Reunión de Alaire en Madrid

Comunicados de la Administración de Alaire.
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Re: Reunión de Alaire en Madrid

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Queridos amigos: cuanto lamento perderme este maravilloso evento. Últimamente puedo acceder poco a internet, y aprovecho esta ocasión para felicitar a todos los autores y desearles el mayor de los éxitos y a los concurrentes en la reunión, que disfruten de amistad y poesía.
Un abrazo a todos.
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Pilar Morte
Mensajes: 29807
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Reunión de Alaire en Madrid

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Qué presentación tan magnífica la del libro presentado. La exposiciones geniales y los poemas magníficos.
Qué decir del encuentro amistoso de los compañeros conocidos que siempre llegan al alma, y de los nuevos que dejaron un gratísimo recuerdo por su amabilidad y cercanía. Fue una velada maravillosa. Lástima que estemos tan separados unos de otros para poder compartir encuentros más asiduos.
Un abrazo enorme a todos.
Pilar
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10362
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Reunión de Alaire en Madrid

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Pilar Morte escribió:Qué presentación tan magnífica la del libro presentado. La exposiciones geniales y los poemas magníficos.
Qué decir del encuentro amistoso de los compañeros conocidos que siempre llegan al alma, y de los nuevos que dejaron un gratísimo recuerdo por su amabilidad y cercanía. Fue una velada maravillosa. Lástima que estemos tan separados unos de otros para poder compartir encuentros más asiduos.
Un abrazo enorme a todos.
Pilar

Me has emocionado, Pilar. Gracias por esta sensible información. Quisiera ver algún material referido al evento.

Un abrazo.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Pilar Morte
Mensajes: 29807
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Reunión de Alaire en Madrid

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Pilar Morte escribió:Qué presentación tan magnífica la del libro. La exposiciones geniales y los poemas extraordinarios.
Qué decir del encuentro amistoso de los compañeros conocidos que siempre llegan al alma, y de los nuevos que dejaron un gratísimo recuerdo por su amabilidad y cercanía. Fue una velada maravillosa. Lástima que estemos tan separados unos de otros para poder compartir encuentros más asiduos.
Un abrazo enorme a todos.
Pilar
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Re: Reunión de Alaire en Madrid

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Me llevo un recuerdo muy grato de este encuentro. Ha sido un verdadero placer conoceros en persona. Espero que volvamos a vernos pronto y puedan acudir quienes no han podido acompañarnos en esta ocasión.

Un abrazo muy fuerte para todos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Reunión de Alaire en Madrid

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Queridos amigos:
Ha sido un fin de semana muy entrañable y altamente productivo. La presentación del libro fue memorable gracias a la intervención de todos los compañeros; como dice Pablo Ibáñez, "increíblemente en el recitado nos hemos venido todos arriba". Efectivamente, la implicación de todos y cada uno de los asistentes, alcanzó unas cotas tremendamente felices, pienso que todos nos vaciamos y dimos lo mejor de nosotros. Por otra parte, hay muchísimo afecto. Y, por último, creo que la experiencia de tantos años nos ha llevado a un grado de madurez que, probablemente, nos permita vertebrar cosas interesantes.

Implicación, afecto y madurez puede ser un triunvirato de postín. Es muy posible que en Alaire haya un antes y un después de Madrid, 12 de mayo de 2017, porque me parece que el fruto está en un óptimo estado de maduración, ahora es el momento de degustarlo.
Vamos a poner en marcha bastantes iniciativas; pronto, una vez que las hayamos estudiado en la Asociación, las iremos anunciando.

En cuanto al acto, decir que la primera intervención fue de Antonio (ahora no recuerdo su apellido), poeta que representó a Vitruvio; Antonio, me pareció un tipo de lo más recomendable, muy atento y diligente, quedamos que entraría en nuestra página. Julio González leyó el prólogo que él mismo había escrito para nuestro libro. Rosa, Ferreiro, Pablo, Víctor, Ventura y un servidor leímos 2 de nuestros poemas. Pilar y Julio leyeron un poema de Óscar, Roberto, Ramón y Luis (el muy pillo estaba pero no se presentó hasta acabar el acto, porque no quería recitar en público), y Abel, hijo de Armilo, leyó dos poemas de su padre. Abel y un compañero suyo se encargaron de grabar el acto y montarán un vídeo promocional del libro. Muchísimas gracias a Abel y su amigo, sois geniales, chicos. Y, Abel, recitaste de maravilla, tu padre puede sentirse muy orgulloso.

