Coplas del alma (coplas manriqueñas)

Dedicado a Ramón Ataz, poeta murciano, ejemplar forista de Alaire, que falleció el 6 de mayo de 2013, a los 47 años.
Quinteño de Greda
Mensajes: 2900
Registrado: Mar, 08 May 2012 17:55
Ubicación: España

re: Coplas del alma (coplas manriqueñas)

Mensaje sin leer por Quinteño de Greda »

Juan poco más te puedo decir que no te hayan dicho ya los compañeros.

Es una de mis estructuras preferidas, y tú la has bordado con nota cum laude....

Te invto y te aliento a que sigas intentando con otras estructuras clásicas, que a buen seguro vas a brillas con luz propia, pues tu pluma tiene talento a raudales....

Un sincero abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Aníbal García escribió:Magníficas coplas, Juan. Las he disfrutado muchísimo.

Un abrazo.
Anibal, a pesar del retraso al responder, por lo que te pido disculpas, te agradezco sinceramente esa apreciación, que valoro especialmente por lo ducho que eres en esto de la poesía medida.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

jorgesalvadortercero escribió:Ha sido un auténtico disfrute leer estas coplas tan musiclaes como acertadas en su contenido. Me encantan los versos manriqueños, mucho más cuando se construyen con tanto acierto.
Mi más cordial y sincera enhorabuena Juan
Hola, Jorge. Te agradezco de verdad tu comentario, que me resulta especialmente valioso por proceder de quien, como tú, gusta de las estructuras clásicas y se desenvuelve en ellas con tanta soltura y calidad.

Me alegra que te haya gustado este modesto intento de copla manriqueña.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: re: Coplas del alma (coplas manriqueñas)

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Quinteño de Greda escribió:Juan poco más te puedo decir que no te hayan dicho ya los compañeros.

Es una de mis estructuras preferidas, y tú la has bordado con nota cum laude....

Te invto y te aliento a que sigas intentando con otras estructuras clásicas, que a buen seguro vas a brillas con luz propia, pues tu pluma tiene talento a raudales....

Un sincero abrazo.
Quinteño, sé que, al igual que Jorge Salvador, eres un apasionado de las estructuras clásicas, que dominas y mimas en tus composiciones que suelo leer y disfrutar aunque no siempre tenga tiempo de dejar un comentario.
Por eso mismo tu opinión honra especialmente a estos versos. También para mí la copla manriqueña es una de las estructuras que más gusto de leer. Lo cierto es que, aunque normalmente escribo sin sujetarme a estructuras canónicas, clásicas, medidas o como queramos llamarlas, me gusta en ocasiones adentrarme en estas formas tan musicales y atractivas. Se trata de una forma diferente de afrontar el poema que disfruto igualmente y que si no utilizo más a menudo es porque para los temas que me gusta tratar me desenvuelvo mejor en esas otras formas poéticas menos regladas.
Por supuesto, agradezco y acojo de buen grado tu sugerencia.
Muchas gracias por tu generoso comentario hacia estos versos más voluntariosos que afortunados.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Desde luego, Juan, que has logrado unas coplas más que dignas, a ello ha contribuido la elección muy apropiada de la temática y, sobre todo, la soltura a la hora de enlazar los versos. Haré por conocer las de nuestros compañeros que indicas a pie de página, por lo que respecta a las tuyas, son magníficas.


Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Coplas del alma (coplas manriqueñas)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Juan Fionello escribió: No sé si de la persona
sobrevive algún aliento
tras la muerte;
si alguna esencia abandona
al cuerpo que sin sustento
yace inerte.

Pues si el alma es la presunta
promesa de trascendencia
que tenemos,
cualquier deudo se pregunta
por qué tan valiosa herencia
la perdemos.

Por qué si ser inmortal
es el sino con que el Cielo
nos alienta,
al acercarse al umbral
de la muerte el desconsuelo
se acrecienta.

