El Cazador (Dedicado a Delibes)

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: El Cazador (Dedicado a Delibes)

Mensaje sin leer por Luis M »

Entiendo que la caza a veces es necesaria para equilibrar el medioambiente (ese que hemos desequilibrado y jodido los humanos), no lo niego, pero lo que yo rechazo y me cuesta comprender es el gusto o placer que experimentan los cazadores al matar un animal, y te garantizo que todos los cazadores humanos sienten placer y satisfacción al matar a su presa. He vivido casi toda la vida en un pueblo muy "cazador" y taurino y conozco a muchísimos cazadores.
A mí me produce placer el sexo, oír buena música, ver una buena peli o leer un buen libro, entre otras muchas cosas, pero nunca matar a un ser vivo.

Más besos.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: El Cazador (Dedicado a Delibes)

Mensaje sin leer por Ana García »

A mí me produce placer el sexo, oír buena música, ver una buena peli o leer un buen libro, entre otras muchas cosas, pero nunca matar a un ser vivo.

¡Toma y a mí, jajaja!
En mi caso no me gusta matar, pero me gusta comer: rabo de toro, el jabalí de antes: sus jamones, chorizos, etc...
No me digas que no está bueno todo eso.
Tengo un primo que además de cabrear al cura, matando las palomas del campanario, le gusta la caza de la codorniz. Y no veas cómo gusta ese plato estofado en la familia. A mi no.
Pescadores no se dan en mi grupo familiar, pero tengo primos vascos que te hacen un bacalao al pil pil que te chupas los dedos.
¿No será que no nos gusta matar pero no le hacemos ascos a la comida? Yo la primera.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: El Cazador (Dedicado a Delibes)

Mensaje sin leer por Luis M »

Claro, a mí también me gustan los platos que dices, pero que te guste la comida no tiene nada que ver con que disfrutes matando a los animales.
A mí me encanta la hamburguesa de pollo, pero no disfrutaría matándolo, y aunque trabajara en un matadero tampoco sentiría placer o disfrute matando animales, lo haría por necesidad o trabajo, nunca por hobby o "deporte".
Armilo Brotón

Re: El Cazador (Dedicado a Delibes)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Estimados amigos Ana y Luis, me ha gustado esta entrada en la parte lírica y los interesantes comentarios que se han suscitado a raíz de ella.

Luis, ya Ana, con acierto, te ha hecho unas puntualizaciones. No se puede mezclar una guerra, donde personas asesinan a personas, con la tauromaquia, un arte donde se enfrentan a muerte un animal y un hombre, con la caza que es una actividad cinegética en la cual se mata para comer, aunque tenga un componente lúdico, lo mismo que hacen los profesionales de los mataderos sólo con el componente profesional. Debemos respetar las opciones de otras personas dentro de lo que es legal. Puede no gustarte y lo acepto, pero calificar a los otros según nuestros criterios no lo creo bueno. Por favor, te pido respeto y que te informes mejor.

El goce en la caza está en la reunión social y el entorno natural y festivo en la que se desenvuelve, no en el hecho puntual del disparo. No podemos generalizar, es una falacia silogística. Yo no gozo con la muerte, y soy cazador, así que no podemos afirmar “todos”; cuando haya uno que no cumpla ya no sirve el argumento; pero el caso es que hay muchos que no gozan con matar; gozamos con la ceremonia puntual que es recuerdo de nuestro pasado, sólo se hace dentro de lo que marca la ley, con asesoramiento de biólogos y además es un hecho cotidiano, matar, hoy en día para alimentarnos. De pequeño viví casi exclusivamente de esa carne, no teníamos dinero para comprar hamburguesas de pollo que por cierto hacen más daño al medio ambiente. Da igual matar de un balazo que de una descarga eléctrica cuando el fin es el consumo de la proteína que proporciona el animal.

La caza mantiene el nivel de animales que pueden sobrevivir en un mismo ecosistema y de los desequilibrios no tienen la culpa los cazadores. Éstos respetan y mantienen estable las poblaciones por norma e incluso denuncian al SEPRONA a los furtivos que se las saltan.

Miguel
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: El Cazador (Dedicado a Delibes)

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió:
Puede no gustarte y lo acepto, pero calificar a los otros según nuestros criterios no lo creo bueno. Por favor, te pido respeto y que te informes mejor.
Jóder, Miguel, ¿pides respeto e "información" a las personas que rechazamos matar animales por hobby o diversión (aunque luego sean comidos)? ... En fin , amigo, sin comentarios... cada cual con su conciencia. Yo, personalmente, sentiría asco de mí mismo si disfrutara pegando un tiro a un animal.

