Los foros de poesía, hoy

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Carlos Justino Caballero
Mensajes: 4070
Registrado: Lun, 29 Abr 2013 21:47
Ubicación: Córdoba - Argentina
Contactar:

Re: Los foros de poesía, hoy

Mensaje sin leer por Carlos Justino Caballero »

Carlos Justino Caballero escribió:
Administración Alaire escribió:Queridos amigos:
Paulatinamente, Internet se va asentando como la opción con más presente y futuro para publicar poesía. Son frecuentes los artículos en prensa que así lo atestiguan, por ejemplo, hoy La Vanguardia publica La nueva poesía se escribe en la red, un artículo que habla de la proliferación de autores que han escogido el medio digital para darse a conocer. Así mismo, los autores que están en candelero también están abriendo páginas.

Por otra parte, se da la circunstancia de que sitios pioneros como, por ejemplo, Poesía Pura parece ser que han cesado su actividad, lo cual no deja de resultar paradógico en unos tiempos en que precisamente el medio digital se está imponiendo.

Así las cosas, abrimos este post con el ánimo de que podáis mostrar vuestras opiniones al respecto. Cabría preguntarse sobre las funciones de los foros literario-poéticos, del porqué se estancan o desaparecen después de muchos años de actividad, de su utilidad real y de muchos otros asuntos que dejamos a vuestra albedrío.
Un cordial abrazo.

De mi consideración:

Dije en su momento porqué me iba y no se prestó atención a mi argumento... Sólo leo porque hay muy buenos poetas.
No sé otros (conozco varios que se fueron) pero yo sí sé porqué me fui y Administración, también.

Atte,
Pareciera que las respuestas urticantes no son tenidas en cuenta. No es la primera vez. Solicito respetuosamente, pues yo no sé como hacerlo, que me saquen del foro.
Muchas gracias!
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Re: Los foros de poesía, hoy

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Amigo Rafel, te contesto con sentido del humor. Lo hago porque me parece que escasea en el foro, y creo que le viene bien una dosis de esta medicina. Además a mí me extraña que entre tanta gente no aparezca con más frecuente el sentido del humor, ¿es que todo el mundo va a ser gente seria aquí? me cuesta creerlo.

Dices:


" Ahora bien, mientras escribo este mensaje me doy una vuelta por la primera página del foro Poemas y me quedo absolutamente embobado. ¡Qué nivel! En este momento, en la página los 4 primeros trabajos son Omertá, de Pablo Ibáñez; La Raíz de los recuerdos, de José Manuel Sáiz; La herida de Platón, de Halie Hernández Alfaro, y El despertar, de Ramón Carballal. Para mí, todos de estrella roja. Siguiendo en la primera página, a estas horas, los siguientes son Julio González, Manuel Alonso, Óscar Distéfano, Gerardo Mont, Carmen Pla, Marius Gabureanu, Ignacio Mincholet, Pilar Morte, Luis Muñiz, Guillermo Cuesta, Alejandro Costa, Arturo Rodríguez, Víctor Mallada, Manuel Sánchez, Rosa Marzal, Ferreiro, Ventura Morón, Armilo Brotón..., en fin, realmente, un catálogo de estilos con un denominador común: el pensamiento vestido de gala mediante unos autores que saben lo que se traen entre manos, dignos de ser leídos. Por suerte están aquí y ahora, para ser disfrutados por todos aquellos que amamos el poema. Evidentemente, tú eres uno de ellos.
Abrazos, compañero."


Como se puede apreciar haces una relación muy extensas de estrellas rojas y autores con pensamiento vestido de gala, etc. Pero no te contentas con eso y le pones a la relación puntos suspensivos para indicar que en esa relación se podrían incluir el resto de participantes en el foro de poesía, o por lo menos muchísimos más. ¡ Y eso sin exagerar,¿ no?!
¡ ¿Pero no habíamos quedado en que no conviene elogiar desmesuradamente?!

A mí no hacia falta que me volvieses a incluir en la lista al final del párrafo, ya estaba incluido en ella.

Esto no podría tener cierto parecido con la Selección Española de futbol. ¡Somos los más grandes, somos los mejores! Y después nos gana Croacia ¿No crees? Ja, ja, ja, ja


Un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los foros de poesía, hoy

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Efectivamente, amigo Manuel, creo que me he quedado corto, las listas tienen eso, casi siempre se peca de olvido. Y sí, es probable que no me guste exagerar.
En cuanto a La Roja, puede perder un partido, pero todo el mundo sabe que cuando se habla de fútbol, España es digna de ser escuchada.
Un abrazo.

