo está más allá o más acá de algo definido, ni tampoco me importa. Leer a otros autores puede resultar estimulante, autores de Alaire, clásicos o de cualquier época, definidos o autodefinidos como surrealistas, simbolistas, románticos, modernistas, experimentalistas y todos los istas que puedan existir o haber existido. Ayuda leerlos, no estudiarlos, y te das cuenta de que hay formas de expresión diferentes y que unas te gustan más que otras y que luego tú escribes, pero cuando lo haces ni piensas ni imaginas nada de todo esto ni de aquello.

En fin, que mi intervención no conduce a ninguna parte en este debate, pero también existe esta posibilidad de la imposibilidad.
Un abrazo, amigos tertulianos. Sigo leyéndoos. Y aprendiendo.
Salud.
Armilo Brotón

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Respondo sobre tu último comentario, estimado Ignacio, a lo que me alude porque es un placer debatir contigo. ¡Cuánto echo de menos que no estemos frente a frente con unos hielos en el vaso!
Me dices:
Ignacio Mincholed escribió: 1.- ¿Cuál es el inconveniente de que un colectivo de poetas quiera sentirse Grupo porque sientan afinidades? (Armilo dixit)
Ninguno.

Y yo te pregunto (Ignacio dixit), ¿cuándo he tratado/cuestionado esos aspectos? Lo que he expuesto parte de una línea de entendimiento a la vista de lo que percibo. Perder el espíritu crítico nos hace ser autocomplacientes.
Ignacio
Voy a transcribir la parte de unas intervenciones tuyas que motivaron mis cuestiones (fue por ello que pregunté):
Ignacio Mincholed escribió:El foro Alaire se puede considerar un Círculo poético… pero nada como para tomar entidad de Grupo
Ignacio Mincholed escribió:Bien, si no admiten dudas las vertientes de los movimientos, podrás deducir que si no considero que haya un Grupo, todavía puedo considerar menos...
Ignacio Mincholed escribió: Pues eso digo, sí, que no veo tal Grupo; si acaso un círculo por contexto de afinidad dentro de un Círculo.
Ignacio Mincholed escribió: Un grupo (literario) no es una escuela, ni una corriente ni un movimiento.
Ignacio Mincholed escribió:Bueno en cuanto a escuela, he hecho una referencia ya que Rafel, en su contestación cita la Escuela Alaire respecto a características que asume el Grupo:
4. ¿Qué características crees que tendría dicho grupo?
Las propias de la Escuela Alaire.
Paso a otra de las cuestiones:
Ignacio Mincholed escribió:Cierto que no hay imposición alguna de escuela, nunca es conveniente la imposición. El matiz surge entre dos visiones; escuela como espacio para aprender, o escuela como corriente de una forma de entender. Desde mi versión didáctica estoy a favor de cualquier escuela como espacio para aprender, ...
Yo tengo mis ideas y he defendido siempre que Escuela Alaire es un espacio virtual para compartir conocimiento sobre técnicas generales, si alguien lo demanda; y siento al Grupo Alaire como el encuentro, para la reflexión y el goce, de unos poetas que basan en el concepto de Evolucionismo su crecimiento literario y que se comparte con el que así guste, sin imposición.

Ya finalmente, lo último que me atañe:
Ignacio Mincholed escribió:Picasso era un pintor realista y no por eso se engloba su pintura dentro de la corriente realista con, por ejemplo, Sorolla. Sus distancias conceptuales eran enormes en cuanto a representación mental, y, consecuentemente en cómo plasmarla. Las peculiaridades de representación mental son las que dan lugar a los movimientos artísticos. Podemos decir que las representaciones mentales de Picasso, de Braque y Juan Grís (independientemente de las técnicas pictóricas de cada uno) sí crearon una corriente, y más que eso un movimiento. Utilizo el ejemplo de la pintura porque resulta una representación gráfica mucho más evidente, pero lo mismo sucede en poesía.
Aquí me estás tendiendo una trampa de una forma sutil jugando con la palabra realista como corriente artística o como concepto filosófico, demuestras tu inteligencia y sagacidad, pues si digo que no, me rebates conceptualmente y si digo que sí, entro en contradicción estilística; pero yo voy a intentar cortar el nudo gordiano.
Picasso pudo, como sólo los grandes artistas son capaces, interpretar la misma situación tuya y mía, toda, lo cotidiano, con un código diferente que nos hace ver con gafas de distinto color lo que nos rodea, enriqueciendo nuestra percepción de la realidad; pero ¿cuál es la realidad? ¿La que tú entiendes, la que yo creo, la que reflejan los periódicos, la que debaten los filósofos? Desde que el hombre empezó a pensar se dio cuenta de que ese concepto vital es distinto para cada uno de nosotros y que quizá sólo sea una mentira particular, sólo una broma más del Gran Hacedor.

