Sistema para escoger el Poema de la Semana

Comunicados de la Administración de Alaire.
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

No se si esta explicación se ha publicado con la intención de que opinemos pero, por si es así, diré que opino sinceramente que cualquiera-todos- tiene derecho a su "minuto de gloria" y a sentirse considerado y arropado por los demás.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

re: Sistema para escoger el Poema de la Semana

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Un apunte.
Dado que ahora todos conocemos los criterios con los que se otorga la estrella roja del llamado “Poema de la semana”, habrá que dejar claro, para no herir susceptibilidades, que la principal virtud o cualidad que han tenido los hasta ahora otorgados, es la de su evidente y contrastada calidad, no vaya a ser que alguno de los que han obtenido ese galardón sientan alguna frustración, proporcional a la primera satisfacción, si pensaban que los criterios para tal distinción eran otros, es decir, si creían que el Poema de la semana era eso, “el mejor poema de la semana”.

También puede pasar que desde ahora los futuros “Poemas de la semana” se relativicen y pierdan su carácter de excepcionalidad. Dejar claro a todo esto, que a mí me han parecido siempre correctos los poemas galardonados y no he sentido que ninguno de ellos no fuera merecedor del mismo.

Por eso, quizás se pueda estudiar volver a algún tipo de evaluación objetiva de los poemas en sí mismos, como parece que quieren algunos compañeros, otorgando, como en otros tiempos, estrellas de colores según la apreciación cualitativa que tenga un jurado nombrado al efecto, y dejando como “Poema de la semana” al que cumpla, según la administración, con los requisitos que han expuesto.

En fin, lo dejo como una opción a tener en cuenta.

Un saludo
J. Manuel
Última edición por José Manuel Sáiz el Sab, 30 May 2015 12:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Óscar Bartolomé Poy
Mensajes: 2183
Registrado: Dom, 04 Ene 2009 15:55
Ubicación: Entre Bilbao y Vigo
Contactar:

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Ahora reconozco que este debate y esta aclaración que yo he propiciado en realidad parten de un gran equívoco mío. No sé por qué di por hecho que el "Poema de la Semana" era en realidad el mejor poema de la semana, cuando por ningún lado aparece el adjetivo "mejor". Así pues, sólo me queda entonar el mea culpa y asumir mi desliz semántico. El epígrafe estaba bien escrito desde el principio y no necesitaba de ningún escolio.
Última edición por Óscar Bartolomé Poy el Jue, 28 May 2015 18:11, editado 1 vez en total.
© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Quisiera dejar mi opinión sobre este asunto.
Me parece correcto que todos los poetas que participan en el Foro obtengan su estrella roja en algún momento; es un reconocimiento a su trabajo y, además, un estímulo para seguir creando.
Yo, como muchos compañeros, tenía bastantes dudas acerca del sistema de elección.
Creo que la Administración debería de haber expuesto estos criterios desde un principio, para no crear confusión ni controversias, así que agradezco a Óscar el hecho de que haya abierto este debate.

Si establecemos un clima de sincera comunicación (dentro del absoluto respeto a los compañeros) todos saldremos ganando.

Un abrazo.
Quinteño de Greda
Mensajes: 2900
Registrado: Mar, 08 May 2012 17:55
Ubicación: España

re: Sistema para escoger el Poema de la Semana

Mensaje sin leer por Quinteño de Greda »

Antes no entendía cómo se escogía al poema de la semana, y ahora, tras la contradictoria explicación de la Adminstración, aun menos…


Cito textualmente:

En Alaire no hay premios. Pero sí que hay reconocimientos y no son para los mejores poemas ni para los mejores autores, sino que están destinados a todos los foristas, puesto que todos, en un momento dado, se lo pueden merecer por una obra, trayectoria, etc.

Se ignora, quién o quienes conforman el jurado, y en qué se basan para otorgar tal distinción…
Se ignora si se elije en grupo o por el contrario, le toca elegir a cada miembro del jurado, una semana
.

