Manifiesto Neosimbolista

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Manifiesto Neosimbolista

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

MANIFIESTO NEOSIMBOLISTA
Las exigencias de nuestra estructura socio-económica separan cada vez más al gran público del arte de la poesía. Es un hecho constatado el declive vertiginoso que ha sufrido el número de lectores de esta Bella Arte, así como la mercantilización ignominiosa que o bien la encorseta o bien corta de raíz cualquier brote de ingenio que no esté arropado por la seguridad de obtener un lucro; es de destacar también la concepción poética, sectaria y egocéntrica de quienes dictaminan lo que es o no es publicable o lo que es o no es poesía.
Pero el declive del número de lectores de poesía no solo está condicionado por la mercantilización citada. Otros factores también lo causan, y no es el menos importante la proliferación de empresas editoriales que se dedican prioritariamente a ofrecer a los poetas la autoedición sin ofrecer una distribución de sus libros, con lo que existen multitud de ediciones de poemarios verdaderamente mediocres, aunque alcanzan poca difusión. También habría que citar algún otro factor, como es el hecho de la degeneración estética del lenguaje coloquial (redes sociales) en pro de una síntesis conceptual que rehúye y desprecia cualquier asomo de artificiosidad artística. Y también serían citables otros muchos factores cuya exposición sería prolijo detallar, pero que, seguramente, están en la mente de todos los que se hallan inmersos en búsquedas de proposiciones que hagan levantar el arte poético de su actual declinación.
Como iniciativa para lograr esa trascendencia artística que lleve la poesía más allá de su constreñido horizonte de hoy, nace el Neosimbolismo, aspiración poética (cobijada bajo el manto de la Academia de Poesía Alaire) de huir de lo perjudicial y, principalmente, de adquirir una nueva dimensión estética.
El hombre comunica “ideas”, y debemos interpretar que en esta palabra se engloban todos los “contenidos psíquicos”. Un contenido psíquico es algo complejo pues en él convergen ingredientes conceptuales, axiológicos, sensoriales, volitivos, etc.
En poesía se intenta comunicar la contemplación de un contenido psíquico “tal como es en realidad”, es decir, íntegro, individualizado, recogiendo todos sus matices o ingredientes. Esta comunicación debe ir acompañada de un desprendimiento de placer estético en el que coinciden autor y lector (u oyente). Este placer estético (o alegría estética, según Sartre) pudiera proceder de la plenitud vital que experimentamos al perfeccionarnos conociendo. El hombre recibe placenteramente todo aquello que lo perfecciona. La poesía no es, sin más, emoción a secas, sino percepción de emociones, evocación de impresiones y sensaciones.
Cabrían algunas matizaciones sobre los contenidos psíquicos o anímicos que el poeta trata de comunicar. Las realidades anímicas son personales, únicas. Cada hombre, en el sentido epiceno del nombre, se halla, en efecto, individualizado, individualización determinada por sus particulares temperamento, inteligencia, dotes afectivas y sensibilidad. Un contenido anímico es un complejo de elementos conceptuales, sensoriales, afectivos, volitivos, etc., que forman una síntesis espiritual, un todo. De este todo sólo el elemento conceptual puede ser común a los diferentes individuos; los demás cambian siempre con el sujeto. Por tanto, el contenido psíquico (o anímico) que se comunica no podrá ser nunca el mismo que poseyó el autor, aunque debe darnos la ilusión de que se ha comunicado totalmente dicho contenido.
