Lo que tu piel conoce- (L. II)

Dedicado a Ramón Ataz, poeta murciano, ejemplar forista de Alaire, que falleció el 6 de mayo de 2013, a los 47 años.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20383
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Merecido reconocimiento a tu excelente soneto. Enhorabuena y un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Un soneto bien construido con una temática clásica desarrollada con expresiones de gran belleza. Me ha gustado mucho. Un placer y un privilegio estar.
Un abrazo
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

carmen iglesia escribió:Hola Juan,

Vas a conseguir que me gusten los sonetos, je.
Es cierto que me encantó porque de nuevo vuelves a combinar la métrica más clásica con un lenguaje de lo más actual y, a veces, hasta sorprendente. Me lo quedo entero pero el segundo cuarteto me pareció que se lleva la palma en eso que te comento:

Conoce que ella es arena y roca,
a la vez permanente y evasiva,
o la sábana santa y adhesiva
que se extiende, te cubre y te provoca.


En fin, magnífico de verdad.

Abrazote,

Carmen
Pues si ayudo a que te gusten me daré por satisfecho, Carmen, jaja.
La verdad es que el Soneto es una estructura poética que a mí me encanta, desde siempre, y los he leído no solo modernos, sino verdaderamente rompedores, así que pienso que todavía tiene mucho recorrido por delante.

Muchas gracias por tus palabras, me dan mucho ánimo en estos devaneos que me llevo con el lado ocuro de la fuerza. Jaja.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Veo el noveno verso bien, sin sinalefa porque la a de años es la sílaba acentuada (la décima). Así que no hace sinalefa con la vocal anterior.

En respuesta a la sugerencia de Lila...

Besos a los dos (a Lila y a Juan).
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Daniela Miño escribió:Hermosísimo soneto, Juan, contundente en estilo y en contenido.

Mis felicitaciones.

Siempre es un placer leerte.

Un abrazo!


Muchísmas gracias por leerlo y decírmelo, Daniela.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24316
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Tal y como está, estimado amigo Juan, tu soneto me parece un alarde de hermosura. Sí, me ha gustado mucho. Uno de los mejores sonetos que he leído últimamente.
En fin, que tienes madera, compañero, o eso me parece.
Los conceptos llegarán (tenerlos claros), no tienes más que dejar que fluyan el tiempo y la interrelación en el foro, porque facultades te sobran, colega.
Felicidades por esta pieza de orfebrería poética.
Un cordial abrazo.

pd. Por cierto, un día de estos comentaremos algunos aspectos que me parecen mejorables de tu soneto; aunque son detalles, cosillas sin importancia, es posible que te sirvan.
Avatar de Usuario
Lourdes Spin
Mensajes: 987
Registrado: Lun, 26 Nov 2007 19:38
Ubicación: Paris

Re: Lo que tu piel conoce- Soneto-

Mensaje sin leer por Lourdes Spin »

Juan Fionello escribió:






Conoce de ella que es arena y roca,
a la vez permanente y evasiva,
o la sábana santa y adhesiva
que se extiende, te cubre y te provoca.

.









excelente soneto, estimado Juan. Y ya te he visto con varios que me encantan. Este cuarteto dice mucho de él, muestra una imagen bellîsima. Gracias por estar.


Spin
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: A JUAN

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Ana Muela Sopeña escribió:Juan, genial soneto, sobre todo por su naturalidad y fluidez.

Me quedo con el segundo cuarteto. Es muy original.

Belleza plena
Te felicito
Ana
Muchísimas gracias, Ana, me halaga que te haya gustado.


Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: re: Lo que tu piel conoce- Soneto-

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Liz Barrio escribió:Bello, elocuente, armonioso soneto que invita a releerse.
Abrazos poeta,


Liz, me alegra verte en este poema, y te agradezco tan amables palabras.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: re: Lo que tu piel conoce- Soneto-

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Lila Manrique escribió:Un soneto muy bien logrado, con un contenido clásico bellísimo.
Particularmente, los sonetos me encantan, y cuando fluyen así
de bien, mucho más.
Felicidades.

PD: Te sugiero, revises el verso 9, del primer terceto, creo que se quedó corto. Claro, que se dice que dos vocales abiertas deaños, no deben hacer sinalefa... pero otros afirman que eso no la impide... O sea, que si tú criterio es que la impide, está perfecto y son 11.
En el mío son 10, por que me acogí a que en este caso la sinalefa va.

