Manifiesto protocolario de Alaire

Mensajes y comunicados de y para la Academia de Poesía Alaire
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Manifiesto protocolario de Alaire

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Manifiesto protocolario de Alaire

La Academia de Poesía Alaire es una plataforma literaria que hace unos años recogió el testigo de la Asociación Poético-Cultural Alaire cuya fundación data de noviembre del 2007.

Durante los últimos catorce años, la Academia de Poesía Alaire viene desarrollando una labor concretada en dos vertientes. La primera, ofrecer una editorial donde cientos de autores publican sus poemas y obras en general, a la vez que se interrelacionan entre todos, intercambian comentarios, análisis, ideas, opiniones…, todo para vertebrar un libro animado, tan vivo que no para de crecer, continuamente se agranda, madura a medida que es leído por miles de amantes del mundo del poema.

La segunda vertiente nos lleva a un sitio didáctico; conformamos una escuela de poesía. La Escuela Alaire, donde todos son alumnos y profesores, todos enseñan y aprenden, todos se dan a quienes quieran dar y recibir. El concepto Alaire es único y exclusivo de Alaire y se ampara en tres pilares: pluralidad, solidaridad y evolucionismo.

La conceptualidad de Alaire es editorial, una editorial que, gratuitamente, pone a disposición de los autores registrados una revista y una serie de foros donde se pueden publicar los diferentes trabajos. Poesía, prosa, artículos, reportajes, debates…, todo ello en su correspondiente foro, que será leído por miles de visitantes y comentado por los autores registrados.

En la web publicamos los contenidos más relevantes de los foros; poemas, comentarios, debates, reportajes, artículos… serán exportados a nuestra web, añadiendo fotos, grafismos…
Nuestra web nace con la clara intención de promocionar la poesía, en general, tomando como muestra las obras de los autores que publican en Alaire.

La Academia de Poesía Alaire va a tramitar su inclusión, a nivel institucional, como sociedad literaria establecida en centro docente, técnico y práctico, de carácter público y gratuito.

Dado que, para publicar en nuestra plataforma, exigimos unos mínimos de cultura, conocimientos ortográficos, nivel rítmico-literario, etc. y lo hacemos desde la propia inscripción para los autores que se quieran dar de alta, solicitándoles que nos envíen dos trabajos que habrán de ser validados por el comité de admisión, teniendo en cuenta lo dicho, es evidente que, salvando algún autor —son muy pocos— ya veterano aquí, que no haya conseguido subir su nivel a través de los años, la inmensa mayoría cumple sobradamente con los requisitos que exigimos.

Alaire está formado por un grupo bastante numeroso de autores que han escogido nuestra plataforma para dar a conocer sus obras. Es cierto que hay unos cuantos que rompen la pana, pero no es menos cierto que el nivel medio es de total y absoluta garantía de calidad rítmico-literaria.

Así pues, Alaire no es un foro al uso, donde los foristas pueden a su manera ser muy “sinceros”, criticar... las obras o sus autores. No nos gusta que se critique porque ello no ayuda al criticado; tenemos muchas muestras, últimamente unas cuantas, de críticas que lo único que han conseguido es que los criticados no vuelvan a publicar.

Definitivamente, no es de recibo que un autor le diga a otro autor lo flojo que es un poema, entre otras cosas, porque no queremos que nadie se sienta presionado, al revés, queremos que haya mucha confianza a la hora de experimentar, probar, seguir una línea, romperla...

En Alaire son muy bien recibidos los comentarios muy respetuosos, constructivos, de clara vocación de ayuda, de transmitir solidaridad, ánimo, fuerza, ganas… para escribir y escribir en pos de una obra firmada por cada uno de nosotros.

En fin, no desdeñamos la crítica, pero para criticar literariamente, tenemos el foro de Crítica literaria y el Taller de poesía, fuera de ellos y sin el permiso expreso del criticado, por favor, no a las críticas negativas, aunque sean procedentes, que casi nunca lo son, por falta de conocimientos del crítico y sus consecuentes errores conceptuales, y sí a los comentarios que aporten algo útil a los comentados.

Firmado: Academia de poesía Alaire
Presidente de honor: Antonio Gamoneda Lobón
Presidente: Rafel Calle
Vicepresidente: J. J. Martínez Ferreiro
Secretaria: Concha Vidorreta
Tesorero: Víctor F. Mallada
Vocales: Pilar Morte y Hallie Hernández Alfaro
Asociados: Rosa Marzal, E. R. Aristy, Jerónimo Muñoz, Julio González Alonso, Javier Dicenzo, José Manuel Sáiz, Josefa A. Sánchez, Marius Gabureanu, Óscar Distéfano, Ramón Carballal, Ventura Morón, María Pilar Gonzalo y F. Enrique.