Y es que con la lengua, entendida esta como el sistema de signos y de las relaciones entre estos signos, que una gran mayoría coincide en entender de igual forma, con esta lengua no podemos transmitir un contenido psíquico “tal como es”. Un contenido psíquico es algo individual y la lengua expresa sólo lo genérico. Si digo “árbol”, estoy expresando únicamente el concepto “árbol”, que todos conocen y comparten, pero no puedo transmitir el contenido psíquico que yo tengo (y sólo yo) de “este árbol concreto”, con toda su carga de belleza, grandeza, evocación, pureza, utilidad, sentimientos, etc., es decir el contenido psíquico sintético que en este momento poseo de este árbol. Por otra parte, si quisiera, mediante el empleo de la lengua, describir todos estos ingredientes de mi contenido psíquico “árbol”, nunca lograría transmitir la síntesis individual de ese contenido sino un mero análisis de sus ingredientes, una enumeración de los mismos. La lengua, además de ser genérica, es analítica. No puede expresar lo individual, lo sintético. La lengua, entendida como “norma”, no puede alzarse a poesía. Para convertir la lengua en instrumento poético es necesario someterla a una serie de transformaciones, de sustituciones. Sin sustitución, no hay poesía.
Para que ésta exista, para que se comunique un contenido anímico sintético, debe intervenir un “sustituyente”, una palabra o un sintagma que se coloca en el lugar del “sustituido”, de un elemento de lengua de significado genérico. Y para que este “sustituyente” tenga capacidad de expresar una significación sintética, individualizada, ha de sufrir la acción de un “modificante”, gracias al cual el “sustituyente” deja de tener un significado genérico para cobrar otro significado: el sintético que el autor trata de comunicar. Si el “sustituyente” se apartase de su contexto y dejara de sufrir la acción del “modificante”, ya no tendría ese nuevo significado sintético que el autor pretende darle. El “sustituyente” privado del “modificante” es lo que llamamos “modificado”. Vemos pues que “sustituyente”, “sustituido”, “modificante” y “modificado” son los cuatro pilares en los que se sustenta la poesía.
En estos últimos párrafos se ha sintetizado una pequeña parte del pensamiento del gran maestro Carlos Bousoño sobre la expresión poética.
Pues bien, en el Neosimbolismo, el poema es un conjunto de sustituyentes, y, en suma, puede ser definido como un único sustituyente total, dentro del cual hay multitud de modificantes que van ocasionando otras tantas sustituciones parciales hasta la transformación de todo el poema en un símbolo. Los términos de un poema pueden ser modificados por diferentes términos del contexto y cada uno de éstos, a su vez, ser modificados por otros o por algunos de los primeros, formándose con frecuencia, un entramado de modificantes – sustituyentes.
Entonces, si todo el conjunto del poema se convierte en un símbolo, en ese sustituyente total, se habrá conseguido, no ya una alegoría (pues en esta la comprensión es próxima) sino un poema neosimbólico en el que la comprensión es distante. Pues es necesario tener en cuenta que las figuras que componen el cuerpo del poema neosimbólico son, mayoritariamente, cuando no en su totalidad, crípticas, inaccesibles en sí mismas, dotadas de un lejano matiz surrealista pero carentes de la anarquía de la escritura automática. Todas las figuras que integran el cuerpo de un poema neosimbólico, por muy incomprensibles que aisladamente resulten, han de contribuir, en mayor o menor grado, a la configuración del símbolo total.
Eso que el Neosimbolismo tacha de perjudicial, y de lo que huye, se puede exponer en varios puntos:
El Neosimbolismo huye del coloquialismo prosaico que envilece el arte poético.
El Neosimbolismo huye de la sensiblería, de la emoción lacrimógena, de la trivialización de los sentimientos, de lo banal.
El Neosimbolismo huye de la inmediata y universal interpretación semántica, aun cuando busca esta interpretación general por vías más amplias.
El Neosimbolismo huye de los vocabularios arcanos, excesivamente cultos, afectados y rebuscados.
El Neosimbolismo huye de la escritura automática, aun cuando la respeta.
El Neosimbolismo huye de todo dogmatismo, de todo axioma excluyente.
El Neosimbolismo huye, en fin, de todo lo gastado, repetido e insustancial, que no es más que estancamiento, cuando no retroceso.
Y ahora, sabiendo todo lo que en el Neosimbolismo no cabe, veamos lo que persigue.
El Neosimbolismo persigue la emoción intelectual.
El Neosimbolismo persigue la creatividad rebelde.
El Neosimbolismo persigue la originalidad traviesa.
El Neosimbolismo persigue la libertad de las formas.
El Neosimbolismo persigue la independencia personal.
El Neosimbolismo persigue la cohesión de lo irracional.
El Neosimbolismo persigue la superación poética, el ir más allá.