Mi pensamiento libre y respetuoso es el siguiente:
Si mira uno los poemas ganadores, y sus autores, nos damos cuenta de varias cosas.
Una de esas cosas, es que hay autores que repiten con demasiada frecuencia…
Otra cosa es que hay “gustos personales” por parte de quién o quienes conforman el jurado…
Para muestra un botón, donde un poema, se subió por parte de algunos miembros, que “creo”, conforman la administración de forma reiterada, hasta que fue elegido poema de la semama:
http://editorialalaire.es/viewtopic.php?t=18878


Otra cosa que veo, es que hay “amiguismo” por parte de quién o quienes conforman el jurado.
Otra cosa, es que hay “comentarios” y “comentarios” a una obra, dependiendo quien sea el autor…
Otra cosa es que cuando regresa un autor de “cierto prestigio” al foro, tras un tiempo inactivo, se suele otorgarle al poco tiempo de su regreso, la distinción como poema de la semana…
Sé de foreros, que han abandonado el foro, sin pena ni gloria, y con un O patatero en su haber como poema de la semana, siendo más que justos merecedores de tal distinción…
Otra cosa que nunca entendí y sigo sin entender, es cómo se puede valorar por igual, un “buen poema” de arte mayor, con otro “buen poema libre”…

Termino:
El foro de poemas, para mí, y para aquellos lectores que son neófitos en el tema, se asemeja a un galimatías, pues están mezcladas las churras con las merinas, prosa, verso libre y arte menor y mayor…
Cosas como las que he citado, han dado lugar a que cuelgue la pluma, y me hastie de escribir y compartir letras.
Saludos.
Armilo Brotón

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Creo muy generoso el criterio de la Administración de Alaire para exponer la pluralidad de concepciones poéticas que tiene cada uno de los foristas, sin entrar en preferencias y gustos. Eso dice mucho del amor a la literatura que alienta el Portal, lo hace único y que nos sintamos bien aquí.

Mi sugerencia sería que se cambiara el nombre y en lugar de que sea "poema de la semana", que induce a confusión, sea "poeta de la semana", mucho más acorde con la realidad de la elección, tal como ha sido descrita en esta entrada.

Reciban un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Hola a todos. La noche pasada, entre cosas de mi vida, me ha venido un pensamiento. Este lugar de poesía podría convertirse mañana en un lugar de ventas de bicicletas. Si sus dueños lo quieren, y seria mas beneficioso para ellos, económicamente, ya que las bicicletas están muy buscadas hoy día por razones ecológicas y tal, mañana todo esto lo que aquí se habla será precios, fechas de entrega, etc. Lo que quiero significar es que Alaire existe porque algunas personas lo han iniciado por su cariño por la poesía. Y dentro de mí, entre más lo pienso, llego a entender que no es fácil la tarea de organizar el foro, de lidiar con todas las personalidades, con la manera de entender la poesía de los que aquí escriben y, más, de lidiar sobre dudas de funcionalidad, como en el caso presente. El hecho de que la Administración ha abierto el tema en la pagina principal, me parece admirable. Y cualquiera ( me incluyo) ha dicho lo que pensaba, lo que querría, libremente. Y probablemente todo aquel que ha opinado tendrá su respuesta. Pero insisto, es un lugar de poesía que no ha caído del cielo. Y, sobre todo, es un lugar donde podemos sentirnos amados. Y, en la sombra, desde que el foro existe, hay personas que lo han protegido, a las que quiero agradecer. La calidad de los poetas que aquí publica no es casual.
Hay un núcleo, y negarlo es como si negáramos a una rosa el derecho de estar prendida al cabello de todas las mujeres del mundo, independientemente de su edad o belleza. Aquí no hay dudas sobre lo que significa Alaire. Son pequeños detalles en gran parte solucionados. Y yo, estando frente a la pantalla, siento como si os estuviera abrazando, amigos y amigas.
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

re: Sistema para escoger el Poema de la Semana

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

Creo que la motivación es importante

LO APLAUDO

TODOS LO MERECEN


Un abrazo fuerte
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

re: Sistema para escoger el Poema de la Semana

Mensaje sin leer por Carmen López »

