Volcado de ideas

Comunicados de la Administración de Alaire.
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Volcado de ideas

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Queridos amigos:
Con objeto de seguir evolucionando, recabamos vuestras ideas y opiniones sobre lo concerniente a nuestra página. Podéis opinar sobre toda nuestra web. Portada, secciones, foros..., se trata de mejorar lo que tenemos y de poner en marcha nuevas iniciativas.

Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7940
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: Volcado de ideas

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Estoy de acuerdo que se apadrine a los poetas, con el formato de Arido Umbral, ya arreglé con Rafel, y veo si puedo enviar una colaboración para la edición yo les aviso, para mi hay que dar oportunidad a los asociados y escritores de alaire, para mi la idea de publicar debe ser inclusiva por supuesto con un mínimo de calidad.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Volcado de ideas

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Javier:
Si no he entendido mal, apruebas el formato que utilizamos para el libro Árido umbral, como modelo de una colección de libros de la Academia de Poesía Alaire.

Por otra parte, eres partidario de que los asociados a la Academia y, en general, los autores de Alaire tengan la oportunidad de publicar libros en la colección antes mencionada, todo ello, teniendo en cuenta unos mínimos de calidad. Bien, me parece muy bien lo que dices. Podemos trabajar sobre el asunto, vertebrar el sistema para hacerlo realidad.

Efectivamente, el formato de Árido umbral se adapta a las necesidades de la versificación, porque es cuadrado, o sea, más ancho que el formato rectangular, lo que permite que los versos largos no sufran los cortes habituales (en el siguiente renglón, entre corchetes) que aparecen en casi todas las ediciones. Este tema es muy delicado porque atenta directamente a la versificación de la obra, la cambia y lo que es mucho peor, estructuralmente crea una enorme contradicción versal; además, confunde a muchos autores que creen que ello es un aditamento estilístico, cuando no es más que una anomalía versal originada por el formato del libro, una más de las tristes decisiones que toman los editores para adecuar el poema al formato, en vez de adecuar el formato al poema.

Como te decía, podemos publicar una colección de libros, no veo problema, pero ¿publicar para qué? Si es para llevar a cabo una autoedición como las que suelen hacerse o para que publique una editorial, aunque sea conocida, y que el libro no tenga presencia en las librerías, la verdad es que a mí, personalmente, no me interesa. En estos casos el libro pasa sin pena ni gloria, lo tendrán amigos y deudos y poco más.

Ahora bien, si montamos una red de distribución que se encargue de llevar a las mejores librerías del Estado, una colección de libros (mínimo 4 volúmenes por año), eso ya sería otro cantar. Y es ahí donde pienso que deberíamos centrar nuestras energías. Y ¿cómo se hace? Pues con las siguientes premisas:
-Una buena colección de libros en un formato que no altere la estructura de las obras.
-Un departamento de edición.
-4 o más libros por año, de un autor, de un grupo de autores y antologías.
-Un departamento de marketing y control.

A todo esto, hagamos lo que hagamos, no creo que se consigan vender suficientes libros siquiera para sufragar los costes, así que, todo este tinglado solo tiene una razón de ser: posicionar nuestras obras por medio de una marca que tenga presencia constante en los puntos de venta más relevantes del país.

Como no se contemplan beneficios, la única forma de vertebrar este proyecto es mediante el trabajo y la colaboración, no remunerada, de los propios escritores.

En fin, estimado Javier, invitemos a todos los foristas de Alaire a que piensen en cómo participar en este proyecto. Si hallamos una respuesta suficientemente amplia, podemos ponerlo en marcha.

Abrazos.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7940
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: Volcado de ideas

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Rafel: Sin ánimo de pelea, creo Rafel que hay que replantearse la cuestión de editar, Kafka no publicó y muchos otros escritores les pasó lo mismo, hay que apadrinar autores en alaire, por el esfuerzo que lleva ser un escritor en poesía o narrativa, la dificultad es muy alta, cuando publiqué en la antología erótica que todavía no me llegó a mi domicilio, muchos se bajaron, diciendo que nadie les pagaba, yo no me bajé es mas hice un esfuerzo muy grande ya que el euro es mas caro en mi país, que ustedes en Europa, sin ánimo de pelea hay que entender a varios autores de alaire, ser un escritor es duro, por lo menos en mi país y en mi ciudad te hacen pagar altos precios, unos dicen una cosa de la obra otros otra, la realidad es que en lo personal y del foro alaire ha crecido mucho, por ello hay que ser razonable intentaré aportar todo lo que pueda, pero también ponerse en el pie del escritor que es manipulado por la sociedad y estas sociedades modernas que no valoran a los escritores, intentaré estar a la altura de alaire. Por lo tanto el mejor libro que se publicó fue Arido Umbral.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7940
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: Volcado de ideas

