Debate sobre Alaire

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Queridos amigos:
La Academia de Poesía Alaire quiere auspiciar un debate sobre los fundamentos que la sustentan.
Aquí os dejamos 10 cuestiones, pero podéis aportar todas las que creáis conveniente.

1. ¿En Alaire, existen autores que realmente pueden vertebrar un estilo que se agrupe en torno a unas determinadas características?
2. ¿Crees que podrías formar parte de dicho grupo?
3. ¿ Por qué?
4. ¿Qué características crees que tendría dicho grupo?
5. ¿Cuáles te gustaría que fuesen los conceptos básicos del grupo?
6. ¿En qué crees que coincidirías?
7. ¿Qué aportaría tu poesía?
8. Define tu poética.
9. ¿Qué te parece el término Evolucionismo para definir el estilo de Alaire?
10. ¿Cómo nombrarías el estilo del grupo Alaire?

Abrazos.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Luis M »

Soy consciente que soy un absoluto ignorante en cuestiones teóricas y técnicas sobre poesía, pero siendo sincero e intentando contestar a estas preguntas, yo, personalmente, no encuentro características técnicas o estilísticas únicas y/o estrictamente comunes entre autores de Alaire.
Lo que pienso es que Alaire ha juntado un número importante de buenos autores, y el tiempo, la lectura, el esfuerzo y la interactuación entre ellos (nosotros) han sido fundamentales o muy importantes para que estos autores subieran el nivel de su obra.
En este arte todos aprendemos de todos, y a menudo incorporamos a nuestra propia obra matices o características técnicas/estilísticas de otros autores que nos gustan, pero cada uno tiene sus gustos y sus métodos para escribir preferidos.

En cuanto a mi poesía "bebo" de muchas fuentes (de autores de Alaire y de fuera). Ciertamente considero que mi estilo es un poco distinto a la poesía que se escribe de manera más habitual en el foro (tiendo más al realismo), pero aquí también hay autores realistas o que se acercan al realismo, y otros que sin ser realistas tienen una manera de escribir que me encanta, y también aprendo de ellos.

Creo que el gran y principal valor de Alaire es que, aun con las diferencias de estilo de sus autores, se ha creado un importante grupo de poetas que consiguen avanzar en su poesía día a día gracias a la dinámica del foro, y eso perfectamente se puede llamar Evolucionismo. A lo mejor no tanto como un estilo de poesía concreto y especial, pero sí como el resultado de un proyecto y de una forma de trabajar y avanzar conjuntamente en este arte que nos une.

Abrazos amigos.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7940
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

En mi caso yo venía de una pequeña trayectoria, y con Alaire me encontré a grandes autores. Actualmente leo casi exclusivamente narrativa porque soy narrador además de poeta. Y sí creo que Alaire si bien yo no entiendo mucho de teoría literaria, Alaire ha ido encontrando un camino. Expresar y ser originales es un esfuerzo que no es fácil de arrear. Pero creo que eso, con las lecturas y con el esfuerzo se ha llegado hasta aquí, queda ahora ver si podemos promover los autores, en estos tiempos de crisis de los países. Y llegar a promocionar bien la página y sus autores. Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

1.¿En Alaire, existen autores que realmente pueden vertebrar un estilo que se agrupe en torno a unas determinadas características?
Por supuesto que sí. Desde hace muchos años, aquí, en Alaire, un grupo de autores se interrelaciona en la poesía y la camaradería. Escriben, publican, se leen, se comentan... Es obvio que una relación que se lleva a la práctica un día sí y otro, también, al final, permite elegir -conscientemente o no- entre los aspectos más positivos de cada uno de los individuos e incorporarlos a la forma de crear poesía de cada uno de los interrelacionados.

2. ¿Crees que podrías formar parte de dicho grupo?
Claro que sí.

3. ¿ Por qué?
Porque pienso que cualquier compañero que escriba con unos mínimos de calidad, puede pertenecer al grupo Alaire.

