Poemas colectivos

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Poemas colectivos

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Disculpadme de antemano si estás cuestiones os llegan con algún matiz fuera de mi voluntad; no es otra que la de señalar algunos aspectos que a mi parecer favorecen poco a los fundamentos de la poesía para que sea comprendida y respetada como una actividad literaria, artística e intelectual, que obedece a unos principios fraguados formalmente en la mente y el sentir del poeta.

Digo esto a la vista del poema colectivo que se está gestando con motivo del encuentro con Antonio Gamoneda. Sin duda es un ejercicio emotivo y cortés pero tengo mis dudas, ya argumentadas en otras ocasiones, sobre estas prácticas que entiendo no proyectan la verdadera esencia de la poesía.

Qué podría pensar un lector que se aproximara a la poesía mediante un escrito de semejantes características. De las muchas respuestas que se pueden deducir hay una que resulta peligrosa para el entendimiento de la poesía y que puede desfigurar sus fundamentos. Podría pensar que un poema admite un juego de palabras prácticamente infinito ya que se puede cortar aquí un verso y pegar allá otro verso de tal modo que, mientras la gramática lo admita, el asunto va funcionando. El lenguaje lo permite independientemente del propósito del poeta, y así las palabras se transforman en las variables de una ecuación indeterminada.
Creo no equivocarme si digo que estaremos todos de acuerdo en que un poema no es una ecuación, y, si acaso se pudiera entender así tendría asignada una función orientada, algo explicativo con mayor o menor claridad pero siempre bajo una voluntad dirigida por una voz poética determinada por la experiencia estética/ética del autor que dará lugar a la función poética.

Dónde queda el sentido que quiso dar Gamoneda a sus versos, interpolados como están entre otros versos que no son fruto de la misma experiencia estética, ni se corresponden con la experiencia ética en el sentir del poeta; dónde quedan a su vez las distintas visiones, pulsiones y entendimientos de los otros autores. Qué podrá pensar el poeta.

A mi entender, el poema sucede desde un lugar profundamente íntimo donde reside algo que es previo a la palabra. Y, amoldado por el pulso del conocimiento y la voluntad el poema acontece. De otro modo el poema toma formas imprecisas que quedan desvirtuadas entre la contingencia.
Significantes y significados deslizándose sin vínculos, adentrándose furtivamente en el bosque de las palabras a la espera del encuentro feliz. ¿No estaremos así, despojada la poesía de poética, desvirtuando su esencia mediante un juego engañoso; no estaremos enviando mensajes fallidos en cuanto a lo intelectual, lo emocional y lo artístico?

Saludos.
Armilo Brotón

Re: Poemas colectivos

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Estoy de acuerdo, estimado Ignacio, en todo lo que argumentas. Desde el estricto análisis poético no es una obra reseñable: adolece de una estructura argumental, es un mosaico de pensamientos más o menos líricos, no tiene una estructura formal homogénea, tampoco se logra una tensión emotiva que nos mantenga apegados a su lectura. Pero pienso que éste no era fundamentalmente el objetivo. Yo, en su momento, también hice un comentario en tu linea, desde el celo poético y además con menos elegancia que tú. Luego me di cuenta de que se trataba de una forma de compartir y que los lectores de Alaire, con cultura poética suficiente, podrían diferenciar lo que es un ejercicio emotivo y cortés, como dices, de lo que habitualmente presenta el foro a través de sus grandes creadores: una poesía de alto nivel lírico en muchos casos, un afán para que este arte siga mereciendo la atención del aficionado y no se convierta en algo anacrónico frente a otras expresiones del sentir, del pensamiento y la belleza.
Como curiosidad intelectual observo que algunos de nosotros, a falta de otra inspiración, aprovechan estas circunstancias para escribir alguna cosa, a veces demasiadas, y así se llena el poema colectivo de cierta palabrería, que tú bien defines, en lugar de unos versos que profundicen en el pensamiento del poeta. Pero destaco que si esto ha servido para que algunos hayamos conocido algo de la poesía de Antonio Gamoneda ha valido la pena y este gran poeta sentirá ese cariño; no creo que se detenga mucho en el análisis poético ni pensará que han destrozado sus versos, pues son indestructibles.

