Protocolo para registrarse y actuar en Alaire

Mensajes y comunicados de y para la Academia de Poesía Alaire
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Protocolo para registrarse y actuar en Alaire

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Academia de Poesía Alaire

Estimados foristas de Alaire:
De un tiempo a esta parte, venidos detectando una bajada de calidad en las publicaciones en nuestros foros, particularmente, en el foro de Poesía. Con la intención de subsanar dicha mengua de nivel rítmico-literario, hemos convenido en aclarar varias cuestiones que a continuación os exponemos.

1) La Academia de Poesía Alaire pone una plataforma de literatura especializada en poesía, a disposición de todos los foristas.
1a) Llevamos a cabo continuas mejoras por tal de posicionar Alaire entre los sitios de poesía más frecuentados de la Red.
1b) Custodiamos muy cuidosamente las obras publicadas en nuestras páginas.
1c) Estamos a punto de abrir una tienda para libros digitales con obras de los autores de Alaire.
1e) Disponemos de gente altamente capacitada para enseñar o para tratar de mejorar a los foristas que nos lo requieran, así que, cualquier forista nos puede enviar un trabajo, para recabar nuestro opinión al respecto, a academiadepoesíaalaire@gmail.com
1f) En nuestros foros caben autores de diferentes niveles, desde consagrados, veteranos… hasta noveles, o sea, gente que se quiera iniciar en el mundo del poema.
Está de más decir que todo lo comentado se pone gratuitamente a disposición de los foristas.

2) A todas las peticiones de alta, es decir, a todos los que quieran registrarse en nuestros foros, se les pedirá que se den de alta con un usuario con nombre y apellido (puede ser un pseudónimo). No serán atendidas las altas con nicks, apelativos, epítetos… Para que podamos dar el alta, además de registrarse, se tiene que enviar un correo con dos poemas a esta dirección: academiadepoesiaalaire@gmail.com
Una vez que recibamos el registro y los dos poemas a la dirección señalada, los miembros de la Comisión de altas, se pondrán en contacto con el peticionario, para proceder en consecuencia. Como es lógico, todo el proceso de las altas será tratado con absoluta confidencialidad.

3) 1 trabajo por semana (poemas, prosa…) es el máximo que se puede publicar en los foros.

4) Los títulos de los trabajos se tienen que escribir en minúscula, empezando con mayúscula.

5) Pluralidad, Solidaridad y Evolucionismo es nuestro triunvirato conceptual. Y lo tendremos más en cuenta que nunca.

Muchas gracias por todo y a todos.
Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Protocolo para registrarse y actuar en Alaire

Mensaje sin leer por Luis M »

Administración Alaire escribió:
Para que podamos dar el alta, además de registrarse, se tiene que enviar un correo con dos poemas a esta dirección: academiadepoesiaalaire@gmail.com
Una vez que recibamos el registro y los dos poemas a la dirección señalada, los miembros de la Comisión de altas, se pondrán en contacto con el peticionario, para proceder en consecuencia. Como es lógico, todo el proceso de las altas será tratado con absoluta confidencialidad.
Estoy de acuerdo con todo lo expuesto, pero el requisito de tener que enviar dos poemas para poder comprobar un mínimo de calidad poética, y así seleccionar y dar acceso a los nuevos usuarios del foro, me parece una idea innovadora y genial, (por supuesto siempre y cuando se haga desde una visión abierta y objetiva de lo que significa buena poesía)
Quizás ralentice el crecimiento del foro, pero sin duda garantizará que Alaire continúe siendo el foro con más calidad de la Red.
Mis felicitaciones a la Administración por tan buena idea.
Carlos Armijo R.
Mensajes: 31
Registrado: Vie, 25 Sep 2020 2:14

Re: Protocolo para registrarse y actuar en Alaire

Mensaje sin leer por Carlos Armijo R. »

Luis M. escribió:
Administración Alaire escribió:
Para que podamos dar el alta, además de registrarse, se tiene que enviar un correo con dos poemas a esta dirección: academiadepoesiaalaire@gmail.com
Una vez que recibamos el registro y los dos poemas a la dirección señalada, los miembros de la Comisión de altas, se pondrán en contacto con el peticionario, para proceder en consecuencia. Como es lógico, todo el proceso de las altas será tratado con absoluta confidencialidad.
Estoy de acuerdo con todo lo expuesto, pero el requisito de tener que enviar dos poemas para poder comprobar un mínimo de calidad poética, y así seleccionar y dar acceso a los nuevos usuarios del foro, me parece una idea innovadora y genial, (por supuesto siempre y cuando se haga desde una visión abierta y objetiva de lo que significa buena poesía)
Quizás ralentice el crecimiento del foro, pero sin duda garantizará que Alaire continúe siendo el foro con más calidad de la Red.
Mis felicitaciones a la Administración por tan buena idea.
Y cómo sabe de este requisito el nuevo que está esperando entrar???
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Protocolo para registrarse y actuar en Alaire