Pd. Está bien eso del sentido del humor, siempre es de agradecer. Me gusta.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los foros de poesía, hoy

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Carlos Justino Caballero escribió:
Carlos Justino Caballero escribió:
Administración Alaire escribió:Queridos amigos:
Paulatinamente, Internet se va asentando como la opción con más presente y futuro para publicar poesía. Son frecuentes los artículos en prensa que así lo atestiguan, por ejemplo, hoy La Vanguardia publica La nueva poesía se escribe en la red, un artículo que habla de la proliferación de autores que han escogido el medio digital para darse a conocer. Así mismo, los autores que están en candelero también están abriendo páginas.

Por otra parte, se da la circunstancia de que sitios pioneros como, por ejemplo, Poesía Pura parece ser que han cesado su actividad, lo cual no deja de resultar paradógico en unos tiempos en que precisamente el medio digital se está imponiendo.

Así las cosas, abrimos este post con el ánimo de que podáis mostrar vuestras opiniones al respecto. Cabría preguntarse sobre las funciones de los foros literario-poéticos, del porqué se estancan o desaparecen después de muchos años de actividad, de su utilidad real y de muchos otros asuntos que dejamos a vuestra albedrío.
Un cordial abrazo.

De mi consideración:

Dije en su momento porqué me iba y no se prestó atención a mi argumento... Sólo leo porque hay muy buenos poetas.
No sé otros (conozco varios que se fueron) pero yo sí sé porqué me fui y Administración, también.

Atte,
Pareciera que las respuestas urticantes no son tenidas en cuenta. No es la primera vez. Solicito respetuosamente, pues yo no sé como hacerlo, que me saquen del foro.
Muchas gracias!
....................................................................
Amigo Carlos, si quieres aclarar algún asunto, habla claro y te entenderemos. Creo recordar que te fuiste a raíz de un comentario que yo le hice a Mirta Elena Tesio. Te animo a que hables de ello, aunque como te dije entonces, seguro que se pueden hacer cosas más productivas para los propios interesados.
Gracias a ti.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20383
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: Los foros de poesía, hoy

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Antes de ir al meollo de la cuestión( qué es lo que pienso sobre el sentido y finalidad de los foros de poesía y de Alaire en particular) haré una breve semblanza de mi trayectoria en los mismos. Comencé a participar en el año 2.005 en Mundo Poesía, un poco por curiosidad y un poco por experimentar, ya que hasta ese momento la poesía no me había interesado demasiado. Tuve la suerte de coincidir en ese foro con compañeros(Carmen Iglesia, Ana Clavero, Emilio Aparicio, Luis de Pablos) que aparte de ser buenos poetas me animaron a seguir con sus palabras inmerecidamente elogiosas. Ellos pusieron la semilla. Pase por otro foro antes de llegar a Alaire, Libertad 8, en el que coincidieron temporalmente muy buenos autores entre los que estaba Sara Castelar que fue la primera que me invitó a participar en Alaire. Y aquí llevo desde 2.006. He visto llegar a muchos poetas y también he lamentado que otros se hayan ido, algunos ya han sido citados aquí(la misma Sara, Benjamín León, Julián Borao, Luis Oroz…)Todos ellos con una excelente obra detrás, a los cuales yo admiro y a los que jamás me osaría comparar pues conozco cuál es mi sitio y cuál es el suyo .¿Son irremplazables? Lo son, pero desde el punto de vista de que cada poeta lo es por definición, ya que es imposible que nadie ocupe el hueco de otro. ¿Ha dejado, por la ausencia de estos poetas, de tener calidad e interés este foro? En mi opinión no, aquí siguen un elenco de poetas de primer nivel y que poco tienen que envidiar a los citados(Julio y José Manuel han visto reconocida su obra con premios, Ferreiro es un poeta que ya lo ha demostrado todo, Pablo Ibañez, Hallie, Rafel, Pilar,Óscar, Felipe, Gerardo, Alejandro Costa, Marius y otros más que podría mencionar, aportan dosis de indudable talento para deleite de todos sus fieles lectores, entre los cuales, por supuesto me encuentro. ¿Qué busco en los foros de poesía? Primero: mostrar mi obra, creo que escribimos para ser leídos, de lo contrario no le vería sentido. Segundo: motivación y contraste, ya que yo al menos necesito conocer cuál es la respuesta y la opinión que se pueda tener sobre lo que escribo. Tercero: aprender, y eso es algo que no he dejado de hacer desde que estoy aquí(es de lo más ilustrativo leer los comentarios “técnicos” de Rafel o de Óscar, por poner dos ejemplos) . Para mi Alaire tiene futuro, al menos a corto plazo y pienso que se está planteando bien lo que se quiere hacer: Alaire como un lugar de enseñanza, de exposición de obras y de opinión abierta. Y un lugar que además está llegando a las editoriales. Un saludo, amigos.
Última edición por Ramón Carballal el Jue, 23 Jun 2016 23:52, editado 1 vez en total.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4384
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Los foros de poesía, hoy