Podeis juzgar mal ejemplo
que el morir dé beneficios
pecuniarios,
a aquellos que desde el templo
al alma imparten oficios
funerarios.

Pues también los religiosos,
sacerdotes, monjes, curas
y prelados
acometen temerosos
ascender a las Alturas
descarnados.

Yo que nunca he descubierto
espíritus o difuntos
redivivos,
cómo voy a dar por cierto
ese río de trasuntos
fugitivos.

Corre la vida sin freno,
sin reposo ni descanso
ni posada,
hasta llegar al sereno
morir, eterno remanso
de la nada.

Que nadie me de la llave
para la oscura caverna
de la Gloria,
que cuando por fin me acabe
solo llegue a ser eterna
mi memoria.




* Este primer intento de coplas manriqueñas, lo he afrontado después de leer (y envidiar) a Julio Gonzáles Alonso, y más tarde a Guillermo Cuesta. El resultado final no me permite eliminar la envidia hacia sus poemas, pero al menos me ha servido para disfrutar de esta estructura tan musical y del ejercicio que escribir en poesía medida supone siempre, y de poder hacer algún guiño a las coplas de Jorge Manrique, desde la niñez unos de mis poemas predilectos. Trato un tema recurrente en este tipo de estrofa, como es la muerte, desde mi exclusivo punto de vista, no pretendiendo ofender a nadie en sus creencias. Espero que los que crean en el alma y la vida eterna no me lo tengan en cuenta.
.....................................................................................................................
Hay un poema y es bellísimo. Hay artesano y es una labor abnegada; sabe, porque ha aprendido estudiando, trabajando... Hay un ejemplo, es uno de los paradigmas de Alaire, por su obra, por ser tan humildemente colega de tronío.
Y qué decir de esas manriqueñas, me han encantado, para recitarlas bien recitadas y quedarse con el auditorio prendado de tamaña hermosura.
Ha sido un placer leerte, amigo Juan. Felicidades por todo. En fin, eres un autor muy recomendable, siempre lo digo.
Un cordial abrazo.
Roberto López
Mensajes: 4261
Registrado: Dom, 26 Feb 2012 20:37

Re: Coplas del alma (coplas manriqueñas)

Mensaje sin leer por Roberto López »

Pues son unas coplas muy pero que muy dignas, Juan., no exentas de un cierto sentido del humor, a pesar de la temática existencial que expones. Saludos, amigo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

F. Enrique escribió:Desde luego, Juan, que has logrado unas coplas más que dignas, a ello ha contribuido la elección muy apropiada de la temática y, sobre todo, la soltura a la hora de enlazar los versos. Haré por conocer las de nuestros compañeros que indicas a pie de página, por lo que respecta a las tuyas, son magníficas.


Un abrazo.
Muchas gracias, Enrique. Lo cierto es que hay mucho de homenaje a la inigualable e inalcanzable obra de Jorge Manrique, incluído el tema de la muerte y el alma. Me alegra y me honra que te hayan gustado.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: Coplas del alma (coplas manriqueñas)

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Rafel Calle escribió:
.....................................................................................................................
Hay un poema y es bellísimo. Hay artesano y es una labor abnegada; sabe, porque ha aprendido estudiando, trabajando... Hay un ejemplo, es uno de los paradigmas de Alaire, por su obra, por ser tan humildemente colega de tronío.
Y qué decir de esas manriqueñas, me han encantado, para recitarlas bien recitadas y quedarse con el auditorio prendado de tamaña hermosura.
Ha sido un placer leerte, amigo Juan. Felicidades por todo. En fin, eres un autor muy recomendable, siempre lo digo.
Un cordial abrazo.
Solo puedo decirte, Rafel, que tu comentario me ha emocionado y mucho. Muchas gracias, compañero, y espero que sigamos compartiendo poesía durante mucho tiempo.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

ARRIBA.
Responder

Volver a “Poemas de Ramón Ataz”