Sobre el escritor y el nobel de literatura

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7940
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Sobre el escritor y el nobel de literatura

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Preguntas sobre el premio Nobel de literatura y el escritor

Es de noche en Argentina, he leído a Jorge Luis Borges y encontré un autor impresionante, a estas alturas de mi vida, y produciendo esta nota para reflexionar sobre que es un escritor o que debe ser. Pregunto ya que mi obra está documentada con el premio sueco Tomas Trastomer, que no me hace ni más ni menos escritor. Me pregunto, este año tal vez no se conceda el galardón, pero un autor es más que un premio. Reflexiono y muchos podrán decir sobre la autoridad en letras, recuerdo a Ernesto Sábato diciendo que es una vergüenza recibir el nobel. Pues ahora pienso no se lo dieron a Borges, pero no se lo están dando a Paul Auster que me parece un autor tremendo, sus obras como Scriptorium, o Trilogía en Nueva york es incuestionable, sus ensayos, por otro lado no niego que Bob Dylan es meritorio, Vargas Llosa es un narrador meritorio, pero creo que es poco serio lo de la academia, un autor no es un premio, estamos hablando de fondos, y digo fondos de cultura, pero no de dinero sino de obras literarias y de trasfondos de la realidad de un autor.
Por supuesto que puede cuestionarse a Borges, es innegable que Hemingway y Faulkner son tremendos novelistas, también lo es Herman Hesse, con su lobo Estepario.
Pero pensemos no se lo están entregando a Philip Roth que es Norteamericano con una trayectoria monstruo en el mercado editorial, y no podemos decir que Roth no se lo merece, entramos en un autor que es muy importante, dudo de la academia sueca, ya que a Roth no se lo pueden negar esta con 86 años en la actualidad y es imposible que no se lo den. Por lo tanto que valor puede tener la academia sueca con caprichos que son infundados, alaire en este caso debe tener mucho criterio en este aspecto, porque es una página de poesía pero va a ser escuela de poesía. En lo personal ser un buen escritor ya es la utopía, intentando llegar a dónde? A donde debemos llegar en un mundo sin valores, donde al escritor se lo ve como cosa rara, donde lapidan sus ideas, Bob dylan ni le pesó el nobel y no se considera escritor es un cantante.
Alaire debe reflexionar escribo esto para pasar el tiempo y para dejar mi idea o mi concepto.
Me quedo con las palabras de esperanza de Vargas llosa que dice que la academia Sueca a veces se equivoca, que quiere resucitar a Borges para darle el nobel.
Creo que esto tiene otro fondo, en un autor hay otras cosas, Paul Auster no está interesado en los premios, y fíjense que es un autor que pesa en Argentina ha tenido mucha venta en mi país, y es parte de nosotros. Pero fíjense, he leído cosas increíbles de él, pero ser un escritor que representa, no solo porque alaire sea una escuela de poesía y desde los griegos que viene la literatura, pienso que un escritor es un escritor, no pongamos moldes, cual es el fin necesario para nosotros, estamos en la cultura y somos la cultura. Son los grandes clásicos el aporte? Aporte a la soledad, digamos leer a Kafka me produce placer, y tal vez Kafka no pensó en esto, entonces donde se dirige el mundo decadente, ya que no somos islas no somos nosotros solos, de hecho no somos solitarios, estamos en la red, estamos en cualquier lugar, y somos incondicionales al ser leídos, porque sino no estaría yo produciendo un texto para que nadie lo lea, para ser aprobado o desaprobado, a mí me gusta escribir, y valoro muchos autores de muchos lados, tal vez cuando aprendamos a ser libres nos olvidemos de la verdad y creo que el escritor cree en la verdad su verdad, dejo un entrañable saludo a los lectores de alaire y esta noche con mi ansiedad y sin poder dormir pensare que habré dado un pequeño paso hacia un pensamiento no es fácil estar en la soledad, tal vez usted lector dirá la última palabra, que es leer y transmitir, para transformar y valorizar lo verdadero, la palabra escrita que no puede ser sobornada.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”