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

A mi me ha costado sangre estar en este foro, siempre busqué la originalidad, por supuesto que traté de cumplir con editorial alaire. El tema es que valoro la beca que se me diò para Arido Umbral. El tema es que otros escritores del foro no piensan como yo. Hay que ver como se puede promocionar la página que está teniendo éxito en lectores en la web. Pero como dije yo dediqué muchas horas a leer, y publicar escribir, romper intentar además publicar en otras editoriales.
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4386
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Volcado de ideas

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Os leo y me llega a la cabeza una sensación que es la misma que creo comparten casi todos los poetas del foro. La poesía no vende, algo que a los que nos enamora nos da lo mismo. Pero sucede algo que es exactamente lo contrario, cada vez hay más foros y más personas escribiendo poesía, ¿?, ¿qué sucede? Simplemente que hay muchas manos escribiendo pero pocas que lo hagan con calidad, por tanto el lector recurre a la vieja escuela y a los grandes actuales, pocos para el gran mundo y maravilloso donde nos movemos.
Pero en eso tenemos ventaja. Yo me he movido en varios foros durante años y os garantizo que como Alaire no hay ninguno, ni nunca lo hubo. ¡Aprovechemoslo!
Intentemos llegar al público en general, enseñemos la calidad que encierra esta página y saltemos a otra dimensión. Pongamos unos buenos cimientos y todo explotará y haremos un gran favor a este arte tan poco valorado y que es la cuna de los grandes literatos de la historia.
Obviamente tratando de llegar a los lugares que puedan difundir las letras para el mundo ignorante de los genios que se mueven en este espectacular foro.
Va por todos los genios de Alaire.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Volcado de ideas

Mensaje sin leer por Luis M »

En realidad vender poesía es (y siempre ha sido) prácticamente una quimera. Personalmente pienso que ya que Alaire se ha posicionado como el el mejor foro de publicación de poesía en español en Internet gracias a la calidad de sus autores y trabajos publicados, creo que habría que seguir potenciando esa vía.

En mi opinión publicar poesía en papel no lleva a ningún sitio si lo que se pretende es dar a conocer nuestra obra.

El mercado manda, y hay que adaptarse a él, aprovechando los medios que tenemos en nuestra mano para crecer y dar a conocer nuestro trabajo. Y nuestro medio no es otro que Internet.

Yo propondría esto:

- Dado el gran aumento que está habiendo últimamente de lectores y usuarios del foro introducir publicidad en la página (aunque pueda no gustar a algunos) con el fin tener un fondo económico con el que poder mejorar la estética del sitio y posicionarnos más arriba en la Red (y así seguir creciendo)

- Intentar darnos a conocer a través de otros medios informativos de la Red.

-Destinar los ingresos de la publicidad (la verdad, desconozco cuánto puede ser) más las cuotas de los asociados (y futuros asociados) también en hacer un Premio anual "Alaire" dotado de un premio monetario (aunque sea pequeño), y de esta forma crearnos un pequeño "nombre" en el mundillo poético actual.

-Aprovechando este "nombre", y a partir de ahí, sería más fácil promocionar el foro y la obra de sus autores.

Abrazos, amigos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Volcado de ideas