Editorial Alaire – Nota de Registro a info@editorialalaire.es
A todos los que quieran registrarse en nuestros foros, se les pedirá que se den de alta con un usuario con nombre y apellido (puede ser un pseudónimo). No serán atendidas las altas con nicks, apelativos, epítetos… Para que podamos dar el alta, además de registrarse, se tiene que enviar un correo con dos poemas a esta dirección: academiadepoesiaalaire@gmail.com

Una vez que recibamos el registro y los dos poemas a la dirección señalada, los miembros de la Comisión de altas, se pondrán en contacto con el peticionario, para proceder en consecuencia. Como es lógico, todo el proceso de las altas será tratado con absoluta confidencialidad.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Manifiesto protocolario de Alaire

Mensaje sin leer por Luis M »

Administración Alaire escribió: Vie, 21 May 2021 14:57 Manifiesto protocolario de Alaire

Así pues, Alaire no es un foro al uso, donde los foristas pueden a su manera ser muy “sinceros”, criticar... las obras o sus autores. No nos gusta que se critique porque ello no ayuda al criticado; tenemos muchas muestras, últimamente unas cuantas, de críticas que lo único que han conseguido es que los criticados no vuelvan a publicar.

Definitivamente, no es de recibo que un autor le diga a otro autor lo flojo que es un poema, entre otras cosas, porque no queremos que nadie se sienta presionado, al revés, queremos que haya mucha confianza a la hora de experimentar, probar, seguir una línea, romperla...
.......
Última edición por Luis M el Sab, 29 May 2021 21:46, editado 2 veces en total.
Armilo Brotón

Re: Manifiesto protocolario de Alaire

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

.......
Última edición por Armilo Brotón el Sab, 29 May 2021 13:03, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Manifiesto protocolario de Alaire

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió: Vie, 21 May 2021 15:24
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Manifiesto protocolario de Alaire

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Subscribo el manifiesto y lo veo muy necesario en estos momentos en que se está criticando muy negativamente ciertos poemas; esta no es la actitud de este foro. En el manifiesto entiendo que "la crítica" se refiere a crítica negativa o descalificación del poema. Decir que tal o cual poema es muy malo, no aporta nada al poeta, no logra que escriba mejor, lo que hace es causarle inseguridad o miedo a publicar. Debemos remarcar aquello que nos gusta, animar a seguir trabajando; el autor, si quiere aprender, tiene que ejercer la autocrítica; no le sirve de nada nuestro desprecio. Si leemos un poema que no nos gusta nada de nada, lo mejor que podemos hacer es no comentarlo.

Un saludo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Manifiesto protocolario de Alaire

Mensaje sin leer por Luis M »

J. J. Martínez Ferreiro escribió: Vie, 21 May 2021 17:16 Subscribo el manifiesto y lo veo muy necesario en estos momentos en que se está criticando muy negativamente ciertos poemas; esta no es la actitud de este foro. En el manifiesto entiendo que "la crítica" se refiere a crítica negativa o descalificación del poema. Decir que tal o cual poema es muy malo, no aporta nada al poeta, no logra que escriba mejor, lo que hace es causarle inseguridad o miedo a publicar. Debemos remarcar aquello que nos gusta, animar a seguir trabajando; el autor, si quiere aprender, tiene que ejercer la autocrítica; no le sirve de nada nuestro desprecio. Si leemos un poema que no nos gusta nada de nada, lo mejor que podemos hacer es no comentarlo.

Un saludo.
........
Última edición por Luis M el Sab, 29 May 2021 21:46, editado 1 vez en total.
Armilo Brotón

Re: Manifiesto protocolario de Alaire

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

.................
Última edición por Armilo Brotón el Sab, 29 May 2021 13:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Manifiesto protocolario de Alaire

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Luis, precisamente por eso quiero matizar que "la crítica" del manifiesto se refiere al sentido de crítica destructiva o descalificativa del poema. Repito, decir que un poema es malo no ayuda para nada al poeta. Como dije más arriba, él mismo se ha de dar cuenta de que tiene que ejercer la autocrítica continua de su obra, leyendo entre líneas o fijándose en lo que le destacan en sus comentarios o simplemente leyendo mucha poesía. Hay gente que puede encajar bien una descalificación directa de su poema, pero otros no (la gran mayoría lo lleva mal), y debemos primar la buena cohesión del grupo, no los enfrentamientos. La experiencia de los foros me dice que los enfrentamientos generados a partir de la discusión de que un poema en concreto (me refiero al de un autor del foro) es "malo", no procede, crea "mal rollo" y discusiones que no llevan a ningún sitio. Y sobre todo en Internet donde todo se lee y relee y se le dan mil vueltas a lo escrito.