Y por cierto, he hablado con muchas decenas de cazadores, te aseguro que ni uno solo "no goza con matar".
Armilo Brotón

Re: El Cazador (Dedicado a Delibes)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió:
Armilo Brotón escribió:
Puede no gustarte y lo acepto, pero calificar a los otros según nuestros criterios no lo creo bueno. Por favor, te pido respeto y que te informes mejor.
Jóder, Miguel, ¿pides respeto e "información" a las personas que rechazamos matar animales por hobby o diversión (aunque luego sean comidos)? ... En fin , amigo, sin comentarios... cada cual con su conciencia. Yo, personalmente, sentiría asco de mí mismo si disfrutara pegando un tiro a un animal.

Y por cierto, he hablado con muchas decenas de cazadores, te aseguro que ni uno solo "no goza con matar".
Luis, ya decía Platón en su tiempo que no hay gente mala sino ignorante.
Yo lo que siento es pena de que el integrismo ideológico lleve a las personas al irrespeto a otras posiciones de pensamiento y sensibilidad; a no entenderse en la diversidad que el humano ha generado a lo largo de siglos. Ayer me preguntaba un amigo ¿tú entiendes las guerras y la violencia? Le respondí rápido "cada días más" porque cada día hay menos gente que piensa y sólo una emoción manipulada alienta sus palabras y acciones sin ellos saberlo siquiera.
Por cierto, ya te he dicho varias veces que la estadística es una ciencia basada en la matemática y muy exacta si se parte de un diseño correcto para formar una opinión de base que tenga validez.
Sientes asco de matar a un animal pero alguien hace ese trabajo por ti para que puedas comer hamburguesas de pollo.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: El Cazador (Dedicado a Delibes)

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió: Luis, ya decía Platón en su tiempo que no hay gente mala sino ignorante.

Sientes asco de matar a un animal pero alguien hace ese trabajo por ti para que puedas comer hamburguesas de pollo.
Estoy de acuerdo con tu primera frase, Miguel. Por eso a lo mejor gana Trump las elecciones, pues en USA hay aún mucha "América profunda", (en las grandes ciudades pierde abrumadoramente). Por eso en España la inmensa mayoría de taurinos y cazadores votan a VOX. Por eso los países más avanzados del mundo tienen las leyes más duras contra el maltrato animal. Por eso la civilización humana siempre ha avanzado y evolucionado desde el progresismo y el urbanismo y no desde las viejas tradiciones y el mundo rural...

Y no tergiverses mis palabras, he dicho que sentiría asco de matar a un animal por hobby o diversión, no por necesidad o trabajo.
Supongo que los que trabajan en los mataderos no matan pollos por "diversión de fin de semana". Matar animales para comer hoy en día es necesario, disfrutar matándolos no lo es tanto...
Armilo Brotón

Re: El Cazador (Dedicado a Delibes)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió:
Armilo Brotón escribió: Luis, ya decía Platón en su tiempo que no hay gente mala sino ignorante.

Sientes asco de matar a un animal pero alguien hace ese trabajo por ti para que puedas comer hamburguesas de pollo.
Estoy de acuerdo con tu primera frase, Miguel. Por eso a lo mejor gana Trump las elecciones, pues en USA hay aún mucha "América profunda", (en las grandes ciudades pierde abrumadoramente). Por eso en España la inmensa mayoría de taurinos y cazadores votan a VOX. Por eso los países más avanzados del mundo tienen las leyes más duras contra el maltrato animal. Por eso la civilización humana siempre ha avanzado y evolucionado desde el progresismo y el urbanismo y no desde las viejas tradiciones y el mundo rural...

