Ha fallecido Ramón Ataz

Dedicado a Ramón Ataz, poeta murciano, ejemplar forista de Alaire, que falleció el 6 de mayo de 2013, a los 47 años.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: Ha fallecido Ramón Ataz

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Me llamó Rafa a la tarde para comunicarme el mensaje que había dejado Ángel López, y me quedé de piedra, pero podía ser una confusión porque Ramón Ataz constaba en el foro como activo, y no podía ser.
Más tarde, Rafa volvió a llamarme para confirmar la terrible noticia, y me quedé desolado, profundamente sorprendido, no sabía qué decir, porque dar las condolencia y expresar algo, era como asumirlo, y de momento no era capaz. Lo único que hice fue comunicárselo a Julio González, que sabía que apreciaba mucho a la persona y al artista, Ramón Ataz.
Hace un rato me decidí a entrar y leer todas los homenajes y recuerdos de los compañero, y aquí estoy…. Se ha ido uno de los mejores poetas que había en estos foros, y en cada entrega, su originalidad, su personalidad poética se hacía más suya, su voz propia era cada vez más poderosa.

Desde aquí quiero proponer que la próxima Antología Alaire que ya tenemos en preparación, vaya especialmente dedicada a su memoria, y que sus poemas inicien dicha Antología.

Solo me queda dar las condolencias a todos los amigos del foro y sobre todo a su esposa y familia. Desde Alaire podemos prometer que su obra no se olvidará, que nos encomendamos la tarea de promocionarla y mantenerla viva.

Un fuerte abrazo.
Última edición por J. J. Martínez Ferreiro el Mié, 08 May 2013 12:26, editado 1 vez en total.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24316
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

re: Ha fallecido Ramón Ataz

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

TE QUEDO MUY, MUY AGRADECIDO, QUERIDO AMIGO Y ADMIRADO COLEGA, RAMÓN ATAZ.
Te vas, ahora que teníamos tanto por hacer. Tú, que eras uno de las grandes columnas de Alaire. Tú, que eras el retrato del forista ideal que buscamos en Alaire.
Humilde, muy humilde. Inteligente, muy inteligente. Participativo. Solidario. Tú, con una visión exactamente igual a la mía de lo que debe ser un foro de poemas. Tú, uno de los mejores poetas que he conocido. Tú, uno de los mayores apoyos que, en el campo del poema, he encontrado a lo largo y ancho de mi tiempo en la poesía. Te vas, pero no te has ido. Permanecerás. Aquí, en tu casa de poesía, siempre estarás.

Lunes, 08 Abril, 2013, 23:28
Ramón Ataz. Elegía.

Aún está en mi boca
el sabor a vino rebajado y un ligero gusto a sal.
Mis ojos aún sopesan en tu ausencia
la ingravidez de tu cuerpo concluido.
El último tinte abandona tus cabellos y descubre
la hermosura de tus canas
blanqueciendo ciudades
en tu silente silueta.

Qué noche interminable
se ha hecho dueña de mis sueños
si yo soy todavía y tú eres nunca
y sin embargo
aún resuenas, aún respiro,
aún esculpes
palabras en el mármol de mi voz
y las exhibes
ante la multitud de memorias sin puertas
que se abrieron para ti mientras viviste.
...........................................................................
.............
Me parece increíble el salto que ha dado tu poeta, amigo Ramón. Es cierto que en Alaire se está produciendo una catarsis técnica verdaderamente alucinante. Cada día sube el nivel técnico de los autores de Alaire, cada cual en su nivel, pero todos subiendo. Ya digo, es increíble.
Dispongo de muy poco tiempo para comentar, sin embargo, leo todos los temas que se publican y, sí, hay un nivelazo.

En cuanto a ti, realmente, estás consiguiendo una obra de tronío. ¿Sabes? Me identifico con un amplio grupo de poetas, con su forma de trabajar, pero tu estilo, tus ideas en cuanto a poesía, no sé, me llegan de una forma directa, todo lo identifico, me es muy familiar. No digo que nos parezcamos, nuestro verbo es uno de cada cual, pero la técnica es hermana. Basta con fijarse en el presente poema, técnicamente impecable, pero en tu caso, además, ingenioso y bellísimo.

