La poesía en la música popular en español

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
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Luis M.
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Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por Luis M. »

Dicen que la lengua inglesa es más adecuada para la música al ser más corta que las lenguas latinas. No sé si será por eso, pero debemos reconocer que la mejor música moderna es la anglosajona. En España jamás han existido (ni de lejos) grupos como Beatles, Pink Floyd, Queen, Supertramp, Led Zeppelin, Iron Maiden, ACDC, Scorpions, ELO, Police, The Clash, Mike Olfield, U2, The Cure, The Waterboys, etc, etc

Algo similar ocurre con el cine. El cine del resto del mundo puede ser bueno, pero aún no he visto una película europea tan buena como El Padrino u otros grandes clásicos del cine americano, o directores como Spielberg, Coppola, Kubric.... En este arte puede tener que ver el potencial económico de la industria cinematográfica estadounidense, pero en la música el dinero no es tan importante.
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F. Enrique
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Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Los Beatles son eclécticos, Luis, con los Rodríguez o los Brincos o Solera nunca sabías a qué jugaban, y lo hacían tan bien...
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Luis M.
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Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por Luis M. »

No hablo solo de los Beatles...


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F. Enrique
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Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

No me enganchó U2. Uno tiene sus preferencias ¿Son conservadores o progresistas? No se muestran. Es la verdad. En los foros triunfa la gente que no se muestra, y estoy harto de esa gente de acá que no es de allá. que tiene miedo a expresar sus sentimientos y mide la reaacción de cada público a sus declaraciones. Peter Gabriel estaba como una cabra pero era valiente. En esta sociedad se te tilda como comprometido por decir lo que ves.
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Un licenciado en Oxford es el equivalente a un graduado escolar en España, y lo adoramos porque casi sabe hablar en inglés.

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Cuando lleguen los duros tiempos
y no tengas amigos
me tenderé
como un puente sobre aguas turbulentas,
(Paul Simon)

Déjame escapar de esa realidad que quema
y no se aparta
de aquel día luminoso que se vistió de gris,
de aquellos ojos que derramaron una lágrima,
de la tristeza
que se agolpa en los muros sin ladrillos,
decían los periódicos que una equilibrista
cayó al vacío
y no volvió a intentar el más difícil todavía.

Tendría que haberla amado aunque no me dejara
ni me conociera,
que haber llorado por una canción confusa,
despertado en una voz hiriente que sufría,
olvidado el sentido sin tregua de la muerte.

(El día que cayó la equilibrista)

Creo que el cine europeo, desde un punto de vista artístico, es mejor que el industrial americano. Lees las fichas de las grandes películas americanas y están llenas de Europa.
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Luis M.
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Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por Luis M. »

Estos sí que no se cortan en decir lo que piensan... :-)


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F. Enrique
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Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Mágico González
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Última edición por F. Enrique el Sab, 24 Abr 2021 16:29, editado 2 veces en total.
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Como un pájaro en el alambre,
como un borracho en una ronda nocturna,
he intentado ser libre a mi manera.
(Leonard Cohen)[/align]
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F. Enrique
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Re: La poesía en la música popular en español

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Cai

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La chirigota del Carnaval de 2020 de García Cossío, Estrés por cuatro, apenas ha hecho cuatro o cinco actuaciones en lo que va de año, cuando otras ediciones suma hasta 200 bolos en giras por toda España. “No estamos en el colectivo alerta roja, pero considero que pertenezco a él porque esto es espectáculo. Nos hemos quedado con un repertorio para nosotros, sin cantar. Ha sido un año absolutamente en blanco”, tercia García Cossío, preocupado por la inversión en tipos que no han podido recuperar y, sobre todo, por el importante porcentaje de paro que tiene entre los componentes de su agrupación. Ante el panorama tan incierto que se le viene encima a una fiesta enmudecida por la pandemia, solo hay un beneficiado a juicio del Selu: “Le ha venido bien al Rey ‘demérito’ que se va a salvar”.
Jesús A. Cañas
Cádiz - 18 oct 2020 - 00:31 CEST[/quote]
Última edición por F. Enrique el Sab, 24 Abr 2021 8:40, editado 1 vez en total.
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Como un pájaro en el alambre,
como un borracho en una ronda nocturna,
he intentado ser libre a mi manera.
(Leonard Cohen)[/align]
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Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[quote="F. Enrique"]No sé si debo darle las gracias a Hallie o a Rafel, o a ambos. Estas son las cosas que me ilusionan, cuando todo se ha perdido.
I

Andrés Calamaro - No son horas - El novio del olvido
Quizás prosiga triste por haber olvidado
su sonrisa de otoño despejando la aurora.
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Aquellos suspiros, aquellas ilusiones rotas de 1998, se habían apoderado de mí logrando que me sintiera viejo con apenas 38 años. Por entonces había aprendido a sufrir en el Paraíso y a gozar en el Infierno y Andrés Calamaro ya volvía a tener los ojos ciegos de los sentimientos orientados hacia su Argentina natal y quería, a regañadientes, dejar de ser el profeta de la muerte para volver a mirar desde su piso de Madrid las direcciones del olvido y a la novia que nunca tuvo pero se apodera del recuerdo.