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Quizás no me expliqué bien en mi anterior comentario. Creo que Ramón lo ha dejado claro. Cuando comentaba lo de CRITICA me refería a los foros en general y el motivo por lo que a mi juicio están desapareciendo. Evidentemente en un lugar donde la seriedad y la calidad están en un alto nivel, esa CRITICA ni se puede generalizar ni practicamente se puede realizar. Como dice Ramón, aquí tan solo leyendo se aprende y eso habla mucho y bien del nivel de este foro.
Tan solo una aclaración que me veía en la obligación de realizar.
Gracias a todos.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Avatar de Usuario
Ricardo José Lascano
Mensajes: 1518
Registrado: Dom, 24 Feb 2013 1:23
Ubicación: Argentina

Re: Los foros de poesía, hoy

Mensaje sin leer por Ricardo José Lascano »

Hola a todos. Entro para apoyar el patrimonio histórico de éste debate. La verdad es que coincido con lo expuesto por Alejandro. Lo cierto es que Rafel también, en mi opinión, acierta en lo referente a la crítica, y es el tema central de la cuestión, crítica o no crítica y qué buscan lo poetas. Podría organizarse un sub foro de poesía abierta a la crítica. En mi caso, me ayudaría mucho, ya que no se da en ningún sitio el valioso caudal de pensadores que habitan esta casa.

Les dejo un saludo
Sufro de una enfermedad literaria aguda, me recomendaron hacer poemas.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Los foros de poesía, hoy

Mensaje sin leer por Luis M »

[quote="Manuel Sánchez"

Como se puede apreciar haces una relación muy extensas de estrellas rojas y autores con pensamiento vestido de gala, etc. Pero no te contentas con eso y le pones a la relación puntos suspensivos para indicar que en esa relación se podrían incluir el resto de participantes en el foro de poesía, o por lo menos muchísimos más. ¡ Y eso sin exagerar,¿ no?!
¡ ¿Pero no habíamos quedado en que no conviene elogiar desmesuradamente?!

A mí no hacia falta que me volvieses a incluir en la lista al final del párrafo, ya estaba incluido en ella.

Esto no podría tener cierto parecido con la Selección Española de futbol. ¡Somos los más grandes, somos los mejores! Y después nos gana Croacia ¿No crees? Ja, ja, ja, ja


Un abrazo.[/quote]

Jeje, estoy de acuerdo contigo, Manuel, que el sentido del humor es muy importante, pero volviendo al tema de la calidad actual en Alaire, y partiendo de la premisa que sobre gustos no hay nada escrito, estaba repasando algunos poemas que he comentado en los últimos cuatro meses y pico, y aparte de haber encontrado aproximadamente una veintena de trabajos que considero muy buenos de varios poetas del foro (incluído alguno tuyo), te voy a dejar unos pocos ejemplos que a mí personalmente me parecen realmente extraordinarios:

"Ketchup blues" de Armilo
"La mujer hindú" de Marius G.
"Propensión a los desastres" de Carmen L.
"Iphone" de Ignacio M.
"Del inusitado precipicio de la imagen" de ERA.

Por supuesto que esto va en gustos, (y modestia aparte creo que el mío goza de buena salud :D ). Yo indago y leo bastante poesía en muchos sitios, y encontrar en un foro cinco poemas como estos escritos en los últimos 4 meses y medio (además de otros muy buenos también) creo que habla mucho y muy bien de la calidad actual del foro.