4. ¿Qué características crees que tendría dicho grupo?
Las propias de la Escuela Alaire. Ritmo, estética, versificación o prosa versicular y, por encima de todo, lenguaje literario. Cabe de todo, pero no cabe cualquier cosa. Se trata de aportar, sumar al mundo del poema.

5. ¿Cuáles te gustaría que fuesen los conceptos básicos del grupo?
Pluralidad, solidaridad y evolucionismo. Pluralidad, porque cabe cualquier forma de ver el poema. Solidaridad, porque la unión hace la fuerza (la inmensa mayoría de poetas, pasará sin pena ni gloria; haciendo grupo, creando una corriente, aumentan mucho las probabilidades de que seas tenido en consideración). Y evolucionismo, porque siempre queremos más, nunca nos conformamos, nos rebelamos contra estar varados en la zona de confort del poeta.

6. ¿En qué crees que coincidirías?
En muchos aspectos. Pero lo más importante es que cada cual se ocupe de sí mismo en la idea principal: hacer “grupo”, sí, pero siendo tú mismo. No es fácil, pero aquí lo hemos conseguido.

7. ¿Qué aportaría tu poesía?
Mi poesía es una más. Si doy todo lo que tengo, no debo preocuparme de mucho más.

8. Define tu poética.
Discurso existencial envuelto en una amalgama de recursos técnicos, probablemente, para enmascarar lo que pretendo transmitir. Digamos que me posiciono frente a la prosa literaria, fundamentalmente, pretendo enfrentarme a ella. Busco una clara distinción entre verso y prosa. Sobre todo, busco preservar el verso, porque hoy en día, abunda la prosa cortada a modo de versos, pero que realmente, si son versos son bastante pobres.

9. ¿Qué te parece el término Evolucionismo para definir el estilo de Alaire?
De momento, puede funcionar en tanto aparece otro término más adecuado.

10. ¿Cómo nombrarías el estilo del grupo Alaire?
Evolucionismo, porque al haber tantos autores, no puede referirse a un estilo o a tipo de lenguaje en concreto.
Armilo Brotón

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

1. ¿En Alaire, existen autores que realmente pueden vertebrar un estilo que se agrupe en torno a unas determinadas características?
Sí. Un análisis técnico de la evolución lírica y conceptual de una parte de los poetas que integran el Grupo Alaire, y también de otros que no, así lo evidencia.
2. ¿Crees que podrías formar parte de dicho grupo?
Bajo el paraguas amplio, que posteriormente comentaré, del concepto Evolucionismo sí. Como animal gregario que soy lo necesito y me gusta también aportar y crecer como persona y poeta.
3. ¿ Por qué?
Necesito el contacto con otros poetas para no encasillarme. Me costaría entender el concepto que tengo hoy de poesía sin la reflexión y la técnica que ido adquiriendo a través la lectura atenta de los compañeros del grupo y sus sugerencias, a través también de la lectura de poetas consagrados a través de la historia. Hay ciertos detalles miméticos, que algunos compañeros pueden percibir,
4. ¿Qué características crees que tendría dicho grupo?
-Respeto y pasión por este Arte.
-Rigor estético y ético para que perdure y crezca la esencia y fundamento de la lírica.
-Defensa de su singularidad para que no se confunda su cuerpo con otras manifestaciones artísticas.
-Capacidad de adaptación a través del conocimiento, la experiencia al mundo actual.
-Visión crítica, a la vez que amable, de las obras.
-Diálogo constructivo entre los compañeros, fundamentado en los comentarios y los encuentros, las charlas particulares y manifestaciones colectivas.
-Capacidad de compartir la visión particular el hallazgo.
-Difusión para acercarlas a la sociedad lo que buenamente se pueda.

5. ¿Cuáles te gustaría que fuesen los conceptos básicos del grupo?
Grupo que de creadores que busca la esencia de la poesía como herramienta para ofrecer, desde su particular visión, obras que emocionen y diviertan.
Grupo de creadores, que a tal efecto, incorporen sin escrúpulos visiones nuevas y aprovechen sin miramiento todo lo que ya funciona y funcionó. Aquí también vale el rescate y la modernización.

