Participa en este debate sobre Alaire

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Re: Participa en este debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Rafel Calle escribió:Amigo Víctor:
Me alegro de que hayas sacado este asunto a la palestra. Efectivamente, vale la pena reflexionar sobre si es conveniente guardar obras de autores que quieren borrarlas o que hace mucho tiempo que no aparecen por Alaire.
Me he pasado muchos años tratando de concienciar a los autores que querían borrar sus trabajos. Siempre me he opuesto a la gente que, al irse del foro, ha pedido que sus publicaciones sean borradas. Sin embargo, estoy cambiando de idea. ¿Por qué nos vamos a preocupar de los trabajos de aquellos autores que no quieren tenerlos aquí? Ciertamente, borrar obras es, por lo menos, una enorme desconsideración para los foristas que las han comentado, pero, bueno, a día de hoy, no pondré ninguna objeción. Por mí, el que quiera borrarlas...
Por otra parte, vamos a pensar el modo de adecuar los contenidos de la forma más conveniente. Es importante ahorrar el espacio que ocupan contenidos inservibles (evitar el quote). Todo ello, partiendo de que una página que en este preciso momento tiene 31.231 temas publicados con sus 473.487 contestaciones en forma de comentarios, cifras que no paran de subir, debe tener una gran capacidad de almacenaje.
Abrazos.
Hola Rafel, me alegra mucho que hayas cambiado de idea sobre el tema de borrar los trabajos que el autor no quiera (por el motivo que sea) tener expuestos en la web. No sé si recordarás, supongo que no porque hace mucho tiempo, que ese fue el motivo de que me marchase de Alaire. Como bien cita un compañero m´ás arriba, cuando te presentas a un premio te requieren que las obras sean inéditas, incluyendo la web; ese era el motivo que yo esgrimía, y me tuve que ir porque no quería tener aquí cientos de poemas, la mayoría de los cuales he modificado con el tiempo y apenas se parecen al que publiqué por aquel entonces. He vuelto porque me encanta Alaire y aceptando sus normas, claro está, pero si ahora has recapacitado y es posible borrar las obras que uno desee, te estaría muy agradecido de que me indicaras los pasos para poder hacerlo. Y por supuesto, si Alaire considera que alguna de ellas le es de utilidad, con todo el gusto del mundo la dejaré aquí por siempre, con orgullo además, pues considero está web como el mejor foro poético que conozco.
Un cordial saludo
Avatar de Usuario
Ara López
Mensajes: 1062
Registrado: Vie, 03 Nov 2017 20:21

Re: Participa en este debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Ara López »

Ana Muela Sopeña escribió:1.-
Cada persona comenta como sabe o como puede. Después está la cuestión del tiempo. A veces no disponemos del tiempo mínimo para poder hacer un comentario que merezca la pena. Entonces decimos cosas como "me gustó", "me ha encantado", "ha sido un placer leerte".

Si se ponen normas para comentar mucha gente se iría del foro. Yo creo que cada vez que leemos un poema y comentamos ya hagamos un comentario muy breve como uno muy extenso estamos haciendo algo positivo.

Primero porque hemos leído un poema de otro autor y segundo porque ese autor siente que existe y que alguien ha leído su poema. Parece algo muy simple, pero no lo es.

A mí me encantaría poder aportar más en mis comentarios, pero muchas veces estoy tan agotada que simplemente animo al autor a seguir con su labor creativa. Si un poema no me gusta nada o no me llega no lo comento.

¿Podríamos aprender más con la crítica constructiva que con el elogio hueco? Sí, por supuesto. Pero no es nada fácil ejercer la crítica constructiva y menos en poesía, género en el que las emociones y los sentimientos suelen estar presentes en muchas composiciones.

Respeto y buenas formas siempre. Eso no podemos olvidarlo. Y... no descalificar a nadie. Cada persona lucha batallas de las que no sabemos nada. Por ello debemos ser amables siempre. A veces la poesía que subimos a los foros no es tanto una pretensión de ser artistas o "poetas" propiamente sino simplemente una catarsis. Ello se puede ver como negativo si adoptamos un punto de vista estrictamente literario, pero es un hecho cierto que no podemos negar. Muchas veces se exorcizan los demonios interiores a través de la escritura de un poema.

En fin... es una cuestión que da para mucho...

2.- Invitarle a que cambie el tono y vuelva al diálogo amable y no hostil. Si no entra en razón esperar un poco a que se calme. Si la marea no se calma invitarle a que se marche. Si no se quiere ir recordarle las normas. Si persiste en su actitud bannearlo. Pero antes de echarlo intentar siempre una exitosa resolución de conflictos.

3/4.- Alaire está bien como está. Al menos para mí.

5.- Alaire no es multitudinario, pero tampoco muy selectivo. Yo diría que caben poetas experimentados, poetas en proceso y poetas noveles. Está bien
así. Creo que hay un equilibrio. La misma dinámica del foro funciona como una inteligencia interna que acoge a los que tienen algo que aportar y no acepta a los que todavía no han creado algunos recursos propios. Un poeta puede participar e irse y volver a postear meses o años más tarde y encontrarse más integrado en el foro.