Poetas:
Escribid poemas neosimbólicos sin pensar que os adherís a algo ajeno, tomad el Neosimbolismo como propio, dadle vuestro matiz personal e irrepetible, haced evolucionar la poesía, buscad la trascendencia.
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Armilo Brotón

Re: Manifiesto Neosimbolista

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Muchas gracias Jerónimo por esta enjundiosa aportación. Un gran trabajo que invita a la reflexión sobre nuestra poética.
Destaco esas palabras finales que invitan a la adaptación, como es marca de la casa, para que no se entienda como algo que pueda enclaustrar las poéticas personales. Creo que el manifiesto deja claro que en el Neosimbolismo caben las mejores formas y conceptos líricos de este grupo.
Un abrazo
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24317
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Manifiesto Neosimbolista

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Jerónimo:
Lo primero, felicitarte por este trabajo; me parece un buen punto de partida para que los compañeros que integramos el grupo de simbolistas de Alaire, podamos debatir sobre el asunto. Neosimbolismo es un término que se te ocurrió a ti y que me parece muy apropiado para titular la forma de entender el poema, que quiere desarrollar un simbolismo básicamente renovador.

Precisamente, ahora estamos inmersos en el libro digital del Neosimbolismo de Alaire. Vamos a ver si los nueve autores que lo conformamos, podemos debatir sobre la filosofía de este estilo y de las líneas maestras que lo definen.

Desde aquí, convoco a Hallie Hernández Alfaro, J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle, Marius Gabureanu, Jerónimo Muñoz, Armilo Brotón, Óscar Distéfano, Ramón Carballal y F. Enrique, los 9 autores del primer libro del Neosimbolismo de Alaire, a mantener un debate en profundidad sobre todo este asunto.

En fin, sobre todo, estimado Jerónimo, creo que debemos pensar muy bien en el tema que se refiere a de qué deberíamos huir o si, en realidad, debemos huir de algo.

Repito las gracias y mi enhorabuena por tu trabajo. Iremos hablando.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4015
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Re: Manifiesto Neosimbolista

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Hola, compañeros.
Espero que de aquí salga el prefacio para el libro digital del mismo tema. Lo dejo en vuestras manos.

Víctor
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Manifiesto Neosimbolista

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Un planteamiento serio y riguroso. Desde ya, creo que he escrito algunos poemas encuadrados dentro de este registro. Lo que me planteo es si el neoclasisismo es rebelde a la poesía clásica; ya que, si así fuera, estaríamos frente a una rama más que busca desprenderse del árbol de la tradición (siempre pensé que lo mejor para la poesía es que esas ramas no se desprendan, sino que busquen su evolución adheridos a dicho tronco). Me gusta mucho esta variante, pero no como el buque insignia de nuestro viaje poético. Desearía que la poesía abarque al neosimbolismo, y no que el neosimbolismo someta a la poesía. Así como hay días, momentos, en que sentimos la necesidad de escribir poemas surrealistas o románticos; así también, sería más saludable adentrarnos en el neosimbolismo sin esclavizarnos a sus reglas, a su propuesta, a sus principios.

Felicitaciones a Jerónimo.
Saludos y abrazos.