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Carlos Armijo R. escribió:
Luis M. escribió:
Administración Alaire escribió:
Para que podamos dar el alta, además de registrarse, se tiene que enviar un correo con dos poemas a esta dirección: academiadepoesiaalaire@gmail.com
Una vez que recibamos el registro y los dos poemas a la dirección señalada, los miembros de la Comisión de altas, se pondrán en contacto con el peticionario, para proceder en consecuencia. Como es lógico, todo el proceso de las altas será tratado con absoluta confidencialidad.
Estoy de acuerdo con todo lo expuesto, pero el requisito de tener que enviar dos poemas para poder comprobar un mínimo de calidad poética, y así seleccionar y dar acceso a los nuevos usuarios del foro, me parece una idea innovadora y genial, (por supuesto siempre y cuando se haga desde una visión abierta y objetiva de lo que significa buena poesía)
Quizás ralentice el crecimiento del foro, pero sin duda garantizará que Alaire continúe siendo el foro con más calidad de la Red.
Mis felicitaciones a la Administración por tan buena idea.
Y cómo sabe de este requisito el nuevo que está esperando entrar???
............................................................................
Amigo Carlos:
Los que, a partir de ahora, pidan el alta, es decir, los que se registren, esperemos que hayan leído este comunicado. Si no lo han leído nosotros se lo comunicaremos. De todas formas, que sepamos no hay nadie esperando para entrar, salvo que se hayan querido registrar con apelativos, un solo nombre sin apellido, etc., en cuyo caso, no conseguirán darse de alta.
Por otro lado, si consideramos que algún forista, que ya está en Alaire, no cumple con los requisitos de calidad mínima, se lo haremos saber en privado, confidencialmente, y trataremos de solventar el tema lo mejor que podamos.
Abrazos.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Protocolo para registrarse y actuar en Alaire

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Estoy completamente de acuerdo; es más, yo propongo rebajar el número de publicación de poemas a 1 a la semana por autor.

Creo que son unas normas sencillas y claras que todos deberíamos respetar si queremos que nuestra página sea un referente literario en internet.

Un saludo
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7940
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: Protocolo para registrarse y actuar en Alaire

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Ferreiro, Alaire ya tiene trayectoria y aun así deberíamos tratar de crecer; está bien lo estipulado aquí y que se aclare todo. Aunque las opiniones son subjetivas, Alaire debe ser serio, propondría un premio en diploma o medalla para la trayectoria, una vez por año como cuando se entrega el Premio Cervantes o el Nobel, Alaire debería crear un premio, por ejemplo puede ser Jorge Luis Borges, al mejor escritor o la mejor trayectoria, se podrían reconocer a varios escritores a la vez con ese premio.
Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Protocolo para registrarse y actuar en Alaire

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

De acuerdo con lo expuesto por Ferreiro. Creo que un poema a la semana da margen de sobra para publicar sin saturar la página con un autor.
Referente a los otros puntos, me parecen muy acertados.
Abrazos
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Protocolo para registrarse y actuar en Alaire

Mensaje sin leer por Luis M »

Pilar Morte escribió:De acuerdo con lo expuesto por Ferreiro. Creo que un poema a la semana da margen de sobra para publicar sin saturar la página con un autor.
Referente a los otros puntos, me parecen muy acertados.
Abrazos
Sí, amiga, también me parece bien lo que dice Ferreiro, sobre publicar un máximo de un poema a la semana, aunque igual o más importante que eso, sería que los usuarios tampoco se subieran a la primera página más de dos poemas suyos. Y sí alguien les sube un tercero no lo respondieran hasta que volviera a haber únicamente uno como mucho en dicha primera página. Abrazos.
Armilo Brotón

Re: Protocolo para registrarse y actuar en Alaire

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Oportuna la propuesta de la administración Alaire. Estoy con los compañeros que piensan que que con un poema nuevo a la semana es suficiente.
Un abrazo y salud
Carlos Armijo R.
Mensajes: 31
Registrado: Vie, 25 Sep 2020 2:14

