Información Importante

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Información Importante

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Siempre que se menciona el ciberacoso, nuestras mentes suelen asociar el tema con niños o adolescentes. Mucho se ha dicho sobre el ciberacoso por parte de psicólogos, organizaciones, figuras públicas, así como otras partes interesadas. Sin embargo, a menudo no nos damos cuenta de que los adultos también pueden ser víctimas del ciberbullying.

Si piensas que es una exageración afirmar que los adultos también son víctimas, mira los comentarios en las publicaciones de las redes sociales de las celebridades, los atletas o incluso los políticos. Podrías decir: “¡Esas son figuras públicas; deberían ser capaces de manejarlo!” Si hablamos de la crítica constructiva, entonces sí, por supuesto. ¿Pero cuándo la crítica cruza la línea y se convierte en ciberacoso?

¿Qué es el ciberbullying?

El diccionario Merriam-Webster define al ciberacoso como “la publicación electrónica de mensajes malintencionados sobre una persona (como un estudiante) que a menudo se hace de forma anónima”, mientras que stopbullying.gov dice que “el ciberbullying es un acoso que tiene lugar a través de dispositivos digitales como teléfonos móviles, ordenadores y/o tabletas”.

Tiene lugar en redes sociales, servicios de mensajería, secciones de comentarios, foros o incluso en plataformas de videojuegos. Las redes sociales son el canal más frecuente; casi el 60% de los encuestados en el estudio de Pew Research declararon que el episodio de acoso más reciente que experimentaron fue a través de las redes sociales.

Existen distintas formas de ciberbullying. Algunos acosadores se centrarán en sus creencias – políticas, religiosas o de otro tipo – mientras que otros pueden apuntar a su apariencia física, carácter, género, etnia, orientación sexual o cualquier cosa o pretexto que pueda ser utilizado para provocarlo.

Los acosadores pueden tratar de humillarlo revelando información personal que usted prefiere mantener en privado. A menudo la persona que te acosa será un extraño, pero en algunos casos podría tratarse de un conocido, un compañero de trabajo o una antigua pareja.

Cuando múltiples hostigadores participan del acto de ciberacoso, se llama mobbing. Muchas veces se asocia al mobbing con el lugar de trabajo, donde otros empleados tratan de forzar a que alguien deje su trabajo mediante la intimidación, la humillación, la difusión de rumores maliciosos, o por otros medios.

También mencionamos las plataformas de videojuegos. El ciberbullying se da con frecuencia dentro de la comunidad gamer. Suele ocurrir cuando el rendimiento de un jugador en un equipo no es óptimo. Los otros miembros del equipo se dedican a regañarlos, usando ataques personales y un lenguaje agresivo. La peor manifestación del ciberacoso (y no sólo en la comunidad gamer) es el swatting, una táctica que consiste en engañar a los servicios de emergencia para que envíen un equipo de respuesta policial a la dirección de otra persona informando falsamente sobre una situación de rehenes o una amenaza de bomba. En algunos casos, estos incidentes han provocado muertes.

Los debates políticos a través de redes sociales o en diferentes foros también pueden ser focos de ciberacoso. Los ánimos están caldeados y los participantes quieren convencerte de que su partido político es la solución a todos los problemas del país. El discurso de las personas puede convertirse en violento, lleno de discursos de odio y de gritos virtuales con comentarios que buscan lastimar al otro y argumentos pobres de fundamentos. Desafortunadamente, para empeorar las cosas, a los trolls les gusta unirse sólo para avivar el fuego y ver qué pasa.

Ahora, ¿qué puedes hacer para protegerte contra el ciberacoso?


Sorprendentemente, el consejo sigue siendo el mismo. Los adultos deben recurrir a otros adultos, más específicamente: a las autoridades. El ciberbullying es considerado un crimen en muchos países del mundo desarrollado. La policía, o las organizaciones que se ocupan de este tipo de delitos, pueden iniciar una investigación a partir de una denuncia.