Y no tergiverses mis palabras, he dicho que sentiría asco de matar a un animal por hobby o diversión, no por necesidad o trabajo.
Supongo que los que trabajan en los mataderos no matan pollos por "diversión de fin de semana". Matar animales para comer hoy en día es necesario, disfrutar matándolos no lo es tanto...
Casi siempre en mis contestaciones parto de tus premisas que para mí son falaces. Pongo ejemplo de ellas:
1.- El cazador disfruta con la muerte del animal. No lo has demostrado, sólo dices que has hablado con alguien que conoces, esto no es científicamente correcto. Como el que tiene un tío en Graná, ni tiene tío ni tiene na.
2.- Conozco perfectamente de dónde parte tu afirmación de los votos y Vox, pues estoy participando en otros debates taurinos donde se esgrimen las mismas incorrecciones. Es una manipulación que PACMA hace de una estadística porque no saben interpretar esta ciencia. PACMA, una asociación que recibe fondos de dudosa procedencia. Se intenta ligar al deleznable Vox para crear un sentimiento adverso, pura manipulación del que no tiene argumentos de peso.
3.- Metes en el mismo saco caza y tauromaquia cuando son cosas distintas. Es más difícil explicar esta última. La caza no tiene discusión apenas y aquí estamos hablando de esta, cuando quieras hablamos de toros.
4.- La caza no es maltrato animal pues vive en libertad absoluta hasta que de forma rápida y contundente, sin dolor, pierde la vida en aras de una función superior que es la alimentación de otro ser vivo. De la misma forma instantánea que se mata un pollo.
5.- Manifiestas una contradicción absoluta cuando defiendes como evolución el urbanismo, premisas animalistas naif, y la naturaleza y el ecologismo como futuro.
6.- Progresismo es respeto a la libertad de las personas en el marco de la ética y la legislación vigente, progresismo es el diálogo razonado y sin insultos, progresismo es información veraz no manipulación, progresismo es respetar las tradiciones que nos hacen crecer en la diversidad cultural, progresismo es respetar toda manifestación artística que nos haga felices como la música folclórica, como la gastronomía de nuestros abuelos, como la arquitectura; progresismo es defender el mundo rural.

Personas que "saben" de ecología y biología lo que han visto en las películas de Disney son las que permiten a los poderes fácticos destruir los sistemas ecológicos con su ignorancia y sentimentalismo trasnochado, con su irresponsabilidad, con su falta de criterio.

Con tu primer párrafo estoy totalmente de acuerdo, ojalá la coherencia se imponga. Ella debe estar acompañada de estudio y reflexión.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: El Cazador (Dedicado a Delibes)

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió: Casi siempre en mis contestaciones parto de tus premisas que para mí son falaces. Pongo ejemplo de ellas:
1.- El cazador disfruta con la muerte del animal. No lo has demostrado, sólo dices que has hablado con alguien que conoces, esto no es científicamente correcto.
2.- Conozco perfectamente de dónde parte tu afirmación de los votos y Vox, pues estoy participando en otros en debates taurinos. Es una manipulación que PACMA hace de una estadística porque no saben interpretar esta ciencia. PACMA, una asociación que recibe fondos de dudosa procedencia.
3.- Metes en el mismo saco caza y tauromaquia cuando son cosas distintas. Es más difícil explicar esta última. La caza no tiene discusión apenas y aquí estamos hablando de esta, cuando quieras hablamos de toros.
4.- La caza no es maltrato animal pues vive en libertad absoluta hasta que de forma rápida y contundente, sin dolor, pierde la vida en aras de una función superior que es la alimentación de otro ser vivo.
5.- Manifiestas una contradicción absoluta cuando defiendes como evolución el urbanismo, premisas animalistas naif, y la naturaleza y el ecologismo como futuro.
6.- Progresismo es respeto a la libertad de las personas en el marco de la ética y la legislación vigente, progresismo es el diálogo razonado y sin insultos, progresismo es información veraz no manipulación, progresismo es respetar las tradiciones que nos hacen crecer en la diversidad cultural, progresismo es respetar toda manifestación artística que nos haga felices como la música folclórica, como la gastronomía de nuestros abuelos, como la arquitectura; progresismo es defender el mundo rural.
Ya estamos de acuerdo en algo, Miguel, tus premisas sobre estos temas también son falaces para mí.

1- Si 60 cazadores con los que he hablado me dicen que sienten alegría cuando matan al animal, y ni uno solo me ha dicho nunca que sienten indiferencia o pena, lógicamente confirma y me reafirma la lógica y evidencia del sentimiento de los cazadores.

2- El único partido político que ha hecho campaña a favor del gremio de cazadores y taurinos es VOX. Eso no lo dice el PACMA, pues VOX no tiene ningún problema en ocultarlo, al revés. Es lógico también que esos gremios les vote.

3- -Tauromaquia y caza "deportiva" tienen en común el hacer diversión del sufrimiento y/o muerte de un animal. Sabido es que los que defienden una defienden la otra (sería una gran mentira negarlo)

4- ¿De forma "contundente e indolora..."? ... ¿Has oído gritar de dolor a un jabalí cuando le disparan y no le matan en el acto?, ¿Has visto vídeos de caza con perros a un ciervo..? ... en fin, alucino con lo que dices.