Y, bueno, un servidor aprovechando la circunstancia presentó a Alaire. Eso fue lo que dije:
Intervención de Rafel Calle, para presentar el concepto Alaire, coincidiendo con la presentación del libro “Alaire (2016)”, en el Centro Riojano, en Madrid, el 12 de mayo del 2017.

Hace casi 10 años, un grupo de compañeros nos planteamos hacer algo que resultara verdaderamente útil, que fuera diferente, que perdurara a los avatares y que siguiera estando incluso cuando nosotros nos hubiéramos ido. Abrimos una página en internet y nos pusimos a escribir y publicar poemas y a comentar los trabajos de los demás compañeros. Nos entregamos a la labor mediante un trío conceptual que a día de hoy perdura:

Pluralidad o una ideología literaria, porque todos los estilos son válidos, pero, ciudado, el escrupuloso respeto a los demás es la definición de todo el estilo Alaire.

Solidaridad o un valor ético, porque si no la hubiera, muchos de nosotros ahora no estaríamos aquí.

Y evolucionismo o un paradigma intelectual, porque se trata de esforzarse cada día, para intentar subir o por lo menos mantener el nivel, también intelectual.


Así se fueron incorporando poetas y se fue formando una biblioteca en donde, hoy en día, se pueden leer y consultar, prácticamente en exclusiva, las obras de los miembros de Alaire y de cientos de autores que han ido y venido durante todo este periodo. Una biblioteca y es una obligación y una enorme responsabilidad conservarla.

Poemas, comentarios, debates, opiniones…, todo a disposición de los lectores aun más allá de nuestros días; cuando no estemos, nuestra obra, nuestras opiniones… perdurarán a lo largo del tiempo como el testimonio de nuestro paso y de nuestro pensamiento. Pepe, Antonio, Juana, María… se habrán ido, pero su paso quedará escrito en Alaire.

Por otra parte, en esa biblioteca debe haber obras de alta calidad, sobre todo, para armonizar el conjunto en unos niveles dignos, ya que, dado que la edición es libre y constante, será inevitable que se publiquen obras de calidades media y baja. Bien, entonces, la labor tiene que ser centrarnos en lograr que cada autor se esfuerce al máximo para conseguir su máximo nivel de calidad.

Así nace el evolucionismo. Entramos en detalles exclusivos para cada autor; primero averiguamos sus cualidades, luego estudiamos cómo y dónde puede mejorar y, finalmente, intentamos transmitirle o mostrarle -sin atosigar, casi de puntillas- la manera de trabajar ciertos detalles; detalles, solo detalles, porque la diferencia casi siempre está en pequeños detalles prácticamente imperceptibles para los no expertos. Eso es todo.

Afortunadamente, hoy en día Alaire está impregnado de su primigenia conceptualidad. Dentro de los cientos de autores que publican en nuestra página, tenemos un grupo de alto nivel; se publican trabajos de los estilos más variados; hemos logrado una Asociación que vela por Alaire; se ha conformado un equipo de trabajo muy atento y muy solidario; recibimos una media de 250 visitantes las 24 horas del día, en fin…
No es un logro de uno, de dos o de tres autores, sino de los cientos que invierten en Alaire un tiempo muy importante de su vida. Vaya desde aquí, un enorme grito de agradecimiento para todos, queridos amigos. A los que estáis aquí y a los que no habéis podido venir. Muchas gracias.
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Re: Reunión de Alaire en Madrid

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

En Facebook vi la foto de los Poetas de Alaire Unidos (PAU) . A ver si para otra ocasión puedo acompañaros y disfrutar del evento.
Sois estupendos, compañeros de Alaire concientizados.

Saludos y enhorabuena
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Reunión de Alaire en Madrid

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Bueno, yo siempre me lo paso genial en las reuniones de Alaire. Pero esta vez ha sido la que mejor me lo he pasado. La presentación del libro ha sido la bomba. Emoción, amistad, camaradería, risas... En fín, un gran placer.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Reunión de Alaire en Madrid

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Vayan también aquí mis impresiones, ya reflejadas en otros hilos. Sólo me gustaría subrayar que se echó de menos la presencia de algunos de los poetas que residen en Madrid. Sería estupendo recibir su apoyo y participación en próximas ocasiones.