Y cambiando de tema: sobre los comentarios, críticas y los halagos, personalmente creo que hay que recibirlos como lo que son, expresiones amables y/u opiniones personales de los compañeros y amigos. En un foro son necesarias para que los poemas se muevan y porque sirven de estímulo a los poetas, pero en mi opinión el mayor crítico de un poeta es él mismo. Por lo demás coincido bastante con lo dicho por Ramón Carballal.

Abrazos.
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Re: Los foros de poesía, hoy

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Luis Muñiz M. escribió:[quote="Manuel Sánchez"

Como se puede apreciar haces una relación muy extensas de estrellas rojas y autores con pensamiento vestido de gala, etc. Pero no te contentas con eso y le pones a la relación puntos suspensivos para indicar que en esa relación se podrían incluir el resto de participantes en el foro de poesía, o por lo menos muchísimos más. ¡ Y eso sin exagerar,¿ no?!
¡ ¿Pero no habíamos quedado en que no conviene elogiar desmesuradamente?!

A mí no hacia falta que me volvieses a incluir en la lista al final del párrafo, ya estaba incluido en ella.

Esto no podría tener cierto parecido con la Selección Española de futbol. ¡Somos los más grandes, somos los mejores! Y después nos gana Croacia ¿No crees? Ja, ja, ja, ja


Un abrazo.
Jeje, estoy de acuerdo contigo, Manuel, que el sentido del humor es muy importante, pero volviendo al tema de la calidad actual en Alaire, y partiendo de la premisa que sobre gustos no hay nada escrito, estaba repasando algunos poemas que he comentado en los últimos cuatro meses y pico, y aparte de haber encontrado aproximadamente una veintena de trabajos que considero muy buenos de varios poetas del foro (incluído alguno tuyo), te voy a dejar unos pocos ejemplos que a mí personalmente me parecen realmente extraordinarios:

"Ketchup blues" de Armilo
"La mujer hindú" de Marius G.
"Propensión a los desastres" de Carmen L.
"Iphone" de Ignacio M.
"Del inusitado precipicio de la imagen" de ERA.

Por supuesto que esto va en gustos, (y modestia aparte creo que el mío goza de buena salud :D ). Yo indago y leo bastante poesía en muchos sitios, y encontrar en un foro cinco poemas como estos escritos en los últimos 4 meses y medio (además de otros muy buenos también) creo que habla mucho y muy bien de la calidad actual del foro.

Y cambiando de tema: sobre los comentarios, críticas y los halagos, personalmente creo que hay que recibirlos como lo que son, expresiones amables y/u opiniones personales de los compañeros y amigos. En un foro son necesarias para que los poemas se muevan y porque sirven de estímulo a los poetas, pero en mi opinión el mayor crítico de un poeta es él mismo. Por lo demás coincido bastante con lo dicho por Ramón Carballal.

Abrazos.[/quote]




Luis, espero que no hayas querido que me dispare una pistola en la sien ante la relación de poemas y autores que has incluido en este comentario, ja, ja, ja. Estoy ya muy mayor, pero en eso de desaparecer no hay que precipitarse, ja, ja, ja.
Bueno, yo no estoy dispuesto a juzgar públicamente la obra de nadie, y menos a contradecir o corroborar tus gustos que, por encima de todo, son los tuyos. Primero porque creo que no soy quién para hacerlo, y después porque no me quiero poner al lado de nadie ni en contra de nadie, quiero seguir en una compañía cordial con todo el mundo.
Veras, creo que el gusto es algo que se cambia con el tiempo, y se cambia al mismo tiempo que uno cambia su manera de interpretar la realidad y su manera de ser.
Por hablar de lo que me sucede a mi, que es lo que conozco un poco mejor, ja, ja, ja. Me he pasado un largo periodo de mi vida sintiendo una fuerte atracción por un tipo de poesía basada en la musicalidad, en el mensaje directo, claro, de ninguna exigencia para el lector. Después me pasé mucho tiempo sin saber por qué me gustaba un poema, y eso me mantuvo despistado, porque además tenía unas consecuencias directas en la valoración que yo hacía de mis propios escritos: no sabía cuándo un poema de los que yo había escrito era bueno o no. No creas, me costó una barbaridad reconocer la genialidad, y como consecuencia el talento empleado por el escritor. La culpa creo que fue de aquellos escritores que desviaban mi atención con líos, paparruchas, y otras triquiñuelas del lenguaje, ja, ja, ja. No sé si a ti te habrá pasado algo parecido, pero es muy pesado.
Me ayudó mucho a aclarar y codificar mis ideas la lectura de uno de mis poetas favoritos. Y al fin, lo conseguí: ya sé cuando un poema es bueno, cuando es malo, y cuando es genial. Naturalmente desde entonces no leo nunca mis poema cuando los termino de escribir, para no ponerme a llorar, ja, ja, ja.
Como ves equivocado o no, a la apreciación de los demás, mi gusto es un gusto trabajado, racionalmente trabajado, o sea, un poco como soy yo, ja, ja, ja.. Puedes imaginarte lo que me disgustó comprobar que lo que yo escribía ( y escribo) no estaba a la altura de mis preferencias, ni de mis mejores valoraciones.

