Un caso de rotura métrica y gramatical en César Vallejo
- Óscar Distéfano
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Un caso de rotura métrica y gramatical en César Vallejo
Piedra negra sobre piedra blanca
Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París - y no me corro-
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.
Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.
César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro
también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos...
En este famoso soneto de César Vallejo, encontramos en el verso 10º, un caso de rotura intencional del metro y de la gramática. En efecto, este verso: “todos sin que él les haga nada”, haciendo la sinalefa “que-él”, se presenta como un eneasílabo (aunque, por el fuerte acento del pronombre, yo me inclino por considerarlo un verso decasílabo, con marcadas acentuaciones en las sílabas impares: TOdos SIN que ÉL les HAga NAda). De los catorce versos, trece son endecasílabos preceptivos, eufónicos; entonces, nos preguntamos: ¿por qué ha hecho esto Vallejo? Evidentemente, no puede tratarse de un desliz porque, se sabe que César Vallejo era un poeta que corregía sus poemas incansablemente y, además, otro detalle peculiar de este poema certifica “la conciencia de la ruptura”. El hecho es la mala utilización del tiempo verbal, que, lógicamente, lo ha dejado así de ex profeso. Me refiero al verbo “haga”. Se entiende que la cláusula debería ser: “le pegaban todos sin que él les hiciera nada”. Pero, no, Vallejo prefirió el tiempo verbal del presente del subjuntivo, antes que el pretérito, que es lo que correspondía. Estas roturas —gramatical y métrica—, pueden entenderse como un énfasis formal a la semántica del verso, un acompañar ese carácter rústico, mestizo de la voz poética. Así hablan los mestizos, los indígenas que son insertados violentamente dentro de la cultura europea, ásperamente, violando sintaxis y ritmos, trasgrediendo las normas del buen decir, utilizando el castellano en forma rudimentaria, forzados a entrar en un mundo que no consideran suyos, obligados por las circunstancias de la colonización a guardarse su propia lengua. Evidentemente, este poema conlleva una fuerte carga de denuncia social, trasmite la desolación del hombre que no encuentra su lugar en el mundo, la injusticia a que son sometidos los desposeídos, amén de otros mensajes que se refieren directamente al hombre como existencia individual (imposibilitado de liberarse de la soledad).
Esta trasgresión vallejiana, sin duda válida, me refuerza en la convicción de que las normas deben violarse, siempre y cuando existan motivos valederos “y conscientes” para ello. He leído de algún poeta, sostener que Vallejo podría ser un ejemplo para demostrar que la métrica —o la preceptiva tradicional—, es absolutamente prescindible, que “no es necesario atender a las cuestiones del ritmo para escribir poesía”. “Si Vallejo escribe así…”, dice, convencido de que el gran poeta peruano ha caído en un desaliño inconsciente, lo cual no es de ninguna manera así.
La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.
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- Pablo Ibáñez
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Re: Un caso de rotura métrica y gramatical en César Vallejo
Un abrazo.
- F. Enrique
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Re: Un caso de rotura métrica y gramatical en César Vallejo
Un abrazo.
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
- Rafel Calle
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Re: Un caso de rotura métrica y gramatical en César Vallejo
Es de agradecer tu gran preocupación por las reglas de las combinaciones monométricas clásicas. Y, bueno, Vallejo se encarga de ponerlas en solfa en este ejercicio estilístico que estructuralmente pone énfasis en ir contra toda lógica en el soneto.
Lo primero y principal que Vallejo se salta es la necesidad, interés o vocación de que los 14 versos de un soneto sean imprescindibles. En el poema de Vallejo puedes borrar un montón de palabras, incluso versos enteros, y el poema seguirá diciendo lo mismo. Poner énfasis con el amontonamiento termino-lógico puede ser una opción, pero no es la filosofía de la combinación sonetil.
En cuanto a la versificación, bueno, Vallejo no se preocupó mucho de estos menesteres. Lo del verso decasílabo forma parte del desaliño formal (rimas, sintaxis, acentuación, sinalefas...) que Vallejo quiso darle a su poema. Todo está hecho adrede, es un ejercicio estilístico a la inversa, pues, no se puede obviar que César está considerado, por no pocos expertos, uno de los poetas más importantes del siglo XX.
Mi conclusión es que, a día de hoy, no hace falta escribir proclamas de desaliño formal, para posicionarte como un autor vanguardista. Si quieres escribir un poema monométrico, escribe todos los versos de la misma metría; si quieres escribir un poema polimétrico será muy bien acogido, pero los versos no podrán ser todos de la misma medida; si quieres escribir un poema sin medición alguna y quieres escribirlo en verso, tambi´én será muy bienvenido, pero tendrán que ser versos y no cualquier otra cosa. Y si quieres hacer lo que te salga de las narices, escribir cualquier ocurrencia, estás totalmente facultado por las normas, pero son las normas del versículo, no del verso.
Abrazos.