La presentación de Madrid resultó ser muy sugestiva, desenfadada sin desatender la calidad, fresca, participativa e ilusionante. Un fin de semana ameno y en la compañía de amigos entusiastas de la poesía. Conocer a Ventura Morón y a Rosa Marzal, participar de sus ideas, conversación y amabilidad, así como el escueto pero intenso encuentro con Luís Muñiz, fue el regalo extra de estos días festivos madrileños. Volver al abrazo de Rafel Calle, Ferreiro y familia, Pilar Morte (y Luis, su marido), Pablo Ibáñez, V´íctor F. Mallada (siempre tan generoso en su ayuda y colaboración para facilitar las cosas), fue el premio gordo del encuentro. Y el descubrimiento genial de una persona tan joven y entusiasta como resultó ser el hijo de Armilo Brotón, fue una gran alegría.

En el Centro Riojano brillaron las lecturas de los autores presentes, ocho de los once participantes, con sorpresas como la recitación de Pablo Ibáñez acompañando sus poemas con música, la calidez de la manera de decir de Rosa, la naturalidad de Ventura o el énfasis y apasionamiento puestos en las voces de Víctor, Rafel o Ferreiro. Luis Muñiz, que se incorporó un poco más tarde, le pasó el testigo a Pilar Morte que también leyó a Ramón Carballal. Armilo estuvo presente en la voz de su hijo. Por mi parte, yo tuve el privilegio de leer a Óscar Distéfano y Roberto López.

De lo que resultó ser la velada tendremos ocasión de disfrutarla cuando se pueda acceder a los documentos audiovisuales realizados durante la sesión.

Todo, en fin, junto con las personas que asistieron a la presentación de la Antología Alaire 2016 (Al final, por algún problema que desconozco, no salió como había enviado en la corrección con el año 2017) resultó fructífero y estimulante. Se aprenden muchas cosas, sobre todo en torno a la edición, que servirán para el futuro; se pone rostro a los compañeros que participan en la marcha de los foros, abrazo a los afectos y todo es, como digo, estimulante. Una vez al año, al menos, vale la pena el esfuerzo de reunirse con alguna clase de trabajo, publicación, conferencia, proyecto, etc. que engrase la maquinaria de la Asociación, se tomen decisiones y se corrijan los defectos que aparezcan. Es lo que me dice la experiencia.

Os felicito a los autores, entre los que destaca la voz femenina de Rosa Marzal, por el esfuerzo y la ilusión puestos en el libro para el que deseo una feliz singladura y muchas lecturas. Eso, también, ya sabéis que está en vuestras manos y las posibilidades que encontréis de presentarlo y ofrecerlo al público. Un esfuerzo que os traerá muchas satisfacciones. Enhorabuena y abrazo grande.

Salud.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14183
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Reunión de Alaire en Madrid

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Nada.. que Madrid era una fiesta, y tanto, porque, como supongo que ya sabréis, en la capital celebran durante estos días, el San Isidro.
Como ya han remarcado Julio y Rafa, fue un acto muy ameno y desenfadado: Recitamos, reímos, y departimos en el calor de la amistad y en el poner voz y cara a algunos amigos del foro que ya conocíamos virtualmente. Especialmente quiero mencionar la buena impresión que dejó en todos nosotros, Abel, hijo de Armilo, que se encargó de poner voz a lo poemas de su padre, y también de grabar y fotografiar el acto. Pronto veremos el resultado de este trabajo, que seguro será brillante y excepcional.

Sin más, me despido. Todo esta dicho en los comentarios de Rafa y Julio.

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Reunión de Alaire en Madrid

Mensaje sin leer por Luis M »

Bueno, mi experiencia en esta reunión y presentación del libro, con toda sinceridad diré que me ha resultado aún mejor de lo esperado. Mamen y yo nos lo pasamos genial. No solo me perdonaron mi pillería al escaquearme para recitar :-), sino que además tuvimos la enorme suerte de conocer a un montón de personas de una calidad no solo poética, sino también humana muy muy alta.

La verdad es que siempre es emocionante y muy interesante conocer personalmente a compañeros con los que llevas años interactuando de manera "virtual", y como digo la experiencia fue realmente buena.