He manifestado que un buen síntoma de que hay calidad en un poeta es que, una vez comprobado que sus lectores son buenos escritores, el poeta sea leído por muchos de ellos. No quiero decir con esto que no haya malos escritores que puedan juzgar con acierto la obra de cualquier escritor, pero para mí los buenos son de más garantía. ¿ Un poema concreto? eso ya es más difícil. Aquí, en este foro, en todos los foros que conozco, eso es imposible de saber. A mi me parecería muy bien que se supiese a que autores leo yo.
Me parece que me estoy yendo por los cerros de Úbeda.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Los foros de poesía, hoy

Mensaje sin leer por Luis M »

Manuel Sánchez escribió:
Luis, espero que no hayas querido que me dispare una pistola en la sien ante la relación de poemas y autores que has incluido en este comentario, ja, ja, ja. Estoy ya muy mayor, pero en eso de desaparecer no hay que precipitarse, ja, ja, ja.
Bueno, yo no estoy dispuesto a juzgar públicamente la obra de nadie, y menos a contradecir o corroborar tus gustos que, por encima de todo, son los tuyos. Primero porque creo que no soy quién para hacerlo, y después porque no me quiero poner al lado de nadie ni en contra de nadie, quiero seguir en una compañía cordial con todo el mundo.
Veras, creo que el gusto es algo que se cambia con el tiempo, y se cambia al mismo tiempo que uno cambia su manera de interpretar la realidad y su manera de ser.
Por hablar de lo que me sucede a mi, que es lo que conozco un poco mejor, ja, ja, ja. Me he pasado un largo periodo de mi vida sintiendo una fuerte atracción por un tipo de poesía basada en la musicalidad, en el mensaje directo, claro, de ninguna exigencia para el lector. Después me pasé mucho tiempo sin saber por qué me gustaba un poema, y eso me mantuvo despistado, porque además tenía unas consecuencias directas en la valoración que yo hacía de mis propios escritos: no sabía cuándo un poema de los que yo había escrito era bueno o no. No creas, me costó una barbaridad reconocer la genialidad, y como consecuencia el talento empleado por el escritor. La culpa creo que fue de aquellos escritores que desviaban mi atención con líos, paparruchas, y otras triquiñuelas del lenguaje, ja, ja, ja. No sé si a ti te habrá pasado algo parecido, pero es muy pesado.
Me ayudó mucho a aclarar y codificar mis ideas la lectura de uno de mis poetas favoritos. Y al fin, lo conseguí: ya sé cuando un poema es bueno, cuando es malo, y cuando es genial. Naturalmente desde entonces no leo nunca mis poema cuando los termino de escribir, para no ponerme a llorar, ja, ja, ja.
Como ves equivocado o no, a la apreciación de los demás, mi gusto es un gusto trabajado, racionalmente trabajado, o sea, un poco como soy yo, ja, ja, ja.. Puedes imaginarte lo que me disgustó comprobar que lo que yo escribía ( y escribo) no estaba a la altura de mis preferencias, ni de mis mejores valoraciones.

He manifestado que un buen síntoma de que hay calidad en un poeta es que, una vez comprobado que sus lectores son buenos escritores, el poeta sea leído por muchos de ellos. No quiero decir con esto que no haya malos escritores que puedan juzgar con acierto la obra de cualquier escritor, pero para mí los buenos son de más garantía. ¿ Un poema concreto? eso ya es más difícil. Aquí, en este foro, en todos los foros que conozco, eso es imposible de saber. A mi me parecería muy bien que se supiese a que autores leo yo.
Me parece que me estoy yendo por los cerros de Úbeda.