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Manifiesto Neosimbolista

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

"Pues bien, en el Neosimbolismo, el poema es un conjunto de sustituyentes, y, en suma, puede ser definido como un único sustituyente total, dentro del cual hay multitud de modificantes que van ocasionando otras tantas sustituciones parciales hasta la transformación de todo el poema en un símbolo. Los términos de un poema pueden ser modificados por diferentes términos del contexto y cada uno de éstos, a su vez, ser modificados por otros o por algunos de los primeros, formándose con frecuencia, un entramado de modificantes – sustituyentes.
Entonces, si todo el conjunto del poema se convierte en un símbolo, en ese sustituyente total, se habrá conseguido, no ya una alegoría (pues en esta la comprensión es próxima) sino un poema neosimbólico en el que la comprensión es distante. Pues es necesario tener en cuenta que las figuras que componen el cuerpo del poema neosimbólico son, mayoritariamente, cuando no en su totalidad, crípticas, inaccesibles en sí mismas, dotadas de un lejano matiz surrealista pero carentes de la anarquía de la escritura automática. Todas las figuras que integran el cuerpo de un poema neosimbólico, por muy incomprensibles que aisladamente resulten, han de contribuir, en mayor o menor grado, a la configuración del símbolo total.
Eso que el Neosimbolismo tacha de perjudicial, y de lo que huye, se puede exponer en varios puntos:
El Neosimbolismo huye del coloquialismo prosaico que envilece el arte poético.
El Neosimbolismo huye de la sensiblería, de la emoción lacrimógena, de la trivialización de los sentimientos, de lo banal.
El Neosimbolismo huye de la inmediata y universal interpretación semántica, aun cuando busca esta interpretación general por vías más amplias.
El Neosimbolismo huye de los vocabularios arcanos, excesivamente cultos, afectados y rebuscados.
El Neosimbolismo huye de la escritura automática, aun cuando la respeta.
El Neosimbolismo huye de todo dogmatismo, de todo axioma excluyente.
El Neosimbolismo huye, en fin, de todo lo gastado, repetido e insustancial, que no es más que estancamiento, cuando no retroceso.
Y ahora, sabiendo todo lo que en el Neosimbolismo no cabe, veamos lo que persigue.
El Neosimbolismo persigue la emoción intelectual.
El Neosimbolismo persigue la creatividad rebelde.
El Neosimbolismo persigue la originalidad traviesa.
El Neosimbolismo persigue la libertad de las formas.
El Neosimbolismo persigue la independencia personal.
El Neosimbolismo persigue la cohesión de lo irracional.
El Neosimbolismo persigue la superación poética, el ir más allá."


Dicen, quienes están atentos a estas cosas (como en los mundos académicos ) que a partir de mediados de los 70 (1970), existe una dispersión de tendencias literarias. Quiero decirte estimado Jerónimo. que eso del neo simbolismo en la Literatura es una vía clamorosa, lo es por necesidad expresiva para quienes vivimos bajo la alucinante ráfaga de los grandes cambios en la ciencia y tecnología y cuyo impacto es manifiesto en las tendencias sociales, y claro es canalizado en toda forma de Arte. Para quienes vivimos en una sociedad fragmentada y a la vez globalizada, una sociedad con un sentido de urgencia, de inmediatez ya acostumbrada a viajar en el tiempo, de modo que la Historia se nos hace accesible, verificable en los rostros de todos como testimonio vivo.

Ya para el siglo XVIII se hizo prevaleciente escribir (considerar) en trabajos de Ciencia Ficción sobre las realidades que hoy se descargan en nuestro momento histórico. Se popularizó con H. G. Wells y su máquina del tiempo. Pero ha sido y continúa siendo una trayectoria larga a múltiples niveles en las ciencias sociales, en la literatura, en el arte visual, en la danza, en fin, en toda expresión humana. Su elemental función sigue siendo facilitar las indagaciones humanas entre lo conocido (Ciencia), lo desconocido (imaginación), Los misterios (Dios).

Un buen ejemplo de los indicios del neo simbolismo se da en Perú con José María Eguren y la aquilatación intelectual vertida a la poética de Eguren por el filósofo y escritor Pedro Zulen
Pedro Su
蘇 彼得. a la poetica de Eguen.

Zulen escribió un artículo el 22 de noviembre de 1911 titulado Un neo-simbolismo poético en la Ilustración Peruana[/i]. Que tiene que ver el hijo de un chino con los derechos de los indigenas del Peru? El viaje humano de las historias y claro, de La Poesía.