6.- El poema de la semana debe otorgarse a todos los que se esfuerzan en mejorar su poesía día a día. Puede ser un estímulo para mejorar la propia escritura. A veces recaerá el galardón sobre un poema notable, otras sobre un poema menos brillante pero que muestra signos de gran progreso y eso es bueno reconocerlo.

7.- No tengo ni idea del tema. Sí creo que tanto en primaria como en secundaria debería incluirse la enseñanza de todas las artes: poesía y narrativa, música, danza, cine y fotografía, escultura, dibujo y pintura, cerámica, etc. Sólo así los niños y adolescentes al llegar a adultos podrán ser creativos y apreciar el arte y la innovación. La educación centrada en memorizar datos y en lo tecnológico genera seres humanos dóciles y robotizados.

8.- Ya hay un taller de poesía. La gente no participa porque cuesta trabajar un poema sin descuartizarlo y sin que pierda su esencia.

Para ello el crítico debe saber dónde está el que busca mejorar su poema. Qué estilo tiene, qué referentes literarios posee, dónde quiere llegar, si tiene amor o rechazo a las formas clásicas, si busca la transgresión. Si no sabemos dónde está el autor cuya obra vamos a criticar difícilmente podremos decir algo constructivo.
Y... el autor que somete su obra a revisión debería explicar a qué nivel quiere ser criticado. De no ser así puede agarrarse un rebote al pensar que se le está descalificando con alguna que otra observación.

No es fácil ni criticar ni ser criticado.

Yo experimenté desde los 18 años hasta los 45 críticas despiadadas a mis poemas pero seguí escribiendo. Sin embargo hay gente que no puede soportar la crítica exhaustiva y deja la escritura. Eso es un asesinato creativo. Muchas veces no buscado. Otras... de mala fe. En Alaire no podemos permitirnos el "asesinato creativo". Ahí está la causa de la prudencia con la que ejercemos la crítica y la no entusiasta respuesta hacia el foro taller. Todos queremos mejorar, pero tenemos temor a que en aras al mejoramiento de un poema ese poema (ya sea mejor o peor) sea descuartizado y pierda su esencia, su alma, su propósito interno que es todavía más importante que su calidad artística.

9.-
No se deberían borrar los poemas de nadie. Sí permitir al propio autor borrarlos por cuestiones como:
a)
Que quiere publicar en una editorial y le exigen que sean inéditos los textos.
b)
Que desea presentarse a un concurso.
c)
Cualquier otro motivo personal.

Un fuerte abrazo
Ana

Nota:
Últimamente no participo en el foro porque estoy agotada. No me encuentro bien de salud, pero os leo de vez en cuando y estas preguntas me han gustado mucho.

He procurado estar atenta a los comentarios que se han generado con este debate desde que fue publicado.

Considero que poca cosa nueva puedo aportar de todo cuanto se ha dicho. Se han tocado los temas desde muchos puntos de vista, e inclusive han surgido algunos puntos no mencionados por Rafel, abridor del debate.

Para no repetir lo dicho, podría decir que las opiniones de Ana abarcan, en su gran mayoría, las mías.

Espero te encuentres ya mejor de salud. Un gran abrazo para ti, querida Ana
© Derechos Reservados

La belleza es el disimulo de la muerte
Ara López
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Participa en este debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Jorge:
Me alegro de que hayas vuelto. En realidad, todos los foristas tienen, desde siempre, la opción de borrar sus trabajos (a la derecha tienes un botón para editar, lo cual también permite borrar). No hace falta que pidan permiso. Borrar o no los poemas es cosa de cada cual.
Ahora bien, aunque borrar los trabajos no sea motivo de expulsión, básicamente, sigo pensando que si no hay una razón de mucho peso y esta siempre tendría que ser transitoria, borrar los poemas es una grave desconsideración hacia el foro y hacia todos los compañeros.

Muchas gracias, compañero.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Participa en este debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Luis M »

Rafel Calle escribió:Amigo Jorge:
Me alegro de que hayas vuelto. En realidad, todos los foristas tienen, desde siempre, la opción de borrar sus trabajos (a la derecha tienes un botón para editar, lo cual también permite borrar). No hace falta que pidan permiso. Borrar o no los poemas es cosa de cada cual.
Ahora bien, aunque borrar los trabajos no sea motivo de expulsión, básicamente, sigo pensando que si no hay una razón de mucho peso y esta siempre tendría que ser transitoria, borrar los poemas es una grave desconsideración hacia el foro y hacia todos los compañeros.

Muchas gracias, compañero.
Abrazos.
En mi opinión no es lo mismo borrar todos o casi todos los poemas propios que borrar un poema concreto y de manera puntual.
Para mí el segundo caso no supone ninguna "grave desconsideración" hacia nadie.

Abrazos, amigos.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”