El poema como obra de arte

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

El poema como obra de arte

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

El poema como obra de arte

Antes de entrar en el tema que nos interesa, leamos:

El arte (del latín ars, artis, y este del griego τέχνη téchnē)1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa (Wikipedia).

Evidentemente, se trata de la definición más simple, ya que la "finalidad estética" puede implicar una belleza libertina, caótica, arbitraria: Faltaría agregar que el concepto: “arte poético” abarca también la actividad artesanal o de orfebrería; es decir, aquella actividad que se realiza con una profunda conciencia del instante, el pulcro cuidado de la forma, la consecución de la belleza en la estructura formal del poema. Esta belleza, que sobrecoge el espíritu del lector, proviene de dos fuentes: la metafórica, en cuanto a su feliz corolario; y la musical, en cuanto a la armonía cadenciosa de sus entramados lingüísticos.

Así, pues, tengo la convicción de que la verdadera poesía debe alcanzar la categoría de obra de arte. Sólo así se puede concebir la idea de un poema completo. Un poema, para ser consecuentemente Poesía, debe englobar no sólo la agitación comunicativa en el lector, sino también los aspectos armónicos y formales del poema, así como su aliñada expresión lingüística y estética. Teniendo en cuenta que un poema transmite el mensaje a través del contenido y de la forma (aspecto muy descuidado por la mayoría de los poetas actuales), deben ser siempre encarados como cualidades intrínsecas, inseparables, para que el poema sea el fiel reflejo del espíritu creador. Los poetas precisos lo saben. Los poetas visuales lo saben. Los orfebres, los escultores, los pintores, lo saben. Desgraciadamente, la gran mayoría de los poetas que escriben hoy día, no lo saben, descuidan la sonoridad, el ensamble armonioso de las palabras, las rimas internas, las isotopías, los campos semánticos, la pulcritud sintáctica y ortográficas, y se aferran tozudamente sólo a la creación de metáforas, de imágenes que buscan vislumbrar el abismo de sus estados de espíritu. Hoy por hoy, se escribe “poéticamente”, pero muy alejado de lo que sería una obra de arte. Y mi percepción me dice que no siendo una obra de arte, la poesía es una obra incompleta, mal estructurada, conformista, como un león rengo que lucha por llegar a su destino. El verdadero Poema (con mayúscula) debería alcanzar, con la paciencia del orfebre, la categoría de obra de arte: la mágica belleza que transmite la tendencia a la perfección.




La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Re: El poema como obra de arte

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Estimado amigo, hola. Es muy interesante el tema que has abierto. No sé si te has dado cuenta, pero una obra de arte, sea cual sea, escultura, pintura y hasta podría exagerar un poco e incluir la robótica, las naves espaciales, tienen algo de poesía. Y, sobre todo, arte es una metáfora de la realidad en sus diferentes formas. Generalmente me parece muy atinada tu opinión, en cuanto te refieres al aspecto formal de los poemas pero no estoy de acuerdo con la clonación infinita de formas versales ya sabidas porque opacan la voz poética. Mi consejo es, el que quiera explorar, que explore, que deje que sus versos tengan movimientos de serpiente, si puede ser. ¿Para qué nos sirve una serpiente congelada? Otra cosa que me ha llamado la atención es la facilidad con la que hablas de escribir "poéticamente", y que las metáforas son una herramienta común. Bueno, si así piensas, qué le vamos hacer. Hay quienes han gastado años de sus vidas para, de vez en cuando, tener la satisfacción de poder cambiarle el sentido a una piedra. Sólo los ríos tienen tendencia a la perfección. ¿Para qué hacer de la poesía una piscina? Mis abrazos, Óscar. Sé que me comprendes. Es bueno y estimulante que tengamos puntos de vistas diferentes, más oportunidades de acercarnos a la verdad.
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5401
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Re: El poema como obra de arte

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Me acerco a estas reflexiones y este hilo de conversación que se está creando con auténtico agrado.
Leyendo lo vertido por el momento, me gusta como se complementa el asunto.

La idea de esa búsqueda consumada por encontrar la manera de articular las palabras, expandir conceptos, con la perspectiva de un orfebre que pule su obra para ir acercándose a un resultado óptimo, que culmine lo que su propia experiencia y conocimiento le va encauzando, me parece muy sugestiva y llena de valor en si misma.

También me apasiona la idea de la impronta, la intuición, la capacidad por crear un mundo que sea visitable por otros a través de las palabras, de las imágenes que van dibujándose y van provocando la emoción en si misma, la asociación de ideas que parte de la propia identidad del autor y que nos abre la mirada como si las capas de la realidad pudieran descomponerse y ofrecer una perspectiva única y nueva.

Conceptos que pueden ser o no complementarios, pero que, para provocar de una u otra forma la auténtica emoción, tienen que trasladarnos a esa indescriptible sensación de estar ante algo que nos mueve por dentro.

Porque, al final, la obra de arte tiene que emocionarnos, creo que eso es lo que la encumbra, sea como fuere.

Abrazos amigos
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”