Poetas, poemas y lectores

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Poetas, poemas y lectores

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.

La poesía es un género literario donde pueden formarse millones de submundos.
Se mueven en ella diversos factores: afectos, sentidos, creencias, filosofía, deseos y un gran plural de etcéteras.
El poeta plasma en espacios vacíos una impronta mediada por aprendizajes, aptitudes, rasgos de personalidad y en intensa medida, por su particularísima manera de percibir la realidad física y emocional (siempre en constante retroalimentación).
Los lectores de poesía son, por lo general, personas con disposición y sensibilidad para empatizar con los productos de la poesía.
Obviamente los gustos y las tendencias personales inciden a la hora de llegar al poema y colocarse frente a su mensaje. El lector viene cargado de subjetividad; llega a las letras del otro con determinados estados anímicos, con determinada carga cultural, con expectativas, con cierta hechura mental que condiciona en gran medida, su aprehensión del trabajo poético.
El poeta escribe (vuelca), el poema es una criatura independiente de su autor (pero al mismo tiempo, mantiene una dinámica muy viva con él) y el lector recibe e influencia el mensaje. Diría que no siempre hay una interpretación consciente del hecho poético, me inclino a pensar que los contenidos inundan los receptores del lector y este a su vez, puede ser más o menos permeable a sus cualidades.

Nuestras diferencias individuales determinan en mayor o menor grado cómo vivimos un poema, cómo y cuándo dejamos entrar sus impulsos en nuestra propia afectividad.

Cada poema tiene una vida propia que lo hace capaz de generar consecuencias en las interioridades del público lector.
No todos los poemas vibran en la misma frecuencia con nuestras necesidades estéticas, con el yo activo.

El lenguaje del poema es, o puede ser, una fuente de instantes, giros y complicidades.

.
Última edición por Hallie Hernández Alfaro el Mié, 25 Jul 2018 7:52, editado 2 veces en total.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Poetas, poemas y lectores

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Mi querida amiga y admirada poeta Hallie:
Todo lo que dices tiene mucho sentido, creo que se puede estar de acuerdo en todo, no veo impedimentos. Está muy bien.
Por otro lado, siempre se ha buscado la magia, el misterio, la mitificación del poema y, consecuentemente, del poeta. De acuerdo, no me queda más remedio que tragar con esas ideas cuasi milagrosas y por lo tanto pseudodivinas, por la sencilla razón de que son muchos y muy grandes los autores que las sostienen.

Ahora bien, mi trabajo es más terreno. Busco los porqués, el cómo y el para qué. Por ello creo que el poema es asimilable a cualquier otra obra y no tiene por qué ser, exclusivamente, una obra de arte, sino simplemente una obra. Al poeta le pasa lo mismo, es asimilable a cualquier otro hacedor de obras. Por ejemplos, un cocinero y su guiso; un pintor y su cuadro; un carpintero y su mueble; un... Es decir, cualquier actividad se puede hacer de una manera clásica, vanguardista, rompedora, sencilla, bella, ágil... En este punto, no veo por qué el poema y el poeta tienen que ser diferentes al resto del mundo.

Por ejemplo, a un albañil no se le ocurre hacer una pared si no sabe de albañilería; al carpintero lo mismo; el cocinero, el pintor, el escultor..., todos tienen que tener unos conocimientos previos. Después, conocimientos y habilidad marcarán claramente el nivel de sus obras. En poesía, sin embargo, encuentras muchas personas que no tienen ni pajolera idea de escribir poemas, siquiera saben escribir correctamente, pero ello no las detiene, escriben y escriben y no se preocupan de nada que no sea leerse y leerse y admirarse de su propio "talento". Lo dicho no escasea, sino que abunda. Precisamente, en los foros de poesía se `pueden ver ejemplos a destajo, agravados por los comentarios aduladores sin ton ni son.

Bien. Tenemos un foro de poes´ía. Tenemos una concepción muy clara en cuanto al aspecto didáctico. Y creo que tenemos que centrarnos en una labor que ayude al poema a instalarse en la sociedad como cualquier otro medio de ocio cultural.
Quiero decir que el poema tiene unas claves, como la cocina, la arquitectura, la pintura y, claro está, la propia literatura. No vale todo. En Alaire hemos cambiado un concepto ancestral en poesía. No es la métrica la clave de un poema mayor, sino la versificación. Y para escribir un poema en verso, se tiene que saber versificar. No vale todo, pero, sí, una vez que sabes "cocinar" puedes reinventar el guiso como te dé la gana.
Iremos hablando, compañera.
Un fuerte abrazo.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Poetas, poemas y lectores

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Buenos días, querido amigo.

Es muy cierto lo que señalas en cuanto a esa mitificación errónea del hacer poético y no menos verdad, la proliferación de egos inflamados de aire propio. Los foros de poesía son espacios donde se alberga la expresión humana; dicha presencia (y no pocas veces) está muy centrada en sí misma; creo que el tiempo (con su dinámica filtradora) irá dejando obras a salvo, obras buenas, obras que tendrán algo que decir en el imaginario de las próximas generaciones.

Feliz día para todos.

Abrazo.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”