En fin, ha sido un placer leerte. Felicidades, compañero. Por cierto, sin colegas como tú, sería imposible llegar a parte alguna y llegar con fundamento. Debía decírtelo. Y claro que te lo agradezco mucho.
Un fuerte abrazo.
Rafel Calle.


Poco puedo decir tras leer tu muy generoso comentario, Rafel. La verdad es que me siento muy, muy, muy honrado en lo que me toca, y lo comparto en todo lo que se refiere al nivel que se puede observar actualmente entre los autores de Alaire.
Lo cierto es que Alaire no es solo un foro de poesía. Al menos para mí, es un lugar que me ha resultado muy motivador desde que entré. En cierto modo, Alaire fue la causa de que yo volviera a escribir tras unos cuantos años de parón creativo. Desde que entré he tropezado continuamente con estímulos, no solo para escribir, sino para aprender a contar con esa técnica que muchas veces utilizamos sin ser verdaderamente conscientes de ello y, por lo tanto, a intentar sacar provecho literario de ella.
Siempre digo que en este foro no solo se puede aprender a escribir sino, lo que es quizá más importante, a leer poesía, a entender la poesía ajena, a someterse continuamente a curas de humildad contemplando los logros de los demás, que de inmediato se pueden transformar en lecciones de poesía.

En fin, me alegra saber de esa cercanía de la que hablas y que, como no puede ser de otra forma, es mutua. Me gusta leer tus poemas, aunque no siempre encuentre algo interesante que decir y no deje comentarios, y analizarlos en la medida de mis posibildades en busca de aquellos recursos técnicos que siembras con habilidad y pones al servicio de la creación literaria.

Te agradezco todo lo que dices pero no puede negarse que en este "corpus" que es Alaire, tú andas manejando, si no en exclusividad si de forma especialmente destacable, su corazón y su cerebro.

Muchas gracias por todo y un fuerte abrazo.
_________________
Ramon Ataz2011

http://elbosquedemnemea.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Acabo de entrar en el foro y me encuentro con el fallecimiento de nuestro compañero Ramón.
Estoy desolada. No puedo entenderlo, no quiero hacerlo porque no quiero aceptar que Ramón no está a nuestro lado.
Voy a echarte de menos mi amigo. A tí y a tu inmensa humanidad.

Hago llegar desde aquí mi pesar a su familia y toda mi admiración por siempre.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: Ha fallecido Ramón Ataz

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Mi sentido pésame a su esposa y a toda su familia. Siempre es muy triste la ida de un artista. Me hace pensar en las exquisitas obras que nunca más se escribirán.

Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8447
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Mensaje sin leer por F. Enrique »

La noticia ha sido brutal, Ramón. Me he quedado esperando como si pudiera tratarse de un error, apenas puedo decir nada y empiezo a asimilar que es condenadamente cierto y que no hay marcha atrás. Con las ansias de quien siente que se ve arrebatado de alguien sin aviso, pienso que lo bueno podría haber sido mejor, y me reprocho no haber puesto más de mi parte para conseguirlo, ya que en ti, Ramón, distinguía esa luz que solo unos pocos poseéis, esa forma de defender unas ideas con sinceridad y elegancia, sin ofender a nadie pero manteniéndoos firmes en vuestras convicciones. Quizás se me venga a la mente aquellos comentarios sobre Catulo para definir como alentabas a los compañeros y dotabas de sentido algunas ideas que muchas veces no se sabía por que surgían, ya sé que este pensamiento no es original pero ha ido tomando consistencia con el paso del tiempo, hacer mejores a quienes te rodean es algo que solo pueden lograr quienes creen en ello y disfrutan con la felicidad de los otros, y esa carga de humanidad perfumada con una enumeración de conocimientos expresados con sencillez y una exquisita claridad. Quizás, teniendo tantas otras virtudes, fuera tu humildad, Ramón, lo que me llegó más adentro.

