Sistema para escoger el Poema de la Semana

Comunicados de la Administración de Alaire.
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Sistema para escoger el Poema de la Semana

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Estimados amigos:
Parece ser que el sistema de elección del Poema de la Semana, preocupa a algunos foristas, así que, a continuación intentaremos explicarlo.

Antes de nada, aclaramos que el sistema de evaluación de las estrellas, amarilla, roja y azul, que se explica en la entrada de Poemas Recomendados, hace años que no se emplea. A día de hoy, ya no se clasifican los poemas con estrellas de diferentes colores.

Lo que sí hacemos ahora es reconocer un poema por semana, con una estrella roja.

En Alaire no hay premios. Pero sí que hay reconocimientos y no son para los mejores poemas ni para los mejores autores, sino que están destinados a todos los foristas, puesto que todos, en un momento dado, se lo pueden merecer por una obra, trayectoria, etc.

El Poema de la Semana, no es el mejor poema que durante ese periodo se ha publicado en Alaire. De ser así, una semana sí y otra también los premiados serían los mismos, porque, efectivamente, hay un grupo de autores que escriben por encima del nivel medio del foro.

El Poema de la Semana es un reconocimiento al autor, a su trayectoria, por medio de una obra que suele ser por lo menos hermosa e interesante, que no tiene que estar publicada necesariamente durante esa misma semana.

Además, creemos que todos los foristas pueden optar a tal reconocimiento. Por otro lado, la práctica nos ha enseñado que los compañeros agradecen mucho que les sea reconocido su trabajo.

Así pues, el Poema de la Semana pretende ser un incentivo para todos los foristas, no solo para los mejores autores, sino para todos los autores de Alaire.

No. No premiamos los mejores poemas, porque no damos premios, solo damos un reconocimiento y muy de vez en cuando porque en Alaire cohabitan muchos autores y prácticamente todos se merecen un reconocimiento.

Esperamos haber aclarado cómo y por qué se reconoce el Poema de la Semana.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7940
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Señores: Me parece correcto todo lo que hace este foro que se está manteniendo en el tiempo, mas allá de que en lo personal me benefició, el tema es que creo que hay que luchar con la obra, cada cual con lo suyo en mi caso no compito contra nadie en este momento, lo importante es aportar como autores, de hecho hay una sola cosa muy importante es que se va a mejorar el sitio, este sitio que tiene prestigio eso si es lo importante luego las otras cosas son complementos para los autores.
javier
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: Sistema para escoger el Poema de la Semana

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

A mi me parece inobjetable. Lo veo conveniente para el foro y justo para los foristas. El que sienta ansiedad por ser reconocido, debe pelearlo en el mundo real.

Saludos.


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Gracias a la administración de Alaire por atender pronta y formalmente a las preguntas de sus foristas. Un buen dicho dice que no hay preguntas estupidas, lo dañino viene a ser quedarse en ascuas, alimentar dudas. Las grandes firmas cuidan la realidad de las cosas, pero también, y con mucho celo, la percepción de las cosas. La estrella roja, a mi en particular, me parece un buen incentivo. Vale agregar, que dicho acto es un proceso de la administración voluntario ,un regalo y muestra de aprecio a los foristas participantes. Les felicito por la manera en que conducen este valioso foro!

ERA
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10005
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Sistema para escoger el Poema de la Semana

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

[quote="Administración Alaire"]

La verdad es que cuando he leído este anuncio me he quedado un tanto perpleja porque no entendía a santo de qué era necesaria la explicación.
Después he encontrado la razón por la que se ha hecho.

Gracias amigos, creo que a todos nos gusta que se reconozca nuestro esfuerzo y es muy agradable, para qué negarlo.
Pero creo que, también todos, somos conscientes de que el hecho de que uno de nuestros poemas esté en primera plana una semanita no quiere decir que sea el "mejor" yo así lo veo.
Un abrazo a todos.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
María José Honguero Lucas
Mensajes: 555
Registrado: Vie, 31 Oct 2014 19:10

re: Sistema para escoger el Poema de la Semana

Mensaje sin leer por María José Honguero Lucas »