Un abrazo grande
Armilo Brotón

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

J. J. Martínez Ferreiro escribió: En definitiva, los poemas se dividen en dos grandes grupos: buenos y malos.
Estimado hermano, perdona que me revele, puntualmente, y sin que sirva de precedente contra los años, la sabiduría que albergas y los varios devotos que te han seguido como profeta que clama en el desierto; en definitiva, contra las canas; pero esta afirmación es simplista, dualismo protérvico y maniqueísta, casi una alegoría; y está muy alejada de la lógica formal de la que tú eres un precedente junto con Aristóteles y la Orquesta Mondragón.
El estatuto epistemológico del que normalmente haces gala y llevas bajo el sobaco, con olor a percebe, no considera este enunciado porque está ausente de tu libro "Santa Teodicea de Mondoñedo o las bondades del mal".
A lo sumo, dice tu tratado, en la página 850 del capítulo 1345 con Estaciones incluidas: hay sólo dos grupos de poetas: uno microbiano de buenos y justos y otro astronómico de malos y también justos; pero, por desgracia del limbo y escarnio de Marujas de pelo en Rulo, buenas poetas todas, en medio del desierto, hay otro bastante grande y hambriento de ser reconocido como tal; son los tumbaollas y jodechanchos: los que siendo malos se creen muy buenos porque saben comer. El resto que queda sin categoría, muchos o pocos según el siglo, siempre aplauden a estos del medio.
J. J. Martínez Ferreiro escribió:Hay poemas que remueven algo dentro de nosotros, y hay otros que no remueven nada.
Aquí sí estas acertado porque no hay forma de no dar en el blanco, no porque remuevan dentro de ti nada o algo, que yo no sé; pero esto sí está próximo a lo que decía mi amiga Remigia; puta, poeta y de misa diaria: "Prior, yo sólo distingo dos tipos de hombres: los que la remueven bien y los que se me van remando leches".
Un abrazote
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J. J. Martínez Ferreiro
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Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Así, hablando en plata: Me "descojono" :lol: :lol: :lol:

Yo creo que deberíamos ir abriendo godello y para después un Mcallan de 16 años.

Bien, intentaré matizar ese "grueso" maniqueísmo al que te refieres:

Hay dos grandes grupos:
Los buenos, en los que podemos establecer dos subgrupos:
Los buenos a secas, son esos que nos remueven tierra por dentro y hace llegar calor a la entrepierna.
Los muy buenos, estos son los que aumentan la velocidad del movimiento tectónico de placas, provocando orogenias, cambios climáticos y ambientales de todo tipo y evolución de las especies a toda leche. La entrepierna es un volcán y la erupción es inevitable.

Los malos en los que podemos establecer tres subgrupos:
Los mediocres, que producen erosiones mínimas como transladar unos granos de arena en las colinas interioses o apenas el movimento de tierra de un gusano escavando su galería.
Los malos a secas.- no producen movimiento de ningún tipo, bueno, puede ser el propio de vaciado de vejiga urinaria o la de urgente vaciado intestinal.
Los muy malos.- Estos son como tragar cemento por la boca: Lo que pudiera tener algún movimiento, queda tieso.

Hay que apuntar que todos los poetas, incluso los más grandes, también practican muchas veces del gran grupo de "los malos"

:lol: :lol:

Un abrazo, queridísimo hermano.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Pilar Morte
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Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Queridos amigos: no tengo conocimientos para rebatir cada uno de los puntos que, sabiamente, ponéis en el tablero Alaire. Me ceñiré al concepto Escuela dentro de la categoría amplia del foro.
Para mí ha sido Escuela, aquí aprendí lo que mi inteligencia ha asimilado porque en un principio alguien se prestó ( acertáis si pensáis en Rafel) a darme unos conocimientos mínimos a la hora de componer un poema.
Igualmente he sido testigo de lo acaecido a otros compañeros. No sé si lo podemos llamar Escuela pero en la práctica lo es, aunque no se reciban clases reglamentadas. Tampoco sé si en otros foros se tiene en cuenta la evolución del escritor de versos, si se intenta ayudar a subir el nivel de cada poema; como no lo conozco no puedo opinar.
En cuanto a los demás conceptos creo que en cada comentario hay parte de verdad. No puedo opinar.
Abrazo grande y gracias por los debates que siempre enriquecen.
Pilar
Ignacio Mincholed
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Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Por el amor de dios, Armilo… que no estoy gagá para ser tan torpe.
Inconveniente, Armilo, inconveniente; a eso me refiero, a que no encuentro ningún inconveniente en que un colectivo de poetas quiera sentirse Grupo porque sientan afinidades; a eso me refiero, a que no he tratado/cuestionado el tema como un inconveniente. Igual que si un grupo de poetas quiere montar un club de fútbol sala; tampoco le veo el inconveniente.

