Debate sobre Alaire

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Rafel, de las 10 preguntas planteadas, la 1-2-3-4-5 y 6 están referidas claramente al Grupo; para volver luego al mismo asunto en la 9 y la 10. La 7 está a caballo entre referencias al Grupo y la consideración personal sobre un supuesto encaje y aportación de otros autores en él. Solo una pregunta, la 8, hace referencia a qué piensa cada cual de su propia poesía. De 10 preguntas, 9 están referidas claramente a si existen autores que realmente pueden vertebrar un estilo que se agrupe en torno a unas determinadas características.

Cómo no se va a debatir sobre el Grupo y la Escuela Alaire si el planteamiento desde las preguntas está plagado de referencias a esos aspectos. De hecho, en 5 de las preguntas se explicita la palabra grupo
Y, si están ampliamente demostrados y fuertemente consolidados, qué razón hay para hacer la pregunta 1, ya que denota al menos una cierta duda en cuanto a la percepción que puedan tener otros autores fuera del Grupo y la Escuela, más cuando se pregunta en la 5 sobre cuáles te gustaría que fuesen los conceptos básicos del grupo cuando parece ser que ya están establecidos, demostrados y consolidados.

Era inevitable, Rafel, como demuestran los comentarios y las respuestas concretas, que el debate rondara sobre ello, aunque dices que no hace ninguna falta.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

1. ¿En Alaire, existen autores que realmente pueden vertebrar un estilo que se agrupe en torno a unas determinadas características?
2. ¿Crees que podrías formar parte de dicho grupo?
3. ¿ Por qué?
4. ¿Qué características crees que tendría dicho grupo?
5. ¿Cuáles te gustaría que fuesen los conceptos básicos del grupo?
6. ¿En qué crees que coincidirías?
7. ¿Qué aportaría tu poesía?
8. Define tu poética.
9. ¿Qué te parece el término Evolucionismo para definir el estilo de Alaire?
10. ¿Cómo nombrarías el estilo del grupo Alaire?


¿En Alaire existen autores que realmente pueden vertebrar un estilo que se agrupe en torno a unas determinadas características?

Ignacio, no se habla de pertenecer a un grupo ya creado, sino de crear un grupo tan amplio como se pueda, que no tendrá nada que ver con los grupos ya creados y que están en marcha. Seguramente no me he explicado bien. No se busca que nos examines, que examines los grupos ya creados, ni tú ni nadie, solo queremos saber cómo se identifican los compañeros. Cuando digo lo de la transmisión...
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Por dios… casi me quedo cegato con el tamaño de la tipografía.
Pues nada, disculpa, que uno debe tener sus limitaciones de comprensión lectora.

Solo examino cuando se me solicita desde mis competencias. Aquí solo opino y argumento.

La esperanza que me queda sobre mi comprensión lectora es que parece ser que los demás intervinientes han interpretado el debate en una línea similar a la que he entendido yo, a tenor de las preguntas formuladas y sus respuestas.

Pues eso, lo dicho, que esto no da para más.

Otro abrazo.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Calma, amigos. Como dice Ignacio, esto no da para más. Ha llegado el momento de aclarar las cosa alrededor de una mesa o mostrador, con esa agua de fuego que hace sonreír los ojos.

Un abrazo llamando al camarero.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Ferreiro:
No sé por qué esto no da para más. Me tengo por culpable de haber contribuido a desviar el tema. Y pido disculpas, no debía haber entrado en esas disquisiciones, me lo pidieron y no supe ver que no convenía avivarlas.

Aquí se pide que los compañeros contesten a un cuestionario sobre una serie de asuntos que les atañen a ellos. Se da el caso de que ahora, dentro de la Academia, se ha creado un grupo de simbolistas, pero no todos sus miembros son simbolistas. ¿Qué hacemos? Pues, dado que la Academia de Poesía Alaire es un fiel reflejo del propio foro de poesía Alaire, hemos pensado que preguntando al foro, tendríamos la solución y de paso sabríamos qué piensan, sobre todo, de su poesía, los foristas de Alaire.

En fin, ¿he logrado explicarme? No hemos abierto este post para discutir por discutir de temas que ya hemos discutido mucho, sino para conocer más a los compañeros y así poder encauzar las próximas actividades adecuadamente.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Entiendo lo qué dices, Rafa, pero dado el rumbo que está cogiendo el debate y la temperatura alcanzada, es mejor dejarlo y tratarlo en cuerpo presente, por ejemplo en León.

Para nada te veo yo culpable de algo. Nadie es culpable. Con los debates ocurre así, crecen y van a donde les da la gana, lo cual por otra parte es normal. Desde el medio en que nos comunicamos es difícil reconducir el asunto. Por eso digo que ha llegado el momento de tratarlo en vivo.

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Como se puede comprobar leyendo el cuestionario motivo de este post y las dos contestaciones, de Armilo y Rafel, hemos querido saber qué pensaban los foristas de su propia poesía, que nos hablaran de ella, para que posteriormente pudiéramos adecuar las iniciativas de la Academia de Poesía Alaire, a las peculiaridades que surgieran de analizar las respuestas de los foristas.

Pues bien, no ha sido posible porque algunos foristas han desvirtuado el asunto. No han cumplimentado el cuestionario, pero sí que se han dedicado a intentar desmontar, una y otra vez, toda señal de grupo en Alaire. Han intervenido una y otra vez con el ánimo de cargarse cualquier atisbo grupal en Alaire. Afirman que aquí no hay nada que se parezca a un grupo y anulan cualquier posibilidad de asociación entre las diferentes poéticas. Por supuesto, no desprovechan la ocasión para afirmar que escuelas, movimientos, etc., no son más que imaginaciones nuestras, delirios nuestros.

Este tipo de comportamientos no son nuevos ni mucho menos, se han venido produciendo continuamente en cualquier iniciativa que hayamos planteado. Hasta ahora lo habíamos podido capear, pero este post ha sido la gota que ha colmado el vaso. No sabemos ni queremos saber los motivos de tan pertinaz obsesión con negar el pan y la sal a la iniciativa de Alaire.

Pues bien, hasta aquí hemos llegado. No vamos a consentir que se boicoteen nuestras iniciativas, se puede estar de acuerdo o no, nadie está obligado a comulgar con nuestra fisolofía, pero todos están obligados a respetarla. Si lo dicho cuesta bajas en el foro Alaire, lo sentiremos mucho, pero más lo sentiremos si nos enredamos en las artimañas de ciertos foristas.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”