El neo simbolismo, actualmente ligado a las Artes Visuales, sigue siendo eso, lo característico de las tendencias de la actualidad. Pero aunque un puñado de poetas, como tu, Jeronimo, llame a su poesía neosimbolista, no viene sin que se le resista y se le critique la validez de su identidad. El neo simbolismo es un movimiento que viaja en el tiempo. Los simbolistas están ahí, el símbolo es químico, alquímico, definitivamente universal como toda idea de valores íntegros, inherentes del ser humano y su entorno.

Aprecio mucho tu valoración de La Poesía.

E.R.A.
Última edición por E. R. Aristy el Lun, 18 Oct 2021 15:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24317
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Manifiesto Neosimbolista

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Óscar Distéfano escribió:Un planteamiento serio y riguroso. Desde ya, creo que he escrito algunos poemas encuadrados dentro de este registro. Lo que me planteo es si el neoclasisismo es rebelde a la poesía clásica; ya que, si así fuera, estaríamos frente a una rama más que busca desprenderse del árbol de la tradición (siempre pensé que lo mejor para la poesía es que esas ramas no se desprendan, sino que busquen su evolución adheridos a dicho tronco). Me gusta mucho esta variante, pero no como el buque insignia de nuestro viaje poético. Desearía que la poesía abarque al neosimbolismo, y no que el neosimbolismo someta a la poesía. Así como hay días, momentos, en que sentimos la necesidad de escribir poemas surrealistas o románticos; así también, sería más saludable adentrarnos en el neosimbolismo sin esclavizarnos a sus reglas, a su propuesta, a sus principios.

Felicitaciones a Jerónimo.
Saludos y abrazos.
..........................................................................
Amigo Óscar:
El buque insignia de Alaire es el Evolucionismo; cabe todo y todos los estilos y la calidad se posiciona sobre todas las cosas.
Ahora bien, en la amalgama de estilos del Evolucionismo, cohabita un estilo muy particular que practicamos los nueve compañeros más arriba citados y, seguramente, otros compañeros que cuando quieran pueden ser incluidos. Estos nueve compañeros son capaces de escribir en los estilos más variados, narrativo, secuencial, romántico, clásico, renovador, rimado, medido, sin medida, versicular..., es decir, básicamente, solo son reconocibles por su lenguaje. Lo demás, para ellos, tiene la importancia que tiene, o sea, muy relativa.

En este estado de cosas, atendiendo a los preceptos de versificación de la Escuela Alaire, lo cual ya es de por sí un signo de identidad renovadora, a este grupo de compañeros les ha dado por experimentar con el simbolismo, ¿por qué? Porque significa la verdadera esencia del poema, es decir, persigue a la alegoría. Y no quiero decir que dichos compañeros se dediquen exclusivamente o por encima de todo a experimentar con el simbolismo; pueden tocar muchas "teclas".

En este punto, llamamos Neosimbolismo de Alaire al estilo que pretende fusionar varios lenguajes, el popular, el grosero, el irónico, el pragmático, el surrealista..., dentro de un lenguaje literario llevado a su máxima expresión y con unas señas de identidad rítmicas, estéticas y técnicas. Es cierto que perseguimos la alegoría, pero, como siempre ha sucedido, aun entre los grandes, es muy difícil de conseguir porque, si realmente está conseguida, a menudo queda emparentada con una obra maestra. Obviamente, la sola búsqueda de la alegoría, al margen de que se encuentre, ha conllevado y conllevará obras imperecederas. Y ahí estamos, estimado Óscar.

En fin, el Neosimbolismo viene a cuento para diferenciarlo, como una rama de nuestro Evolucionismo.

Abrazos.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Manifiesto Neosimbolista

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Rafel Calle escribió: Amigo Óscar:
El buque insignia de Alaire es el Evolucionismo; cabe todo y todos los estilos y la calidad se posiciona sobre todas las cosas.
Ahora bien, en la amalgama de estilos del Evolucionismo, cohabita un estilo muy particular que practicamos los nueve compañeros más arriba citados y, seguramente, otros compañeros que cuando quieran pueden ser incluidos. Estos nueve compañeros son capaces de escribir en los estilos más variados, narrativo, secuencial, romántico, clásico, renovador, rimado, medido, sin medida, versicular..., es decir, básicamente, solo son reconocibles por su lenguaje. Lo demás, para ellos, tiene la importancia que tiene, o sea, muy relativa.

