Hoy

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
Antonio Urdiales
Mensajes: 818
Registrado: Jue, 04 Feb 2010 12:57
Ubicación: Talavera de la Reina

Hoy

Mensaje sin leer por Antonio Urdiales »

Hoy, ironías de la vida, como en la mirada traviesa de un niño, hay un encanto especial en esta incipiente mañana que a lomos de una cálida brisa levantina se asoma juguetona a mi ventana. Abro de par en par las hojas y despacio, como temiendo embriagarme del aroma a jara que desciende del monte, inspiro hondo y dejo que me invada su frescura los pulmones.
Es posible que sólo sea un día más, un día como otro cualquiera, y que este optimismo que me habita el pálpito sea el que haya decidido mirarlo con otros ojos o es posible que el olor a café recién hecho, que me inunda la pituitaria al dar el primer sorbo, haya obrado el milagro, porque lo cierto es que ya no les quedan milagros a los dioses oficiales en sus cananas y este perro mundo se está quedando sin resto que empujar al centro de la mesa.

Pero de nada sirve sacar de contexto el encanto del momento porque, enseguida, la prensa del día y otro nuevo sorbo al café se encargan de romper el hechizo de mi vuelo contemplativo y hacen descender la magia a ras de suelo. Desgraciadamente, no son estos buenos tiempos para alegrías -pienso- mientras el sol busca acomodo entre los filamentos de las anteras de algunas petunias que, al sentir la cálida caricia sobre sus pétalos somnolientos, han tenido la sutil desvergüenza de desperezarse obscenas y desnudar sus colores para mostrarle al mundo su belleza.
Un virus llamado “Crisis” ha lanzado al mundo entero un derechazo terrible, que golpea con toda su crudeza, en pleno rostro, a este norte prepotente que, engreído en la inexpugnable fortaleza de su globalización, gozaba de sus privilegios, y lo hace tambalearse en su cómoda poltrona, en tanto que, por el esquilmado sur de nuestros saqueos, la hambruna verdadera, la que firma en los libros de historia con mayúsculas y muertos, con lágrimas y moscas, con desnutrición, hueso y pellejo; esa misma hambruna que hiere nuestras retinas con imágenes que nos hacen cerrar los ojos doloridos o desviar la mirada avergonzados y que, justo cuando vamos a hincarle el diente a nuestro filete, nos escupe su miserable miseria en nuestro plato … esa hambruna, sí, sobrecarga de sueños las pateras caducadas y pone rumbo hacia Eldorado de nuestro norte, sin miedo a enfrentar a la Parca, que se ha erigido en señora de los mares y reclama, exigente, su abusivo diezmo.

Doy otro sorbo al café mientras contemplo como saca pecho el cálido Levante, que comienza a recolectar polen de las petunias y con pinceles de polvo dibuja espirales ascendentes sobre el lienzo azul del horizonte, mientras que húmedo y lujurioso busca acomodo bajo las tibias faldas femeninas o surfista y juguetón se entretiene en descubrirle puntillas a las olas.
Agoto mi café y leo que por Londres, los amos del dinero, conjurados, aplican hielo sobre el golpe encajado y maquillan moratones con sonrisas, mientras aprietan un agujero más el cinturón que oprime a los más débiles. En fin, más de lo mismo, otro día más, como otro cualquiera, la vida sigue su camino y mientras, nosotros, para acallar nuestra conciencia ante el mundo pintamos nuestras manos de blanco, mientras la espada de la avaricia, tan obscenamente desnuda como las petunias del jardín, continúa impasible reclamando su tétrica ración de sangre.

Y es que -seamos sinceros- el sur, amigos, nos pilla tan a trasmano….

© Antonio Urdiales ~ 02/04/2009

PD/ Hoy me ha dado por releer este texto escrito en 2009 y me he dado cuenta de lo poco que el hemos aprendido y de como estamos, si no igual, aun peor todavía que entonces, por ello lo comparto.
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10005
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Hoy

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Qué buen texto, Antonio, me ha llegado el olor a café y la desvergüenza de las petunias y la de otra especie que me entristece llamar humana.
Poco han cambiado las cosas desde 2009, salvo que los paganos siempre somos los mismos.

Y por si fuera poco, la climatología nos castiga y nos envía a esta tal "Filomena" que viene con fuerza desde el Sur ¿será alguna premonición extraña?

Un abrazo para seguir adelante, compañero.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
Antonio Urdiales
Mensajes: 818
Registrado: Jue, 04 Feb 2010 12:57
Ubicación: Talavera de la Reina

Re: Hoy

Mensaje sin leer por Antonio Urdiales »

Marisa Peral escribió:Qué buen texto, Antonio, me ha llegado el olor a café y la desvergüenza de las petunias y la de otra especie que me entristece llamar humana.
Poco han cambiado las cosas desde 2009, salvo que los paganos siempre somos los mismos.

Y por si fuera poco, la climatología nos castiga y nos envía a esta tal "Filomena" que viene con fuerza desde el Sur ¿será alguna premonición extraña?

Un abrazo para seguir adelante, compañero.
Antesde nada, muchas gracias por la lectura y el comentario, además de ofrecerte mis disculpas por la tardanza en la respuesta. Es cosa sobre todo de mis despistes y solo un poquitín por mi falta de tiempo.

Un abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Prosa”