Me apena (Soneto)

Dedicado a Ramón Ataz, poeta murciano, ejemplar forista de Alaire, que falleció el 6 de mayo de 2013, a los 47 años.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

carmen iglesia escribió:Hola Juan,

Yo no soy muy "sonetera" pero me fijo mucho en ellos cuando los leo y reconozco su enorme dificultad. Juanjo te ha hecho un comentario magnífico al que me sumo. A mí me encanta ese atrevimiento del que él habla en el cambio de cuartetos a tercetos:

me apena, y me apena que te estalle

la mitad de la vida en esas pieles


y me gustan también el tema y el lenguaje, ambos actuales a más no poder y casi contrapuestos al clasicismo de la forma.

Un muy buen trabajo. Me gustó leerlo.

Abrazo grandote,

Carmen



Pues un comentario tan positivo siendo poco sonetera és todavía más de agradecer, y en especial me alegra que señales la actualidad del lenguaje y el propio tema. A mí el soneto me fascina como estructura poética, y los he leído muy modernos e innovadores, pero no es el estilo en el que me muevo con mayor comodidad, por eso los hago de vez en cuando, para ver si les cojo el truco.

Un pedazo de abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Israel Liñán escribió:Envidio a todo aquel capaz de hacer cuadrar versos, y si encima el poema me gusta ya ni te digo.

Un abrazo


No hay nada que envidiar, Israel, tú escribes espléndidamente bien, y estoy seguro de que si te pusieras harías un soneto sin demasiada dificultad. Aunque reconozco que a los que estamos acostumbrados al verso libre, vernos sujetos a unas reglas nos produce cierta asfixia creativa.


Muchas gracias por tus palabras y un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Me apena (Soneto)

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Me apena que camines por la calle
colgada por el hombro a una vejiga
que guarda entre sus túneles de hormiga,
tu vida hasta el último detalle.

Que sea esa cartera la que entalle
la falda a tu cintura, la que siga
llenando de ansiedades su barriga,
me apena, y más me apena que te estalle

la mitad de la vida en esas pieles
cosidas a tu piel, en ese infame
y odioso maletín que te encadena.

¡Que ardan en el fuego esos papeles

haciendo que el tedioso afán reclame
al fuego la extinción de tu condena!



Se agradece el esfuerzo amigo Juan, yo soy de los que opino que se llega al verso libre, que también ha de tener ritmo, pero un ritmo muy complejo que tiene que ver mucho con el ritmo vital del poeta y que se adquiere después de mucho oficio, después de trabajar mucho el verso medido, es una cosa parecida a como ocurre en la pintura entre la figuración y la abstracción.

Me gustaría apuntarte la revisión de los versos 4º, me salen 10, con acento en 5ª; y el 13º, también me salen 10, ya que aunque la sílaba "ár" es tónica, a mí se me va la sinalefa de manera natural.

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Juan José Lunar
Mensajes: 123
Registrado: Lun, 08 Mar 2010 19:04
Ubicación: España
Contactar:

Re: Me apena (Soneto)

Mensaje sin leer por Juan José Lunar »

J. J. M. Ferreiro escribió:(...)
tu vida hasta el último detalle.

(...)
¡Que ardan en el fuego esos papeles

(...)

Se agradece el esfuerzo amigo Juan, yo soy de los que opino que se llega al verso libre, que también ha de tener ritmo, pero un ritmo muy complejo que tiene que ver mucho con el ritmo vital del poeta y que se adquiere después de mucho oficio, después de trabajar mucho el verso medido, es una cosa parecida a como ocurre en la pintura entre la figuración y la abstracción.

Me gustaría apuntarte la revisión de los versos 4º, me salen 10, con acento en 5ª; y el 13º, también me salen 10, ya que aunque la sílaba "ár" es tónica, a mí se me va la sinalefa de manera natural.

Un abrazo.
Hilando fino y por aportar más diversidad de perspectiva, compñaero, J. J. M. Ferreiro, con tu primera acotación estoy totalmente conforme (Qué cegato anduve, se me pasó completamente desapercibido en la valoración):

La preposición "hasta", en este caso, no aporta valor semántico y cumple únicamente una función gramatical, con lo que no alcanza a exigir protagonismo rítmico (en caso, además, de secundario pues la cadencia es heroica en segunda, sexta y décima) y, tratándose de la misma vocal, la sinalefa es obligada (y no habría causa para licencia). Ese verso necesitaría retoque, tienes toda la razón.