Un abrazo.

Creo que hemos llegado al punto al que yo, de manera más o menos intencionada :wink: , quería llegar en mi conversación contigo.

¿Qué es un muy buen poema? ¿cómo se define la calidad poética?, ¿cómo se reconoce la genialidad? ¿quién está capacitado para reconocerlo o juzgarlo...?

En algún foro de poesía he encontrado que están muy "separados" los autores de poesía clásica de los de verso libre. Es rarísimo que unos y otros se comenten entre sí, algo así como si fueran foros distintos dentro del mismo espacio. ..Algo así como si un gran poeta de clásica no valorara y/o apreciara un buen poema en verso libre, y a la inversa.
Esto también es aplicable a poetas que escriben de distinta manera y en diferentes estilos. Un escritor realista y otro surrealista, etc.

Personalmente me parecen tan geniales Lorca o Miguel Hernandez como Bukowsky, me encanta Panero, Angel Gonzalez y la poesía de Leonard Cohen...

Hay quien valora más la musicalidad, la poesía "inteligente", el ingenio, las metáforas o la ausencia de ellas..

Básicamente, para mí un poema es muy bueno cuando reúne dos cualidades principalmente: que me sorprenda gratamente y que me emocione de manera especial. Me da absolutamente igual su dificultad técnica, si proviene de un poeta super reconocido, que ha ganado 200 premios o que los críticos del ABC dicen que es la reostia..

Estoy de acuerdo contigo que el gusto también se trabaja. Mismamente hay poemas que te gustan mucho con veinte años, y bastante menos a los 40, cuando te has empapado durante años de buena poesía (y tus realidades personales son distintas); pero considero que alguien con cierta edad y tras leer mucho acaba definiendo bien sus gustos personales, y cuando descubre un buen poema, dos años después le sigue gustando y pareciendo bueno.
Todo esto también se puede aplicar a otras artes. Un amante de la música clásica puede despreciar una canción de J. Lennon argumentando que es poco "culta" y de acordes fáciles. Y seguramente tenga razón, pero esa canción de Lennon emociona y le parece genial a 100 millones de personas... ¿y quién tiene razón? ¿un millar de excelentes y "racionales"críticos musicales o cien millones de personas de a pie?

En fin, como ya te dije, sobre gustos no hay nada escrito, y la genialidad solo la dice el tiempo ¿cuántos artistas han sido despreciados por la crítica y la sociedad de su época, y con el tiempo le han elevado a los altares? y al revés también, ¿cuántos han sido excesivamente sobrevalorados en su momento..?

Creo que hay que estar abierto a lo que pueda "no entrar" en un primer momento y no ser demasiado dogmático en las ideas y en los gustos.
Incluso hay músicos y escritores de "calidad" que no tienen ninguna obra genial, y de repente un músico o un escritor "mediocre" se saca de la manga una obra maestra ¿y por qué no? el arte y la inspiración no son lógicas ni racionales.
(También es cierto que cuando un poema es malo de verdad es más reconocible por prácticamente todos...)

Lo dicho, que a mí (aun siendo todavía un mal poeta y un jovenzuelo de 48 años) esos poemas que te he dicho me parecen muy buenos, jeje.

Un abrazo.
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Re: Los foros de poesía, hoy

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Amigo Luis, a las preguntas que planteas creo que no se debe responder en este post, porque ya nos estamos desviando mucho del tema, y creo que protestarían los lectores, con razón.
Te sugiero que leas un post que se abrió hace tiempo en el foro de debates, titulado "Cuándo un poema es bueno y cuándo es malo". A lo mejor puedes satisfacer tu inquietud. Y si no es así, porque el tema está demasiado acotado, te sugiero que abras otro post con el titulo que te apetezca.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Los foros de poesía, hoy

Mensaje sin leer por Luis M »

Manuel Sánchez escribió:Amigo Luis, a las preguntas que planteas creo que no se debe responder en este post, porque ya nos estamos desviando mucho del tema, y creo que protestarían los lectores, con razón.
Te sugiero que leas un post que se abrió hace tiempo en el foro de debates, titulado "Cuándo un poema es bueno y cuándo es malo". A lo mejor puedes satisfacer tu inquietud. Y si no es así, porque el tema está demasiado acotado, te sugiero que abras otro post con el titulo que te apetezca.
Un abrazo.
Tienes razón, Manuel, todo esto venía a cuento a raíz de la discrepancia por la calidad actual en este foro.