5- ¿Contradicción?, jeje, ... para contradicción la tuya que siendo una persona sensible e inteligente (y además, según tú de izquierda progresista) defiendes matar animales por espectáculo o a tiros por disfrute de fin de semana.

6- Progresismo es hacernos más humanos en el buen sentido, sentir empatía y compasión por todo ser vivo, y erradicar costumbres ancestrales, crueles y paletas. Defender la música folclórica está bien.
Armilo Brotón

Re: El Cazador (Dedicado a Delibes)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

1- Si 60 cazadores con los que he hablado me dicen que sienten alegría cuando matan al animal, y ni uno solo me ha dicho nunca que sienten indiferencia o pena, lógicamente confirma y me reafirma la lógica y evidencia del sentimiento de los cazadores.
60 personas de tu pueblo que tú conoces no es una población significativa en estadística. No puede reafirmar ninguna lógica matemática ni puede ser fundamento de una premisa general.

2- El único partido político que ha hecho campaña a favor del gremio de cazadores y taurinos es VOX. Eso no lo dice el PACMA, pues VOX no tiene ningún problema en ocultarlo, al revés. Es lógico también que esos gremios les vote.
Vox no es representativo ni de los cazadores ni de los defensores de la tauromaquia. Es como cuando el franquismo se apropió de la copla como símbolo y la hundió, así, en la miseria. Menos mal que gente con gran sensibilidad la ha realzado a lo que hoy es un género español de primer orden. No confundamos Luis. Lo que tu llamas gremios, de forma incorrecta, también votan al PSOE, a PODEMOS, al PP y a otros más, por eso te dije antes que hay que saber leer los datos estadísticos.

3- -Tauromaquia y caza "deportiva" tienen en común el hacer diversión del sufrimiento y muerte de un animal. Sabido es que los que defienden una defienden la otra (sería una gran mentira negarlo)
El animal cazado, te repito, no sufre pues ni incluso está demostrado, científicamente, que el animal sufra, es un sentimiento humano no animal; a lo sumo siente dolor, que es un concepto distinto; ya te he indicado de que hay que tener fundamentos biológicos y neurológicos para realizar afirmaciones categóricas.

4- ¿De forma "contundente e indolora..."? ... ¿Has oído gritar de dolor a un jabalí cuando le disparan y no le matan en el acto?, ¿Has visto vídeos de caza con perros a un ciervo..? ... en fin, alucino con lo que dices.
¿Has visto los mataderos Luis alguna vez? Evidentemente no. Allí hay mas gritos que en cualquier jornada de caza.

5- ¿Contradicción?, jeje, ... para contradicción la tuya que siendo una persona sensible e inteligente (y además, según tú de izquierda progresista) defiendes matar animales a tiros por espectáculo o disfrute de fin de semana.
Agradezco tu valoración sobre mi persona. Me defino, políticamente, como social demócrata, no de la izquierda progresista. Defenderé la caza porque es una actividad legal y humana, como defiendo que el ser vivo quiera comer carne y para ello sea necesario el sacrificio animal de una forma acorde con la supervivencia; así ha sido siempre.

6- Progresismo es hacernos más humanos en el buen sentido, sentir empatía y compasión por todo ser vivo, y erradicar costumbres ancestrales, crueles y paletas. Defender la música folclórica está bien.
Lo que tú llamas empatía es una corriente que se llama animalismo manipulada por multinacionales, nada que ver con la realidad biológica ni con la actividad evolutiva del ser humano.

No tienes fundamentos racionales, Luis, porque sólo te basas en emociones en tus críticas, lo que está bien para determinadas manifestaciones artísticas como la poesía, aunque yo piense que hay más criterios, pero no para analizar actividades con tanta trascendencia cultural como las que intentas proscribir.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: El Cazador (Dedicado a Delibes)

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió: ¿Has visto los mataderos Luis alguna vez? Evidentemente no. Allí hay mas gritos que en cualquier jornada de caza.
]
Una cosa no justifica la otra. Ojalá algún día los animales que sirven para nuestra alimentación no den tantos gritos de miedo o dolor, (o exista otra forma de comer carne sin necesidad de matarlos)
Pero da igual, Miguel, si tú te crees lo que dices y tienes la conciencia tranquila me alegro por ti; yo estoy totalmente convencido de mis ideas. Tú pásatelo muy bien yendo de caza y a corridas de toros, yo seguiré diciendo lo que pienso, e intentando poner un poco de voz a los que no la tienen.
Y sí, reconozco que soy un jodido sensible, y aunque me siento bastante culpable por no ser vegetariano, me gustaría que los animales que como sufrieran lo menos posible.

