El último relato

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

El último relato

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

EL ÚLTIMO RELATO

Cuando desperté esta mañana, tenía un enorme dolor de cabeza. Poco a poco, abrí los ojos y traté de recordar lo que había sucedido la noche pasada, a ver si podría averiguar la causa de aquella terrible cefalea. Las brumas de mi intelecto se fueron entreabriendo y, lentamente, conseguí poner en orden los sucesos de ayer en mi memoria reciente. Sí, la tarde anterior había estado en la casa de mi amigo Paco Lobo, el cual me mostró su colección de primorosos bonsáis. Después… Después, nada: me vine a casa, cené y, como todas las noches, me puse a escribir. ¿Qué escribí? No lo recuerdo. Sé que era un relato kafkiano que se me había ocurrido mientras veía los bonsáis…y no recuerdo nada más. Intuyo que aquel maldito relato, que no sé si lo escribí o lo pensé, fue la causa de todo. Intenté incorporarme en la cama pero una sensación de peso indescriptible en la cabeza me lo impidió. Y, además, el dolor. Aquello era insufrible. Me pasé la mano por la frente y, al retirarla, pude ver que estaba manchada de algo marrón que parecía barro. Me inquieté. Resuelto y atemorizado, me incorporé de un golpe, sin echar cuentas del grandísimo dolor que sentía. Una vez sentado en la cama, intenté, como hago siempre, aplacarme el cabello, y fue entonces cuando la cruel realidad comenzó a hacérseme patente. Al pasar la mano desde mi frente hacia atrás, algo impidió mi movimiento. Había chocado con algo que sobresalía de mi cabeza. Retiré la mano de inmediato, pero quedé preso de un temor siniestro. ¿Qué había en mi cabeza? Me armé de valor y, muy despacio, acerqué mi mano hasta su parte superior. Palpé algo así como una especie de palo que parecía salir de mi cerebro. Subí un poco más la mano y noté en su dorso el contacto con algo parecido a una malla espinosa. Asaltado por un horror salvaje, me levanté y, dando trompicones, fui hasta el cuarto de baño y me miré al espejo. Lo que pude ver en él me sobrecogió hasta el punto de creerme que, o bien seguía soñando, o bien me había vuelto loco. El espejo me había reflejado la imagen de mi rostro, ojeroso quizás, pero reconocible. Pero… ¡ay, Dios!: en la parte superior de mi cabeza había un pequeño arbolito, algo así como un bonsai, menor aún: de unos quince centímetros de altura. Lo toqué y lo retoqué para cerciorarme de que aquello era real. Enseguida, lo agarré y tiré de él intentando apartarlo de mí. Un grandísimo dolor que nacía en el centro de mis sesos me impidió seguir pretendiéndolo. Me quedé allí pasmado, frente al espejo, sin saber qué me pasaba ni qué podría hacer. Lo toqué suavemente, lo acaricié y, súbitamente, me eché a llorar. ¡Me había crecido un bonsái en la cabeza! ¿Cómo era posible aquello, Dios mío? ¿Y qué podía hacer? Me senté en un sillón del dormitorio y traté de pensar con algo de calma. Necesitaba un médico, eso era primordial. Pero, con aquel brote en la cabeza, me era imposible salir a la calle. ¿Qué haría? Entonces recordé que, en algún altillo de mis armarios tenía un sombrero de copa que usé una vez en un acto muy solemne. Lo busqué