Sobre la crítica poética

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Sobre la crítica poética

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Sobre la crítica poética


Ciertamente, existen personas que consideran al poema imposible de un análisis esclarecedor. Piensan que el fondo así como la forma son inaccesibles a una crítica efectiva o verídica. Sostienen que las emanaciones de sabiduría sensitiva más fuertes no suben nunca a la superficie lectora, y que el ritmo de un poema único es indetectable e inclasificable. No me siento un detractor de esta forma de pensar; pero, pienso que estaría totalmente de acuerdo si se tratara de un análisis meramente racional y no una reflexión emancipada, una reflexión más libre que otorgase importancia a la sensibilidad, y estuviese abierta a las sinuosidades de lo inconsciente, de lo onírico e instintivo.

Hacer crítica de poesía siempre será una tarea muy difícil. Siempre se corre el peligro de sistematizar prosaicamente el vuelo poético, fragmentar su bella polisemia, y encarar inadecuadamente la complejidad del ritmo.

Pese a que la poesía es un lenguaje que busca, ante todo, comunicar, es casi siempre difícil desentrañar su contenido tácito, su percepción del mundo y su forma expresiva.

Descartando la búsqueda consciente, el conocimiento poético se da a través de la intuición. Es otra forma de conocimiento. Es, al igual que la música, muy subjetiva. Su base expresiva es la condensación o la densidad. En poesía no es propio dar explicaciones, hacer narraciones con rodeos o, simplemente, enlazar ideas que nacen del raciocinio. Más bien, la poesía se basa en imágenes ambiguas, en los símbolos, y en el apoyo sumiso del ritmo (sea este convencional o inusual).

Estamos, pues, aceptando que, más allá de la dificultad que implica criticar un poema, no deja de ser posible hacerlo, ya que el poema conlleva ciertos requisitos que son claramente detectables y aceptables convencionalmente. Nadie puede negar, por ejemplo, que la poesía exige un contenido sugerente, un lenguaje con capacidad de síntesis, y una forma que se encuentra emparentada con la música (por más que esta relación sea muchas veces apática y se aleje de lo marcadamente cadencioso).

Hacer crítica poética es, en síntesis, pensar y sentir la poesía en estudio con una objetividad amplia; es decir, tratando de encontrar con ojo avizor el sentido y el sonido del poema. El sentido en cuanto a la razón de lo emotivo, de lo conmovedor, así como de lo patético. Y el sonido en cuanto al ritmo sobre el cual se encuentra apoyado.
Y también es aceptar previamente la imposible ruptura de las dos características radicales de un poema: contenido y forma.

La crítica poética es, tanto para el poeta como para el lector de poesía, una importante herramienta para ahondar en la aprehensión de un poema. Así también, el carácter insobornable que debe tener una buena crítica, hace que sea casi imposible ejercitarla en un foro de poesía, debido a la animadversión que sentimos los poetas cuando dicha crítica no nos resulta favorable. Generalmente, la tendencia es guardar bajo la alfombra el “polvo” que se detecta en un poema comentado.

Última edición por Óscar Distéfano el Vie, 16 Jul 2021 2:01, editado 2 veces en total.


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24316
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Sobre la crítica poética

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Estimado amigo Óscar:
A raíz de tu interesante escrito, hemos publicado un cuestionario donde esperamos que los compañeros, con sus aportaciones, cumplimenten las cuestiones que señalas en tu post.
Abrazos.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”