Te aseguro que mi animalismo no proviene de las películas de Disney. En realidad fue a raíz de tener gatos y perros.
Ahora tengo una gata de un año (la Gorda) que es una pelota y una hija de puta, y todas las mañanas me despierta ronroneando y dándome lengüetazos en la nariz.
Ya sé que en China se comen a los gatos y les arrancan la piel para hacer abrigos, (es su cultura y su tradición), ... nosotros también utilizamos a otros animales.

Y es que el mundo y la naturaleza son crueles de cojones, pero, yo, en mi ilusa esperanza, sueño con que algún día el ser humano sea capaz de evitar, por su parte, el infligir sufrimiento a esos seres vivos y sintientes, que, únicamente por tener un cerebro un poco menos desarrollado que el nuestro, sufren en sus carnes nuestro apetito y a veces nuestro ganas de divertirnos a costa de su sufrimiento y dolor...

Creo en el ser humano, sí Miguel, pero no en ese que disfruta hoy de la caza o de las corridas de toros...

Lo dicho, amigo, cada cual con su conciencia... yo solo te puedo decir que en mi opinión los animales no deben servir para hacer de su muerte un espectáculo ni para practicar tiro de escopeta sobre ellos los fines de semana de buen tiempo..

Un abrazo.
Armilo Brotón

Re: El Cazador (Dedicado a Delibes)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Qué enorme y cabal comentario amigo Luis, aquí sí me has desarmado; mis conversaciones contigo siempre han sido fructíferas para mí. Has dejado ideas para una intensa reflexión y sobre todo agradezco las puertas abiertas al pensamiento de cada cual, siempre dentro de la legalidad y la ética social vigente. ¿Que pueda cambiar? Seguro, ya mis hijos no piensan como yo, alguno es vegano, el madrileño de Murcia que tú conoces; el que te contaba que quería ser torero y disfrutamos mucho las conversaciones. El mundo evoluciona constantemente y no me voy a poner nunca en contra, al contrario; voy a disfrutarlo en la medida que pueda y Dios me dé salud y pasión. Si no hay toros y caza habrá versos siempre.
Un abrazotote y cuídate, que tenemos que tomárnoslas pronto.
N.B. Por cierto yo también tengo una gatita blanca que me ronronea coqueta y he tenido que despedir hace poco a mi negra, África, una pastor bellísima que me ha acompañado muchos años; ya muy enferma tuve que decirle adiós.
Última edición por Armilo Brotón el Mié, 04 Nov 2020 18:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: El Cazador (Dedicado a Delibes)

Mensaje sin leer por Luis M »

No lo dudes, Miguel, Madrid y yo esperamos ansiosos tu visita, He descubierto un restaurante en El Pardo que apuesto te va a encantar. Yo invito a la cena, la fiesta la pagas tú ;-)
Armilo Brotón

Re: El Cazador (Dedicado a Delibes)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió:No lo dudes, Miguel, Madrid y yo esperamos ansiosos tu visita, He descubierto un restaurante en El Pardo que apuesto te va a encantar. Yo invito a la cena, la fiesta la pagas tú ;-)
wauu, sí; en todo de acuerdo.
Añadí esto en mi comentario anterior:

N.B. Por cierto yo también tengo una gatita blanca que me ronronea coqueta y he tenido que despedir hace poco a mi negra, África, una pastor bellísima que me ha acompañado muchos años; ya muy enferma tuve que decirle adiós. Para su despedida la llevé al Caribe donde los dos tomábamos agua de coco con ron, no veas los cebollones que nos pegábamos; a la cabrona le encantaba.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: El Cazador (Dedicado a Delibes)

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió: wauu, sí; en todo de acuerdo.
Añadí esto en mi comentario anterior:

N.B. Por cierto yo también tengo una gatita blanca que me ronronea coqueta y he tenido que despedir hace poco a mi negra, África, una pastor bellísima que me ha acompañado muchos años; ya muy enferma tuve que decirle adiós. Para su despedida la llevé al Caribe donde los dos tomábamos agua de coco con ron, no veas los cebollones que nos pegábamos; a la cabrona le encantaba.
Es una buena despedida, Miguel. Mi Bart ya está muy viejo, pero a falta de Caribe nos tendremos que conformar con ir a La Pedriza, siempre le encantó al muy cabrón, ¡... cómo perseguía a las cabras montesas! :-)
Responder

Volver a “Foro de Prosa”