y lo encontré. Rápidamente, me vestí lo mejor que pude y, con el sombrero de copa en mi cabeza, ocultando el bonsái, me lancé a la calle y paré el primer taxi que pasó. Tuve que hacer una gran inclinación para entrar en él sin que el sombrero tropezara y, una vez dentro, me tuve que arrellanar para no dar con el sombrero en el techo. El taxista, que me miró como quien ve a un loco, me llevó raudo hasta el domicilio de mi médico, un viejo amigo que era el fiel oidor de todos los males que me habían aquejado a lo largo de mi vida. No eran mucho más que las diez de la mañana, pero ya había varios pacientes en su sala de espera. Me miraron entrar con mi sombrero de copa que, obviamente, no me quité, y parecieron quedar muy asombrados. Una muchacha quinceañera que estaba sentada junto a la que me figuré que sería su madre, se echó a reír. Más se hubieran reído, no solo ella, sino todos, si me llego a quitar el sombrero. Por fin, llegó mi turno y entré en la consulta de mi amigo. Se me quedó mirando y, al verme con el sombrero de copa, enarcó un poco las cejas. Me preguntó qué me pasaba y yo, por toda respuesta, me quité el sombrero. Él me miró displicente y me volvió a preguntar qué me pasaba. “¿Es que no ves este arbolillo que ha crecido en mi cabeza?”, le dije. Se acercó y me miró el cráneo, atentamente, con ojos muy profesionales. “¿Te duele?”, me preguntó. Le dije que, al despertar aquella mañana, sí me dolía, pero que ya el dolor se había disipado. Entonces escribió algo en una hoja de recetas, la metió en un sobre, lo cerró y me lo dio. “Toma. Ve a esa dirección que dice en el sobre y que te hagan lo que ahí se ordena”. Cuando me marché pude apreciar que tenía un gesto burlón. Él también se reía interiormente de mi bonsai. Me volví a colocar el sombrero de copa, salí de allí y paré otro taxi al que ordené ir a la dirección que había en el sobre. Quedé sorprendido cuando vi que se trataba de una peluquería de caballeros. Entré con mi sombrero puesto y le entregué el sobre al peluquero. Este lo abrió, lo leyó y me invitó a sentarme. “Quítese el sombreo, por favor”. Así lo hice esperando su carcajada, pero ni se inmutó. Inclinó mi asiento hacia atrás, me colocó algo sobre la nuca y comenzó a echarme lo que me pareció agua caliente. “¿Me va a doler?” “Nada en absoluto, esté tranquilo y cierre los ojos”. Así lo hice y permanecí muy quieto. Sentí cómo manoteaba sobre mi cabeza, cómo accionaba unas tijeras, cómo frotaba mi cráneo con algo áspero… Me quedé dormido. Me despertó el peluquero dándome unos golpecitos en el hombro. “El señor está servido”. Me incorporé y me miré al espejo. No sólo no había ya bonsai alguno sino que tenía la cabeza calva como una bola de billar. “¿Qué ha hecho usted?” “Lo que decía el papel: raparlo al cero”. "Pero ¿y el bonsái?” “¿Qué bonsái?” Me levanté, le pagué y me fui a la calle con el sombrero de copa en la mano. Lo aplasté y lo tiré en la primera papelera que vi. Me vine a casa, escribí esta historia y me juré que sería lo último que escribiría en mi vida.
Última edición por Jerónimo Muñoz el Jue, 26 Dic 2013 10:16, editado 3 veces en total.
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: EL ÚLTIMO RELATO