Re: Protocolo para registrarse y actuar en Alaire

Mensaje sin leer por Carlos Armijo R. »

REQUISITOS DE CALIDAD MINIMA...pues a mí, como quizás el último forista en entrar al sitio sin haber pasado por ningún filtro, me interesa de sobremanera cuales son, vengo de un sitio poético donde no se enseña nada, donde parece que el requisito principal es la adulación, donde la crítica es muy mal recibida, donde hay usuarios que llevan años publicando de lo mismo todos los días. Yo quiero progresar en mi poesía, aprender de los que están dispuestos a enseñar, corregir, criticar, que no les interesa caer bien o hacerse los simpáticos para que los lean.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Protocolo para registrarse y actuar en Alaire

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Carlos Armijo R. escribió:REQUISITOS DE CALIDAD MINIMA...pues a mí, como quizás el último forista en entrar al sitio sin haber pasado por ningún filtro, me interesa de sobremanera cuales son, vengo de un sitio poético donde no se enseña nada, donde parece que el requisito principal es la adulación, donde la crítica es muy mal recibida, donde hay usuarios que llevan años publicando de lo mismo todos los días. Yo quiero progresar en mi poesía, aprender de los que están dispuestos a enseñar, corregir, criticar, que no les interesa caer bien o hacerse los simpáticos para que los lean.
................................................
Amigo Carlos:
Me gusta mucho tu mentalidad respecto a acometer una evolución positiva en tu poesía. Creo que aquí hallarás compañeros que pueden ayudarte, yo mismo me pongo a tu disposición.

Efectivamente, es tremendo ver a foristas que llegan de otros lugares creyéndose ser buenos poetas, cuando ignoran hasta los conceptos más básicos de la versificación. El problema de estos foristas no es solo la poca alcurnia de sus trabajos, sino la mentalidad de la que hacen gala. Suelen ser gente muy entrada en años, que viene de otros foros y que en ellos nunca han sido corregidos, más bien al contrario, han recibido muchos halagos. Así, quieren profundizar sobre las relaciones humanas, la poesía, la propia literatura…, mediante la crítica en el desarrollo de unos conceptos que son de parvulario. Con este tipo de foristas, resulta muy complicado trabajar para que cambien, pues, están convencidos de que son grandísimos poetas.

En fin, si estás convencido de que puedes subir las prestaciones de tu poeta, te doy el beneficio de la duda, es más, te animo a intentarlo y, como he dicho antes, me pongo a tu disposición. Lo primero es tener mucha paciencia, leer a los autores que te gusten de Alaire, comentar los poemas que te gusten, es decir, entablar una relación foral en aras de lograr sinergias rítmico-literarias, por ejemplo, tú sabes 1 y yo sé 1, serían dos si no fuera porque juntos sabemos más.

Lo dicho, paciencia e integración (la humildad y la camaradería se dan por seguras) y a ver qué somos capaces de lograr. Como avance, te apunto la absoluta necesidad de escribir muy lejos de tu yo. El poeta se tiene que dar, pero sin hacerse notar, en segundo plano, de puntillas, porque el poeta no es el ombligo del poema.

Abrazos.
Carlos Armijo R.
Mensajes: 31
Registrado: Vie, 25 Sep 2020 2:14

Re: Protocolo para registrarse y actuar en Alaire

Mensaje sin leer por Carlos Armijo R. »

Rafel Calle escribió:
Carlos Armijo R. escribió:REQUISITOS DE CALIDAD MINIMA...pues a mí, como quizás el último forista en entrar al sitio sin haber pasado por ningún filtro, me interesa de sobremanera cuales son, vengo de un sitio poético donde no se enseña nada, donde parece que el requisito principal es la adulación, donde la crítica es muy mal recibida, donde hay usuarios que llevan años publicando de lo mismo todos los días. Yo quiero progresar en mi poesía, aprender de los que están dispuestos a enseñar, corregir, criticar, que no les interesa caer bien o hacerse los simpáticos para que los lean.
................................................
Amigo Carlos:
Me gusta mucho tu mentalidad respecto a acometer una evolución positiva en tu poesía. Creo que aquí hallarás compañeros que pueden ayudarte, yo mismo me pongo a tu disposición.

