Los foros de poesía, hoy

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10003
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Los foros de poesía, hoy

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Ramón Carballal escribió:Antes de ir al meollo de la cuestión( qué es lo que pienso sobre el sentido y finalidad de los foros de poesía y de Alaire en particular) haré una breve semblanza de mi trayectoria en los mismos. Comencé a participar en el año 2.005 en Mundo Poesía, un poco por curiosidad y un poco por experimentar, ya que hasta ese momento la poesía no me había interesado demasiado. Tuve la suerte de coincidir en ese foro con compañeros(Carmen Iglesia, Ana Clavero, Emilio Aparicio, Luis de Pablos) que aparte de ser buenos poetas me animaron a seguir con sus palabras inmerecidamente elogiosas. Ellos pusieron la semilla. Pase por otro foro antes de llegar a Alaire, Libertad 8, en el que coincidieron temporalmente muy buenos autores entre los que estaba Sara Castelar que fue la primera que me invitó a participar en Alaire. Y aquí llevo desde 2.006. He visto llegar a muchos poetas y también he lamentado que otros se hayan ido, algunos ya han sido citados aquí(la misma Sara, Benjamín León, Julián Borao, Luis Oroz…)Todos ellos con una excelente obra detrás, a los cuales yo admiro y a los que jamás me osaría comparar pues conozco cuál es mi sitio y cuál es el suyo .¿Son irremplazables? Lo son, pero desde el punto de vista de que cada poeta lo es por definición, ya que es imposible que nadie ocupe el hueco de otro. ¿Ha dejado, por la ausencia de estos poetas, de tener calidad e interés este foro? En mi opinión no, aquí siguen un elenco de poetas de primer nivel y que poco tienen que envidiar a los citados(Julio y José Manuel han visto reconocida su obra con premios, Ferreiro es un poeta que ya lo ha demostrado todo, Pablo Ibañez, Hallie, Rafel, Pilar,Óscar, Felipe, Gerardo, Alejandro Costa, Marius y otros más que podría mencionar, aportan dosis de indudable talento para deleite de todos sus fieles lectores, entre los cuales, por supuesto me encuentro. ¿Qué busco en los foros de poesía? Primero: mostrar mi obra, creo que escribimos para ser leídos, de lo contrario no le vería sentido. Segundo: motivación y contraste, ya que yo al menos necesito conocer cuál es la respuesta y la opinión que se pueda tener sobre lo que escribo. Tercero: aprender, y eso es algo que no he dejado de hacer desde que estoy aquí(es de lo más ilustrativo leer los comentarios “técnicos” de Rafel o de Óscar, por poner dos ejemplos) . Para mi Alaire tiene futuro, al menos a corto plazo y pienso que se está planteando bien lo que se quiere hacer: Alaire como un lugar de enseñanza, de exposición de obras y de opinión abierta. Y un lugar que además está llegando a las editoriales. Un saludo, amigos.

Ramón, dejo tu comentario completo porque no puedo estár más de acuerdo y tampoco puedo expresar mejor todo lo que dices, punto por punto.
Yo no pertenezco a la Asociación por varios motivos, falta de tiempo la principal y pienso que fundamental, para cumplir con un mínimo de compromiso. Y porque no me siento capacitada para debatir, soy aprendiz de todo. Pero Alaire es para mí como mi casa y mi escuela. Así lo siento y aprendo cada día de todos.
Un abrazo, amigos.
—-
Marisa Peral Sánchez
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Los foros de poesía, hoy

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Hola a tod@s:

He pasado por bastantes foros: Poesía pura (entré en marzo del año 2007), Nueva Poesía, Aires galegos, Aires de libertad, Libertad 8, Monosílabo, y...Alaire.

De Poesía pura me fui porque el ambiente se enrareció. Hubo un linchamiento virtual de alguien a quien yo apreciaba y eso me pareció deplorable.

Nueva poesía dejó de existir.
Aires Galegos casi no tenía movimiento
Aires de libertad casi no tenía calidad
Libertad 8 fue interesante, pero dejó de existir.
Monosílabo me aburría.

Alaire está muy bien. Por eso estoy aquí. Yo diría que muy bien. Por supuesto se puede mejorar, claro. En eso estamos.

En todos los foros he tenido la inmensa suerte de ser elogiada en abierto y criticada (con críticas constructivas) a través de mensajes privados, correos electrónicos o incluso llamadas telefónicas.