¿Pero qué debería hacer si quiere evitar acudir a la policía y mantener esa opción como último recurso?

La mayoría de las redes sociales cuentan con herramientas para lidiar con cualquier tipo de abuso en línea. En Facebook, por ejemplo, puedes denunciar comentarios, publicaciones y perfiles ofensivos; estos últimos también pueden ser bloqueados. El gigante de las redes sociales también ofrece páginas dedicadas a ayudar con el comportamiento abusivo y el acoso o la intimidación a través de su plataforma. Instagram también anima a los usuarios a denunciar cualquier caso de acoso e intimidación y ofrece recursos para ayudar a aquellos que lo han experimentado. Por su parte, Twitter también ofrece consejos sobre cómo lidiar con el abuso en línea en su plataforma.

En el caso de las plataformas de videojuegos en línea ocurre algo similar. La mayoría de las plataformas de videojuegos más conocidas ofrecen algún tipo de protección contra el acoso y la intimidación en línea. Normalmente, éstas comprenden una combinación que va desde la denuncia manual de jugadores hasta la detección automatizada de comportamientos abusivos, lo que puede llevar a prohibiciones temporales y permanentes para los hostigadores reincidentes. Usted puede argumentar que pueden volver a registrarse desde otro correo electrónico, pero tendrán que empezar desde cero su viaje a través del juego, lo que puede ser suficiente disuasión para un ávido jugador que se involucra en algún tipo de ciberacoso.

Recuerda siempre
El ciberbullying nunca es culpa de la víctima: nadie debe ser tratado con crueldad ni atacado, no importa quién sea, su origen o a quién ame. Nadie. Si algo así le sucede, no lo guarde en su interior, por el contrario, busque ayuda. Hable con sus amigos, familiares, con el área de recursos humanos o incluso con profesionales de la salud. Ellos están ahí para ayudarle a encontrar una solución al problema.

También es importante conservar la evidencia ante un caso de ciberacoso o de abuso en línea, para que pueda probar que ocurrió en caso de querer denunciarlo. Guarde copias de los mensajes directos, publicaciones de blog y de redes sociales, correos electrónicos, fotos o cualquier otra cosa que se haya utilizado.

Amer Owaida
19 Jun 2020 - 12:00PM



Características del ciberbullying
En el caso del ciberbullying, las agresiones no son físicas, sino sociales y/o psicológicas, por lo que resulta más difícil conocer con precisión el alcance de este tipo de acoso y los límites que debe superar para poder recibir dicha denominación. Aquí os exponemos varias de las características del ciberbullying.

Eres una víctima de ciberbullying si te sientes identificado con alguno de los siguientes casos:

Alguien te amenaza, te lanza insultos o te agrede verbalmente de forma reiterada a través de internet: en chats, en juegos online, en redes sociales…
Alguien ha publicado fotos tuyas sin que tú dieras el consentimiento de subirlas. Especialmente se trata de ciberbullying cuando esas fotos tienen el fin de atacarte o humillarte o son imágenes comprometidas que no quieres que nadie vea.
Constantemente recibes o se publican comentarios y/o mensajes cargados de insultos, agresiones verbales o amenazas en publicaciones de redes sociales, en páginas de terceros u otros lugares de la red.
Se han creado grupos en redes sociales o en foros dedicados exclusivamente a hablar de ti o atacarte.
Se han creado páginas en internet, perfiles falsos en redes sociales u otras webs, robándote tu identidad y haciéndose pasar por ti, actuando en tu contra como si fueras tú quien estuviera administrando dichas cuentas.
Han usurpado tus claves, contraseñas y cuentas, robándote –nuevamente- tu identidad.
Se lanzan rumores difamatorios y falsos que puedan dañar tu imagen y que están dirigidos a atacarte y a poner a todo el mundo en tu contra.

TODO ABUSO DEBE ESTAR DOCUMENTADO .