Efectivamente, es tremendo ver a foristas que llegan de otros lugares creyéndose ser buenos poetas, cuando ignoran hasta los conceptos más básicos de la versificación. El problema de estos foristas no es solo la poca alcurnia de sus trabajos, sino la mentalidad de la que hacen gala. Suelen ser gente muy entrada en años, que viene de otros foros y que en ellos nunca han sido corregidos, más bien al contrario, han recibido muchos halagos. Así, quieren profundizar sobre las relaciones humanas, la poesía, la propia literatura…, mediante la crítica en el desarrollo de unos conceptos que son de parvulario. Con este tipo de foristas, resulta muy complicado trabajar para que cambien, pues, están convencidos de que son grandísimos poetas.

En fin, si estás convencido de que puedes subir las prestaciones de tu poeta, te doy el beneficio de la duda, es más, te animo a intentarlo y, como he dicho antes, me pongo a tu disposición. Lo primero es tener mucha paciencia, leer a los autores que te gusten de Alaire, comentar los poemas que te gusten, es decir, entablar una relación foral en aras de lograr sinergias rítmico-literarias, por ejemplo, tú sabes 1 y yo sé 1, serían dos si no fuera porque juntos sabemos más.

Lo dicho, paciencia e integración (la humildad y la camaradería se dan por seguras) y a ver qué somos capaces de lograr. Como avance, te apunto la absoluta necesidad de escribir muy lejos de tu yo. El poeta se tiene que dar, pero sin hacerse notar, en segundo plano, de puntillas, porque el poeta no es el ombligo del poema.

Abrazos.
Interesante, alejarme de mi YO, bueno cuando uno escribe de sus propias experiencias, de sus propias alegrías y tristezas, es difícil no hacerlo en primera persona, pero revisaré mis poemas y veré como acomodar al protagonismo a un tercero, sin perder la esencia de lo quise transmitir en su momento. (me gustó eso: el poeta no es el ombligo del poema)
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Protocolo para registrarse y actuar en Alaire

Mensaje sin leer por Ana García »

Estoy con los compañeros: un poema o prosa a la semana nos permite avanzar en nuestra poesía y, además, poder leer el trabajo de los demás.
Conocer de antemano la poesía de la persona que quiera inscribirse en el foro es algo muy bueno, me encanta la idea. Pero se que va a complicar vuestra labor que ya de por sí es intensa.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ricardo Linares
Mensajes: 287
Registrado: Mié, 24 Jun 2020 22:21
Ubicación: Barcelona

Re: Protocolo para registrarse y actuar en Alaire

Mensaje sin leer por Ricardo Linares »

Con relación a las nuevas normas, respeto y apruebo todo el contenido expuesto, aunque mi aprobación es de poco valor al ser uno de los más nóveles en este foro.
Sobre la calidad de las obras, cada uno tiene su percepción, su forma de sentir la poesía, y como tal, evaluarla.
Yo mismo me considero un simple escritor, avanzado en años y he estado en unos cuantos foros donde las adulaciones es el pan de cada día y el haber tenido cargos de importancia en uno de ellos y hacer críticas constructivas, he llegado a crear unos cuantos enemigos, por lo que después de 8 años dejé mis obligaciones (Cargos) y me aparté un tiempo sin escribir, dado que la administración hacía caso omiso a estos personajes que el conflicto lo llevan en la sangre.
Al entrar en este foro por medio de un buen amigo que me subió el ánimo, me encontré o encuentro que la calidad de algunos poetas, son elevadas, tanto en ritmo como en su léxico y siempre con la educación por delante, algo que valoro mucho.
Bien es cierto, que hay escritores que aportan obras de poco valor y puede que yo sea uno de ellos, por lo que, si mi poesía o forma de expresarme no es la esperada para mantener en alto el nivel de este foro, solicito que se me hagan críticas constructivas para seguir avanzando.
También dejo claro, por lo que he leído en comentarios, que el 98% de mis obras no son personales, donde el YO va por delante, simplemente me considero un poco actor donde interpreto papeles que son o pueden ser cotidianos.
Por último, reiterar esas críticas constructivas si los más preparado@s creen que puedo llegar a aportar una mejoría a Alaire que beneficie a dicho foro.
Un abrazo con mi respeto.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Protocolo para registrarse y actuar en Alaire

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Protocolo de Alaire para realzar la calidad