----
Última edición por Carmen López el Dom, 31 May 2015 12:10, editado 1 vez en total.
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Avatar de Usuario
Blanca N. García González
Mensajes: 1199
Registrado: Sab, 07 Jul 2012 5:58
Ubicación: México
Contactar:

re: Sistema para escoger el Poema de la Semana

Mensaje sin leer por Blanca N. García González »

Solo expreso lo siguiente:

Dicen: El Poema de la Semana es un reconocimiento al autor, a su trayectoria...

Pero hay foristas que acaban de llegar
y que aun no tienen trayectoria...y les
han dejado ya su poema de la semana...

Yo pensaba que era por la calidad el
que seleccionaban a dicho tema...y
al nunca haber sido seleccionada con
alguno de mis aportes, he meditado
pensando que mis letras no son de
valor para quienes seleccionan dichos
escritos...sin embargo, el mayor
reconocimiento para mi es que los
autores de gran nivel se tomen la
molestia de comentar mis aportes.

Les dejo saludos cordiales y gracias
por permitir expresar lo que opinamos
al respecto.
HOY ES LO UNICO QUE TENGO
HOY SERE FELIZ

Blanca N. García González
(TARDE GRIS)
Avatar de Usuario
Ricardo José Lascano
Mensajes: 1518
Registrado: Dom, 24 Feb 2013 1:23
Ubicación: Argentina

re: Sistema para escoger el Poema de la Semana

Mensaje sin leer por Ricardo José Lascano »

Mi apoyo, a quienes dirigen los destinos de esta linda casa.


Saludos, no he entrado mucho porque he sido padre!!!


Abrazos a todos!


RJL
Sufro de una enfermedad literaria aguda, me recomendaron hacer poemas.
E. R. Aristy
Mensajes: 15382
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Me alegra mucho compañeros que estemos hablando con franqueza de expresión, sin artilugios inservibles. Todo esto fortalecerá nuestra casa Alaire, porque pasa a ser nuestra por traer cada día el pan fresco de nuestras composiciones. Estoy segura que la Administración y la Asociación presta oído a nuestras inquietudes. Ademas de contribuir con nuestras composiciones originales, somos los lectores y comentaristas, así fomentando un ambiente de entusiasmo y cultivo cultural y poético.
¿Por que no aprovechar esta cuestión de las estrellas rojas para generar ideas para mejorar la estructura e infraestructura del foro?
Nuestro amigo Quinteño desea ver un foro dividido en géneros literarios, Poy agradece la clarificación de la estrella roja, Blanca ve algunas contradicciones en dicha aclaración, Pepa cree que todo poeta merece su momento de gloria. Creo que todos agradecemos la oportunidad de expresarnos libremente, de ver que la administración se comunica con respeto y transparencia a los criterios y valores por los que se rige nuestro distinguido foro. Aprovecho para estimularlos a todos a tomar cartas en el asunto de presentar trabajos revisados, yo he sido malísima con eso, y pues haré todo esfuerzo de no ser tan impulsiva, y permitir descansar el texto un par de días, y luego revisarlo y hacer las correcciones necesarias, reconozco que recae sobre mí mi propio desarrollo. Todo esfuerzo que hagamos personalmente por cultivarnos se magnifica al tocar otras vidas, y crea nuestro medio ambiente. Continuemos aspirando lo mejor en nosotros y en los círculos de nuestras relaciones de todo tipo. Les felicito por elegir La Poesía. Estoy segura que nuestras inquietudes son valiosas para los dirigentes de Alaire, y los miembros activos de su Asociación. ERA
Responder

Volver a “Administración de Alaire”