Un saludo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Manifiesto protocolario de Alaire

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Armilo, tú ya sabes a qué poemas y a qué autores me refiero. Concretar en este tema es empezar precisamente ese tipo de enfrentamientos a los que me refiero en el comentario de respuesta a Luis.

Un saludo, hermano.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Re: Manifiesto protocolario de Alaire

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Este post no es para discutir. La Academia ha tomado varias decisiones con respecto a la relación entre foristas y rogamos que se tengan en cuenta a la hora de interactuar en los foros.
Por favor, los compañeros que hayan mostrado su opinión que se abstengan de insistir sobre lo mismo o de iniciar nuevas discusiones.
Saludos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Manifiesto protocolario de Alaire

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Queridos amigos:
Los protocolos están muy bien, no digo que no. Aunque nunca he sido partidario de las normas, de las regulaciones... (bastantes tenemos en la vida "real"), lo cierto es que no nos ha ido mal en Alaire. Salvo casos puntuales, el comportamiento, en general, ha sido óptimo. Pero los tiempos cambian, así que, vamos a dar, estamos dando paso a ciertas innovaciones.

Desde restringir la entrada a los nuevos autores, pidiéndoles un nivel mínimo aceptable, hasta no permitir descalificaciones a los trabajos que se publican en los foros, pasando por la conveniencia —no la obligación— de dejar comentarios bien fundados, que aporten algo útil a los comentados, y por la necesidad de mover las páginas de los foros, aunque sea con una sola frase, todo ello es lo que se persigue con el protocolo que hemos publicado.

Y, bueno, los protocolos —como los cheques— se emiten salvo buen fin, por lo tanto, todo depende de nosotros. Será crucial nuestra disposición a que Alaire consiga un sitio de relevancia en el mundo del poema en habla hispana. Son intocables las obras de los autores que publican en Alaire, dichas obras no se tocan, eso es sagrado. Porque vamos a utilizar dichas obras para promocionar la poesía, en general. Estamos muy satisfechos de las obras publicadas en Alaire, de hecho, a la menor ocasión las subimos a primera página. Podéis estar seguros, hay muchos tesoros en Alaire.

Es importante que nos centremos en nuestras respectivas obras, que escribamos, que intentemos crear… sin cortapisas, sin restricciones estilísticas, literarias… Sin miedo a que alguien se ría de nuestra nueva publicación.

Es importante que nos ocupemos de las obras de los demás compañeros. En este punto, decir que, obviamente, cada día habrá menos autores que publiquen en nuestra plataforma editorial, por la sencilla razón de que es muy difícil entrar, luego, será muy difícil cubrir las bajas que se produzcan. Ahora bien, la cantidad es lo de menos, siempre que prevalezca la calidad.

La calidad es el quid de la cuestión. En Alaire todos los autores tienen la calidad mínima indispensable y bastantes de ellos la superan con creces, así, más que “sinceridad” necesitan un apoyo, una mano extendida, solidaridad.

A todo esto, además del foro de Crítica literaria y del Taller del poema, vamos a abrir un espacio privado para que los compañeros puedan consultar asuntos del poema (está pendiente de perfilar por la Academia). La Consultoría propondrá un sitio para que, en privado, de tú a tú, se puedan abordar cuestiones que nos preocupen o nos interesen sobre nuestra poesía.

En fin, muchas gracias a todos por vuestra colaboración.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7940
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: Manifiesto protocolario de Alaire

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

No me gusta criticar negativamente, así que, solo comento como me parece, pero siempre respetando al otro.
Avatar de Usuario
John Garlic
Mensajes: 500
Registrado: Lun, 24 Jun 2019 18:03

Re: Manifiesto protocolario de Alaire

Mensaje sin leer por John Garlic »

Intervengo poco en el foro de poemas, porque no sé hacer análisis críticos de los poemas de los compañeros y compañeras de foro, y cuando lo hago, pocas veces, solo se me ocurren calificativos como excelente, bellísimo, soberbio, emotivo..., lo cual me parece muy pobre y escaso.