Los elogios son buenos para perseverar, sentirse animado y no tirar la toalla, pero hay que encajarlos en su justo valor. No es lo mismo el elogio de un colega de foro que el elogio de un crítico literario. Hay que saber encajar la valoración sin que se suba el ego por las nubes porque entonces podemos dormirnos en los laureles y no progresar.

Las críticas son importantes. Si tenemos fallos métricos, abuso de ciertas palabras, cacofonías, exceso de aliteraciones, asonancias, rimas demasiado manidas, etc. Todas esas cuestiones y muchas otras hay que conocerlas y eliminarlas (si son fallos) o mejorarlas (si se trata de manejo del lenguaje, rimas, ritmo, etc.).

Por supuesto en un foro uno puede encontrar amistades y algunas de ellas pasar de lo virtual a lo real. Eso es muy agradable.

Pero lo más importante es someter los propios textos a revisión.

En poesía, por una parte la libertad es amplia; por otra, no cabe todo. No todo es bueno, no todo escrito es un poema, aunque a veces es un "intento" que no está mal.

Yo siempre hago lo mismo. Animo, elogio y critico. Animo como puedo, elogio si me sale de dentro y critico sin herir (generalmente a través de un mensaje privado).

He aprendido mucho en los foros desde que entré primero en Poesía pura y luego en los demás foros.

El mundo de la poesía es como todo en la vida. Tiene algo bello: escribir, leer, estudiar, leer a los colegas, que te lean, ver cómo alguien que es tu compañero de foro gana un premio o publica un libro, publicar uno mismo en algún medio literario virtual o real...

También tiene algo terrible. Lo terrible sería todo lo mezquino, las envidias, las críticas malas para herir no para progresar o aprender, las traiciones, etc.

De todo hay.

Yo me quedo con lo positivo y procuro guardarme de todo lo terrible (que también existe, claro).

No sé en qué fecha nació Alaire, pero creo que lleva en red más de 9 años que no está nada mal ¿no?



Un fuerte abrazo a tod@s
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los foros de poesía, hoy

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amiga Ana:
Obviamente, en líneas generales estoy de acuerdo con tu comentario, solo hay una salvedad: los mensajes privados para asuntos de poesía. Si Alaire es un foro de poesía, todo lo relacionado con poemas debería ser de interés general. Los mensajes privados están muy bien para temas privados, de la persona, que no tengan que ver con poesía.
Verás, estimada Ana, hay una retroalimentación. Los comentarios, manantial de esa retroalimentación, cuanto más didácticos, mejor que mejor para los cientos de autores que publican en Alaire. Los comentarios deberían personalizarse, porque cada autor está en un estrato equis -intelectual, psicológico, cultural, etc.-, distinto, parecido o igual al de otros autores, pero también cada uno de ellos tiene connotaciones propias, “marca de la casa”, que pueden ser positivas o negativas para el desarrollo ideal de la obra y para la propia interacción foral. Así pues, no es fácil vertebrar un estilo retroalimentario. No se trata de criticar, sino de mostrar. Se muestra y se demuestra lo que se dice. La práctica de la teoría se generaliza. Es cierto que para que exista retroalimentación debe existir implicación. Te implicas y te alimentas. Por lo demás, es muy importante que todo el mundo sepa el concepto: se aportan datos para la reflexión, nunca para la imposición.
Lo dicho explica el porqué después de 9 años, se cumplen en noviembre, dentro de los cientos de autores que publican en Alaire, se halla un grupo bastante numeroso que demuestra altas prestaciones rítmico-literarias, que no para de crecer, que evoluciona constantemente hacia cotas de importancia real en el mundo de la poesía.
En fin, a ver si se nos ocurre algo para celebrar el noveno aniversario de Alaire.
Abrazos.
Anita Lis
Mensajes: 338
Registrado: Lun, 09 Dic 2019 14:09

Re: Los foros de poesía, hoy, Dejo mi opinión.