Pero aún estaba empapado de España y lanzaba un disco en el que vibraba la memoria reciente de la alta suciedad, el mejor disco, para mí, de pop-rock de nuestro panorama emocional.

Honestidad brutal es un triple disco encerrado en dos cedés. Tiene canciones para todos los gustos desde el pop delicioso, sentimental y derrotado de "Cuando te conocí" hasta la pachanga en la que aparece el espíritu gambeteador de Diego iluminado por Boca y levantando la moral de un país que lo necesita porque, como España. carece de buenos políticos. Nosotros nos aferramos a la leyenda viva de Nadal, ellos al que, sin duda, hubiera sido el mejor futbolista de la historia de haber tenido una cabeza medianamente amueblada.

Creo que, en conjunto, es una obra maestra en la que lloran los perdidos, una obra que seguirá sonando cuando el tiempo nos olvide, la cumbre de una manera de sentir peculiar empapada de Argentina y España al mismo tiempo, desde Leonardo Favio hasta Los Brincos, desde Fito Páez a Joaquín Sabina, desde la tristeza arrabalera de un tango hasta la altanería chulesca de un chotis. Quizás no tenga la calidad resplandeciente de la alta suciedad que se mueve entre la huella de Dylan y los Rollings hasta los aires de nuestra música tradicional y el homenaje melancólico al intimismo.
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Entre la maraña de buenas canciones reunidas en los dos primeros discos de Andrés en solitario siempre me decanté por esta canción, tenía motivos sobrados para odiarla, me recordaba demasiado a la barca sin velas que empieza a desconfiar de la esperanza y se entrega al capricho sin norte de los vientos que fui en 1997, pienso que era una buena persona que buscándose cometía delitos al alcance solo de los más perversos. Ya lo dicen los ingleses cuando hablan de las servidumbres del vivir; el camino al Infierno está pavimentado con buenas intenciones, y un corazón herido que busca la reconciliación con la muerte, añadiría yo. Pero si te dicen que duermo de día, es verdad.

Aquellos ojos míos de 1998 aún no habían conocido a aquel maduro indecente que no tenía sexo pero, como buen gitano que rompe todas sus camisas, tenía que cuidar una reputación que ya no estaba en sus manos.
25 de junio de 2017
Última edición por F. Enrique el Mié, 28 Abr 2021 6:42, editado 1 vez en total.
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Re: La poesía en la música popular en español

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Esta canción, Luis, nos da muchas pistas sobre el tiempo en que fue escrita. No debemos olvidar que lo fue por un adolescente de clase acomodada con una capacidad asombrosa para sacarle las espinas a una estética un tanto naïf, pero algunas cosas que dice son tan corrosivas como un lamento (con cara de póker, cómo no) del mismísimo Lou Reed. Los hombres de la calle debemos darnos por muertos si se nos compara con Harrison Ford en su esplendor. Desconozco las correrías de los miembros de Hombres G, pero transmiten la sensación de que se puede escribir unas letras, más que decorosas, y hacer una buena música sin ayuda de las drogas. La obra maestra de David Summer es, para mí, hace un año.
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Un abrazo.
Última edición por F. Enrique el Jue, 01 Abr 2021 8:56, editado 2 veces en total.
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Re: La poesía en la música popular en español

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Eres un crack, Luis, pero, en este caso, pienso que tus digresiones son más improcedentes aún que las mías, qué ya es decir. Debemos centrarnos en el pop-rock español, debemos demostrar a los escépticos que, en él, también hay obras maestras incontestables o que un poema mal escrito puede ser muy valioso y representativo del sentir de un tiempo, de una sociedad que no se encuentra a sí misma y tira hacia adelante, cómo los cobardes. Pero en la cobardía, piensa en Cicerón, puede haber más literatura que en la determinación de los asertivos. Por lo demás solo ha habido una persona en los foros con la que me haya sentido más a gusto hablando.

Un abrazo.
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Re: La poesía en la música popular en español

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Antonio Vega for ever

No comprendo cómo puedes acostarte
para no dormir y luego levantarte.
No comprendo la velocidad del tiempo
ni a la gente que no mueve ni un momento.

Voy andando hacia ningún lugar,
cambio de tren en la estación del viento.
Veo garras de murciélagos de noche,
veo sombras que se funden con la mía.

El sonido de ciudad grabado en pistas,
esa mezcla que te entra por la vista.
El circuito va de bar en bar,
hay que esquivar y no romper el hilo,
son las formas de luchar con estilo
enganchado a una señal de bus.

Y la historia va cambiando de tema,
todo el mundo no es igual que los demás.
Ahora llega el sonido despacio
Y la luz, hasta mañana se va,
no parece haber nadie en la calle,
pero es el juego de la sombra fugaz.