Alguien me dijo una vez, que debía evitar repetir la "y", pues pecaría por exceso,
pero en este caso te han quedado bordadas.
Lila, te agradezco la atenta lectura que has hecho de este soneto, tu positiva valoración, y las sugerencias que incorporas a tu comentario.

En cuanto al verso 9, lo he estado pensando, pero el caso es que yo computo 11 sin forzar el recitado, porque no me cuesta nada dejar de hacer la sinalefa, mientras que hacerla me produce una lectura poco natural. Estoy de acuerdo con lo que dice Ana Muela en un mensaje posterior, por eso lo he dejado como está, pero agradeciéndote que me lo hayas señalado, porque estas cosas me ayudan a examinar los versos y aprender.

En cuanto al tema de las "y", yo también he leído sobre esa norma, pero creo, sinceramente, que este tipo de reglas tienen como finalidad luchar contra la pobreza de recursos en la poesía, de mdo que cuando la "y", como en este caso, está usada precisamente con una finalidad rítmica, el impulso y fluidez que da a lectura creo que ayuda al poema más que perjudicarlo.

Muchas gracias de nuevo, Lila.

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Vaya preciosidad, Juan! Toda una joya de lectura.

Aplausos muy fuertes, poeta!

Cariños,

Hallie


Hallie, qué bien sientan tus comentarios por el entusiasmo que desprenden. Eres verdaderamente generosa. Muchísimas gracias.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Ramón Carballal escribió:Merecido reconocimiento a tu excelente soneto. Enhorabuena y un abrazo.
Muchas gracias a tí por leerlo y decírme que te ha gustado, y muchas gracias a los que, evaluándolo tan generosamente, me han dado la gran alegría de esta estrella.


Un fuerte abrazo, Ramón.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Josefa A. Sánchez escribió:Un soneto bien construido con una temática clásica desarrollada con expresiones de gran belleza. Me ha gustado mucho. Un placer y un privilegio estar.
Un abrazo
Pepa


Muchas gracias, Pepa, me honra que alguien como tú, que tan bien domina el soneto, haga una valoración tan positiva de mi poema.


Un gran abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Ana Muela Sopeña escribió:Veo el noveno verso bien, sin sinalefa porque la a de años es la sílaba acentuada (la décima). Así que no hace sinalefa con la vocal anterior.

En respuesta a la sugerencia de Lila...

Besos a los dos (a Lila y a Juan).
Ana


Gracias por intervenir de nuevo, Ana, me gusta que se generen cuestiones sobre métrica en los comentarios, porque aprendo un montón.

Besos.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Rafel Calle escribió:Tal y como está, estimado amigo Juan, tu soneto me parece un alarde de hermosura. Sí, me ha gustado mucho. Uno de los mejores sonetos que he leído últimamente.
En fin, que tienes madera, compañero, o eso me parece.
Los conceptos llegarán (tenerlos claros), no tienes más que dejar que fluyan el tiempo y la interrelación en el foro, porque facultades te sobran, colega.
Felicidades por esta pieza de orfebrería poética.
Un cordial abrazo.

pd. Por cierto, un día de estos comentaremos algunos aspectos que me parecen mejorables de tu soneto; aunque son detalles, cosillas sin importancia, es posible que te sirvan.


Cuando leí tu comentario, amigo Rafel, no puedo negarte que me llenó de orgullo, por más que confesarlo se me haga incómodo. Que quien como tú, conoce y ama el verso, y es tan exigente, valore tan favorablemente este intento mío de familiarizarme con el soneto, me reporta grandes ánimos. Pero habiendo leído tus comentarios a otros poemas, y compartiéndolos, sé que la humildad y el trabajo duro es el modo más adecuado de afrontar la poesía, y sé que lo bueno que pueda tener este soneto es más fruto de la suerte del principiante que de mis discutibles méritos.

Seguiré leyéndote a tí y a los demás compañeros para ir conociendo los conceptos, y espero con verdadero interés tus observaciones que puedan ayudar a mejorar el poema.

Muchas gracias por todo y un afectuoso abrazo.
Responder

Volver a “Poemas de Ramón Ataz”