Mensaje sin leer por Anita Lis »

Hace cuatro años dejé los foros creí que para siempre, pero he regresado y veo una mayor calidad. Cuando la amistad sustituye a la poesía, el foro acaba muriendo o marchito, que es peor. Luego de 15 años y siendo bien acogida en todos, he pasado por todo también y se cerraron varios, hoy soy más modesta, leo aquello que me gusta con sinceridad y positivamente, procuro variar la temática siendo fiel a mi estilo, soy de las que acepto y agradezco la crítica, pero por lo que no paso es por este ir para que vengan, si un poema me gusta doy mi opinión sin esperar nada, el premio ha sido su lectura. De ahi que entre esa mayor calidad y que mi poesía es sencilla y breve, estoy dispuesta a coleccionar ceros, porque si alguién me lee y opina, es que le gustó, no será para que vaya al suyo. Esta es una obligación que cansa, y esta vez no quiero meterme en esta rueda que en lugar de disfrutar te crea ansiedad. Es mi modesta opinión. Disculpe sr. Calle, hay pocos sin faltas aunque sea en el acento, seríamos perfectos y esa lucha la tenemos perdida, errare humanum est, si no aceptamos esto, evadimos la realidad, mejorar lo da el tiempo y algunos poseen el don innato. Lorca no necesitó de trueques, su calidad fue reconocida ya en vida, es un ejplo. de EL me separa una eternidad, pero le dediqué un poema, muy bien acogido. No puedo leer aquello que no me llega, trás la metáfora que embellece aparece el manido tema de amor desamor, cuando la variedad en poesía es grandísima, he dejado opiniones en los que me gustan, valoro la brevedad, y lo seguiré haciendo sin esperar nada a cambio disfruto así, es un hobby pero nada dejo sin que antes me agrade a mí, el respeto hacia este arte lo pide. He pasado de tener 30 y 40 opiniones en varios foros, a ceros, pero soy más feliz hoy. Y quisiera que se respetara mi opción, si es posible. Mi estilo clásico, tal vez ya no se aprecia tanto ahora. Interactuar, cuando algo no te llega, ni tu llegas a los demás se hace difícil, pero si este foro es especial, pueden decírmelo y me iré, la sinceridad ante todo. Saludos.
Última edición por Anita Lis el Sab, 21 Dic 2019 16:52, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los foros de poesía, hoy, Dejo mi opinión.

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Anita Lis escribió:Hace cuatro años dejé los foros creí que para siempre, pero he regresado y veo una mayor calidad. Cuando la amistad sustituye a la poesía, el foro acaba muriendo o marchito, que es peor. Luego de 15 años y siendo bien acogida en todos, he pasado por todo también y se cerraron varios, hoy soy más modesta, leo aquello que me gusta con sinceridad y positivamente, procuro variar la temática siendo fiel a mi estilo, soy de las que acepto y agradezco la crítica, pero por lo que no paso es por este ir para que vengan, si un poema me gusta doy mi opinión sin esperar nada, el premio ha sido su lectura. De ahi que entre esa mayor calidad y que mi poesía es sencilla y breve, estoy dispuesta a coleccionar ceros, porque si alguién me lee y opina, es que le gustó, no será para que vaya al suyo. Esta es una obligación que cansa, y esta vez no quiero meterme en esta rueda que en lugar de disfrutar te crea ansiedad. Es mi modesta opinión.
..........................................
Amiga Anita:
No hablaré de otros foros (no conozco sus circunstancias), pero en Alaire queremos que los autores que publiquen se sientan satisfechos con el soporte elegido. Además de cuidarnos de que las obras estén bien custodiadas, para que puedan ser leídas incluso después de la vida del poeta, pretendemos servir para ayudar a quienes necesiten orientaciones en pos de subir sus respectivos niveles rítmico-literarios.

Anita, los foros en los que dicen lo extraordinaria que es la poesía de un autor, cuando ese autor de extraordinario no tiene nada que no sean sus deficiencias rítmico-literarias, dichos foros, al final, efectivamente, tienen que cerrar sus puertas, porque, en verdad, solo sirven para engañar a los receptores de turno. No es agradable comprobar que muchos autores venidos de otros foros, han sido engañados durante muchos años, mediante comentarios elogiosos a unos trabajos que presentaban deficiencias incluso gramaticales, con lo cual, pasados los años no han sido capaces de aprender, sencillamente, porque nadie se ha preocupado de enseñarles.

En fin, lo de "comentar para ser comentado" entra de lleno en la dinámica de nuestro foro. Alaire no es un sitio para publicar y esperar que te comenten sin comentar a los compañeros. Por muy buen poeta que seas, si no te preocupas por las publicaciones de los compañeros, no esperes que los compañeros se preocupen de tus publicaciones. Funcionamos así. Otra cosa es que algunos de nosotros nos preocupemos de que no haya poemas sin comentarios, etc., pero esto no tiene nada que ver con la práctica habitual de Alaire: interacción.

Abrazos.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”