FORMAS COMUNES DEL CYBERBULLING:


Publicar comentarios o rumores sobre alguien en línea que son malos, hirientes o que causen verguenza.
Amenazando con lastimar a alguien o diciéndoles que se maten.
Publicar una imagen o video que atente contra su moral.
Pretender ser otra persona en línea para solicitar o publicar información personal o falsa sobre otra persona.
Publicar nombres, comentarios o contenido racista sobre cualquier raza, religión, etnia u otras características personales en línea.
Creando una página web, generando rumores sobre alguien.

CUANDOS SON DOS OM MAS LOS HOSTIGADORES SE LLAMA MOBBING. EXISTEN LEYES ESPECIFICAS PARA LIDIAR CON QUIENES COMETEN ESTE DELITO.


NOTA PERSONAL:

Hostigar es persistir en agredir y humillar e intentar difamar el carácter de una persona. Esa es la gran diferencia. Cuando decidí "desaparecer" a raíz de una invasión a mis cuentas por el internet y de amenazas de muerte hacia mi, mi hijo y mis nietos ( cosa que expliqué en el foro de prosa y en el foro privado de la Asociación, desgraciadamente herí los sentimientos de gente que me quería en este foro. He aprendido que todo tiene un precio, aún cuando una necesidad de protección me haya forzado.

Pero, aprendí que no se puede ser ignorante del cyberbulling. Hay que reportar a la administración del sitio ( la cual, a su vez, debe tener un protocolo para evitar que se cometan atropellos delincuentes. Hay que documentar los mensajes dañinos y hay leyes que describen estos actos como delito. Hay mecanismos para parar en seco al hosigador (hostigadores).

E. R. Aristy
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Información Importante

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

NOTA PERSONAL:

Hostigar es persistir en agredir y humillar e intentar difamar el carácter de una persona. Esa es la gran diferencia. Cuando decidí "desaparecer" a raíz de una invasión a mis cuentas por el internet y de amenazas de muerte hacia mi, mi hijo y mis nietos ( cosa que expliqué en el foro de prosa y en el foro privado de la Asociación, desgraciadamente herí los sentimientos de gente que me quería en este foro. He aprendido que todo tiene un precio, aún cuando una necesidad de protección me haya forzado.

Pero, aprendí que no se puede ser ignorante del cyberbulling. Hay que reportar a la administración del sitio ( la cual, a su vez, debe tener un protocolo para evitar que se cometan atropellos delincuentes. Hay que documentar los mensajes dañinos y hay leyes que describen estos actos como delito. Hay mecanismos para parar en seco al hostigador (hostigadores).

E. R. Aristy
-----------------------------------------------
Amiga Era:
Supongo que debe ser muy desagradable que alguien sufra cyberbulling. La verdad es que no sé mucho del tema. Y es que el mundo de Internet es bastante intrincado, por ejemplo, ahora estoy metido en un asunto que hemos publicado en Alaire buscando vuestro interés —aprovecho para darte las gracias por tu apoyo, he visto que has participado— y, bueno, ayer intentaron hackear la web en la que se recogen firmas y se dejan comentarios; como consecuencia hemos estado muchas horas sin que nadie pudiera entrar, además, alguien trastoca el sistema con el ánimo de desprestigiar la iniciativa. En fin, cuando te metes con gente poderosa, pues eso...

En cuanto a Alaire, el hostigamiento va por temporadas, sucede muy pocas veces que alguien hostigue a los foristas y, cuando pasa, nosotros lo cortamos de raíz.

Por otro lado, existe un tipo de hostigamiento o algo parecido, que sufre el propio sitio. Es frecuente que alguien vaya en contra de los postulados del foro en el que participa. Unas veces se ataca sin miramientos y las más de las veces se emplea la ironía, el sarcasmo... Todo eso sucede hasta que nos cansamos y le ponemos fin y, desde luego, no será por falta de paciencia, ya que, en ocasiones tardamos años en reaccionar drásticamente.