Un abrazo amigo
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24316
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Poemas colectivos

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigos Ignacio y Armilo:
Contesto para argumentar el regalo que estamos preparando para el maestro Gamoneda. No hablo de los poemas compartidos, en general, sino que quiero referirme explícitamente al regalo Alaire&Gamoneda que le entregaremos al Maestro, en León. Me parece muy bello y muy acertado. Claro que hay intervenciones más y menos acertadas, pero, en general, no me esperaba un resultado tan apabullantemente interesante. Estoy seguro de que Antonio lo recibirá con los brazos abiertos y disfrutará de los micro-poemas de 4 versos, que han querido fusionar los versos de algunos de los mejores autores de Alaire, con una selección de versos del propio Antonio. Cada autor ha escrito un poema de 4 versos, desarrollando un verso del Maestro.
Vaya desde aquí mi más sincera enhorabuena a todos los poetas que han participado en esta iniciativa. Pongámonos en el lugar de Gamoneda: ¿a quién no le gustaría que le hicieran semejante regalo? Por ejemplo, para mí sería un auténtico privilegio.
Abrazos.
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Poemas colectivos

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Armilo Brotón escribió:Estoy de acuerdo, estimado Ignacio, en todo lo que argumentas. Desde el estricto análisis poético no es una obra reseñable: adolece de una estructura argumental, es un mosaico de pensamientos más o menos líricos, no tiene una estructura formal homogénea, tampoco se logra una tensión emotiva que nos mantenga apegados a su lectura. Pero pienso que éste no era fundamentalmente el objetivo. Yo, en su momento, también hice un comentario en tu linea, desde el celo poético y además con menos elegancia que tú. Luego me di cuenta de que se trataba de una forma de compartir y que los lectores de Alaire, con cultura poética suficiente, podrían diferenciar lo que es un ejercicio emotivo y cortés, como dices, de lo que habitualmente presenta el foro a través de sus grandes creadores: una poesía de alto nivel lírico en muchos casos, un afán para que este arte siga mereciendo la atención del aficionado y no se convierta en algo anacrónico frente a otras expresiones del sentir, del pensamiento y la belleza.
Como curiosidad intelectual observo que algunos de nosotros, a falta de otra inspiración, aprovechan estas circunstancias para escribir alguna cosa, a veces demasiadas, y así se llena el poema colectivo de cierta palabrería, que tú bien defines, en lugar de unos versos que profundicen en el pensamiento del poeta. Pero destaco que si esto ha servido para que algunos hayamos conocido algo de la poesía de Antonio Gamoneda ha valido la pena y este gran poeta sentirá ese cariño; no creo que se detenga mucho en el análisis poético ni pensará que han destrozado sus versos, pues son indestructibles.

Un abrazo amigo
Armilo, cierto lo que dices sobre el objetivo de esta propuesta y que es un modo de compartir. Sus motivos están claros. Tratar la poesía con desenfado, como cualquier otra cosa, también es sano. Pero no sé yo si este tipo de acciones contribuyen a que la poesía no sea considerada anacrónica o a que produzcan el efecto contrario.
Siempre está bien acercarse y profundizar en la obra de poetas de referencia y, todavía más, poder tratar con ellos.
Y sí, tampoco digo yo que no sea un revulsivo para estados de secano; pero si no hay, no hay. Sonrío.

Un abrazo.
Ignacio
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Poemas colectivos

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Rafel Calle escribió:Amigos Ignacio y Armilo:
Contesto para argumentar el regalo que estamos preparando para el maestro Gamoneda. No hablo de los poemas compartidos, en general, sino que quiero referirme explícitamente al regalo Alaire&Gamoneda que le entregaremos al Maestro, en León. Me parece muy bello y muy acertado. Claro que hay intervenciones más y menos acertadas, pero, en general, no me esperaba un resultado tan apabullantemente interesante. Estoy seguro de que Antonio lo recibirá con los brazos abiertos y disfrutará de los micro-poemas de 4 versos, que han querido fusionar los versos de algunos de los mejores autores de Alaire, con una selección de versos del propio Antonio. Cada autor ha escrito un poema de 4 versos, desarrollando un verso del Maestro.
Vaya desde aquí mi más sincera enhorabuena a todos los poetas que han participado en esta iniciativa. Pongámonos en el lugar de Gamoneda: ¿a quién no le gustaría que le hicieran semejante regalo? Por ejemplo, para mí sería un auténtico privilegio.
Abrazos.
Rafel, la intención es clara tal como se presentó en la propuesta. Ya dije cuál era mi voluntad al hacer el comentario, y no otra.
En absoluto se me ocurriría juzgar aciertos o no aciertos en una acción como esta. Estoy convencido de que la decisión de la propuesta obedece a una finalidad de fraternidad y agrado.
Sé de tu celo poético, como Armilo, y no digo yo que la poesía sea algo de carácter intocable, en absoluto; pero seguro que estamos de acuerdo en que no conviene perder de vista su esencia.
A mi entender, sobre lo que dices de micropoemas, sí me parece de interés la intertextualidad, la glosa sentida y ponderada sobre algo concreto, pero lo más probable que puede suceder con un tratamiento encadenado por diferentes autores es que sea poco menos que imposible llegar a esa fusión que comentas.
En cualquier caso espero que sea del agrado de Gamoneda.

Un abrazo.
Ignacio
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”