Abel, (el hijo de Armilo) todo un figura, con una presentación y recitado de una simpatía y altura admirables. Rafel, pues que decir, un gran tipo y el perfecto director de orquesta de este, tan hermoso y rico proyecto (y realidad) de Alaire. Ferreiro y su familia, todos gente verdaderamente excelente. Julio, un tipo muy majete, y que recitó fantásticamente los poemas de los compañeros. Víctor, un tipo encantador. Pablo, todo un crack, tanto recitando como personalmente, Ventura, un tío más majo y simpático que la leche. Rosa, pues un verdadero encanto de persona (aunque aun sin conocerla personalmente no tenía la menor duda de ello) y Pilar, sencillamente la bomba de maja y encantadora (Luis, su marido, también me cayó genial), y además recitó mi poema de tal manera que hasta por un momento llegué a pensar que no escribo tan mal. Y Antonio, representando a Vitruvio, una persona realmente agradable.

En fin, fue un día fantástico y muy divertido que nunca olvidaré. Ha sido un verdadero privilegio haber podido vivir este maravilloso encuentro poético y de amistad con gente tan de puta madre como vosotros. Muchas gracias a todos y todas, amigos, y muchos abrazos.
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5418
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Re: Reunión de Alaire en Madrid

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Queridos amigos, ha sido un verdadero regalo compartir estos días con vosotros. Traspasar la pantalla y llegar al abrazo, dejar flotar las voces, poner gestos a las palabras. Gracias a todos por la amabilidad, la energía, la complicidad. Descubriros de cerca ha sido legendario.

La presentación salío genial, con ese sentimiento de grupo que nos hacía estar orgullosos unos de otros. Todos estuvisteis realmente geniales: Rafel, Julio, Ferreiro, Pilar, Pablo, Rosa, Armilo representado por su hijo, y más tarde Luis. Será un placer descubrir en próximas ocasiones también a todos los que no pudieron estar esta vez, así lo espero.

Maravillosos recuerdos, como los momentos de recitar, las conversaciones sobre nuestro grupo, las iniciativas y enegía que seguro que van a traer frutos para todos.

Gracias a todos, ya estoy deseando la próxima ocasión, cuidaros hasta entonces y, claro, nos vemos por aquí amigos, y seguimos hablando.

Abrazos para todos!
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Reunión de Alaire en Madrid

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Entro de nuevo para agradecer a Julio González Alonso, que haya prologado nuestro libro. Muchas gracias, querido amigo Julio.

Prólogo del poeta Julio González Alonso, para el libro Alaire (2016).

Vale la pena subrayar cómo las coordenadas que enmarcan los poemas del libro Alaire 2016, definidas en su propio título, nos abren las puertas a una realidad de la poesía cuya materia es el tiempo concreto de una fecha y lo abstracto diluido en un espacio abierto a las dimensiones del aire que respiramos. Todo ocurre en un momento y todo se hace sobre los cimientos ligeros de esas dimensiones. Serán los versos que van y vienen y vuelan los ámbitos de internet, la gigantesca red mundial de comunicaciones, los que se encuentren, busquen acomodo y se abracen en los foros de poesía; tras ellos, vienen los autores de los distintos cuatro puntos cardinales a traernos la voz de la poesía expresada en matices y sensibilidades diferentes y abriendo el lirismo de un abanico multicolor tan sugerente y atractivo como rico y pleno de calidez y emociones.

Digamos que Alaire 2016 resulta ser un excelente ejemplo de lo que es una buena poesía nacida de la experiencia de una lectura común, de los comentarios, la crítica mesurada y el generoso compartir diario de sus autores. De ellos, son once los que hoy escriben página a página este libro. Y a todos ellos, también, les caracteriza –además de la pasión por la escritura- la voluntad de aprender, crecer, evolucionar y progresar no para repetir moldes y estereotipos, no para uniformar sus voces y, mucho menos, su pensamiento, sino –muy al contrario- para enriquecer de tonalidades su decir y ampliar la gama expresiva de los colores de su paleta poética en una diversidad que resultará rica y plural.