6. ¿En qué crees que coincidirías?
En la parte técnica de base y conceptual general. Las particularidades de temas, desarrollo estilístico práctico es lo que nos diferencia cada uno de los componentes.
7. ¿Qué aportaría tu poesía?
Mí visión del mundo. Sería una foto más para componer las cosas y circunstancias desde los mayores puntos de vista posible, para mejor hacernos una idea del todo en la medida de lo posible.
Aportaría también, a través de la metapoética que todos vamos insertando esporádicamente en las obras, mi opinión crítica.

8. Define tu poética.
Herramienta que busca la integración, sin prejuicios, de elementos clásicos, retórica y poética, con las novedades que aportó el simbolismo y el surrealismo para tratar cualquier tema que me sensibilice, también sin prejuicios y todo sin perder de vista el objetivo primero y último de este arte: divertir, sugerir, emocionar y filosofar.
9. ¿Qué te parece el término Evolucionismo para definir el estilo de Alaire?
Correcto, pues orienta hacia el concepto del grupo.
10. ¿Cómo nombrarías el estilo del grupo Alaire?
Con lo que he expuesto anteriormente me identifico y por ahora no encuentro mejor nombre.

Abrazos.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió:
¿En qué crees que coincidirías?
En la parte técnica de base y conceptual general.


Perdona, Miguel, me parecen muy interesantes tus reflexiones, de verdad, pero para que aun dentro de mi ignorancia sobre técnicas poéticas, pueda intentar aprender, me gustaría saber cuales son en tu opinión esas características técnicas de base y conceptuales que según tú tienen en común y de manera especial algunos autores de Alaire. Un abrazo amigo.
Armilo Brotón

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió:
Armilo Brotón escribió:
¿En qué crees que coincidirías?
En la parte técnica de base y conceptual general.


Perdona, Miguel, me parecen muy interesantes tus reflexiones, de verdad, pero para que aun dentro de mi ignorancia sobre técnicas poéticas, pueda intentar aprender, me gustaría saber cuales son en tu opinión esas características técnicas de base y conceptuales que según tú tienen en común y de manera especial algunos autores de Alaire. Un abrazo amigo.


Hola Luis. Con mucho gusto, estimado amigo, paso a describirte lo que es la parte técnica y conceptual a la que me adhiero en el Grupo poético Alaire:

1.- Parte técnica de base:

1.1.- Concepto de verso.

- Conocer que hay versos simples y compuestos con acentuación que los dota de ritmos diversos.
- Diferenciar los tipos de verso: monométrico, polimétrico y multimétrico.
- Distinguir el verso, que genera construcciones que llamamos poemas, del versículo, que es el ladrillo de la prosa poética.

1.2.- Concepto de versificación.

- Consideración de la pausa versal.
- Autonomía de cada verso como una unidad semántica.
- Uso correcto de los signos de puntuación.
- Considerar la métrica en función de lo que el poeta oye y quiere que se oiga, por lo tanto la sinalefa no se puede hacer entre signos de puntuación, por poner un ejemplo que se debate aquí con frecuencia contable.
- Encabalgamiento como figura retórica.

1.3.- Concepto de poema y estilo.

- Estudio del ritmo absoluto de la obra.
- Conocimiento y manejo oportuno de las figuras retóricas.
- Desarrollo del argumento en base a la familiaridad semántica.
- Conjunción rítmica y de pensamiento para generar emoción.
- Alegoría.

2.- Conceptos generales:

-Estudio y aprehensión de todas las poéticas anteriores para sacarles el mayor beneficio, considerando al lector actual como partícipe del poema.
-Evitar alejarnos de la órbita de lo poético; del arte que, en base a un lenguaje especializado, genera emoción, conocimiento y belleza.
- Perfeccionamiento técnico: ortográfico y retórico.
- Pluralismo y respeto a las formas de expresión de cada creador; didáctica, generosidad y apertura mental; evolucionismo como utilidad y sintaxis general del Grupo Alaire.
- Comunicación social para compartir y hacer comprender, en lo factible, la finalidad de este bello arte.