Estoy de acuerdo en que muchas veces el poema premiado no es el mejor de los que se han escrito, pero también es cierto que hay que incentivar a los que escribimos para animarnos a seguir haciéndolo.
Que un poema tuyo, sea bueno, peor o mejor, quede en primera plana durante una semana, con las consiguientes visitas, con las valoraciones de los compañeros es algo que no tiene precio, sobre todo para aquéllos que empiezan o para los que, en un momento determinado, sienten que se han quedado secos y ven el futuro más negro de lo normal.
A mí me parece correcto, es una forma de dar a conocer la obra de alguien que por alguna razón ha pasado desapercibida entre cientos de nombres.
Por otro lado la competitividad sana nunca está de más si conlleva un aprendizaje, en ese sentido es la administración la que tiene que decidir si incluye algún concurso de otro tipo, de ahí también pueden salir cosas muy interesantes. Pero es una opinión, solamente.
Yo no pincho ni corto demasiado, pero me parece bien, todos necesitamos en algún momento sentir que esto que hacemos, y que tanto amamos, merece la pena.
Un saludo
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7940
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

A ver amigo, este es un camino duro y largo, ninguno de nosotros le es fácil, ni escribir y en lo personal tengo mas obstáculos de lo que imaginás, de hecho este foro a mi me reconoció pero el precio para crear es largo, duro, creo que estoy con el amigo Oscar, cada uno de nosotros nos esforzamos tanto los que fueron poema de la semana como los otros, te cuento algo, en mi ciudad hay gente que ni me registra y eso que salgo hace muchos años en la prensa, amigo este es un camino duro, entiendo que queremos ser reconocidos pero los procesos que cada uno de nosotros transita es complicado muy difícil y creo que el foro esta en buen rumbo es mi opinión.
Avatar de Usuario
Concha Vidal
Mensajes: 5651
Registrado: Vie, 30 Nov 2007 14:34

re: Sistema para escoger el Poema de la Semana

Mensaje sin leer por Concha Vidal »

Nunca pensé que se escribiera par competir y menos aún que el tema de las estrellas y su merecimieto preocupara a alguien.
Pero dado que parece ser que sí es de esta forma, me parece muy oportuna la respuesta de la administración. La transparencia (tan de moda la palabra ahora) debe seguir siendo en este foro de aire, como siempre ha sido, y sus moderadores, seguir igualmente el camino que trazaron.

Abrazos mediterráneos a todos y gracias.
Avatar de Usuario
Israel Liñán
Mensajes: 4087
Registrado: Lun, 02 Mar 2009 0:38
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...
Contactar:

re: Sistema para escoger el Poema de la Semana

Mensaje sin leer por Israel Liñán »

Yo sólo quería comentar una cosa sobre el poema de la semana:

Todos en mayor o menor medida tenemos una idea de qué nivel tenemos en esta "cosa rara" que es la poesía, sin duda hay autores dentro del foro que escriben por encima de la media, de ellos hay que aprender, disfrutar y agradecer que compartan sus escritos.
Yo, personalmente, veo en la poesía una válvula de escape, más barato que el psicólogo, y una forma de expresar sentimientos, ideas...
El reconocimiento al poema de la semana es más que un incentivo, es la posibilidad de experimentar el cariño de los demás miembros del foro, es una inyección de moral, de autoestima, que en mi caso, me ha animado a seguir escribiendo en momentos en los que no veía sentido alguno a este ejercicio, por lo que me parece estupenda la política que sigue la Administración a la hora de reconocer a los autores.

Saludos.
curra anguiano
Mensajes: 3268
Registrado: Vie, 21 Nov 2014 8:08

Mensaje sin leer por curra anguiano »

Esta vez, l no voy a discutir
Solo Marizar a Israel, y seguro que esta de acuerdo el cariño aquí se da a mansalva en todo lo que cada uno intentamos hacer

Mil besos a todos y siempre gracias
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

re: Sistema para escoger el Poema de la Semana

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Amigos:

Los foros de poesía, como cualquier otro foro en el que se involucran todo tipo de caracteres y aspiraciones humanas, tienen sus cosas buenas y sus cosas menos buenas.
Sin menospreciar a otros foros de poesía, pienso que Alaire potencia, en gran medida, las cosas buenas, por eso, en mi opinión, es el mejor foro literario de las redes.

Alaire no son solo sus administradores, para mí colegas, compañeros y amigos, sino también todos los que contribuyen a su mantenimiento, editando poemas, comentarios, aportando sus conocimientos y ayudando, con ello, a los demás. Y este foro tiene, precisamente, su mayor virtud en esto.

Aquí hay compañeros, no voy a citar nombres, pues todos sabemos quiénes son, con un conocimiento de poesía enorme que no dudan en compartir con los demás, y esta labor es impagable y digna de reconocer y agradecer.

Como antes he dicho, al ser los foros, principalmente, grupos humanos, a cada individuo nos mueve algo diferente. En el caso que nos ocupa, el de la estrella roja, o el reconocimiento que hace la administración a algo que ya han dejado claro, ya no tendría que ser objeto de disputa ni aclaraciones.