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Jerónimo Muñoz escribió:EL ÚLTIMO RELATO

Cuando desperté esta mañana, tenía un enorme dolor de cabeza. Poco a poco, abrí los ojos y traté de recordar lo que había sucedido la noche pasada, a ver si podría averiguar la causa de aquella terrible cefalea. Las brumas de mi intelecto se fueron entreabriendo y, lentamente, conseguí poner en orden los sucesos de ayer en mi memoria reciente. Sí, la tarde anterior había estado en la casa de mi amigo Paco Lobo, el cual me mostró su colección de primorosos bonsáis. Después… Después, nada: me vine a casa, cené y, como todas las noches, me puse a escribir. ¿Qué escribí? No lo recuerdo. Sé que era un relato kafkiano que se me había ocurrido mientras veía los bonsáis…y no recuerdo nada más. Intuyo que aquel maldito relato, que no sé si lo escribí o lo pensé, fue la causa de todo. Intenté incorporarme en la cama pero una sensación de peso indescriptible en la cabeza me lo impidió. Y, además, el dolor. Aquello era insufrible. Me pasé la mano por la frente y, al retirarla, pude ver que estaba manchada de algo marrón que parecía barro. Me inquieté. Resuelto y atemorizado, me incorporé de un golpe, sin echar cuentas del grandísimo dolor que sentía. Una vez sentado en la cama, intenté, como hago siempre, aplacarme el cabello, y fue entonces cuando la cruel realidad comenzó a hacérseme patente. Al pasar la mano desde mi frente hacia atrás, algo impidió mi movimiento. Había chocado con algo que sobresalía de mi cabeza. Retiré la mano de inmediato, pero quedé preso de un temor siniestro. ¿Qué había en mi cabeza? Me armé de valor y, muy despacio, acerqué mi mano hasta su parte superior. Palpé algo así como una especie de palo que parecía salir de mi cerebro. Subí un poco más la mano y noté en su dorso el contacto con algo parecido a una malla espinosa. Asaltado por un horror salvaje, me levanté y, dando trompicones, fui hasta el cuarto de baño y me miré al espejo. Lo que pude ver en él me sobrecogió hasta el punto de creerme que, o bien seguía soñando, o bien me había vuelto loco. El espejo me había reflejado la imagen de mi rostro, ojeroso quizás, pero reconocible. Pero… ¿ay, Dios!: en la parte superior de mi cabeza había un pequeño arbolito, algo así como un bonsai, menor aún: de unos quince centímetros de altura. Lo toqué y lo retoqué para cerciorarme de que aquello era real. Enseguida, lo agarré y tiré de él intentando apartarlo de mí. Un grandísimo dolor que nacía en el centro de mis sesos me impidió seguir pretendiéndolo. Me quedé allí pasmado, frente al espejo, sin saber qué me pasaba ni qué podría hacer. Lo toqué suavemente, lo acaricié y, súbitamente, me eché a llorar. ¡Me había crecido un bonsai en la cabeza! ¿Cómo era posible aquello, Dios mío? ¿Y qué podía hacer? Me senté en un sillón del dormitorio y traté de pensar con algo de calma. Necesitaba un médico, eso era primordial. Pero, con aquel brote en la cabeza, me era imposible salir a la calle. ¿Qué haría? Entonces recordé que, en algún altillo de mis armarios tenía un sombrero de copa que usé una vez en un acto muy solemne. Lo busqué y lo encontré. Rápidamente, me vestí lo mejor que pude y, con el sombrero de copa en mi cabeza, ocultando el bonsai, me lancé a la calle y paré el primer taxi que pasó. Tuve que hacer una gran inclinación para entrar en él sin que el sombrero tropezara y, una vez dentro, me tuve que arrellanar para no dar con el sombrero en el techo. El taxista, que me miró como quien ve a un loco, me llevó raudo hasta el domicilio de mi médico, un viejo amigo que era el fiel oidor de todos los males que me habían aquejado a lo largo de mi vida. No eran mucho más que las diez de la mañana, pero ya había varios pacientes en su sala de espera. Me miraron entrar con mi sombrero de copa que, obviamente, no me quité, y parecieron quedar muy asombrados. Una muchacha quinceañera que estaba sentada junto a la que me figuré que sería su madre, se echó a reír. Más se hubieran reído, no solo ella, sino todos, si me llego a quitar el sombrero. Por fin, llegó mi turno y entré en la consulta de mi amigo. Se me quedó mirando y, al verme con el sombrero de copa, enarcó un poco las cejas. Me preguntó qué me pasaba y yo, por toda respuesta, me quité el sombrero. Él me miró displicente y me volvió a preguntar qué me pasaba. “¿Es que no ves este arbolillo que ha crecido en mi cabeza?”, le dije. Se acercó y me miró el cráneo, atentamente, con ojos muy profesionales. “¿Te duele?”, me preguntó. Le dije que, al despertar aquella mañana, sí me dolía, pero que ya el dolor se había disipado. Entonces escribió algo en una hoja de recetas, la metió en un sobre, lo cerró y me lo dio. “Toma. Ve a esa dirección que dice en el sobre y que te hagan lo que ahí se ordena”. Cuando me marché pude apreciar que tenía un gesto burlón. Él también se reía interiormente de mi bonsai. Me volví a colocar el sombrero de copa, salí de allí y paré otro taxi al que ordené ir a la dirección que había en el sobre. Quedé sorprendido cuando vi que se trataba de una peluquería de caballeros. Entré con mi sombrero puesto y le entregué el sobre al peluquero. Este lo abrió, lo leyó y me invitó a sentarme. “Quítese el sombreo, por favor”. Así lo hice esperando su carcajada, pero ni se inmutó. Inclinó mi asiento hacia atrás, me colocó algo sobre la nuca y comenzó a echarme lo que me pareció agua caliente. “¿Me va a doler?” “Nada en absoluto, esté tranquilo y cierre los ojos”. Así lo hice y permanecí muy quieto. Sentí cómo manoteaba sobre mi cabeza, cómo accionaba unas tijeras, cómo frotaba mi cráneo con algo áspero… Me quedé dormido. Me despertó el peluquero dándome unos golpecitos en el hombro. “El señor está servido”. Me incorporé y me miré al espejo. No sólo no había ya bonsai alguno sino que tenía la cabeza calva como una bola de billar. “¿Qué ha hecho usted?” “Lo que decía el papel: raparlo al cero”. Pero ¿y el bonsai?” “¿Qué bonsai?” Me levanté, le pagué y me fui a la calle con el sombrero de copa en la mano. Lo aplasté y lo tiré en la primera papelera que vi. Me vine a casa, escribí esta historia y me juré que sería lo último que escribiría en mi vida.