Es un pequeño resumen, perdona por la concisión.
Un abrazote
Última edición por Armilo Brotón el Dom, 01 Mar 2020 1:27, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Luis M »

Muchas gracias por tu exhaustivo análisis, Miguel, está muy bien, la única duda que me queda es si existe un grupo realmente definido en Alaire que escriba siguiendo estas normas técnicas como base de sus trabajos, y también me surge otra ¿estas técnica poéticas son exclusivas de ese supuesto grupo de usuarios, o en realidad también se pueden encontrar en otros muchos poetas ajenos al foro? No sé. Un fuerte abrazo amigo.
Armilo Brotón

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió:Muchas gracias por tu exhaustivo análisis, Miguel, está muy bien, la única duda que me queda es si realmente existe un grupo realmente definido en Alaire que escriba siguiendo estas normas técnicas como base de sus trabajos, y también me surge otra ¿estas técnica poéticas son exclusivas de ese supuesto grupo de usuarios, o en realidad también se pueden encontrar en otros muchos poetas ajenos al foro? No sé. Un fuerte abrazo amigo.
Te respondo a las dos preguntas:
Desde mi punto de vista, y haciendo uso el análisis crítico que me permite hoy lo que conozco, sí existe. Dar nombres es meterme en camisa de once varas que no quiero.
Y este concepto base no es exclusivo de los poetas del Grupo Alaire. Como apunté hay varios, y muy buenos, creadores que escriben regularmente en el foro en los que se percibo esta serie de características.
Un abrazo fuerte
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió: Te respondo a las dos preguntas:
Desde mi punto de vista, y haciendo uso el análisis crítico que me permite hoy lo que conozco, sí existe. Dar nombres es meterme en camisa de once varas que no quiero.
Y este concepto base no es exclusivo de los poetas del Grupo Alaire. Como apunté hay varios, y muy buenos, creadores que escriben regularmente en el foro en los que se percibo esta serie de características.
Un abrazo fuerte
OK. pero en la segunda duda no me refería a poetas que también escriban en Alaire, sino a poetas, más o menos famosos, que no escriben aquí. Otro abrazo!
Armilo Brotón