No te vayas por las ramas, anda. Y tú me hablas de trampas…

Qué trampa hay en aclarar que dentro de una misma corriente de representación realista mediante la pintura los modos de representación mental pueden ser absolutamente distintos. Tan realista es Picasso como Sorolla, independientemente de genios o mediocres, y sin embargo están en las antípodas en cuanto a la representación mental de sus realidades y consecuentemente en su plasmación.
Me importa poco cuál sea la realidad. Esto no va de verdades sino de representaciones. Y eso es lo que quiero decir en última instancia, que la cohesión de un Grupo se genera desde la aproximación intelectual, desde la representación mental de los conceptos comunes y no desde la técnica. Y disculpa las negritas.

Yo también echo de menos ese vernos con refrescos de por medio. Pero, no sé, porque ahora que te leo en tu comentario a J.J. y una vez leída la contestación de J.J. hacia ti, me ha entrado un cierta inquietud… ¿deberemos limitar los refrescos únicamente a infusiones de hierbaluisa y valeriana? Sonrío.

Abrazos; Armilo, J.J., Rafel, Luis, Julio, Pilar.
Ignacio
E. R. Aristy
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Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Julio Gonzalez Alonso escribió:El debate siempre enriquece. A partir de esta premisa, puedo decir que he disfrutado de los argumentos esgrimidos en este debate y que, aunque no tengo muy claro el tema, las aportaciones de Luis M. y de Ignacio Mincholed me parecen muy provechosas y estimables. Creo que estoy -entiendo- en el grupo de los escépticos (grupo, que no movimiento ni escuela) con cualquier tentación de pertenencia o adscripción a corriente, movimiento o escuela poética. No sé si lo que escribo está más allá o más acá de algo definido, ni tampoco me importa. Leer a otros autores puede resultar estimulante, autores de Alaire, clásicos o de cualquier época, definidos o autodefinidos como surrealistas, simbolistas, románticos, modernistas, experimentalistas y todos los istas que puedan existir o haber existido. Ayuda leerlos, no estudiarlos, y te das cuenta de que hay formas de expresión diferentes y que unas te gustan más que otras y que luego tú escribes, pero cuando lo haces ni piensas ni imaginas nada de todo esto ni de aquello.

En fin, que mi intervención no conduce a ninguna parte en este debate, pero también existe esta posibilidad de la imposibilidad.
Un abrazo, amigos tertulianos. Sigo leyéndoos. Y aprendiendo.
Salud.

Aprecio todos los comentarios expuestos por los poetas participantes de Alaire. En particular , me gusta mucho tu comentario, Julio. No creo que por parecer a salvo en su neutralidad, pero porque me parece que sí contribuye al debate sobre Alaire en que la diversidad es indispensable precisamente para ese proceso de autodefinición. Recalco que todos los comentarios son grandemente necesarios para que que sea un debate viable y los he leído con atención.

Me vale mucho decir que aprecio el "evolucionismo" de muchos de los conceptos de Rafel Calle. Para mi el beneficio de una reevaluación a los elementos de la versificación, me ha fortificado especialmente porque las estructuras en general me causan una tensión contraproducente al acto de la creatividad.