Sé muy bien el lugar que ocupo como "poeta". De toda mi obra yo solo salvo algunos versos, muy pocos, y es por eso precisamente por lo que no temo, más bien lo deseo, que mis poemas sean sometidos a un análisis crítico, pues considero que me será muy beneficioso y constructivo.
Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Manifiesto protocolario de Alaire

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

John Garlic escribió: Dom, 23 May 2021 20:10 Intervengo poco en el foro de poemas, porque no sé hacer análisis críticos de los poemas de los compañeros y compañeras de foro, y cuando lo hago, pocas veces, solo se me ocurren calificativos como excelente, bellísimo, soberbio, emotivo..., lo cual me parece muy pobre y escaso.

Sé muy bien el lugar que ocupo como "poeta". De toda mi obra yo solo salvo algunos versos, muy pocos, y es por eso precisamente por lo que no temo, más bien lo deseo, que mis poemas sean sometidos a un análisis crítico, pues considero que me será muy beneficioso y constructivo.
Saludos cordiales.
Amigo John:
Además de aportar tus publicaciones, puedes ser útil al conjunto de Alaire, porque en los foros tenemos la necesidad de mover las páginas, aunque sea con una sola frase, como, por ejemplo, suele hacer un servidor.

Además del foro de Crítica literaria y del Taller del poema, vamos a abrir un espacio privado para que los compañeros puedan consultar asuntos del poema (está pendiente de perfilar por la Academia). La Consultoría propondrá un sitio para que, en privado, de tú a tú, se puedan abordar cuestiones que nos preocupen o nos interesen sobre nuestra poesía.

Abrazos.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Manifiesto protocolario de Alaire

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Me alegra ver que se hable de estas cosas, estimados poetas. Por espacio de 13 años aquí se publican creaciones acabadas de salir del horno. Pan de vida y de poesía. Las composiciones algunas clásicas otras experimental. Qué es lo que se busca al publicar poesía? A mi entender no se busca nada. Al publicar estamos simplemente compartiendo con otros poetas. Ni el número de lecturas, ni el número de comentarios hace o destruye al poema. Cada poema es una obra de arte a la interpretación no solo de los ojos que quieran leer en el presente, pero de ese posible lector que descubre el poema cuando se interese por el poeta y sus conceptos. El más importante lector es el autor mismo. Si al componer el autor se siente insatisfecho, eso mejor.. Si el autor se siente satisfecho, eso es bueno. El poeta debe seguir su propio desarrollo. Ejercitarse en sus estudios de las cosas que en él o ella buscan expresión. Es una carrera no un matiné. Ya estamos grandecitos como para saber que en todo hay manipulación, intervención, revelación. El sistema de cómo "circulan" los poemas en una página digital es por medio de comentarios, creando un nuevo post que "sube" el post del poema. También dando click o abriendo el poema se registra como una lectura o vista. El sistema puede manipularse y es posible que algunos lo hagan. Pero, para el poeta de vocación esto no es aceptable. Para el poeta de vocación un lector basta. Es fácil ver que hay otros tipos de manipulaciones para quienes persiguen "fama" y "gloria". No deseo abundar en estas cosas. El poeta de vocación e su propio lector, su propio crítico. Y es a solas que se remonta en las alas de la inspiración. Es a solas que adentra en el cuarto oscuro para revelar sus imágenes y él o ella misma sorprenderse. Es importante notar si esos críticos que aparecen a veces realmente leen a otros. Creo que al leer y comentar la creación de otro es natural expresar algo constructivo sobre la obra leída. No es posible leer todas las obras que se publican. La reputación de un autor no puede ser falsificada, ni destruída , cada intento de otros ( en cualquier aspecto de la vida) por rebajar, reducir, opacar eliminar, distorsionar, etc. o de enaltecer, es obvio y para él el poeta de vocación, algo que duele, pero que pasa pronto, lo siempre relevante es el acto privado de creación artística dándose por una necesidad que sobrepasa hasta el propio juicio del autor. El poema tiene que ser y es y punto. La visión del poeta de vocación es de largo plazo, debe seguir en su intento a La Poesía gustele o no quien sea,inclusive a sí mismo. La poesía es un sondeo espiritual si se le deja verse más allá del espejo y su vana belleza. No es poesía para la ilustración, pero para el desarrollo de facultades mayores. El poeta nuevo ya es poeta y los mayores lo saben y lo respetan y ponen su mano sobre el hombro del poeta nuevo. Cualquier otra cosa no tiene importancia ni consecuencia alguna.

E. R. Aristy
Responder

Volver a “Academia de Poesía Alaire”