Y, bueno, es normal que en un foro haya desavenencias, disparidad de pareceres, debates..., todo eso puede ser normal si se hace sin proferir insultos... y, desde luego, nosotros intentamos mediar con la mayor equidad.

En Alaire hemos conformado un grupo de autores que, salvo casos muy puntuales, se llevan de maravilla. Además, dichos autores o la inmensa mayoría tienen un nivel rítmico-literario muy reseñable. Diría que ese grupo de autores, además de escribir muy bien, lucen un rango intelectual equiparable a sus habilidades en la poesía.

Y es por ello, estimada Era, que me parece muy importante tener toda la paciencia del mundo, por tal de conservar el grupo mencionado (lo forman no solo los miembros de la Academia, sino también autores que no pertenecen a ella), si bien, no quiero mentirte, la paciencia también se agota.

Muchas gracias por tu gran implicación en Alaire, estás en un momento dulce, rebosas una motivación que atañe a tu poesía y a las relaciones con los demás foristas.
A tus pies, E. R. Aristy, es un privilegio contar contigo en la gran aventura de Alaire.
Abrazos.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Información Importante

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Rafel Calle escribió: Mié, 21 Jul 2021 19:22 NOTA PERSONAL:

Hostigar es persistir en agredir y humillar e intentar difamar el carácter de una persona. Esa es la gran diferencia. Cuando decidí "desaparecer" a raíz de una invasión a mis cuentas por el internet y de amenazas de muerte hacia mi, mi hijo y mis nietos ( cosa que expliqué en el foro de prosa y en el foro privado de la Asociación, desgraciadamente herí los sentimientos de gente que me quería en este foro. He aprendido que todo tiene un precio, aún cuando una necesidad de protección me haya forzado.

Pero, aprendí que no se puede ser ignorante del cyberbulling. Hay que reportar a la administración del sitio ( la cual, a su vez, debe tener un protocolo para evitar que se cometan atropellos delincuentes. Hay que documentar los mensajes dañinos y hay leyes que describen estos actos como delito. Hay mecanismos para parar en seco al hostigador (hostigadores).

E. R. Aristy
-----------------------------------------------
Amiga Era:
Supongo que debe ser muy desagradable que alguien sufra cyberbulling. La verdad es que no sé mucho del tema. Y es que el mundo de Internet es bastante intrincado, por ejemplo, ahora estoy metido en un asunto que hemos publicado en Alaire buscando vuestro interés —aprovecho para darte las gracias por tu apoyo, he visto que has participado— y, bueno, ayer intentaron hackear la web en la que se recogen firmas y se dejan comentarios; como consecuencia hemos estado muchas horas sin que nadie pudiera entrar, además, alguien trastoca el sistema con el ánimo de desprestigiar la iniciativa. En fin, cuando te metes con gente poderosa, pues eso...

En cuanto a Alaire, el hostigamiento va por temporadas, sucede muy pocas veces que alguien hostigue a los foristas y, cuando pasa, nosotros lo cortamos de raíz.

Por otro lado, existe un tipo de hostigamiento o algo parecido, que sufre el propio sitio. Es frecuente que alguien vaya en contra de los postulados del foro en el que participa. Unas veces se ataca sin miramientos y las más de las veces se emplea la ironía, el sarcasmo... Todo eso sucede hasta que nos cansamos y le ponemos fin y, desde luego, no será por falta de paciencia, ya que, en ocasiones tardamos años en reaccionar drásticamente.

Y, bueno, es normal que en un foro haya desavenencias, disparidad de pareceres, debates..., todo eso puede ser normal si se hace sin proferir insultos... y, desde luego, nosotros intentamos mediar con la mayor equidad.

En Alaire hemos conformado un grupo de autores que, salvo casos muy puntuales, se llevan de maravilla. Además, dichos autores o la inmensa mayoría tienen un nivel rítmico-literario muy reseñable. Diría que ese grupo de autores, además de escribir muy bien, lucen un rango intelectual equiparable a sus habilidades en la poesía.