En este estado de cosas, atendiendo a los preceptos de versificación de la Escuela Alaire, lo cual ya es de por sí un signo de identidad renovadora, a este grupo de compañeros les ha dado por experimentar con el simbolismo, ¿por qué? Porque significa la verdadera esencia del poema, es decir, persigue a la alegoría. Y no quiero decir que dichos compañeros se dediquen exclusivamente o por encima de todo a experimentar con el simbolismo; pueden tocar muchas "teclas".

En este punto, llamamos Neosimbolismo de Alaire al estilo que pretende fusionar varios lenguajes, el popular, el grosero, el irónico, el pragmático, el surrealista..., dentro de un lenguaje literario llevado a su máxima expresión y con unas señas de identidad rítmicas, estéticas y técnicas. Es cierto que perseguimos la alegoría, pero, como siempre ha sucedido, aun entre los grandes, es muy difícil de conseguir porque, si realmente está conseguida, a menudo queda emparentada con una obra maestra. Obviamente, la sola búsqueda de la alegoría, al margen de que se encuentre, ha conllevado y conllevará obras imperecederas. Y ahí estamos, estimado Óscar.

En fin, el Neosimbolismo viene a cuento para diferenciarlo, como una rama de nuestro Evolucionismo.

Abrazos.

Efectivamente, estoy consciente de que el Neosimbolismo debe ser una rama y nunca el tronco (fue eso lo que quise plasmar en mi comentario). Y, personalmente, estoy adherido a la filosofía poética de Alaire (desde ya, me encuentro entre esos nueve poetas que has señalado), en cuanto que conformamos un conglomerado de poetas que escribimos de todas las formas que se nos ocurra (el objetivo es encontrar poesía). A esta forma de participación le has puesto el nombre de Evolucionismo, nombre que apruebo, a pesar de que a veces me cuestiono la profundidad del significado de dicha palabra, porque lo hago sinónimo de crecimiento; y entonces digo: evolucionar, crecer, es algo natural. Es decir que, de una u otra forma, todos los poetas del mundo evolucionamos, todos somos evolucionistas. Digo esto, quizás, desconociendo la amplitud del concepto que tienes al respecto (tal vez no sea este el momento adecuado para tocar este tema).
Te agradezco los pensamientos que has vertido sobre la alegoría, porque lo vengo ensayando desde que empecé a escribir poemas. Estoy totalmente de acuerdo con tus afirmaciones.

Un abrazo.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24317
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Manifiesto Neosimbolista

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Apreciado amigo y distinguido colega Óscar:
Desde el principio, hemos predicado que la pluralidad, la solidaridad y el evolucionismo significan lo que es Alaire. La pluralidad está demostrada con la cantidad de estilos que cohabitan, amigablemente, aquí. La solidaridad es algo que también hemos conseguido, demostrado queda en los foros. Y el evolucionismo se va abriendo paso. No es fácil que la evolución de los autores siga unos derroteros al alza, muchos, la mayoría de escritores, también de poemas, llegados a un punto, no logran avanzar, se estancan; escriben siempre igual, puede ser que sea siguiendo las directrices de los grandes escritores, gustos concretos... o por cualquier otra causa, pero la cuestión es que, realmente, no avanzan ni conceptual ni estructuralmente en el poema.
Por ejemplo, en Alaire, durante todos estos años, ha habido etapas de estancamiento e incluso de bajada de nivel en las obras publicadas. Bueno, ahí entramos nosotros para pulsar el timbre de la alerta, pellizcar en los egos..., en fin, lo hemos hecho y lo hacemos, si bien, casi imperceptiblemente salvo para los propios receptores. De estos mensajes, casi subliminales, solo se enteran unos pocos, pero son, precisamente, quienes queremos que los reciban. Otro ejemplo, ahora en Alaire hay un subidón de calidad realmente notable. La razón es la exigencia que representa publicar en Alaire. No vale cualquier cosa y, los que tienen que saberlo, lo saben.
De alguna manera, caro amigo, nos espoleamos, porque la exigencia no se puede relajar si lo que queremos es seguir evolucionando al alza.
Por eso lo del Evolucionismo puede valer hasta que hallemos otra denominación más exacta.
Abrazos.