Querido Jerónimo, este úlimo relato es una delicia. La primera persona le ofrenda un poder altísimo a la historia. La mención de nuestro amigo Francisco fortalece la más que nombrada realidad y el referente del buen Kafka hace de catalizador en cada segundo de la narración. El bonsai se apodera del miedo, la cabeza embriagada de imágenes y de onirismo en estado puro también; el hilo del texto no flaquea y se autoabastece de suspenso y adrenalina.

Bienvenidísimo seas a este lado de Alaire. Hace algunos meses estamos trabajando muy duro para que sea espacio usado y disfrutado por los lectores; y lo estamos consiguiendo. Tu presencia aquí me llena de orgullo y de alegría.

Espero que tu catarro sea ya parte del pasado y que los próximos días sólo traigan ventura para ti y los tuyos.

Abrazos.
Última edición por Hallie Hernández Alfaro el Mié, 15 Jul 2015 23:16, editado 1 vez en total.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Arturo Rodríguez Milliet
Mensajes: 1857
Registrado: Jue, 05 Dic 2013 13:21
Ubicación: Caracas. Venezuela

Mensaje sin leer por Arturo Rodríguez Milliet »

Efectivamente, muy Kafkiano. Una narrativa impecable que nos mantiene atados al absurdo de la historia hasta su predecible, pero no menos impactante, desenlace final. Un exquisito relato que se disfruta de principio a fin.

Recibe un afectuoso abrazo navideño.
Te presento a mi padre, el que está a su lado es mi hijo.
Si los sumas y divides entre dos, obtendrás su promedio...
ese soy yo. Mucho gusto!
jorge muñoz
Mensajes: 460
Registrado: Jue, 09 Sep 2010 21:39
Ubicación: Costa Rica

re: EL ÚLTIMO RELATO

Mensaje sin leer por jorge muñoz »

Jerónimo. Que relato tan sabroso por su terror kafkiano. A veces, veo cosas parecidas pero en sueños. Te verdad sos amigo de Paco Lobo, cuánto su admiro por sus poemas. Bueno nos estaremos mirando. Abrazos.
jmm
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: EL ÚLTIMO RELATO

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Sube para deleite de todos.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: EL ÚLTIMO RELATO

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Me has tenido en vilo, Jerónimo... casi llego a creer que de verdad tenías un bonsai en la cabeza.