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió:
Armilo Brotón escribió: Te respondo a las dos preguntas:
Desde mi punto de vista, y haciendo uso el análisis crítico que me permite hoy lo que conozco, sí existe. Dar nombres es meterme en camisa de once varas que no quiero.
Y este concepto base no es exclusivo de los poetas del Grupo Alaire. Como apunté hay varios, y muy buenos, creadores que escriben regularmente en el foro en los que se percibo esta serie de características.
Un abrazo fuerte
OK. pero en la segunda duda no me refería a poetas que también escriban en Alaire, sino a poetas, más o menos famosos, que no escriben aquí. Otro abrazo!
Perdona Luis, tienes toda la razón; esta esfera poética no es más que un elemento del conjunto de lo que hoy se crea.
Hoy no hay una corriente literaria definida como fue en su momento la poesía de la experiencia, la otra sentimentalidad, comandada por Luis Montero, y su réplica, no con tanto impacto literario, de la poesía de la conciencia con autores como Antonio Orihuela y Jorge Riechmann; también el realismo contemporáneo español de Roger Wolfe, por ejemplo. Todo ha quedado diluido en un limbo de buenos poetas no adscritos a ninguna corriente conceptual, porque no la hay . Cuando pasa esto la poesía entra con frecuencia en un camino suicida. Aquí creo que el Neosimbolismo tiene algo que decir.
Siendo más concreto, te respondo que individualidades fuera de Alaire con pensamientos similares a los nuestros las hay en la poesía actual, como siempre las han habido, que yo fagocito alegremente y sin culpabilidad.
Como me gusta hablar de lo que sé y siento, yo aprendo hoy mucho más de raperos como Nach, que de muchos poetas actuales que se autodenominan tal.
Un abrazo
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió: Perdona Luis, tienes toda la razón; esta esfera poética no es más que un elemento del conjunto de lo que hoy se crea.
Hoy no hay una corriente literaria definida como fue en su momento la poesía de la experiencia, la otra sentimentalidad, comandada por Luis Montero, y su réplica, no con tanto impacto literario, de la poesía de la conciencia con autores como Antonio Orihuela y Jorge Riechmann; también el realismo contemporáneo español de Roger Wolfe, por ejemplo. Todo ha quedado diluido en un limbo de buenos poetas no adscritos a ninguna corriente conceptual, porque no la hay . Cuando pasa esto la poesía entra con frecuencia en un camino suicida. Aquí creo que el Neosimbolismo tiene algo que decir.
Siendo más concreto, te respondo que individualidades fuera de Alaire con pensamientos similares a los nuestros las hay en la poesía actual, como siempre las han habido, que yo fagocito alegremente y sin culpabilidad.
Como me gusta hablar de lo que sé y siento, yo aprendo hoy mucho más de raperos como Nach, que de muchos poetas actuales que se autodenominan tal.
Un abrazo
Muy bien, ahí quería llegar ;-). Yo no tengo los conocimientos teóricos ni técnicos que tienes tú, pero leo y "degusto" mucha poesía actual (y menos actual), y mi conclusión es que en este arte todo está inventado. Pero de la misma manera pienso que el verdadero fin de la poesía no es inventar nuevas corrientes conceptuales o estilos, como tampoco estoy de acuerdo cuando dices que la poesía "se suicida cuando todo queda diluido en un limbo de nuevos poetas no adscritos a ninguna corriente conceptual".
En realidad el único y verdadero fin de la poesía no es otro que el poema, ...así de simple.
En mi opinión los estilos y las "corrientes conceptuales", hoy en día, tienen una importancia insignificante en este arte.
Lo único que importa es escribir buenos poemas, poemas originales, poemas que sorprendan y consigan que un gran número de lectores digan: "¡Ostias, lo que acabo de leer!" Y eso está muy por encima de normas técnicas y corrientes conceptuales.
Para "nuevos" y rompedores estilos de poesía (de poesía buena) te aconsejo que leas a Mircea Cartarescu, por ponerte un ejemplo,
y sin irse tan lejos aquí tenemos a nuestro querido amigo Marius, (tú mismo tienes un estilo muy original), y es que en realidad los fundamentos formales y/o normativos de su poesía son secundarios. Lo que quiero decir es que, poniendo un ejemplo cercano, lo bueno y grande de Marius no es su estilo distinto o innovador ni sus características o sus mayores o menores virtudes técnicas, lo verdaderamente bueno es que tiene poemas que logran que el lector sufra arritmias o se le caiga la baba, y eso, amigo, eso para mí es el fin máximo de la poesía.
Perdona la charla de un ignorante en estas lides, pero es lo que pienso. Más abrazos, querido amigo.
Armilo Brotón