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Alejandro Costa escribió:Os leo y me llega a la cabeza una sensación que es la misma que creo comparten casi todos los poetas del foro. La poesía no vende, algo que a los que nos enamora nos da lo mismo. Pero sucede algo que es exactamente lo contrario, cada vez hay más foros y más personas escribiendo poesía, ¿?, ¿qué sucede? Simplemente que hay muchas manos escribiendo pero pocas que lo hagan con calidad, por tanto el lector recurre a la vieja escuela y a los grandes actuales, pocos para el gran mundo y maravilloso donde nos movemos.
Pero en eso tenemos ventaja. Yo me he movido en varios foros durante años y os garantizo que como Alaire no hay ninguno, ni nunca lo hubo. ¡Aprovechemoslo!
Intentemos llegar al público en general, enseñemos la calidad que encierra esta página y saltemos a otra dimensión. Pongamos unos buenos cimientos y todo explotará y haremos un gran favor a este arte tan poco valorado y que es la cuna de los grandes literatos de la historia.
Obviamente tratando de llegar a los lugares que puedan difundir las letras para el mundo ignorante de los genios que se mueven en este espectacular foro.
Va por todos los genios de Alaire.
...................................................................................................................
Amigo Alejandro:
Es muy de agradecer que Alaire te merezca tan buenas opiniones. Muchas gracias.
Verás, estimado colega, estoy de acuerdo contigo en que hoy en día hay mucha gente que escribe poemas, si hablamos de Internet, podemos hallar muchos foros y blogs de poesía, sin ir más lejos, nuestra página disfruta de cientos de autores y de miles de lectores (el pasado martes llegamos a 1.856 conectados al unísono). Bien, como tú dices, ¡aprovechémoslo!

Podemos aprovecharlo, porque también tienes razón en que Alaire propone una extensa nómina de poetas, entre los cuales resalta un grupo, bastante numeroso, que muestra unas altas prestaciones rítmico-literarias.

De acuerdo, Alejandro, vamos a poner en marcha, este mismo mes, una colección de libros digitales que se venderán en nuestra página, en un lugar muy visible de todos los subforos, al precio de 2 euros. También lo podemos promocionar en las Redes, Amazon... El coste de edición, para los autores de estos libros digitales, será mínimo.

El libro digital constará de los siguientes aspectos:
1. Formato PDF para descarga
2. Poemas de uno o varios autores
3. Poemas recitados
4. Fotografías elegidas por el autor o autores
5. Biografías
6. Selección de comentarios de los poemas publicados que se hayan escrito en Alaire.

En fin, ya ves que intentamos aprovechar el caudal de visitantes y la calidad de los poetas, vamos a ver si logramos hacer cosas interesantes que ayuden a promocionar nuestra poesía.

En cuanto a lo de que Alaire sea el mejor foro de poesía de la Red, pues, no sé qué decirte, pienso que hay sitios muy interesantes, todos ellos con gente de bastante nivel. Alaire es el producto que se inició basado en el foro Poesía `Pura, de Carlos Valverde (auténtico precursor de todo el tinglado poético-foral), mezclado con los conceptos didácticos de dos damas del poema, Morgana de Palacios y Venezia Lesseps. De ahí surge Alaire, luego hemos sido muy perseverantes, hemos añadido un triunvirato conceptual y hemos tenido la suerte de contar, desde siempre, con una nómina de buenos autores que ha ido aumentando paulatinamente y que, además, se han creído nuestra filosofía: pluralidad, solidaridad y evolucionismo.

Reitero las gracias, Alejandro.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Volcado de ideas

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Luis:
Introduces un asunto muy interesante; la publicidad puede ser una fuente de ingresos que nos permitan llevar a cabo cuanto expones y más iniciativas que se nos puedan ocurrir. Estudiaremos el tema.

En fin, está claro que el gran valor de Alaire son los autores que aquí publican sus obras. Y, sí, tenemos la suerte de contar con poetas de indudable nivel.

Muchas gracias, estimado colega.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4386
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Volcado de ideas

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Yo formé parte de Poesía Pura y junto a varios conocidos del mundo literario actual tuvimos una reunión multitudinaria en Valencia.
Carlos Valverde, Luis Oroz, Concha Vidal,
Tano García Page, y muchos más que debido a mi corta memoria no acierto a recordar.
A raíz de la enfermedad de la mujer de Carlos, él fue descuidando poco a poco el foro, lo que llevó a una masificacion de participantes con una calidad malisima que desembocó en la desaparición del mismo. Creo que ha vuelto a resurgir.
Si es cierto que hubo una época que nadie le tosia a Poesía Pura, pero en el cómputo general nunca llegó a la calidad actual de Alaire.
Con todo se quedaron por el camino grandes poetas como Rosa Bulk y el gran Vicente Martín al que siempre agradecí el trato y el apoyo que me ofreció desde que vio mi escritura en el foro.
En fin, que buenos habrá seguro en los foros que se mueven en la red, pero dudo que alguno pueda componer un grupo con la calidad que atesora nuestro querido Alaire.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Responder

Volver a “Administración de Alaire”