Sin embargo, del segundo verso que rescatas, y a tenor de esa cadencia monorrítmica que de inercia trae todo el soneto, y considerando que el verbo "arder" sí es semánticamente fundamental, y reconociendo la necesidad de énfasis en la pronunciación de la exhortativa y contemplando la formación fónica de hiato entre las dos vocales abiertas "e" y "a"; creo sinceramente que no es aplicable la sinalefa en ese verso y que tal aplicación, precisamente, desnaturalizaría la dicción, y no al revés.

Comparto, también, plenamente, tu opinión respecto al camino que lleva al verso libre (y del cual yo ando muy lejano todavía); tengo claro que la diferencia entre un cuadro abstracto y un garabato, una bella composición de jaz y una algarabía, un poema y un experpento; siempre rdica en la madurez y técnica de la mano creadora. (Y tales cualidades no llegan por iluminación divina, son fruto del esfuerzo y la perseverancia).

Con todo, Juan Fionello, no me desdigo de la formidable hechura del soneto.

Un abrazo, compañeros Juan Fionello y J. J. M. Ferreiro.

Juanjo
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

re: Me apena (Soneto)

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Ferreiro y Juanjo:

Ante todo pido disculpas a los demas compañeros que con antelación me han dejado algún comentario por saltarme, por una vez, el orden de sus intervenciones, pero dado que se plantea una serie de dudas, creo que resulta justificado que me adelante y responda a estos dos amables comentarios.

A ambos os agradezco vuestra visita ( en el caso de Juanjo es la segunda), y vuestro detenido análisis de mis modesto soneto.

La cuestión se plantea respecto de los versos

tu vida hasta el último detalle

Que ardan en el fuego esos papeles

En el primero de ellos, he de decir que en el soneto, tal y como lo publiqué en el foro, el verso era el siguiente:

De tu vida hasta el último detalle.

Tras diversas sugerencias de los estupendos compañeros de este foro, relativas a la corrección de la sinalefa "vi/da has/ta", necesaria para mantener las 11 sílabas, entendí que el verso, tal y como lo había escrito originalmente, computaba 12 sílabas, de modo que lo corregí del modo que en este momento aparece.

Quizá, Juanjo, si no lo viste en su momento es porque lo leíste tal y como estaba antes de la corrección.

Sinceramente, carezco de los suficientes conocimientos teóricos o técnicos para dar la razón a unos o a otros. Así que ahora nó sé bien a qué atenerme, puesto que en ambos casos las razones que se me dan me parecen convincentes.

En cuanto al segundo verso "Qué ardan en el fuego esos papeles", también se me comentó por algún compañero que computaba 10 sílabas, pero mantuve el verso tal y como estaba por las razones de fondo que explica Juanjo, a pesar de que yo no las hubiera podido exponer de un modo tan brillante, sino con el mucho más socorrido y pobre argumento de que "me suena bien".

En fin, que os agradezco a ambos las observaciones, y me quedo a la espera de que alguna corte de apelación, o de supertacañones, dirima la cuestión relativa al cuarto verso, ya que el argumento de autoridad no lo puedo utilizar, dada la idéntica autoridad en la materia de los distintos compañeros que habéis opinado sobre ese verso.

Un fuerte y agradecido abrazo a ambos.
Avatar de Usuario
carmen iglesia
Mensajes: 3356
Registrado: Mar, 03 Jun 2008 22:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

Yo, desde luego, por si sirve de algo, apuesto por:

De tu vida hasta el último detalle

Yo al leerlo pronuncio claramente la sinalefa "vi-dahas-ta" y, es más, me parece un verso con una sonoridad preciosa.

Más abrazos,

Carmen
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Ana Muela Sopeña escribió:Me encanta el soneto, Juan. Tiene gancho y originalidad.

Un beso grande
Ana



Muchas gracias, Ana... pero que muchísimas gracias...este poema, por humilde que sea, te debe mucho a tí.

Un beso.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: re: Me apena (Soneto)

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Mario Martínez escribió:Buen soneto, Juan.
Vas por el buen camino. Un abrazo.
Mario



Mario, al igual que en el caso de Ana, muchísimas gracias... El poema también te debe mucho a tí.