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió:
Armilo Brotón escribió: Muy bien, ahí quería llegar ;-). Yo no tengo los conocimientos teóricos ni técnicos que tienes tú, pero leo y "degusto" mucha poesía actual (y menos actual), y mi conclusión es que en este arte todo está inventado. Pero de la misma manera pienso que el verdadero fin de la poesía no es inventar nuevas corrientes conceptuales o estilos, como tampoco estoy de acuerdo cuando dices que la poesía "se suicida cuando todo queda diluido en un limbo de nuevos poetas no adscritos a ninguna corriente conceptual".
En realidad el único y verdadero fin de la poesía no es otro que el poema, ...así de simple.
En mi opinión los estilos y las "corrientes conceptuales", hoy en día, tienen una importancia insignificante en este arte.
Lo único que importa es escribir buenos poemas, poemas originales, poemas que sorprendan y consigan que un gran número de lectores digan: "¡Ostias, lo que acabo de leer!" Y eso está muy por encima de normas técnicas y corrientes conceptuales.
Para "nuevos" y rompedores estilos de poesía (de poesía buena) te aconsejo que leas a Mircea Cartarescu, por ponerte un ejemplo,
y sin irse tan lejos aquí tenemos a nuestro querido amigo Marius, (tú mismo tienes un estilo muy original), y es que en realidad los fundamentos formales y/o normativos de su poesía son secundarios. Lo que quiero decir es que, poniendo un ejemplo cercano, lo bueno y grande de Marius no es su estilo distinto o innovador ni sus características o sus mayores o menores virtudes técnicas, lo verdaderamente bueno es que tiene poemas que logran que el lector sufra arritmias o se le caiga la baba, y eso, amigo, eso para mí es el fin máximo de la poesía.
Perdona la charla de un ignorante en estas lides, pero es lo que pienso. Más abrazos, querido amigo.
En ningún momento dije que "el verdadero fin de la poesía es inventar nuevas corrientes conceptuales o estilos".
"En mi opinión los estilos y las "corrientes conceptuales", hoy en día, tienen una importancia insignificante en este arte" (Luis dixit): esto es un aserto sin fundamento científico, al contrario; hoy, ni nunca, se entendería la historia de la literatura sin estudiar las corrientes que abren sus venas.
Es un mito y un error pensar que todo está inventado, esto es lo que alimenta una saga de astutos elementos para enquistarse en el poder y bloquear nuevos paradigmas. La vida misma te rebate: cada día los virus se reinventan por supervivencia. La poesía es otro ente vivo, con un ADN muy potente, que muta y crece siempre; no se deja encasillar y atrapar por la mediocridad. Tenemos el ejemplo del simbolismo y del surrealismo para no irnos muy lejos en lo que se refiera a las formas y su ética. Lo que hace falta hoy es la masa crítica, plutonio de la ostia, suficiente para el siguiente salto conceptual. Y no dudo de que está cerca.
Te contradices, cuando uno lee tu obra críticamente e intenta conceptualizar tu poética, cuando manifiestas: "En realidad el único y verdadero fin de la poesía no es otro que el poema, ...así de simple.". Esto, con más matices, es lo que decía, frente a la poesía impura del simbolismo, la corriente "Poesía pura" , exponente español Juan Ramón Jiménez o Jorge Guillén, y el Modernismo, Rubén Darío, y tú estás bastante alejado de ellas, por suerte para nosotros, tus lectores.
Para no irme por los cerros de Úbeda y ponerte un ejemplo que tú mismo has sacado a la palestra. Vamos a hablar de Marius a expensas de que él, tú, o cualquier otro compañero me deje con el culo al aire y me resfríe.
Nuestro querido amigo es un genio innato de la poesía porque es capaz de generar asociaciones e imágenes de suma sensibilidad, de impacto lírico; lo que decía Octavio Paz a Bretón, su amigo, que era el corazón de un poema, la metáfora, no la escritura automática. Marius las crea con facilidad envidiable pero, yo le he comentado algunas veces, falta algo más para que la obra brille y tenga un impacto perdurable como las creaciones de los grandes poetas: trabajo sobre el ritmo, dominio ortográfico, forja del verso, ensamble y presentación. La Reina no sólo tiene que ser honesta, si no parecerlo. No basta que te emociones por una gran metáfora, hay que considerar la obra en su conjunto.
El grupo ayuda a eso: te comenta detalles, te da una visión externa más o menos objetiva, dependiendo del crítico, te arropa y ayuda a presentar en sociedad los textos. Luis, hoy está suficientemente demostrado que en el grupo social crecemos, nos realizamos y revitalizamos, somos felices. Eso se traslada a la creación.
La mayor parte de los grandes autores están inmersos en un grupo conceptual que los alimenta. Además hay que conocer la herramienta y trabajar mucho.
Abrazo