Porque, volvamos a subrayar, Alaire 2016 es un acertado modelo de cómo usar bien la realidad virtual para hacerla materia concreta. El ámbito irreal de los foros se hace tinta y papel, libro en las estanterías de las librerías, conocimiento personal y encuentro de los autores y sus obras. Esa magia poderosa de la creación que sirve a la poesía y su expresión en poemas, se transforma en motor que mueve a la amistad y el esfuerzo solidario. Éste es un excelente ejemplo. Y en ello reside, en gran medida, la singularidad de este trabajo. Once autores, una mujer y diez hombres, enfrentados a su proceso creador, cada uno de ellos poniendo los ladrillos de cada pared de esta casa plural de la poesía que se abre y ofrece como un hermoso poema sinfónico en la lectura de cada una de las páginas de este libro.

Se percibe desde el primer verso el mimo, el cuidado y el trabajo pulcro realizado. Nada al azar, nada vacuo o gratuito. Todo, herramienta y obra bien trazada con rigor formal y exigencia. Ello será una garantía para nuestra tranquilidad de lectores; transitaremos con naturalidad por entre poemas de estilos dispares y evocaciones diferentes, pero con el pie bien asentado en el estribo de la firmeza, el rigor expresivo y la limpieza de un lenguaje rico y ajustado a cada tema.

Así, del modo precitado, nos enfrentaremos con la intensidad armoniosa de un Ramón Carballal transitando con contenida emoción y metáforas deslumbrantes por los espejos, sus reflejos íntimos y la noche, o con el sabor a veces amargo de lo cotidiano en su mirada inteligente sobre la vida y sus accidentes de un Armilo Brotón para continuar impregnándonos del intimismo arrebatado de un Ventura Morón capaz de hablar del amor en todas sus encrucijadas.

En el terreno de la métrica y su alta expresión del soneto se encuentra el poeta Óscar Distéfano, admirable en su dominio del ritmo y el manejo de todas las cualidades de los afectos, con gran amplitud de temas, incluida la metapoesía. Pablo Ibáñez, a menudo desde la ironía doliente o transida de desengaño nos acerca a la duda, la pregunta, el amor, en una apropiación muy personal de los espacios urbanos y la historia. Así nos encontramos, también, a un Luis Muñiz que hace vibrar el bronce de su poesía con un lenguaje directo y de tintes neorrománticos. La lluvia que nos empapa debajo de los paraguas de Roberto López y la ubicación en diversos ámbitos domésticos donde se disuelve el yo o el ser en sí mismo nos contagia de ternura, igual que la voz femenina de este libro que nos regala Rosa Marzal con la fluidez de una poesía alimentada de imágenes vívidas y cierto pesimismo preñado de tintes inciertos.

Y por entre todo el recorrido lírico de este laberinto de emociones, también nos toparemos, para detenernos, con el músculo poético y el vértigo luminoso que gira y vuela en las naves de la inspiración incendiada de todos los colores de JJM Ferreiro, en el afecto impregnado de musicalidad y un lenguaje fresco y directo en cada historia de cada poema que nos cuenta y dice Víctor F. Mallada y concluir, finalmente, con la orfebrería del verso y la retórica emocional de un Rafel Calle que nos deja al descubierto lo esencial del decir y el sentir en un fraseo variado y culto.

Tal vez, amigo y animado lector, estén de más las pinceladas trazadas aquí sobre los autores de Alaire 2016, en la seguridad de que habrás de encontrarlas demasiado escuetas y con el convencimiento de que en la experiencia de las sucesivas páginas del libro sabrás, con mejor fortuna, completarlas con más acertados juicios de los aquí pobremente expuestos. En tus manos queda lo que desde este prólogo sólo es una puerta entreabierta al descubrimiento de la rica variedad poética de un poemario que espero acompañe y arrope muchos de tus mejores e íntimos momentos. En esa seguridad, y en la que fío desde aquí a tu lectura, va mi más cordial saludo.
C.P. Fernández
Mensajes: 1968
Registrado: Dom, 28 Abr 2013 17:09
Ubicación: MADRID

Re: Reunión de Alaire en Madrid

Mensaje sin leer por C.P. Fernández »

Sentí mucho no poder acompañaros en este encuentro tan especial para vosotros, pero estuve unos días fuera de Madrid. Me alegra saber que la presentación resultó un éxito.

Abrazos.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20415
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: Reunión de Alaire en Madrid

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Veo que ha sido todo un éxito la presentación del libro. Me alegra que os lo hayáis pasado tan bien en un ambiente de amistad y poesía. Un abrazo a todos los que habéis estado allí en representaci´ón de Alaire.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Responder

Volver a “Administración de Alaire”