Has conseguido engancharme de principio a fin con una historia de lo más común, sin personajes espectaculares, tan "solo" con el talento de mostrar sucesos paranormales en entornos reales y tangibles.

Mil gracias por regalarnos este trabajo tan estupendo.

Abrazos.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: EL ÚLTIMO RELATO

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Vuelve a subir para deleite de todos.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: EL ÚLTIMO RELATO

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Me alegra que lo hayas subido Hallie. Eso me ha dado la oportunidad de leerlo de nuevo y disfrutarlo.

Abrazos.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Re: EL ÚLTIMO RELATO

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Hallie Hernández Alfaro escribió: Querido Jerónimo, este úlimo relato es una delicia. La primera persona le ofrenda un poder altísimo a la historia. La mención de nuestro amigo Francisco fortalece la más que nombrada realidad y el referente del buen Kafka hace de catalizador en cada segundo de la narración. El bonsai se apodera del miedo, la cabeza embriagada de imágenes y de onirismo en estado puro también; el hilo del texto no flaquea y se autoabastece de suspenso y adrenalina.

Bienvenidísimo seas a este lado de Alaire. Hace algunos meses estamos trabajando muy duro para que sea espacio usado y disfrutado por los lectores; y lo estamos consiguiendo. Tu presencia aquí me llena de orgullo y de alegría.

Espero que tu catarro sea ya parte del pasado y que los próximos días sólo traigan ventura para ti y los tuyos.

Abrazos.

Gracias por tus elogios, Hallie.
Me he acordado de este texto y he querido subirlo a ver qué tal se lee, años después.
No tengo mucha prosa escrita y los relatos que tengo son demasiado largos. Veré de buscar alguno que se adapte al sitio.
Abrazos.
Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
R. M. Alemán
Mensajes: 505
Registrado: Jue, 16 Feb 2017 3:03

Re: EL ÚLTIMO RELATO

Mensaje sin leer por R. M. Alemán »

Pues se lee estupendamente. Vamos, no me dejó apartar los ojos hasta acabarlo. Me encantó. Un saludo, Jerónimo Muñoz
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: El último relato

Mensaje sin leer por Ana García »

No es difícil que en primavera nos crezcan bonsais o lirios en la cabeza. Es para hacernos sentir más naturaleza que en otras estaciones. Todo el mundo debe´ría tener un sombrero de copa en su casa, por si las moscas.
Me ha encantado el relato.
Te felicito.
Jorge Busch
Mensajes: 122
Registrado: Jue, 02 May 2019 14:13
Ubicación: Buenos Aires

Re: El último relato

Mensaje sin leer por Jorge Busch »

Bueno, yo soy bastante vegetal, pero más bien son mis pies embarrados los que tienen tendencia a ser raíces... Un lindo relato kafkiano. Un ingrediente importante me pareció el de la reacción del médico y el peluquero, sin mayor sorpresa.

Acá diríamos «se te fue la mano con la gomina, macho» (le decimos gomina a ese detestable jugo que se pone en el pelo de los niños para que parezcan dóciles y prolijos).

Muy bien escrito, por cierto.

abrazo
Jorge
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: El último relato

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Sube para deleite de todos.

Hace dos años justo un día como hoy recibió el último comentario.

Abrazos.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Alonso Vicent
Mensajes: 2438
Registrado: Dom, 30 Ago 2015 16:07
Ubicación: Valencia

Re: El último relato

Mensaje sin leer por Alonso Vicent »

Verdad es que no puedes dejar de leer hasta el final; realidad y ficción atrapan, como en los sueños, como en las pesadillas.
Me pareció estupendo el relato.
Un saludo, Jerónimo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El último relato

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Lectura que recomiendo: El último relato, de Jerónimo Muñoz, un autor formalmente muy preciso.
Responder

Volver a “Foro de Prosa”