Un abrazo amigo.
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Re: Los foros de poesía, hoy

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Pasa al foro Debates...
Avatar de Usuario
Arturo Rodríguez Milliet
Mensajes: 1857
Registrado: Jue, 05 Dic 2013 13:21
Ubicación: Caracas. Venezuela

Re: Los foros de poesía, hoy

Mensaje sin leer por Arturo Rodríguez Milliet »

Un afectuoso saludo a todos, apreciados amigos.

Comenzaré secundando la sugerencia de Manuel de darnos licencia para el humor, ya que compartimos entre amigos, entiendo que es un facilitador extraordinario para celebrar las coincidencias y atenuar la amargura de las divergencias.

Claro está, no se trata de emitir mi comentario bajo el género del humor (cosa, por demás bastante seria y exigente); lo que pretendo, es bajar el tono de mi participación a un nivel más cotidiano y, si se quiere, anecdótico, sin asumir posturas claras y definidas, porque en realidad, al menos en este tema, no las tengo. Me han resultado igualmente interesantes todas las intervenciones en este debate, aun cuando expresen posturas diferentes e incluso divergentes.

No soy quien ni tengo aval académico suficiente para calibrar la utilidad, vigencia, credibilidad o trascendencia que tienen estos foros para la poesía (como valor supremo) aunque si me resulta más obvio entender su utilidad para aquellos que, de una u otra forma, queremos acercarnos a ella. En este ánimo, me permitiré referirles algo sobre mi particular vivencia.

Desde mis tempranos “veintes”, sentí atracción por la poesía y ya para entonces comencé a escribir algunas cosas que ni siquiera me atrevía a llamar poemas (algunas de “esas cosas” las he compartido con ustedes entre mis primeras publicaciones aquí). En una oportunidad, uno de mis escritos acompañó una de las obras de mi padre en una exposición antológica (mi padre es un reconocido artista plástico) y, a propósito de ese texto, se me acercó un famoso crítico de arte y me preguntó si yo era poeta, mi respuesta fue inequívoca e inmediata, dije “no”, a lo cual me refutó: “pues lo disimulas muy bien”.

Desde ese anecdótico incidente, he pasado por diversos periodos donde he abandonado y retomado intercurrentemente el hábito de escribir “esas cosas”, mostrándolas solamente a mi entorno inmediato y constituyendo una suerte de registro intimista de ciertos eventos personales.

Cuando entre por primera vez a un foro literario, (hoy desaparecido por cierto) se trataba de “El Tintero”, un portal manejado por jóvenes en plena etapa de formación literaria con mucho entusiasmo y afán por crear un espacio abierto al intercambio, la crítica y la discusión; eso atrajo a muchas personas que, aún sin formación académica formal, mostraban inquietudes literarias tanto en narrativa como en poesía con diversos niveles de calidad. Allí me anime a mostrar mis cosas por primera vez, fuera de mi entorno protegido. Lo único que puedo decirles es que para mí fue una experiencia reveladora.

Posteriormente visité y participé en otro portal llamado “Ábrete libro”, donde nuestro querido amigo, José Manuel Saiz, leyó alguna de mis cosas y me hizo una cordial invitación a conocer este extraordinario foro.

Mi experiencia aquí me ha permitido adentrarme, explorar y arriesgarme más, escribir de manera más dedicada y consciente; comprender un poco mejor el discurso poético, tratando de ser muy cauteloso pues, antes que parecer un advenedizo, prefiero mostrarme como un reverente desconocedor con deseos de aprender. Lo he dicho otras veces, mi disciplina y estructura de pensamiento la he cultivado en otro campo, mi conexión con la poesía podrá o no alcanzar valor real, pero siempre estaré consciente de que llegué a ella de manera tangencial. Resultaría mezquino no admitir que he podido profundizar mi encuentro con la poesía gracias a espacios como este.
Te presento a mi padre, el que está a su lado es mi hijo.
Si los sumas y divides entre dos, obtendrás su promedio...
ese soy yo. Mucho gusto!
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Re: Los foros de poesía, hoy

Mensaje sin leer por Carmen López »

Es muy interesante todo lo que se ha expuesto en este post, hay intervenciones extraordinarias que merecen muchísima atención...la de Ignacio por ejemplo es totalmente reveladora.