Y es por ello, estimada Era, que me parece muy importante tener toda la paciencia del mundo, por tal de conservar el grupo mencionado (lo forman no solo los miembros de la Academia, sino también autores que no pertenecen a ella), si bien, no quiero mentirte, la paciencia también se agota.

Muchas gracias por tu gran implicación en Alaire, estás en un momento dulce, rebosas una motivación que atañe a tu poesía y a las relaciones con los demás foristas.
A tus pies, E. R. Aristy, es un privilegio contar contigo en la gran aventura de Alaire.
Abrazos.
Ante todo, querido Rafel, te agradezco la respuesta a este posting. Alaire es un sitio compuesto de gente pensante y con alto nivel creativo. Su respetabilidad consiste precisamente en su alto nivel ético.

A eso debo enfatizar que la unicidad de los participantes de Alaire comprende una gama multifacética realmente de gran substancia desde el clasicismo hasta la experimentación o vanguardia. Haciendo, en efecto, una escuela y una residencia de gran magnetismo y poder de permanencia para todos sus participantes.

Agradezco que admitas las desavenencias naturales que se dan de tiempo en tiempo entre algunos de nosotros y para lo cual Alaire pronuncia y cumple con sosegar dichos acaloramientos típicos de la comunicación y convivencia intelectual.

Estas cosas son naturales y como bien dices, requieren gran paciencia y visión de largo alcance y desde luego, eso es lo que tu respuesta documenta: la inteligencia emocional e intelectual de la administración de Alaire.

Cervantes en “Don Quijote de La Mancha”: En todas casas cuecen habas; y en la mía, a calderadas (El Quijote II 13)

En otras palabras, donde quiera que haya interacción entre la gente, habrá fricción y la posibilidad de escalar está latente. Estar informado de cómo lidiar con la hostigación cibernética de grado pernicioso, es parte del buen funcionamiento de toda organización.

El grado pernicioso de una hostigación consiste en buscar ( por parte del hostigador) con pertinaz insistencia desfigurar el carácter de alguien, formar atmósferas de degradación con rumores morbosos, con el propósito de herir psicológicamente al blanco (el hostigado) de su obsesión. Desde luego, a ese punto, no es una fricción, eso se convierte en un delito.

Tristemente el desenlace de dichos abusos termina con el suicido ( el más asiduo de todos las repercusiones del abuso), homicidio, líos de tribunales, encarcelamientos. El abuso de todo tipo, en nuestro entorno (sea cibernético o en el terreno) es de cero tolerancia.

Hacer estas distinciones entre lo natural del comportamiento humano que genera fricciones, debates, acaloramientos,discusiones agrias y demás cosas a ese nivel, y el abuso del obsesionado por destruir a otra persona con insistencia mordaz, es sumamente importante en este y en todos los tiempos.

Me alegra saber que la administración Alaire tiene paciencia con nuestras discusiones agrias, y que a la vez tenga cero tolerancia por el abuso.

Alaire, como bien dices, Rafel, es una gran aventura. Un lugar de enriquecimiento intelectual y un estímulo a la promulgación de La Poesía. Como miembro activo desde el 1980 de Sigma Delta Pi, encuentro en Alaire el lugar ideal para el cultivo y deleite del lenguaje poético.

Es un privilegio ser parte de Alaire que no puedo en ningún momento subestimar. "Spanías Didagéi Proágomen"

A tus pies, querido Rafel.

E. R. Aristy
Antonia Mauro
Mensajes: 1245
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: Información Importante

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Ante las insinuaciones y comentarios velados sobre acoso en el foro, y no habiendo tenido respuesta una vez pedidas aclaraciones a la Administración, creo imprescindible acabar con esta situación sobre los comentarios cruzados entre Aristy y yo.

En esos comentarios, por mi parte, no he hecho más que señalar unas actuaciones de Aristy que son manifiestamente comprobables, como son los calificativos que dedicó a un compañero y la simulación de su fallecimiento. Esto último incluso lo trató en un poema donde justificaba su simulación:

"Qué es lo que te extraña
de la muerte?
Que yo la haya fingido?"