Por supuesto que un abrazo para Elvira, y para toda la familia. Así tan pronto, tan de repente, ni pensar se puede.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Sara Castelar Lorca
Mensajes: 1820
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 20:44
Ubicación: Sevilla

Mensaje sin leer por Sara Castelar Lorca »

Lamento profundamente esta pérdida, injusta e irracional...se va un poeta y un amigo de todos, y queda esta tristeza que no se explica...mi más sentido pésame a su familia y a toda la familia de Alaire, que está despidiendo a uno de sus miembros más queridos y respetados.

Un abrazo inmenso.
La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.

F.G.L

Adicto a ©Lyric Storm

http://versoatierra.blogspot.com/
C.P. Fernández
Mensajes: 1968
Registrado: Dom, 28 Abr 2013 17:09
Ubicación: MADRID

Mensaje sin leer por C.P. Fernández »

A su familia, a sus amigos, un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafael Valdemar
Mensajes: 3576
Registrado: Jue, 31 Jul 2008 22:32
Contactar:

Mensaje sin leer por Rafael Valdemar »

"Muere un poeta y toda la creación se siente herida y moribunda en las entrañas", hago míos estos versos de Miguel Hernández para hacer llegar mis palabras de condolencia a toda la familia del poeta que ayer nos dejó físicamente.
Hasta la eternidad poeta Ramón Ataz

Rafael.
Otra forma de compartir inquietudes literarias en http://sembrandopalabras1957.blogspot.com
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 9997
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Ha fallecido Ramón Ataz

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Terrible noticia que me cuesta creer y asimilar.
Mi abrazo sincero para su esposa Elvira y para toda su familia. Espero que todas las muestras de cariño que se están demostrando en este espacio que él tanto quería, les sirva de consuelo. Era un poeta muy querido por todos.
Yo sólo le conocía aquí, en Alaire, pero sentía su amor por la poesía y su valía como poeta y como persona. Un gran compañero.
Te voy a echar mucho de menos, Ramón Ataz / Juan Fionelo.
Allá donde estés, míranos, y sigue escribiendo.
Un abrazo lleno de calor.
—-
Marisa Peral Sánchez
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Poesía eres tú,
Ramón Ataz y Juan Fionello.

Trasmites la emoción de repisar tus pasos
mientras espero
volver a estar contigo.
Sigues, por ende, aquí.
_________________
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Quinteño de Greda
Mensajes: 2900
Registrado: Mar, 08 May 2012 17:55
Ubicación: España

re: Ha fallecido Ramón Ataz

Mensaje sin leer por Quinteño de Greda »

Mi más sentido pésame a su viuda, a su hijos, familiares, amigos y allegados.
Descanse en Paz.
Avatar de Usuario
Esteban Granado
Mensajes: 661
Registrado: Dom, 25 Nov 2007 10:12
Ubicación: Burgos (España)
Contactar:

Re: Ha fallecido Ramón Ataz

Mensaje sin leer por Esteban Granado »

Tremenda noticia... No me lo puedo creer. Lo siento, de verdad, muchísimo, en el alma. Era un buen hombre y un poeta con una proyección enorme. Mis condolencias más sentidas a sus familiares. Terrible.
Un abrazo a todos.
Esteban
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Estamos muy desolados, Ramón. Pero debemos pensar (aunque ahora mismo sea tan difícil) en tu alma transitando la mejor luz; y acompañar, incondicionalmente, a los tuyos.

Tu Poesía será fuente viva y patrimonio absoluto de la humanidad que aún está por nacer.

No te aflijas con nuestro dolor.

Qué Dios guarde tu hermosísima alma y nos reconforte para seguir viviendo sin tu palabra enorme y sabia.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Ya no se puede respirar lo mismo, sin Ramón, en el foro. Ya nuestro aire de poesía queda muy debilitado. Mis condolencias para su familia.
Última edición por Marius Gabureanu el Mié, 08 May 2013 22:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Mi sentido pésame a su familia y amigos. Un fuerte abrazo.
Responder

Volver a “Poemas de Ramón Ataz”