Marlene Dietrich - Lili Marleen

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8447
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Marlene Dietrich - Lili Marleen

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Sé que no podré llegar por mucho que lo intente y, sin embargo, no hago más que intentarlo. Si fuera Bertolt Brecht diría, sin ironías ni resentimiento, qué esto me enseñaron; apenas hay diferencia entre las buenas y las malas costumbres, lo que singulariza su encanto o su condena es la intención con la que se despliegan.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]

Esta canción, mítica incluso para quienes no la conocen, se cantaba entre los alemanes que se plegaron al nazismo sepultados por la vorágine de la exaltación del nacionalismo y los evidentes logros económicos y también entre los oxidados militares prusianos que creían en la gloria, el honor y forjaban cruces de hierro, por un lado y por el otro entre los resistentes abandonados en la desesperación y el miedo, para insuflarse ánimos en cada encuentro con la muerte. El ministro de Propaganda alemán, Joseph Goebbels acabó prohibiéndola pero no pudo impedir que incluso en su propio bando se escuchara; pocas cosas hay más subversivas para los que alimentan una leyenda siniestra sustentada en el odio, el culto purificador de la violencia y una perversa discriminación hacia todo aquel que es diferente que el ansia de amor universal.

Quizás no importe demasiado, en estos días que los héroes homéricos han sido olvidados y al fuego permanente de su memoria muerta oponemos el fulgor de un momento de los bellos monstruos asustados, decir que Marlene Dietrich pertenecía a la estirpe de los artistas únicos que no admiten comparación ni medida. Tenía un pacto con los hados de la pantalla, algunas presencias suyas en películas no excedían sino un puñado de minutos y eso bastaba para engrandecer una historia e impregnarla con el halo mistérico de la clase, ese algo al que nos cuesta trabajo hallarle una definición que satisfaga, parecía que firmara los espejos como aquel pintor flamenco que se rebelaba contra el olvido. También será recordada por aquellos que saben distinguir un momento único simplemente porque cantó como nadie, lo hizo en inglés cuando la tragedia vislumbraba su fin y la canción contaba con numerosas versiones. Lili Marleen sobrevivió como un monumento melancólico en la memoria colectiva de un desastre.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Marlene Dietrich - Lili Marleen

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Me ha gustado mucho esta reseña y esta canción que arropa un momento histórico vital.
Cuanta pasión y visión se adivina en el autor.

Gracias por estar y por compartir.

Abrazos, amigo.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8447
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Marlene Dietrich - Lili Marleen

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Estos días amargos que pasamos están teñidos de la misma melancolía con sabor a derrota que en su día representara Lili Marleen. Cada mascarilla que nos cruzamos, en el mejor de los casos pues han surgido muchos inconscientes, ahoga un gesto de tristeza que delatan los ojos e incluso la forma alicaída de caminar. Esperamos con ansiedad las decisiones de nuestro gobierno; nuestro corazón quiere creer que supondrán algún alivio, pero nuestra cabeza barrunta el silencio que precede a cada desastre.

Muchas gracias, Hallie, por tus atentos comentarios.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Alonso Vicent
Mensajes: 2438
Registrado: Dom, 30 Ago 2015 16:07
Ubicación: Valencia

Re: Marlene Dietrich - Lili Marleen

Mensaje sin leer por Alonso Vicent »

Justamente, esta semana pasada, anduve provando el sonido del nuevo televisor de la cocina; uno pequeño para amenizar las tareas con música. Y ya puedes suponer... le conecté el "pen drive" para ver cómo sonaba la Marlene Dietrich; y oye, que suena como los ángeles, pero a lo bestia... también me cantó "Sag Mir Wo Die Blumen Sind", y "Bitte geh nicht fort (Ne me quitte pas).
Quedó esta versión de Lili Marleen para la posteridad; aunque su autor (Hans Leip) y su primera intérprete (Lale Andersen) hayan quedado un tanto olvidados para las masas.
Siempre será la Gran Marlen, y una adelantada a su época, incluso a la nuestra.
Un placer leerte mientras se secan los campos y los árboles.
Abrazo.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8447
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Marlene Dietrich - Lili Marleen

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Alonso Vicent escribió: Vie, 15 Oct 2021 6:49 Justamente, esta semana pasada, anduve provando el sonido del nuevo televisor de la cocina; uno pequeño para amenizar las tareas con música. Y ya puedes suponer... le conecté el "pen drive" para ver cómo sonaba la Marlene Dietrich; y oye, que suena como los ángeles, pero a lo bestia... también me cantó "Sag Mir Wo Die Blumen Sind", y "Bitte geh nicht fort (Ne me quitte pas).
Quedó esta versión de Lili Marleen para la posteridad; aunque su autor (Hans Leip) y su primera intérprete (Lale Andersen) hayan quedado un tanto olvidados para las masas.
Siempre será la Gran Marlen, y una adelantada a su época, incluso a la nuestra.

Es gratificante ser conscientes de que vivimos en el pasado, Alonso. Lale Andersen vive allí con el olvido y un homenaje desgarrador de un poeta, Fassbinder, que nunca quiso mirar hacia atrás, sino hundir el bisturí en las llagas del presente.

Gracias. Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Responder

Volver a “Foro de Prosa”