Conferencia Antonio Gamoneda

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Conferencia Antonio Gamoneda

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Queridos amigos:

Os dejo un enlace a la conferecia que dio ayer Gamoneda en el Instituto Cervantes, Madrid. "Naturaleza y funciones de la poesía"



A mí me gustó mucho. Gracias a Celia Puerta por avisarme.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Conferencia Antonio Gamoneda

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Enorme evento literario con un monstruo de las letras: Antonio Gamoneda.
Dice, empieza su conferencia, diciendo: la poesía es oralidad. Bueno, pues, Gamoneda afirma lo mismo que la Escuela Alaire. Ya abundaré sobre este asunto que, precisamente, tocamos a fondo en las dos largas entrevistas que le hicimos Ferreiro y yo. Lenguaje, palabra, unión de palabras que se encuentran para crear poesía.
En fin, toda su conferencia ya la había oído de sus labios, en su casa, diez años atrás. Y puedo asegurar que me enseñó muchísimo.
Muchas gracias, estimado Pablo, por colgar tan magnífico evento.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Conferencia Antonio Gamoneda

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Rafel,

sí, oralidad y ritmo, esas son las palabras que más usó Gamoneda en el apartado de "Naturaleza de la poesía". Me gustó el enfoque "científico" que empleó, hablando de evolución humana, inicios del lenguaje, neurociencia, el ritmo del corazón materno en la fase intrauterina... Normalmente los poetas que se ponen a hablar de la "Naturaleza de la poesía" suelen ser incomprensiblemente poéticos, pero a Gamoneda se le entiende todo.

Oralidad y ritmo como naturaleza de la poesía (más allá de "comunicación" o "conocimiento") son propuestas polémicas, muy "básicas", sobre todo empleando sus ejemplos: el tam-tam de las tribus salvajes, el corazón materno intrauterino, la capacidad generadora de la primera palabra humana... Su enfoque huye de explicaciones poéticas autorreferenciales o psicológicas y va a lo primitivo. Su ritmo es el ritmo del tam-tam y su idea de oralidad afirma que la palabra poética escrita es poco más que un accidente.

Ese enfoque primitivo es, en mi opinión, lo que hace sus ideas atractivas y creíbles. Y humanas.

Pero por supuesto también dejó perlas poéticas, como cuando igualó toda palabra poética con esa "primera palabra" del sapiens que generó de la nada una "realidad intelectual" del objeto que nombraba. O cuando dijo, muy en su estilo, que las palabras presentan

un temblor en sus límites

Otro día hablaremos de las "Funciones de la poesía"

Abrazos.
Pilar Morte
Mensajes: 29762
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Conferencia Antonio Gamoneda

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Queridos amigos, qué gusto leeros y aprender. Guardar opiniones y estudio para las cenas de Tarazona.
Abrazos
PIlar
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”