En el foro habrá personas que se conformen con editar, dar y recibir comentarios, y otras, como yo, que además queremos saber la trascendencia y calidad de lo que escribimos. Pienso, que para este tipo de aspiraciones, un foro no es suficiente, para esto no creo que haya nada mejor que presentarse al variado elenco de concursos y certámenes que se promueven en España, por ejemplo, donde la diversidad de convocatorias y los dispares criterios de los jurados pueden darnos alguna referencia de nuestro potencial poético si se tiene la suerte o el mérito de ganar alguno. Por tanto, para quienes quieren tomar el pulso a su hacer en poesía y saber si sus poemas son de calidad, yo les invito a concursar en esos certámenes.

Pero este foro también ha contribuido, y espero que lo siga haciendo, a medirnos poéticamente con los diversos concursos que ha promovido (Blanca Sandino, Ramón Ataz…) aportando en ellos algo inaudito y extraordinario como es el de presentar como jurado a poetas de la talla de Gamoneda y Caballero Bonald, sin menospreciar, ni mucho menos, a los demás. Estos concursos, en los que se presentan las obras en anónimo y con jurados de prestigio, son, para los que buscan su potencial poético, las verdaderas referencias, y no las estrellas rojas, verdes o amarillas.

En resumidas cuentas, yo no tocaría nada de cómo está estructurado el foro Alaire en la actualidad (salvo las mejoras que habrá en el nuevo diseño de la webb), pero sí propongo que se siga manteniendo los concursos literarios de prosa y poesía como hasta ahora, o incrementándolos, y si se realizan con esos jurados de prestigio, mejor que mejor. Con ello, “los más competitivos” saciaremos nuestra sed de saber si lo que escribimos llega, llena y trasciende.

Un abrazo a todos.
J. Manuel
Última edición por José Manuel Sáiz el Mié, 27 May 2015 12:17, editado 1 vez en total.
curra anguiano
Mensajes: 3268
Registrado: Vie, 21 Nov 2014 8:08

Mensaje sin leer por curra anguiano »

Disculparme todos por haber mencionado a Rafael, en vez de Administración, pero ya me conocéis, y por mi forma de ser me resulta muy complejo ser impersonal

Perdón de nuevo
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Mensaje sin leer por Luis M »

En mi opinión y sin ningún ánimo de peloteo, el sistema de reconocimientos está muy bien como está.
De todas formas considero que en un foro con el nivel poético que tiene este, seleccionar los mejores poemas con "exactitud" sería en primer lugar muy difícil, y además sin duda nunca dejaría satisfechos a todos y cada uno de los usuarios del foro, pues cada uno tiene sus gustos y preferencias (incluso sobre sus mismos poemas).
Bastante bien se lleva el asunto, y bajo mi experiencia en Alaire y punto de vista, es raro que cuando un poema destaca de manera extraordinaria no reciba su estrellita roja.

Un abrazo a todos.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

re: Sistema para escoger el Poema de la Semana

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Me parece un buen sistema.

Hay que incentivar a todos y el sistema lo logra.

Como dice Óscar para un reconocimiento
de otro tipo está el mundo real.

Por mi parte participo en Alaire porque

me gusta, aprendo, disfruto,

leo a otros y me leen.

Es un gran foro y el respeto entre los participantes
es la tónica que no es poco.

Un fuerte abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Macedonio Tracel
Mensajes: 1996
Registrado: Dom, 24 Feb 2013 17:03
Ubicación: Argentina

re: Sistema para escoger el Poema de la Semana

Mensaje sin leer por Macedonio Tracel »

voy a tratar de ser escueto. realmente no pienso que el sistema de elección de poeta de la semana esté puesto en juicio. el nombre de la distinción es bastante claro para definir que los motivos de la marcación, de la exposición ante los otros tiene un motivo que lo que principalmente busca es afianzar los vínculos entre foristas.
Este es un foro afortunadamente sobrio. Esto quiere decir que pasa rápidamente sobre las posibles discusiones y que por ejemplo ha encontrado entre otras cosas, en el rincón de poeta de la semana un lugar en el que nos cuidamos entre todos. Me ha tocado y creo que a otros también, recibir ese destaque al muy poco tiempo de entrar a Alaire. Por supuesto que es un acto de cuidado, de afecto y de comunión. Sería imposible de tragar la lectura repetida de unos poco. Digo esto porque siempre son más valiosas la expresiones que valoran un beneficio de muchos.
"nada es posible, pese a todo, sin el poema,
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
Responder

Volver a “Administración de Alaire”