Está claro que cada persona tiene una opinión.

En clave totalmente positiva, daré la mía. Parece que Alaire es un espacio de enseñanza. Yo al principio, no me lo creía mucho, pero, es lo más cierto que se ha dicho en todo el post, es totalmente verídico, lo he sentido en mis carnes.

Yo, lo he comentado muchas veces, no vengo del mundo de las letras, y eso te crea muchas dudas, escribo desde siempre y por necesidad, pero, para mí. Seguía varios foros, leía desde lejos, sin comentar nada y sin participar, y me pareció éste el mejor foro de toda la red con mucha diferencia y con poetas extraordinarios...Oroz, Iglesias, Carballal, Manuel Sánchez, Josefa Sánchez, Olalla, Julio González, Marius, Pablo Ibáñez, Gerardo Mont, Mc Gregor, León, Castelar, Borao...(por citar algunos que admiraba),y que considero a mi entender poetas de primer orden, yo no había publicado en ningún otro lugar y un día tuve el inusitado atrevimiento de hacerlo en este lugar que a mí modestísimo entender era el mejor de la red.

Y lo hice con muchísimo respeto, sabiendo que era casi una osadía por mi parte, pero, al exponer los trabajos personales a un público y en este caso un público que me merece mucha consideración, intentas superarte, aprendes o por lo menos lo intentas, es evidente que si es un foro como éste lo es, con tanta calidad, tu obra personal va creciendo en la medida de tus posibilidades y supongo que de tus aspiraciones.

Yo agradezco mucho los comentarios, sobre todo aquellos que mejoran mi poética tanto a mis poemas, como a los de los compañeros, puesto que aprendo de ellos, quizás es lo que más aprecie de este espacio, al igual que me parece un lugar donde todo el mundo es bien recibido, donde se le anima continuamente a poder mejorar, quizás eso es lo que más valore de Alaire, esas dos cosas juntas, hacen de este lugar un sitio entrañable.

No me refiero, a los comentarios amigables, que se dan por las sinergias de estos contactos "virtuales", o por las afinidades en las poéticas, que también las hay, aunque sí es cierto que animan al escritor a seguir intentándolo mucho más que las críticas, que sin duda lo harían salir rápidamente. Sin embargo en mi estancia en este espacio, valoro mucho los comentarios de personas como Distéfano o Pablo, que se toman la molestia de analizar los poemas, hacer sugerencias para mejorar el poema. Yo no siento que esto sea malo en modo alguno, no siento que sea crítica, al contrario, es de agradecer, yo los leo siempre en sus comentarios, pues me ayudan mucho, y creo que dedican parte de su tiempo y su experiencia a que otros mejoren sus trabajos, es totalmente desinteresado y generoso por su parte y merecen mi total y absoluto reconocimiento.

También me gustan los debates, las diferentes opiniones sobre los temas poéticos, las opiniones diferentes considero que te dan la posibilidad de ver la cuestión desde diferentes ópticas y eso es bueno, siempre, aunque sea sólo para revisar tus propias posturas personales, siempre hay algún aporte extraordinario del que puedes aprender. Son participativos, te animan a compartir.Si bien es cierto, que la gente tiende a discutir y a perderse por las ramas...me incluyo desgraciadamente entre éstos últimos.

Está claro también que cada uno tiene sus gustos y preferencias en cuanto a la poesía, hay gente que le gusta más la clásica, a otros el verso libre, a otros la poesía surrealista, etc, etc...pues bien, en este espacio he aprendido a estimar otras poéticas más alejadas de mis miras, a estimarlas y a valorarlas, es un espacio muy plural y eso también es una de las cosas que yo más aprecio de este lugar.

Por último y en clave menos positiva, por hacer alguna crítica y con carácter constructivo, creo que la página está algo desaprovechada....creo que lo de la tienda por ejemplo, debería aprovecharse mejor. También pienso, que el Facebook es una herramienta que posibilitaría el flujo de la página, twiter, Pinterest, Instagram....todo eso no se aprovecha en estos momentos y creo que si se hiciera, se volvería a conseguir un número elevado de visitas hacia Alaire, también pienso que los poetas más jóvenes se mueven en esos espacios, no sé si interesa o no más público o ese tipo de público...mucho más joven...pero a mi entender el futuro va por ahí, y los foros poéticos que sobrevivan estarán presentes en esos espacios.

Un abrazo.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”