Un abrazo.
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Hola Juan.
No leo demasiados sonetos y no me atrevo a intentar meterme en ellos. Pero he disfrutado mucho con este.
El tema me parece muy interesante y actual, muy moderno y a la vez muy triste, lleno de matices y detalles interesantisimos.

En cuanto a la forma poco te puedo decir, pero de lo dos versos últimos que te
comentan:
El primero:
"tu vida hasta el último detalle".
cuando lo recito sí aparece la sinalefa.
La opción

"de tu vida hasta el último detalle"

me parece muy buena.

Aunque podrían haber otras como:

"una vida hasta el último detalle"
o
"tu vida hasta los últimos detalles"

Del siguiente verso, de entrada yo no hago la sinalefa al recitarlo
Que-ardan
pero después de leerlo varias veces ya no sé si la hago o no.
(Creo que esto último te habrá ayudado mucho, jeje)

sea como sea ha sido un placer leer este soneto y aprender muchas cosas con la lectura de los comentarios.

un afectuoso abrazo amigo mío

Joan
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: re: Me apena (Soneto)

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Pilar Morte escribió:Pues es un soneto precioso en el que te desenvuelves con soltura ( no es que entienda mucho),al menos a mí así me lo ha parecido. Me gustó
Abrazos
Pilar


Muchas gracias, Pilar, tu impresión me resulta importante, porque te dediques más o menos a los sonetos, eres una poeta espléndida.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Josefa A. Sánchez escribió:Yo,personalmente no le encuentro ningún defecto. Me parece muy logrado en fondo y forma. Un buen soneto que ha sido un gusto leer.
Un abrazo.
Pepa


Muchísimas gracias, Pepa, viniendo de tí, que eres una sonetista magnífica, es todo un honor.


Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Ricardo Serna G escribió:Juan Fionello,

Magnífico soneto, querido amigo

Me encantó

Un abrazo fuerte


Muchísimas gracias, Ricardo, me alegra verte por aquí y que me dejes estas palabras.


Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Lila Manrique escribió:Excelente, me gustó mucho.
Felicidades


Gracias, Lila, tu eres fantástica haciendo verso medido, así que tu buena impresión es un gran honor para mí.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

carmen iglesia escribió:Yo, desde luego, por si sirve de algo, apuesto por:

De tu vida hasta el último detalle

Yo al leerlo pronuncio claramente la sinalefa "vi-dahas-ta" y, es más, me parece un verso con una sonoridad preciosa.

Más abrazos,

Carmen


Gracias, Carmen, por esta segunda visita y por participar con tu sugerencia. Al final me he quedado con "de tu vida hasta el último detalle".

Otro abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Tristany Joan Gaspar escribió:Hola Juan.
No leo demasiados sonetos y no me atrevo a intentar meterme en ellos. Pero he disfrutado mucho con este.
El tema me parece muy interesante y actual, muy moderno y a la vez muy triste, lleno de matices y detalles interesantisimos.

En cuanto a la forma poco te puedo decir, pero de lo dos versos últimos que te
comentan:
El primero:
"tu vida hasta el último detalle".
cuando lo recito sí aparece la sinalefa.
La opción

"de tu vida hasta el último detalle"

me parece muy buena.

Aunque podrían haber otras como:

"una vida hasta el último detalle"
o
"tu vida hasta los últimos detalles"

Del siguiente verso, de entrada yo no hago la sinalefa al recitarlo
Que-ardan
pero después de leerlo varias veces ya no sé si la hago o no.
(Creo que esto último te habrá ayudado mucho, jeje)

sea como sea ha sido un placer leer este soneto y aprender muchas cosas con la lectura de los comentarios.

un afectuoso abrazo amigo mío

Joan


Bueno, Joan, muchísimas gracias. Me encanta que te haya gustado, sobre todo si no eres demasiado aficionado a los sonetos, porque eso justifica que lo haya escrito.

En cuanto al verso del "último detalle", al final, y después de muchas vueltas, lo he corregido en el sentido que propones.

En cuanto al "Qué ardan", yo también tengo ya un lío que no sé que decir, pero me he fiado de mi primera impresión y lo he dejado como está.

Todos hemos aprendido con los comentarios de los compañeros que saben de ésto. Eso es lo que más me gusta de haber colgado este soneto.

Un fuerte abrazo.
Responder

Volver a “Poemas de Ramón Ataz”