Última edición por Armilo Brotón el Dom, 01 Mar 2020 1:22, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió: Es un mito y un error pensar que todo está inventado, esto es lo que alimenta una saga de astutos elementos para enquistarse en el poder. La vida misma te rebate: cada día los virus se reinventan por supervivencia. La poesía es otro ente vivo, con un ADN muy potente, que muta y crece siempre; no se deja encasillar y atrapar por la mediocridad. Tenemos el ejemplo del simbolismo y del surrealismo para no irnos muy lejos en lo que se refiera a las formas y su ética. Lo que hace falta hoy es la masa crítica, plutonio de la ostia, suficiente para el siguiente salto conceptual. Y no dudo de que está cerca.
Para no irme por los cerros de Úbeda y ponerte un ejemplo que tú mismo has sacado a la palestra. Vamos a hablar de Marius a expensas de que él, tú, o cualquier otro compañero me deje con el culo al aire y me resfríe.
Nuestro querido amigo es un genio innato de la poesía porque es capaz de generar asociaciones e imágenes de suma sensibilidad, de impacto lírico; lo que decía Octavio Paz a Bretón, su amigo, que era el corazón de un poema, la metáfora, no la escritura automática. Marius las crea con facilidad envidiable pero, yo le he comentado algunas veces, falta algo más para que la obra brille y tenga un impacto perdurable como las creaciones de los grandes poetas: trabajo sobre el ritmo, dominio ortográfico, forja del verso, ensamble y presentación. La Reina no sólo tiene que ser honesta, si no parecerlo. No basta que te emociones por una gran metáfora, hay que considerar la obra en su conjunto.
El grupo ayuda a eso: te comenta detalles, te da una visión externa más o menos objetiva, dependiendo del crítico, te arropa y ayuda a presentar en sociedad los textos. Luis, hoy está suficientemente demostrado que en el grupo social crecemos, nos realizamos y revitalizamos, somos felices. Eso se traslada a la creación.
La mayor parte de los grandes autores están inmersos en un grupo conceptual que los alimenta. Además hay que conocer la herramienta y trabajar mucho.
Abrazo
En ningún caso he puesto en duda los beneficios y las bondades del grupo, Miguel. En eso estoy totalmente de acuerdo contigo.
Pero ese concepto del que hablas, yo personalmente lo percibo y lo valoro más en el ámbito de la interactuación (que lógicamente nos aporta mejoras) que en el puramente normativo o estilístico, eso es en realidad lo que quiero decir.
Sobre Marius, sí, yo también pienso que sus trabajos a veces requieren de una corrección, pero no estoy de acuerdo contigo en todos los aspectos que señalas, yo creo que simplemente los errores se deben únicamente a una cuestión fundamentalmente idiomática, nada más (luego, por supuesto, como todos los autores tienen obras mejores y peores)
Y perdóname, pero sigo sin entender bien la importancia de tener que estar inmersos en una corriente conceptual para escribir bien.
Y por último, bueno, matizo, no todo está inventado puesto que cada poema que se escribe es un "invento", pero en cuanto a estilos, ocurre como en la música, creer que se puede inventar un nuevo estilo de poesía es como pretender inventar una nueva música (incluso el hip hop viene de la música africana de hace varios siglos..), en realidad las "novedades" solo son "modificaciones" de lo anterior. Abrazo.
Última edición por Luis M el Dom, 01 Mar 2020 1:10, editado 1 vez en total.
Armilo Brotón

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió: Sobre Marius, sí, yo también pienso que sus trabajos a veces requieren de una corrección, pero no estoy de acuerdo contigo en todos los aspectos que señalas, yo creo que simplemente los errores se deben únicamente a una cuestión puramente idiomática, nada más.
¿Te parece poco Luis? Repito que Marius es un genio. Su intuición no tiene límites, pero un pequeño desconocimiento del código resta cierto impacto a su poesía, cosa que a sus más fieles lectores nos aflije algo, sólo un poco porque nos apasiona disfrutarlo.
Luis M. escribió:Y perdóname, pero sigo sin entender bien la importancia de tener que estar inmersos en una corriente conceptual para escribir bien.
No dije nunca eso.
Luis M. escribió:Y por último, bueno, matizo, no todo está inventado puesto que cada poema que se escribe es un "invento", pero en cuanto a estilos, ocurre como en la música, creer que se puede inventar un nuevo estilo de poesía es como pretender inventar una nueva música (incluso el hip hop viene de la música africana de hace varios siglos..), en realidad las "novedades" solo son "modificaciones" de lo anterior.
Se puede inventar una nueva música, como cualquier otro código, tienes el ejemplo en el dodecafonismo y otras; que guste más o menos es otra cosa.
Un abrazo
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”