Ahora, cuando se trata de entrar en definiciones de estilos y tendencias literarias, me parece que es mejor seguir la exploración personal. Me parece que ese tramo es algo para los críticos literarios de profesión y enfatiza, a posteriori. En las artes visuales, al igual que en todas las artes, el acto creativo es un un instrumento que se afila filo con filo, y siempre habrán pioneros, precursores, siempre aportando de creatividad a la fuente que los libera ( Un poeta puede liberarnos por ser quien aguante la fusta de las expectativas) sin embargo, es imprescindible que el poeta aporte su propio simbolismo. Un ejemplo es la liberación en el mundo de la danza fue Isadora Duncan, y la revolución a seguir en la danza moderna. Creo que hubiera sido imposible persuadir a Isadora que bailar sin zapatillas, o su requerimiento de movimientos isométricos era una audacidad poco estética. Igualmente en la escritura hay que ahondar en las emociones crudas, y eso no puede ser limitado por estructuras estéticas. En especial, creo, el poeta necesita de la dinamita de sus símbolos personales para integrarse a su vibrante poética.
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Rafel Calle
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Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Pilar Morte escribió:Queridos amigos: no tengo conocimientos para rebatir cada uno de los puntos que, sabiamente, ponéis en el tablero Alaire. Me ceñiré al concepto Escuela dentro de la categoría amplia del foro.
Para mí ha sido Escuela, aquí aprendí lo que mi inteligencia ha asimilado porque en un principio alguien se prestó ( acertáis si pensáis en Rafel) a darme unos conocimientos mínimos a la hora de componer un poema.
Igualmente he sido testigo de lo acaecido a otros compañeros. No sé si lo podemos llamar Escuela pero en la práctica lo es, aunque no se reciban clases reglamentadas. Tampoco sé si en otros foros se tiene en cuenta la evolución del escritor de versos, si se intenta ayudar a subir el nivel de cada poema; como no lo conozco no puedo opinar.
En cuanto a los demás conceptos creo que en cada comentario hay parte de verdad. No puedo opinar.
Abrazo grande y gracias por los debates que siempre enriquecen.
Pilar
.............................................................................
Amiga Pilar:
Supongo que te estás dando cuenta de la dificultad que entraña estar inmersos en el concepto de Alaire. Que si uno opina esto, que el otro opina lo contrario, que si arriba, que si abajo... Tú dices no poder opinar y yo digo que, bueno, estamos en un foro libre a la opinión de cualquier forista. Estoy convencido de la conveniencia de saber la opinión de los demás.

Al final, querida colega, nos quedan las vivencias, la realidad. Y la realidad se puede ver perfectamente en cada uno de nosotros, en nuestra poesía. Pero hablemos de ti, te he demostrado que ahora eres un espejo de la Escuela Alaire. Tu evolución ha sido óptima, como la ha sido en otros casos de compañeros de la Academia e incluso en compañeros que no pertenecen a ella. También hay que decir que unos tardan más que otros, bien porque no están convencidos de cambiar hábitos centenarios utilizados por grandes autores; porque para ellos lo que dice la Escuela Alaire es demasiado rompedor con los preceptos clásicos (obviamente, somos muy vanguardistas), o por lo que sea, la cuestión es que se encuentran en una fase de plena evolución, pero enfrentada a sus conceptos, es decir, a los conceptos de siempre.

Para los retrasos evolutivos, hay otra razón y no es baladí, por ejemplo, realmente es muy difícil que te presten atención si lo que pretendes es exponer una conceptual nueva. Parece que se enteran, pero no, porque después lees sus comentarios y te das cuenta de que, si no es culpa del oyente, eres un pésimo comunicador. Entre que eres un pésimo comunicador y que el oyente está instalado en su zona de confort y no quiere saber nada de comidas de coco (esforzarse para aprender), o te armas de paciencia infinita o te cortas las venas de cuajo. A todo esto, si tuviera que decir la verdad de lo que opino sobre la evolución de los foristas de Alaire, más de uno se quedaría muy sorprendido, tanto para bien como para menos bien.

Y, bueno, supongo que ya estás convencida de que eres una poeta simbólica, es decir, utilizas una serie de recursos literarios para crear una realidad paralela; obviamente, tu discurso no puede aprehenderse racionalmente, si lo que queremos es saber a qué quieres referirte, sino que debe ser interpretado intelectualmente. Y, sí, somos neosimbolistas, nos une un fuerte componente intelectual. Tú tienes un grado de simbolismo, yo tengo otro y así todos, porque estamos en diferentes estadios evolutivos, pero lo principal es que ahora hay un grupo de autores que saben a ciencia cierta el camino que han transitado y el que están transitando.

En fin, este post no fue creado para hablar de la Escuela Alaire, sino para pulsar la opinión de todos los foristas, sobre su propia poesía. Saber qué opinan, qué piensan de sus poéticas... No era nuestra intención abrir un debate sobre el Grupo Alaire (neosimbolista), no hace ninguna falta, está constituido y funciona a las mil maravillas. Eso sí, si alguien está interesado en entrar en nuestro grupo, solo tiene que enviarme un mensaje privado. Pero, insisto, este post debería ser para que habláramos de cada uno de nosotros y de nuestra relación poética con Alaire, con el foro; debatir sobre el grupo o la escuela Alaire, ya se debatió en su momento, a estas alturas están ampliamente demostrados y fuertemente consolidados.

Abrazos.
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