Apreciados compañeros: como interesado en recuperar el dechado de calidad poética que no hace mucho era un fenómeno común en este foro, y cuya conquista entusiasmaba por ósmosis, sucediendo que cada poema publicado parecía formar parte de un gigantesco contrapunto de exposición admirable del talento poético; como interesado, repito, porque no sé si debido a la bajada de nivel lírico formal o por deficiencias de mi propio intelecto, estoy pasando por una crisis de la “página en blanco”, una evidente disminución de mi voluntad de trabajo, y un cierto hastío al tener que alimentarme de versos insustanciales que no emocionan, que no estimulan, que parecen productos de una carrera “armamentisca” (o de una desagradable producción en masa), donde la cantidad pretende —por saturación—visibilizar al autor. Reconocer por parte de nuestra Administración sobre la bajada de calidad, además de sorprenderme, me ha dejado un dulce regusto de esperanza de que el estado de cosas pudiera volver a su época de “tiempos dorados”. Creo que todos hemos sufrido, de una u otra forma, los efectos de la resolana de la mediocridad. Así, pues, esta publicación me ha dejado muy contento, muy esperanzado en regresar a las tertulias donde sentíamos la evolución interna que se sucedía en cada uno de nosotros. Estoy de acuerdo en todos casi todos los puntos expuestos. Quizás la propuesta de Ferreiro de exigir una sola publicación semanal por foro, sin considerar los poemas reflotados, sea una mejor opción, por la razón de que a partir de ahora los poemas serán leídos con mayor concentración y con la disposición de hacer comentarios menos convencionales, los cuales suelen generar interesantes debates.
Deseo aclarar que, para mi modesto entender, un poema mal escrito, con fallas gramaticales e incongruencias conceptuales, no es un poema mediocre, toda vez que exista una pizca de sustancia poética. Comprendemos que el mejoramiento gradual del poeta es, justamente, uno de nuestros postulados: el evolucionismo. Siempre que existan ganas de seguir aprendiendo y progresar, el compañero será considerado un buen poeta.

Pluralidad, Solidaridad y Evolucionismo es nuestro triunvirato conceptual. Es imprescindible que estos conceptos se adhieran a nuestro subconsciente, como ADNs del espíritu.

A continuación expongo y comento algunas ideas expuestas por el compañero Linares. Parecería ser que busco una confrontación con él, hecho que está muy lejos de mis intenciones. Solo pretendo que el intercambio nos haga comprendernos más, para poder trabajar con mayor libertad y sin hipocresías. Y, además, es solo un punto el que no comparto.

Sobre la calidad de las obras, cada uno tiene su percepción, su forma de sentir la poesía, y como tal, evaluarla.
No comparto la idea de que la calidad de un poema dependa de la “evaluación de cada lector”, de que cada quien puede considerar un poema bueno o malo de acuerdo con su percepción. Según entiendo, existe un juicio de valor universal para todas las obras humanas. Y está en cada uno buscar acceder a la revelación de ese juicio. Si yo no logro ver arte en una obra, el problemas es subjetivamente mío. No puedo decir que mi criterio es válido, siendo que mi propia deficiencia me impide ver “la verdad”.

si mi poesía o forma de expresarme no es la esperada para mantener en alto el nivel de este foro, solicito que se me hagan críticas constructivas para seguir avanzando.
Esta convicción debería primar siempre.

También dejo claro, por lo que he leído en comentarios, que el 98% de mis obras no son personales, donde el YO va por delante, simplemente me considero un poco actor donde interpreto papeles que son o pueden ser cotidianos.

Todavía encontramos personas que no diferencian el “Yo poético” del “Yo poeta, autor, ser humano”. Efectivamente, el poeta siempre adquiere la voz de su “Yo poético”, por más que trate sobre experiencias de su existencia humana. En algunos casos se acerca a poetizar sobre vivencias o anécdotas muy cercanas a su “Yo humano”, pero nunca tanto para crear confusión. Esto es muy importante a la hora de evaluar una crítica. En Alaire ejercemos una crítica absolutamente constructiva, aplaudiendo lo bueno, señalando los detalles que nos han impresionado, y callamos lo malo, a sabiendas que el compañero irá aprendiendo de los elogios ajenos sus propias limitaciones (en el caso de criticar en el foro Taller, la cosa cambia radicalmente). Sin olvidar que somos humanos y a veces violamos nuestras propias normas.

Todo sea por la buena poesía, el bálsamo del alma.
Saludos. Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Responder

Volver a “Academia de Poesía Alaire”