No comprendo nada el tráfico de coches,
ni los edificios hechos como botes.
Todo al tiempo y a la misma velocidad,
imposible descifrarlo antes de derribar.

Al circuito bar-esquina-bar
se dan tres vueltas contra reloj,
enseguida hay otro sitio mejor
enganchado a una señal de bus.

Y la historia va cambiando de tema;
todo el mundo no es igual que los demás,
ahora sopla el tiempo con capricho,
risas a cámara lenta final,
Ya no sé lo que va más despacio
si la gente o la luz en un flash.
Yo escuchaba decir a Enrique: "son las formas de caer con estilo.

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Estoy convencido de la inutilidad de los poetas. Pero es una inutilidad necesaria; cuando Nadal pierde con Djokovic, me consuela escuchar esta canción, sentir esa melancolía que duele y satisface a la vez. Esta canción sería buena aunque la letra fuera mala, y no lo es, de ninguna forma. Pienso, Luis, que forma parte de nuestro acervo sentimental, y eso no puede medirse, pero se toca en nuestros ojos cuando miramos a la calle donde un poeta, Antonio lo era, no encuentra salida.

Un abrazo.
Última edición por F. Enrique el Jue, 01 Abr 2021 10:29, editado 1 vez en total.
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Re: La poesía en la música popular en español

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Prometía mucho Rosa León. Pero acabó recopilando canciones para niños repelentes o medio tontos. Qué se le va a hacer.
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Re: La poesía en la música popular en español

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El origen de Lone Star se remonta a 1958, cuando Pere Gené retornó a Barcelona tras residir un año en Inglaterra, lugar donde vivió la gran eclosión del rock and roll. Gené, que previamente había consolidado su carrera de piano y virtuosismo en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, decidió regresar a la ciudad condal con la idea de formar un grupo de rock, reuniendo algunos antiguos compañeros del conservatorio para componer la primera formación. 2​ El nombre del grupo surgió de diferentes conceptos. Uno de ellos era la negativa de Gené a adoptar la fórmula de preceder el nombre de la banda con el habitual “Los”, muy en boga en aquellos tiempos. Por otro lado, la fascinación de Gené por la Guerra de Secesión norteamericana y el blues, le llevó a bautizar el grupo como Lone Star: Estrella Solitaria. (Wikipedia).
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Re: La poesía en la música popular en español

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Los Brincos - Mejor

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Recuerdo, Joaquín, el sitio y el momento que entré en contacto con Cecilia, la canción era nada de nada, entonces no sabía lo que era el nihilismo ni en cuál de sus vertientes podía situar su estremecedor mensaje.

Sabía tanto de Raphael que, hubo unos años que nadie pudo hacerle sombra, habiendo estado años sin escucharlo, me conocía la letra de todas sus canciones de finales de los 60 en el único concierto de él al que he podido asistir.

En tanto a la música abierta a la invasión británica, prefería a los Bravos antes que a los Brincos porque mi tío, me llevaba pocos años, tenía pasión por ellos y los ponía sin cesar en el pickup.

Ahora reconozco que los Brincos son más perdurables, canciones como "Mejor", "Lola" o "Con un sorbito de champán" han resistido al juez implacable del tiempo.

Sabía quiénes eran los Beatles pero, por razones imprecisas que no llego a pensar ni a comprender, no empecé a escucharlos hasta el año 1974. Un documental de media hora en televisión y el Abbey Road fueron suficientes para que yo pensara que había encontrado lo que llevaba años buscando. Es, sin duda, el grupo que más me gusta, el que más me ha influido y del que aparecen más referencias en mis escritos.
9 de marzo de 2017
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María Jiménez - Esta noche contigo

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Voy añadiendo posts a mi colección que ya no adorna los pasillos, desde luego que Sabina no ha encontrado en mí un buen embajador, pero hago lo que puedo con las mejores intenciones, sin saber la razón, ya sé que vivo en el país que se ha empeñado en dar calidad de bueno a lo mediocre, mientras los santos vuelven a irse de paseo.

Creo que merece la pena medir los versos de Sabina, son inmensamente largos, como una cita bíblica sin Dios que la corrija, como ese sueño que perseguimos y que lo mejor que nos puede pasar es que no lo alcancemos. España tiene muchas cosas malas, pero tiene cosas buenas que pueden ser objeto de estudios minuciosos; ¿Cómo es posible que tengamos tan buenos escritores entre tanta gente que no sabe leer?
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Ana Belén - La gran dama de la canción española

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Debemos tener claro que la mejor cantante que hemos tenido es la tierna e irónica Cecilia. Pero Ana es muy grande, no compone sus canciones, pero tiene una intuición prodigiosa a la hora de elegirlas; El hombre del piano, Quiero estar a solas o Lía están entre ellas. El resto es muy fácil para ella; canta como sabe, a veces alcanza las llaves de maestra, como en este caso.
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