Pd. Hablando de la alegoría, creo que, hoy en día, es la forma más noble de crear poesía. Aunque, obviamente, es la más difícil y con muchísima diferencia.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Manifiesto Neosimbolista

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Rafel Calle escribió:Apreciado amigo y distinguido colega Óscar:
Desde el principio, hemos predicado que la pluralidad, la solidaridad y el evolucionismo significan lo que es Alaire. La pluralidad está demostrada con la cantidad de estilos que cohabitan, amigablemente, aquí. La solidaridad es algo que también hemos conseguido, demostrado queda en los foros. Y el evolucionismo se va abriendo paso. No es fácil que la evolución de los autores siga una derroteros al alza, muchos, la mayoría de escritores, también de poemas, llegados a un punto, no logran avanzar, se estancan; escriben siempre igual, puede ser que sea siguiendo las directrices de los grandes escritores, gustos concretos... o por cualquier otra causa, pero la cuestión es que, realmente, no avanzan ni conceptual ni estructuralmente en el poema.
Por ejemplo, en Alaire, durante todos estos años, ha habido etapas de estancamiento e incluso de bajada de nivel en las obras publicadas. Bueno, ahí entramos nosotros para pulsar el timbre de la alerta, pellizcar en los egos..., en fin, lo hemos hecho y lo hacemos, si bien, casi imperceptiblemente, salvo para los propios receptores. De estos mensajes, casi subliminales, solo se enteran unos pocos, pero son, precisamente, quienes queremos que los reciban. Otro ejemplo, ahora en Alaire hay un subidón de calidad realmente notable. La razón es la exigencia que representa publicar en Alaire. No vale cualquier cosa y, los que tienen que saberlo, lo saben.
De alguna manera, caro amigo, nos espoleamos, porque la exigencia no se puede relajar si lo que queremos es seguir evolucionando al alza.
Por eso lo del Evolucionismo puede valer hasta que hallemos otra denominación más exacta.
Abrazos.

Pd. Hablando de la alegoría, creo que, hoy en día, es la forma más noble de crear poesía. Aunque, obviamente, es la más difícil y con muchísima diferencia.


Me rindo. Creo que llevas razón en lo que manifiestas sobre el evolucionismo. Yo no tuve en cuenta que existen poetas que van para atrás, que no logran mantener un ritmo de crecimiento constante. Así, pues, más allá de sentirme adherido a esta corriente, ahora ya no tengo dudas del trabajo que se ha hecho en este foro, a lo largo de todos estos años. Yo mismo he sentido en varias ocasiones esos valiosos aguijoneos que me impulsaron a superarme (a superar estados de ánimo negativos), a perseverar en la búsqueda de la poesía.

Un abrazo de confraternidad.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Alonso Vicent
Mensajes: 2438
Registrado: Dom, 30 Ago 2015 16:07
Ubicación: Valencia

Re: Manifiesto Neosimbolista

Mensaje sin leer por Alonso Vicent »

Mucho tengo que aprender de este aporte y de los comentarios subsiguientes. En ello ando entre trabajos a estajo y labores cítricas.
Un saludo junto al agradecimiento a ti y al foro.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24317
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Manifiesto Neosimbolista

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

He aquí una gran aportación de Jerónimo al mundo del poema: Manifiesto Neosimbolista. Este manifiesto está inmortalizado en el libro Poemario Neosimbolista, que publicamos en el 2021 y que está presentado por Antonio Gamoneda. El Poemario Nesimbolista es una antología de poemas de once autores de Alaire, que además significa la última aparición en vida de Jerónimo en una publicación impresa.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”