La plaza de los nombres

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

La plaza de los nombres

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

La plaza de los nombres

Es habitual en cualquier pueblo que a un mismo lugar se le conozca por diferentes nombres. En La Pola de Gordón, también. Así ocurre con una de nuestras plazas, la que oficialmente lleva el nombre de Cardenal Aguirre. La otra, la del Ayuntamiento, creo que siempre será la del Ayuntamiento, pero ésta no.

No sé qué nombre le cuadra le mejor; tal vez todos, porque según la época en que le fueron puestos, oficial u oficiosamente, reflejarían mejor su realidad de plaza, su uso, subrayando la característica que en en aquel momento mejor la definía.

A principios del pasado siglo XX, fue Plaza del Mercado. Los carros de la comarca se acercaban para traer sus productos y también se vendían aperos de labranza, alpargatas, vino y aceite. En ocasiones, siendo la comarca de por sí ganadera, el mercado se convertía en la ocasión de comprar una buena vaca, vender un jato o hacerse con una yegua o un burro. El ritmo de la economía se reflejaba en los alrededores porticados de la plaza y en su suelo de tierra. Las vacas y las ovejas del rebaño la transitaban a diario y recalaban en su pilón para abrevar.

Fue, como no podía ser de otro modo, Plaza del Pueblo; así, sin otras connotaciones políticas, aunque entre sus casas se celebraron mítines y se exaltaron los ánimos con las primeras huelgas mineras y los sucesos de 1.917 a los que siguió una dura represión.

Y aún pudo conocérsela como la de la Fragua, en los tiempos en que el carbón enrojecía los metales para moldear balconadas, fundir herraduras y templar arados. Tal vez, también, como la del Matadero, aunque siempre nos pareció que aquella prolongación de la plaza tenía personalidad propia, una personalidad de tránsito, de paso, pero marcada por el desuelle de reses y el olor que a veces impregnaba el ambiente. O también, en mi epoca, no era infrecuente referirnos a ella como la del Instituto cuando se instaló allí el mismo.

A su alrededor, acogiéndose a la mirada de sus soportales, además del mencionado Instituto Álvarez Miranda, la Fragua y el Matadero, se elevaba –y eleva- la casa de Abastas, sobre sus columnas metálicas y abriéndose en grandes galerías acristaladas a la plaza. Los pórticos de las demás casas, sobre columnas de madera y de altura más modesta, se extendían desde la casa de los hojalateros (hoy hermosa Biblioteca Municipal con nombre de poeta, el insigne leonés nacido en Asturias y Premio Cervantes, Antonio Gamoneda); el bar Mirantes, que recibía su nombre del pueblo Mirantes de Luna en la comarca vecina, el cual quedó anegado por el pantano y que hoy es el Mesón de Miguel, para llegar a los soportales donde se ubicaba la Peluquería Pacita y ya en el otro lado la casa de la señora Amada, con centralita de teléfonos y aula para iniciarse en aquellos vericuetos de los primeros número, la lectura y la escritura.

El otro lado de la plaza perdía sus soportales y enfrentaban la calle directamente, y allí, en un extremo, tocando por su parte trasera las aguas del Bernesga con su pista al aire libre, estaba la sala de bailes, o Salón de Visita o Sala Fontañán que merece un capítulo aparte por lo entrañable que resultó para varias generaciones en la que ensayaron bailes y amores.

Una plaza de muchos nombres, no poca historia y muchísimos recuerdos. Yo la evoco con la frondosidad de dos enormes castaños que no sé si alguien dijo que eran nogales, y su magnífico pilón, ocasión para no pocos juegos en el verano y alguna que otra gamberrada gastada a costa de algún veranenante o las carreras de cintas a caballo durante las fiestas del Cristo. Pero ahora su imagen me parece remozada y joven. ¿Cómo se la denomina en el pueblo en estos momentos? ¿Del Cardenal Aguirre o tal vez la del Ambulatorio o la del Mesón? Aunque de vez en cuando tengo ocasión de pasar por allí, la verdad es que no lo sé. Pero da igual, es la Plaza.

González Alonso
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Dom, 10 Ene 2021 22:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: La plaza de los nombres

Mensaje sin leer por Ana García »

Pues eso mismo, es la plaza. Tiene que ser entrañable para ti pq me has transmitido un recuerdo bello de ella y de sus cambios de nombre.
Me gusta tu prosa ágil y bien dibujada. Se lee del tirón y despiertas un gran interés por otros lugares como ese lugar de baile, que espero leer otro día.
Te felicito.
Un beso.
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5401
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Re: La plaza de los nombres

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Precioso este recorrido que dibujas de manera sensible y detallada, y que ayuda a detenerse en esa historia concentrada de ese espacio que ha sido testigo de diferentes momentos: Esta reflexión como bien dices, te hace llegar a otros lugares, que por razones más o menos parecidas, han ido siendo nombrados de diferente forma por diferentes motivos, algunos de los cuales pueden estar ya desaparecidos pero no por ello la memoria popular los borra, aunque ya no existan.

Un placer leerte amigo.
Un fuerte abrazo, y cuídate Julio
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: La plaza de los nombres

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ana García escribió:Pues eso mismo, es la plaza. Tiene que ser entrañable para ti pq me has transmitido un recuerdo bello de ella y de sus cambios de nombre.
Me gusta tu prosa ágil y bien dibujada. Se lee del tirón y despiertas un gran interés por otros lugares como ese lugar de baile, que espero leer otro día.
Te felicito.
Un beso.
Un beso, Ana, y las gracias por recorrer esta plaza de los nombres en la que se diluyen otros nombres de personas que la pisaron y pasearon tantas veces. Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: La plaza de los nombres

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ventura Morón escribió:Precioso este recorrido que dibujas de manera sensible y detallada, y que ayuda a detenerse en esa historia concentrada de ese espacio que ha sido testigo de diferentes momentos: Esta reflexión como bien dices, te hace llegar a otros lugares, que por razones más o menos parecidas, han ido siendo nombrados de diferente forma por diferentes motivos, algunos de los cuales pueden estar ya desaparecidos pero no por ello la memoria popular los borra, aunque ya no existan.

Un placer leerte amigo.
Un fuerte abrazo, y cuídate Julio
Es cierto, Ventura, las experiencias vividas en un lugar concreto no son exclusivas de ese lugar; los humanos recreamos las mismas vivencias en el mismo espacio de tiempo aunque vivamos a miles de kilómetros. Un abrazo y gracias por estar y comentar.
Salud.
Responder

Volver a “Foro de Prosa”