Dice sentirse acosada con insinuaciones que no son ciertas, generando una duda sobre mí, y ante esta "información importante" se puede interpretar, por lo que se insinua, algo que es absolutamente falso.
Aquí no se ha acosado ni acosa a nadie, si acaso señalar una actitud cuanto menos reprobable. La suya.

No se nombra a nadie, pero la insinuación de acoso siendo falso es tan grave o más como acosar.
Flaco favor se hace con esto al foro y generar esta duda entre compañeros.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Información Importante

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Antonia Mauro escribió: Sab, 24 Jul 2021 12:11 Ante las insinuaciones y comentarios velados sobre acoso en el foro, y no habiendo tenido respuesta una vez pedidas aclaraciones a la Administración, creo imprescindible acabar con esta situación sobre los comentarios cruzados entre Aristy y yo.

En esos comentarios, por mi parte, no he hecho más que señalar unas actuaciones de Aristy que son manifiestamente comprobables, como son los calificativos que dedicó a un compañero y la simulación de su fallecimiento. Esto último incluso lo trató en un poema donde justificaba su simulación:

"Qué es lo que te extraña
de la muerte?
Que yo la haya fingido?"

Dice sentirse acosada con insinuaciones que no son ciertas, generando una duda sobre mí, y ante esta "información importante" se puede interpretar, por lo que se insinua, algo que es absolutamente falso.
Aquí no se ha acosado ni acosa a nadie, si acaso señalar una actitud cuanto menos reprobable. La suya.

No se nombra a nadie, pero la insinuación de acoso siendo falso es tan grave o más como acosar.
Flaco favor se hace con esto al foro y generar esta duda entre compañeros.


Estimado Rafel:

No conozco a Elena Morado, alias Antonia Mauro, fuera de leer y comentar su poesía, como es mi costumbre con todos, en ningún momento he tenido ninguna discusión con ella. Después de haber recibido una serie de asaltos verbales (en mi pagina) de parte de ella, el comité de Alaire propiamente borró y amonestó al respecto, ha vuelto a publicar un comentario diseñado para agravar una situación insólita en su mínimo denominador, y malintencionada en su fuero interno. ¿Qué motiva a “Antonia Mauro” a ensañarse conmigo? ¿Qué es lo que persigue ?

“Antonia Mauro” se ha dado por aludida en la cita del artículo ( citado) que recientemente he publicado sobre el ciberacoso y que tu moviste a primera página.

Francamente, esta situación es bochornosa y corrosiva para mi, y hace de La Revista Alaire un lugar sensacionalista, robando así su carácter de foro poético.

¿Qué quiere conseguir Elena Morado alias Antonia Mauro? Aparentemente, su ensañamiento (por cualquiera que sea su justificación personal), sigue una trama descabellada y exhibe un deseo de protagonismo peligroso.

Ponerle un cese a estos escándalos, algo nunca visto en Alaire a este nivel, es una situación ya no enteramente en manos de la administración Alaire.

“Antonia Mauro” ha urdido una trama en la que yo soy una malvada, el jurado son los poetas de Alaire, y ella, en un doble papel de fiscal y juez, no desiste en “hacer justicia”.

Creo que ya estamos hablando en términos legales.

Sinceramente,

E. R. Aristy
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Re: Información Importante

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Amiga Antonia:
Aunque estaba decidido sancionarte si volvías a nombrar a E. R. Aristy en tus comentarios de origen personal, hemos aplazado la sanción para el próximo comentario en el que hagas mención de Era o de cualquier otro compañero de Alaire, en los mismos términos. Si se produce, serás expulsada durante una semana y si vuelves a incidir la expulsión será más larga.
No vamos a borrar nada en este post, pero rogamos muy encarecidamente que no se vuelva a hablar del asunto.
Abrazos.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”